viernes, 9 de enero de 2015

SANTA FE Mercado Norte, un tradicional paseo en el barrio Constituyentes

Después de años de abandono, los puestos de verduras, frutas y carne volvieron a la nave central del Mercado Norte, un edificio que se terminó en 1929 y que a mediados de la década pasada era solo un galpón silencioso y descuidado. Con su reapertura, la ciudad recupera parte de su historia y suma un nuevo y atractivo paseo de compras en la esquina de Urquiza y Santiago del Estero y se incorpora a la propuesta de paseos institucionales de la ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Mercado Norte, un tradicional paseo en el barrio Constituyentes

Los santafesinos esperaron con ansiedad la reapertura del Mercado Norte, espacio ubicado en el barrio Constituyentes, tan tradicional como la plaza del mismo nombre y a metros de la Iglesia San José de los Padres Recoletos.

Desde el 22 de septiembre, luego de su reinauguración, sus pasillos recobraron vida y los vecinos recorren sus locales en busca de sus productos regionales, pastas y flores, entre otras alternativas. Con notables mejoras en sus instalaciones y renovadas ofertas gastronómicas los locales que conforman el Mercado son una invitación para los vecinos y turistas que pasan por allí y a través de él conocer un poco de la historia de la ciudad con las visitas guiadas que se ofrecen todos los sábados a las 11.

El Mercado es luminoso y permite una circulación despejada. En sus puestos, las verduras y frutas están prolijamente ordenadas y los clientes pueden circular entre los cajones, para mirar y tocar. Además, hay una variada oferta de carne, fiambres, dulces y productos regionales, hay opciones para todos los gustos. Además en el edificio funcionan locales de diseño y otros gastronómicos que le brindan al nuevo Mercado Norte un valor agregado como paseo recreativo y de compras.

La inauguración
El proceso para reabrir el mercado llevó seis años. El paso decisivo se dio en el 2009, cuando el municipio generó un proyecto de recuperación que fue seleccionado —entre 250 de otros gobiernos del mundo— para ser financiado a través de una subvención de 963.000 euros de la Comisión Europea (EuropeAid).

El proceso de recuperación del Mercado Norte se realizó en dos etapas; la primera se concretó en 2010 con la inauguración de los locales exteriores. Para ello se realizaron tareas de restauración de las veredas, la creación de un cinturón verde y el acondicionamiento de la fachada.

En tanto la segunda etapa se concretó en septiembre de este año con la habilitación de los puestos internos. Con el Mercado Norte la ciudad de Santa Fe recuperó un espacio para que los vecinos se encuentren, para que los comerciantes locales desarrollen su actividad y para fortalecer el hábito de la alimentación saludable.

¿Qué nos ofrece el Mercado Norte?
En la actualidad el Mercado cuenta con una diversa gama de comercios. En sus 10 locales exteriores y 19 locales interiores se pueden encontrar diversas propuestas. Además cuenta con un Patio de comidas abastecido por los puestos de “Recetas de Familia”, “Agosto” y “Dos Fuegos”.
Con el objetivo de fortalecer circuitos comerciales regionales y locales, el Gobierno de la Ciudad a través del Ente Autárquico del Mercado Norte, propone diversas actividades que tienen como eje a la gastronomía en el espacio recuperado. El objetivo es dinamizar la actividad comercial local y brindar un atractivo turístico peculiar: contactarse con los sabores únicos de nuestra ciudad.
Visitas guiadas
Todos los sábados, a partir de las 11, se pueden solicitar los recorridos guiados gratuitos a cargo de los guías de Turismo del Gobierno de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario