sábado, 10 de enero de 2015

STA FE: La nueva policía pone en peligro la integridad física de los ciudadanos"

Lo dijo el diputado provincial por el Movimiento Evita, Eduardo Tonioli, quien aseguró que tanto la Policía Comunitaria como la de Acción Táctica no cuentan con la capacitación adecuada.


Tonioli cuestionó al gobierno provincial por la falta de capacitación adecuada a los nuevos policías.

La polémica por el grado de capacitación de los nuevos efectivos policiales que reemplazan a las fuerzas de Gendarmería Nacional y Prefectura sumó hoy un nuevo capítulo al conocerse declaraciones del diputado provincial por el Movimiento Evita, Eduardo Tonioli, quien fue contundente al señalar que las intervenciones de la Policía Comunitaria y de Acción Táctica no sólo ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos sino también la propia.

En diálogo con el programa "Trascendental", que se emite por La Ocho, Tonioli se refirió a los dichos del desplazado jefe de la UR I de Policía, Juan Pablo Garro, quien señaló no haber sido desplazado de su cargo por supuesta apología del nazismo, sino que se tomó una licencia.

Al respecto Tonioli indicó que "esto es un problema que aqueja a las fuerzas de seguridad de la provincia, es responsabilidad absoluta del Ministerio de Seguridad de la Provincia. No se debería dejar que hagan este tipo de declaraciones. No hay una comunicación clara del ministerio, los funcionarios políticos no han hecho una comunicación clara ni hubo un posicionamiento claro. Todos hicieron mutis por el foro. Nadie sabe qué decisión se tomó (con respecto a Garro)".

Acerca de la polémica generada en los últimos días por el grado de capacitación con que cuentan tanto la policía de Acción Comunitaria como la de Acción Táctica -que reemplazan a Gendarmería y Prefectura, retiradas por decisión del gobierno nacional-, el diputado del Movimiento Evita indicó que "siempre señalamos que el lapso de tiempo que se abría por la intervención de fuerzas federales era la oportunidad para una reforma integral de las fuerzas de seguridad. No era sólo un problema de capacitación. Antes de la intervención de las fuerzas federales la policía de Santa Fe tenía en Rosario unos 5.000 agentes, un número suficiente y necesario. Lo que pasa es que una parte de estos agentes estaban dedicadas a tareas administrativas y burocráticas".

Tonioli amplió que "si la consulta es si estos dos nuevos cuerpos, la Policía Comunitaria y la Policía de Acción Táctica tienen la capacitación suficiente y necesaria para intervenir en situaciones conflictivas sostenemos que no. De hecho en su momento en la Legislatura votamos en contra de la incorporación de cadetes sin la capacitación necesaria. Hubo intervenciones desgraciadas en barrio Las Flores y en Tablada. Sin la capacitación adecuada se pone en riesgo la integridad física de la ciudadanía y también la integridad física de estos cadetes que recién ingresan a la policía. Y además se pone en riesgo su propia carrera por el inicio de sumarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario