viernes, 9 de enero de 2015

SANTA FE Realizan un seguimiento satelital de las unidades que trabajan en la Subsecretaría de Ambiente

Son los móviles de Higiene Ambiental y Arbolado Público a los que próximamente se agregarán los camiones de recolección de residuos. Esta tarea se realiza desde la flamante oficina de la Dirección del Complejo Ambiental que se encuentra en el Relleno Sanitario. Este viernes funcionarios recorrieron las instalaciones.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Realizan un seguimiento satelital de las unidades que trabajan en la Subsecretaría de Ambiente

El secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; junto con el subsecretario de Ambiente, Roberto Celan; recorrieron esta mañana las instalaciones de la flamante Dirección del Complejo Ambiental, ubicada en el relleno sanitario. Los funcionarios estuvieron acompañados también por representantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, que tiene a su cargo la planta recicladora.
Estamos poniendo en funcionamiento la nueva oficina de la Dirección del Complejo Ambiental , en la cual hemos incorporado una central de monitoreo de los camiones que dependen del Municipio, concretamente, de la Subsecretaría de Ambiente”, señaló el titular del área Roberto Celano. En este sentido cabe destacar que la Dirección recientemente creada, tiene como objetivo también realizar un control y seguimiento de la recolección de residuos urbanos.
Seguimiento satelital
El nuevo espacio de monitoreo que ya está en funcionamiento, posibilita a través de un sistema informático y mediante la visualización en pantalla sobre un plano de la ciudad, observar los movimientos de los móviles. “Permite saber en tiempo real dónde está cada uno de los camiones. Para ello, cada móvil, cuenta con un equipo satelital que está conectado con el sistema informático que tenemos instalado. Además nos permite ver el recorrido que hizo desde 30 días atrás a la fecha, la velocidad, el tiempo que estuvo detenido en cada uno de los lugares” explicó el Celano.

En esa línea el funcionario mostró sobre la pantalla el funcionamiento del sistema, donde se puede observar detalladamente el recorrido de los camiones en general, controlar las veces que entró o salió una unidad del Complejo Ambiental; así como también monitorear si cumplió con la hoja de ruta establecida. A su vez el sistema permite exportar todos los datos registrados para realizar luego un análisis estadístico, que permita mejorar los servicios y realizar un aprovechamiento eficiente de los móviles.
Celano afirmó que “el monitoreo se va a ir incorporando también a los camiones de la empresas que prestan servicio de recolección en la ciudad, como Cliba y Urbafé”; y agregó: “La intención es incorporar también los camiones atmosféricos y todo equipamiento que realice algún tipo de servicio relacionado con el manejo de los residuos”.

Complejo Ambiental
Vale recordar, que desde su inauguración (en el año2010) en el relleno sanitario se dispusieron 536.728 toneladas, lo que representa un 36 por ciento de la capacidad total. Los residuos que ahí se disponen provienen principalmente de de la recolección domiciliaria, la cual es efectuada por las empresas Cliba y Urbafe.

Además, al relleno ingresan los residuos provenientes de la recolección que efectúan transportistas privados de los residuos de los grandes generadores. A través de esta modalidad, ya se depositaron un total de 59.995 toneladas. Esto se suma al trabajo que realiza en la Planta de Clasificación de Materiales Reciclables la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, constituida por más de 100 personas que trabajan en doble turno recuperando los objetos que después puedan ser comercializados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario