martes, 24 de febrero de 2015

Diputados: el oficialismo buscará convertir en ley la reforma de Inteligencia

Este miércoles, el bloque de Frente para la Victoria convocó a la sesión en la Cámara baja. Con fuertes críticas, la oposición confirmó la participación en el debate.

El kirchnerismo buscará mañana en Diputados convertir en ley el proyecto que impulsa la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mientras la oposición acordó un cambio de estrategia y confirmó participación en el debate de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

La sesión especial fue pedida por el bloque del Frente para la Victoria para las 11.45 y, de acuerdo al reglamento, contará con media hora para formar quórum para empezar el debate al que se sumará luego el resto de la oposición, según adelantaron fuentes de los bloques contrarios al Gobierno.

Sin embargo, los distintos bloques opositores analizaban esta noche si permanecerán en sus bancas hasta la votación del proyecto que promueve la derogación de la ex SIDE y crea la AFI, ya que insisten en que la reforma impulsada por el Gobierno "no cambia nada" y alertaron que se está "ante un falso debate".

A través de un comunicado de prensa, el diputado Omar Duclós (GEN) confirmó que el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) decidió, "a pesar de la prepotencia y del abuso de la mayoría por parte del oficialismo, asistir a la sesión de mañana para dar el debate y dejar claramente planteado su rechazo, como así también asumir el compromiso, junto a las demás fuerzas de la oposición, de derogar la norma en caso de que se sancione con el dictamen propuesto por el Frente para la Victoria".

Fuentes de la bancada radical indicaron a DyN que sus legisladores también participarán en el debate aunque tenían prevista una reunión de bloque para decidir si intervendrán en la votación.

Los legisladores por Unión PRO y el Frente Renovador también anunciaron que estarán en el recinto para tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo aunque analizaban la estrategia a seguir mañana a la hora de la votación.

La oposición cambiará así su estrategia luego de no intervenir en el tratamiento del proyecto en comisión y dejó solo al oficialismo para que saque dictamen.

La propuesta para modificar la ley 25.520 con el fin de crear la AFI es cuestionada porque mantiene a los actuales agentes de la Secretaría de Inteligencia y otorga la realización de las escuchas telefónicas a la Procuración General, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario