sábado, 10 de enero de 2015

SANTA FE: Por la ola de calor se renovó el “alerta amarilla” en la región

El Servicio Meteorológico vuelve a advertir a la población por las altas temperaturas. Para este sábado se espera una marca máxima de 36 grados, con sensación térmica cercana a los 40, aunque el viernes en la ciudad superamos los 50º.
Autor:José Busiemi - Las playas o la pileta son un buen recurso para pasar estas intensas jornadas de calor.
El fin de semana se sentirá el calor, sin lugar a dudas y es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta amarillo para toda la zona, por las altas temperaturas. Este es el segundo grado de advertencia por marcas térmicas elevadas. Le siguen el alerta “naranja” y finalmente el “rojo”.

En el arranque del sábado el termómetro marcó 24.8º, una humedad del 100% y se espera una máxima de 38º, pero teniendo en cuanta que ayer, con esa temperatura superamos los 50º de térmica, lo mismo puede repetirse hoy.

El domingo, según informa el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, el cielo estará parcial cubierto a cubierto. Condiciones inestables. Posibles lluvias débiles y tormentas dispersas de variada intensidad. Temperaturas con poco cambio. Vientos moderados predominando del sector este noreste. La máxima alcanzaría los 35 grados.

EL lunes arrancará con posibles lluvias y tormentas de variadas intensidades, algunas localmente fuertes. Temperaturas con poco cambio. Se anticipa que los registros térmicos oscilarán entre 26 y 35 grados.

Este viernes la temperatura alcanzó los 367.4 grados mientras que la sensación térmica superó los 50 grados cerca de las 15.45.

Riesgos de la ola

El alerta amarillo advierten que las olas de calor pueden ser peligrosas especialmente para bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos que posean alguna enfermedad crónica.

En este aspecto determina que para este sector de la población, se debe tomar medidas preventivas para evitar los llamados "golpes de calor" o cualquier enfermedad derivada de las altas temperaturas.

Las alertas establecidas por el Servicio Meteorológico ante altas temperaturas son de color verde, que prevé un mínimo estado de vigilancia durante el verano, el amarillo; el naranja, en el que se recomienda cumplir las normas del Ministerio de Salud para la franja de la población más afectada y la roja, que puede afectar a todos los grupos saludables, no sólo a los de riesgo.

Recomendaciones para evitar golpes de calor frente a las altas temperaturas

El Ministerio de Salud de la provincia indicó una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta frente a las altas temperaturas y evitar los golpes de calor.

“El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, explicó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

Los grupos de riesgo, es decir, “aquellas personas más propensas a sufrir golpes de calor, son los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos”, precisó.

Recordó Uboldid que las señales que dan cuenta de un golpe de calor varían, y pueden incluir: temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39° C); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

“Si se observa alguno de estos síntomas puede que se trate de una emergencia, por lo que debe pedirse a alguien que solicite ayuda y asista a la víctima tratando de enfriarla”.

Asimismo, “se debe llevar a la víctima a un área sombreada y enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo aplicarle compresas de agua fría; envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente; no darle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible”, aconsejó Uboldi.

LAS RECOMENDACIONES

>> Para niños: ofrecer frecuentemente líquidos a los niños (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarles con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

>> Jóvenes y adolescentes: no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

>> En caso de ancianos: descansar en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Ante la presencia de un síntoma de golpe de calor, consulte con urgencia al médico.


Fuente: CIM/Rosario3/SMN/Prensa gobierno de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario