sábado, 17 de enero de 2015

Santa Fe: Festival de Guadalupe: la Plaza del Folclore se llenó de gente, música y solidaridad

Miles de personas asistieron a la jornada inaugural del tradicional encuentro cultural y solidario. La cita se renueva este sábado desde las 20.30, con Canticuénticos, e incluirá entre otros la participación de Claudio Toro y Los Cuatro de Córdoba.

Autor:Gentileza Información Pública -

Autor:Gentileza Información Pública

Autor:Gentileza Información Pública -

Autor:Gentileza Información Pública -

Autor:Gentileza Información Pública -

Autor:Gentileza Información Pública -
La Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco”, a los pies de la Basílica de Guadalupe, volvió a verse colmada de público este viernes por la noche, en la jornada inaugural de Festival de Guadalupe. Con el arte y la solidaridad de la mano, miles de vecinos y visitantes de la región y de otras provincias llegaron hasta allí para disfrutar de lo mejor del cancionero popular y folclórico.

Sobre el escenario, los protagonistas de la noche fueron el Coro Llama de Amor, el Ballet Folklórico Yapeyú, el Trío Cosa; Canto Rodado y Emanuel Digiorgio (ganadores en el Festival Pre Guadalupe); el Grupo Remanso, Coco Gómez, Por Siempre Tucu, Guitarreros y Los Majestuosos del Chamamé. Pero abajo del escenario, el público también fue protagonista, cantando y bailando al compás de cada ritmo, y también realizando un valioso aporte solidario.

En ese sentido, vale recordar que si bien la entrada es libre y gratuita, como ya es habitual se reciben donaciones de pañales descartables para el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe; y leche, azúcar y yerba, que se destinarán a Cáritas.

En lo más alto del calendario

El padre Odilio Panigo, párroco de la Basílica, destacó en su saludo al público la importancia del trabajo conjunto entre la organización del encuentro y el Gobierno de la Ciudad. “Quiero agradecerle especialmente al intendente José Corral por su compromiso con este evento”, remarcó el sacerdote antes de entregar a la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, una distinción especial de la Comisión Organizadora. “Placa de reconocimiento al intendente José Corral por su valiosa colaboración durante toda su gestión para que el Festival Folclórico de Guadalupe esté en lo más alto del calendario nacional”, reza el texto.

A su turno, Pieragostini transmitió “el cálido abrazo del Intendente”, y coincidió con el párroco en la importancia del trabajo conjunto. Reconoció también la incansable labor de los organizadores del Festival: “Hacer las cosas bien es todo un trabajo, pero mantenerlas durante 27 años es algo realmente maravilloso”, resaltó, e invitó a seguir trabajando juntos para mantener el tradicional encuentro con el mismo nivel de jerarquía.

La secretaria de Cultura remarcó también el carácter federal del Festival de Guadalupe, que reunió sobre un mismo escenario a músicos de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, y Santa Fe, entre otras provincias. Y además marcó otra característica: la posibilidad de que miles de personas disfruten tanto de artistas consagrados como de otros que inician su carrera. “Este año pudimos hacer el Pre Guadalupe, por primera vez, que permitió seleccionar a nuevos artistas. Es importante poder presentar en la cartelera a reconocidos grupos y cantantes junto a otros nóveles”, apuntó Pieragostini.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria contó además cada artista donó dos canciones de su repertorio para ser grabadas y editar un CD del Festival de Guadalupe. “La idea es que lo que se recaude con la venta se utilice para la realización de obras vinculadas a la Parroquia”, anticipó.

El sábado, el cierre

El Festival de Guadalupe tendrá este sábado su última luna: la propuesta comenzará a las 20.30 con la presentación de Canticuénticos, a la que se invita especialmente a los más chiquitos. La noche continuará con canciones de la Misa Criolla por Los Cuatro de Córdoba y Coro Llama de Amor; La Voz del Pueblo, Komanta Jallu; La Klave Gálvez y Karen Folklore, ganadores en el Festival Pre Guadalupe; Dúo Itineros, Claudio Toro, Los Fuelles Correntinos y Los Caldenes.

Quienes se acerquen al lugar, encontrarán mucho más que música: hay también una calle donde artesanos y emprendedores locales muestran y venden su producción.
Vale recordar que la propuesta -que integra la programación Festival de Festivales-, es gestionada por la Comisión Organizadora del Festival y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Como cada año, desde la organización invitan a los vecinos a llevar sus sillones y reposeras para disfrutar de los espectáculos, aunque se recordó que también hay un servicio de alquiler de sillas a un precio accesible. Además habrá servicio de buffet, atendido por la comunidad de la Basílica, a beneficio del Festival.


Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario