viernes, 9 de enero de 2015

SANTA FE: Se presentaron seis ofertas para construir el primer parque fotovoltaico de la provincia

Estará ubicado en San Lorenzo, en un predio ubicado a la vera de la autopista Rosario - Santa Fe, en la intersección con la ruta provincial N° 10.

“Si la ley existe entonces hay que cumplirla”, dijo esta mañana el gobernador, Antonio Bonfatti, al encabezar en Rosario el acto de apertura de sobres con las ofertas técnicas para construir una planta generadora de energía solar (estación fotovoltaica) en San Lorenzo, en un predio de la provincia ubicado a la vera de la autopista Rosario - Santa Fe, en la intersección con la ruta provincial N° 10, departamento San Lorenzo.

Se presentaron seis ofertas para esta obra que cuenta con un presupuesto oficial de 34 millones de pesos. Las empresas oferentes son Coemyc SA, Ennera Energy, Valtelina Sudamérica, Corradín SA, Tecmas SA y Vial Agro SA.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la sede del Gobierno en Rosario, y contó con la presencia de los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

“Este proyecto se enmarca en el plan estratégico de la provincia donde nos habíamos fijado como uno de los objetivos cambiar la matriz productiva de la provincia y cambiar la matriz energética”, comenzó su mensaje el gobernador. Tras lo cual señaló que “estuvimos tres años trabajando para alcanzar la meta de 2016 de que el 8% de la energía sea renovable, tal cual dice la ley nacional”.

Cabe acotar que la ley de incentivo a las nuevas fuentes de energía renovables en Argentina, la Nº 26.190, establece como objetivo lograr hasta 2016 una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional.

“Si la ley existe entonces hay que cumplirla”, dijo el mandatario provincial. Y agregó: “Tenemos proyectos presentados sobre energía eólica; tenemos cinco lugares en la provincia donde estamos haciendo estudios sobre energía solar, pero nos parecía importante en este tema dar un paso nosotros”.

“El objetivo de esta inversión es que tenemos que dar el ejemplo y generar conciencia; sabemos que con esta planta no vamos a resolver el problema energético, pero que se visibilice y que se levante a la vera de la autopista Rosario - Santa Fe no es un dato menor para que la gente se interese y se pregunte sobre este tipo de energía y, además, es una forma de estimular la inversión empresaria, y por otro lado, sirve para empezar a desarrollar capacidades locales”, explicó Bonfatti.

EL PROYECTO

Esta licitación responde a un proyecto del gobierno de la provincia de generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable (la solar fotovoltaica), a través de su Secretaría de Estado de la Energía, creada por Ley 13240.

El proyecto prevé la instalación y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica en un plazo de seis meses, lo que permitirá generar un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes –y la no emisión de 720 toneladas de dióxido de carbono al año en la atmósfera–, lo que representaría, cuantitativamente, a la energía consumida por 500 hogares durante el mismo período de tiempo”, precisaron desde la Secretaría de Estado de la Energía.

El proyecto se enmarca en la voluntad del gobierno de la provincia de Santa Fe de fomentar e incentivar la generación de energías renovables y en particular la solar fotovoltaica.

“Resulta primordial capacitar a los recursos humanos en la materia, de modo de generar capacidad y experiencia técnica en el manejo de tecnologías relacionadas con la generación de energía a partir de fuentes renovables, con la consiguiente posibilidad de producir recursos locales con valor agregado”, precisaron desde la Secretaría de Estado de la Energía.

La licitación se realiza a través del gobierno de la provincia, mediante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las provincias argentinas (PSFyDEPA), dependiente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía (Decreto Nº 038/91).

De esta manera, se da cumplimiento a las leyes de energías renovables Nº 12503 y Nº 12692, dando cumplimiento a los objetivos legislativos emanados de la Ley Nº 26190, por la cual se dispone lograr una contribución de las fuentes de energías renovables hasta alcanzar el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional para el 2016 (Artículo 2°).

SOBRE EL LLAMADO

En esta oportunidad, se licita la provisión de materiales, equipos y mano de obra necesarios para la puesta en marcha comercial del parque solar fotovoltaico, a ubicarse en la localidad de San Lorenzo. Los trabajos incluyen obras civiles y eléctricas.

Además, se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento del parque solar durante los primeros tres meses siguientes a la fecha de la recepción provisoria de las obras e instalaciones y la capacitación de personal designado oportunamente por el comitente (primeros tres meses del período de conservación y garantía).

Una vez celebrado el contrato, ejecutada la obra y vencido el plazo de tres (3) meses de operación y mantenimiento de la planta por parte del Contratista, la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, a través de su Subsecretaría de Energías Renovables (SSER Santa Fe), colaborará con la empresa que operará comercialmente la planta a fin de que ésta firme un Contrato de Abastecimiento, según Resolución N° 108/11 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación o la que en el futuro la modifique o sustituya. Dicha empresa deberá ser un agente generador del MEM según Ley 24065 y la citada resolución.

La planta será emplazada en un predio que es propiedad de la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia y se encuentra afectado a los requerimientos del Órgano de Control de la Autopista. Este último indica una franja perimetral que deberá quedar libre de instalaciones, con medidas de 40 metros lado Norte, Sur y Este y 50 metros en el lado Oeste, manteniendo de esta forma el mismo ancho de camino de la Autopista.

OBRAS CIVILES

Las obras civiles incluyen: Realizar el cercado del Predio; Construcción de los Edificios que contendrán las Salas dedicadas y la Sala de Recepción y Visitas Técnicas; Instalar un sistema de canalizaciones eléctricas que contemple una segregación física entre los circuitos eléctricos de generación con servicios auxiliares y los de corrientes débiles; Cálculo y construcción de la estructura portante de los Paneles Fotovoltaicos; Estructuras para iluminación exterior; Proveer y montar un sistema de iluminación exterior e interior, y prever un sistema de emergencia en las salas del edificio; Proveer y montar un sistema de tomacorrientes de potencia en el edificio acorde a las necesidades de cada sala; Portón de entrada y viales interiores y acceso; Nivelación de la superficie del predio afectado al Campo Generador Fotovoltaico, viales interiores y Edificios; Obras de desagües pluviales y aguas servidas; Instalación de servicios sanitarios; Canalizaciones; Climatización de salas según carga térmica y equipos asignados a las mismas; Climatización de la Sala de Recepción y Visitas Técnicas; Instalación de servicio de telefonía e internet; y Elaboración de un Proyecto de Desmantelamiento y Restitución.

OBRAS ELÉCTRICAS

Las obras eléctricas, en tanto, abarcan proveer y montar un Sistema de Generación Solar Fotovoltaica, que cumpla con las exigencias requeridas; Proveer e instalar las Unidades Transformadoras necesarias para posibilitar la interconexión con el SADI y asegurar el aprovisionamiento de energías a los servicios auxiliares; Instalar Tableros Generales y Seccionales dedicados para cada tipo de instalación, en una sala del edificio para tal fin; Proveer un sistema de cableado de comunicación y control de los sistemas de potencia y alarmas de seguridad e incendio; Proveer un sistema de cableado de potencia en campo a través de cañeros para los alimentadores principales y a través de bandejas para exterior entre paneles solares fotovoltaicos de un mismo stream; Instalar un sistema de protección atmosférica; Instalar un sistema de puesta a tierra para equipamiento y seguridad; Instalar un sistema de medición de energía comercial acorde a la normativa expedida por la autoridad vigente; establecer el conexionado al SADI bajo normativa expeditiva; Proveer cuatro (4) inversores de 250 kW; Proveer un sistema de medición meteorológica acoplado al sistema de monitorización; En la propuesta se debe incluir el suministro de todos aquellos componentes, aparatos e instalaciones auxiliares que el Oferente considere parte integrante o indivisible de sus equipos y con los cuales se alcance la correcta operación o mejore las prestaciones requeridas; y Estimación de la energía anual que producirá la instalación indicando la metodología, y otros parámetros usados para el cálculo.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Una vez finalizadas las obras y formalizado entre las partes el Certificado de Aceptación Provisoria, la Contratista se encargará de la Operación y Mantenimiento del Parque Solar por un período de 3 meses consecutivos. La etapa de Operación y Mantenimiento incluirá: Funcionamiento comercial del Parque Solar; Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y Capacitación y transferencia técnica al personal asignado por la UEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario