sábado, 17 de enero de 2015

SANTA FE Más de 5 mil jóvenes participan del programa Verano Joven 2015

En el marco del plan ABRE, Verano Joven es una propuesta del gobierno provincial en articulación con los municipios de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé; dónde se lleva adelante.
Secretaría de Comunicación Social | 
Más de 5 mil jóvenes participan del programa Verano Joven 2015
Más de 5 mil jóvenes de entre 13 y 25 años de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez participan de actividades acuáticas, talleres y espacios de recreación en predios y polideportivos, en el marco del programa Verano Joven del plan ABRE.

Mediante estos espacios de encuentro, la propuesta busca “generar lazos de confianza promoviendo la convivencia y la apropiación del espacio público, identificando una tarea común desde lenguajes artísticos, deportivos y recreativos”.  

Los chicos y chicas que participan de Verano Joven durante el año forman parte de programas que llevan adelante los ministerios que integran el Gabinete Social provincial y, también, de dispositivos municipales; quienes durante el verano protagonizan en estos espacios actividades vinculadas con tres ejes: convivencia, productivo-formativo y promoción y garantía de derechos.  

La provincia coordina las actividades con los gobiernos locales a través de los referentes  municipales de deportes, cultura y el área social. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social provincial atiende las necesidades de transporte, seguridad, guardavidas, talleristas, materiales didácticos, mantenimiento de piletas y predios, acondicionamiento de los espacios, entre otras.

También participan como docentes y coordinadores de espacios, personal del Ministerio de Innovación y Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, para la realización de esta propuesta el Ministerio de Educación destina 50 cargos docentes en los predios de las cinco ciudades.

PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN

El objetivo de este programa es dar continuidad durante la temporada de verano a los procesos socioeducativos que se desarrollan durante todo el año, brindando espacios de encuentro donde jóvenes de distintos barrios de las ciudades participen en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas en diversos predios que cuenten con espejos de agua.

En el año 2014 el programa permitió que más de 3 mil jóvenes disfrutaran de actividades recreativas, promoviendo la convivencia, reforzando lazos sociales y construyendo ciudadanía en cada encuentro.

En tanto, en 2015 se amplió la convocatoria procurando aumentar significativamente la cantidad de jóvenes que participen del programa. En este sentido, este año Verano Joven recibe alrededor de 5 mil jóvenes en diferentes espacios públicos de cada ciudad.

DIECISETE ESPACIOS EN CINCO CIUDADES

En Rosario más de 2.500 jóvenes participan del programa en los polideportivos Parque del Mercado (Cepeda y Av. Gutiérrez); Deliot (Bv. Seguí 5400); Barrio Cristalería (Alberini Coriolano 3200); 9 de Julio (Dorrego 3339); Parque Oeste (Rouillon y Pasco); 7 de Septiembre (González del Solar y Martínez de Estrada); y Balneario Saladillo (Av. del Rosario 400 bis).

En Santa Fe,  alrededor de 2 mil jóvenes se apropiaron de las propuestas de Verano Joven en la Esquina Encendida (Estanislao Zevallos 3901); Isef  Nº 27 (Raul Tacca 700); escuela Nº 38 (Gral. Paz 7200); CEF Nº 29 (Las Heras y Galicia); Santa Fe (Rincón); y Club de Suboficiales (Villa California S.J. del Rincón).

Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Pérez  se incorporan por primera vez en la propuesta de Verano Joven. En la primera ciudad, los jóvenes asisten al CEF Nº 33 (Hipólito Irigoyen 3382); mientras que en Pérez, las actividades se realizan en el Camping UOM (Km1 Ruta 14).

En tanto, en Villa Gobernador Gálvez  el programa se lleva a cabo en los predios Cooperativa Integral Villa Gobernador Gálvez Limitada Sección Polideportivo  “Gomara” (Temporeli 2653) y Parque Regional Sur (Colectora y bajada Nogues).

Plan ABRE

ABRE es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

A través del programa, se convoca a los vecinos, organizaciones sociales y actores del sector privado para concretar acciones conjuntas.

En los barrios se construye, una vez más, un modelo de gestión participativa que apunta a reforzar los lazos existentes y a generar nuevos espacios que contribuyan a la convivencia y a una mejor calidad de vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario