domingo, 18 de enero de 2015

SANTA FE Tras la reapertura luego del derrumbe, el Cementerio recibió un gran flujo de público

La necrópolis de la ciudad volvió a abrir sus puertas y mucha fue la gente que se acercó a saludar a sus seres queridos. Gran parte de la zona Sur aun se encuentra cerrada y muchos se quejaron de no poder acercarse a dejar flores en las tumbas de sus familiares. El espacio municipal permanecerá abierto en sus horarios habituales.
Diario UNO | 
Tras la reapertura luego del derrumbe, el Cementerio recibió un gran flujo de público

 Hace una semana, la ciudad se sorprendía al desplomarse una de las secciones del espacio municipal que albergaba una gran cantidad de restos. Hoy tras días de polémica la necrópolis volvió a premitir el ingreso de familiares que tras quejas de por medio, se acercaron hasta donde pudieron a saludar a sus seres queridos.
Desde mitad de mañana, los que se enteraron de la reapertura, pudieron visitar a sus familiares para llevarles flores y rezarles una oración por sus almas. Pero no todos el público que fue hoy el Cementerio Municipal, corrió con la misma suerte. Además de los afectados por el derrumbe, muchos se sorprendieron al encontrar las zonas cercanas a la sección 126, también cerradas.
Es que la municipalidad se encuentra realizando trabajos en la zona que se desplomó, pero también cerró de manera preventiva las secciones cercanas, para realizar estudios y asegurarse de que no se vuelva a vivir una situación similar en alguna otra región del cementerio. Por lo tanto la mayoría de la zona Sur del mismo, se encuentra cerrada.
Y con este panorama fue con lo que se encontró Jorge que no pudo acercarse a menos de 30 metros de la tumba de su Madre, ni pudo pasar a saludar a su tío. Justo se encuentran en la zona vallada. “No puedo ingresar a ver a mi mamá que está arriba en una se las zonas cerradas y tampoco puedo visitar a mis tíos que están a la misma altura pero más atrás en la misma manzana. Al enterarme por los medios de lo que había pasado y ver las fotos me imaginé que no iba a poder entrar. Y no quise venir antes porque no se podía pasar y no sabía cómo iba a estar esto por el desastre que hubo”, aseguró.
“Es lamentable lo del derrumbe, pero se sabía que si no hacían algo esto iba a pasar en cualquier momento. Por suerte no hubo personas al momento en que ocurrió. Yo no era de venir tan seguido pero veía desde siempre el deterioro total de la zona. Incluso apenas entras al Cementerio a la izquierda hay panteones que dan lástima del abandono que tienen”, continuaba Jorge.
—¿Teme que esto pueda ocurrir en alguna de las otras secciones?
—Yo calculo que van a tener que arreglar el Cementerio, todos deseamos que no pase más algo como esto. La municipalidad y los políticos tienen que meterle mano y obras al lugar porque es realmente triste el estado en el que se encuentra el lugar. Y hay veces que uno teme por su seguridad al venir pero tampoco quiere dejar de saludar a sus familiares. Es lamentable realmente la situación.

Estado
La imagen general del Cementerio, no es la mejor. Se observan varios panteones y sectores de tumbas que presentan gran deterioro y abandono. Muchos asistentes al lugar se vienen quejando de la situación desde hace tiempo, incluso a este hecho lo mencionan a baja voz quienes trabajan en el lugar, pero se ve que nadie escuchó. Hasta hace una semana atrás que ocurrió lo que ocurrió.
Muchos afirman que la situación no es nueva y que el abandono del lugar se da desde hace décadas. Y esto está a simple vista. Pero al menos, ahora se está poniendo atención en la infraestructura de los nichos y se analizan las zonas que presentan rajaduras y deterioros más notorios.
Aunque aseguran que no hay otras zonas en las que pueda ocurrir un nuevo derrumbe, no descartan que el cementerio se vuelva a cerrar para realizar trabajos. Pero sería por solo uno o dos días. De esta manera y por ahora, el lugar permanecerá abierto en sus días y horarios habituales: de 7 a 12 y de 15 a 19.
Detalle
Como hacía tiempo que no se podía ingresar al lugar, el tráfico que gente que hubo por la zona, fue mucho mayor al de un domingo habitual. Y de esta manera, también fue mucha la gente que se acercó a los puestos de flores para comprar ramitos que luego dejó en las tumbas de sus amados. “La venta en la mañana fue muy buena. Pero creemos que a la tarde va a ser mayor, porque muchos no se enteraron todavía de la reapertura del Cementerio. Así que seguro que a la tarde va a venir más gente todavía”, aseguró Marta a Diario UNO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario