viernes, 20 de febrero de 2015

A Verbitsky le gustó la marcha del 18

"Refleja una derecha moderna y democrática", expresó el periodista quién además evaluó que Macri fue quien mejor capitalizó los efectos de la movilización.  

Para el periodista Horacio Verbitsky la marcha del 18F reflejó "la emergencia de un sector social que tiene una representación política importante". Y concluyó, en tono laudatorio, que se trata de una nueva derecha política argentina, representada en el PRO, que es, a su juicio, "una derecha moderna, sometida a las reglas de la democracia y con capacidad electoral"
El análisis de Verbitsky, expresado en declaraciones a Radio Del Plata, se enfoca en que el fenómeno de esa nueva derecha, con capacidad de movilización, es algo que no se veía en la Argentina desde 1916. "Es importante, porque tiende a soldar una fractura histórica de la sociedad. que se abrió en 1916 y que podría cerrarse exactamente un siglo después. por el surgimiento de una derecha moderna, sometida a las reglas de la democracia y con capacidad electoral".
El periodista, fuerte sostenedor de las políticas que encaró el kirchnerismo desde su llegada al poder, admitió que vio "con mucha simpatía" la marcha del miércoles 18, "con independencia de las intenciones y los propósitos de los organizadores".
Consideró que el candidato presidencial Mauricio Macri fue quien mejor capitalizó el efecto de la marcha. "La composición social de la marcha ha estado en un promedio de 40 a 50 años, mujeres en mayoría, votantes de Macri". Aseguró que el titular del PRO "es el gran vencedor de este episodio: la marcha se realizó en su distrito, donde ha sido imbatible. Y la conformación de la marcha es la de sus votantes, no la de Massa, ni la de UNEN, sino la del PRO de Macri".
Otro punto que desestimó Verbitsky es de las supuestas intenciones desestabilizadoras o directamente golpistas que pudo haber tenido la marcha, o quienes la impulsaron, agrupando en este aspecto no solo a los fiscales, sino a sectores empresarios.
"La composición social es igual a la de otras marchas, como las que antecedieron al derrocamiento de Perón en 1955, la que organizó (Juan Carlos) Blumberg en 2004 o la que realizó el sector agropecuario contra la resolución 125 en 2008, pero el sentido de la marcha es distinto. es más electoral que golpista.
En ese sentido, señaló que "no es adecuada la lectura golpista" que le quiso asignar el jefe de la secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, cuando defendió la nueva ley de Inteligencia en el Congreso.
Sin embargo, sobre el final de la charla, Verbitsky advirtió que la marcha "es para marcarle la cancha al que viene. Los poderes fácticos quieren marcar los límites de lo admisible y de lo no admisible. Son los podes que buscan terminar con la anomalía de 11 años de kirchnerismo".
Fuente: SM - Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario