viernes, 9 de enero de 2015

SANTA FE; Enero lluvioso: en 9 días se superó el promedio mensual de precipitaciones

Cayeron más de 80 milímetros. En lo que va del mes ya llovieron 156,60 milímetros, según el CIM, cuando el promedio de lluvias de la última década para enero es de 100 milímetros. Hubo anegamientos en el norte, líneas que suspendieron sus recorridos y 4 cámaras subterráneas de la EPE inundadas.

El Litoral
area@ellitoral.com


Una lluvia copiosa e intempestiva trastornó esta madrugada el descanso de los santafesinos. Desde pasada la medianoche y hasta las 7.45 cayeron 81,75 milímetros, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL. Los mensajes de los lectores también “llovieron” en la redacción desde primera hora de la mañana; advertían sobre anegamientos en el norte y el oeste, principalmente. Luego salió el sol, la humedad se levantó y el calor se hizo sofocante. Es el clima de la capital.

El acumulado de precipitaciones del día no es menor, porque lleva a una cifra récord, al menos hasta hoy: de los 9 días que van del mes, llovió en 4. El día 1º cayeron 1,25 mm; el 6, 65,80 mm; el día 7, 7,80 mm, y hoy se registraron 81,75 mm de lluvia caída hasta las 7.45. Eso totaliza 156,60 mm en lo que va de enero. Este registro supera el promedio mensual de precipitaciones de los últimos diez años (2005-2014) para el primer mes del año, que es de 100,1 milímetros, de acuerdo con los datos que figuran en la página web del CIM. En diciembre, llovieron 136,75 mm. Todos son valores verificados y corregidos con equipo de respaldo por el CIM, cuya estación meteorológica está en la Ciudad Universitaria.

Los pluviómetros urbanos de la Municipalidad registraron la caída de 47 mm en el Hospital de Niños, 58 mm en el Palacio Municipal, 59 mm en Alto Verde y 58,75 mm en el CIC de Facundo Zuviría. La intensidad máxima se registró a la hora 2.30, con 111 mm por hora, indicó el gobierno local.

Anegamientos

Según reportaron varios lectores a El Litoral, distintos barrios del norte de la ciudad como Cabaña Leiva o Yapeyú padecieron de importantes cantidades de agua acumulada, y calles anegadas completamente. Otras zonas complicadas por anegamientos de calles y lento escurrimiento fueron los barrios Cabal, Liceo Norte, Transporte, Los Hornos, Pompeya y Nueva Esperanza, entre otros.

un anegamiento muy serio se produjo en un punto neurálgico de la ciudad: Avenida Freyre y Eva Perón. Los automovilistas que se dirigían a sus trabajos esta mañana se desayunaron con un corte de calle, como suele suceder en esta zona cuando hay lluvias intensas. Es que inspectores municipales interrumpieron el tránsito para evitar más inconvenientes, y hubo que derivar el flujo de autos. También, vecinos de Candioti Norte reclamaron que fue lento el escurrimiento de agua, lo cual hizo difícil la circulación en algunas calles.
Algunos sectores de la vera de la Ruta Provincial N° 1 (en Rincón cayeron intensamente 18 mm.) también sufrieron anegamientos.

EPE y colectivos

La Empresa Provincial de Energía (EPE) informó a este diario que debido a la lluvia de anoche, se registraron 4 cámaras subterráneas anegadas (en San martín al 3900, Tucumán al 2900, Obispo Gelabert y 4 de Enero, y en Amenábar y San Lorenzo). En estas zonas, algunos usuarios contaban con el servicio eléctrico normalmente, pero otros no.

El funcionamiento de las líneas de transporte por colectivos es “normal”, indicaron desde la Municipalidad. Excepto el servicio de la Línea 11, que hasta el cierre de la presente edición estaba momentáneamente interrumpido. Asimismo, en algunos casos hubo recorridos alternativos por anegamientos temporarios de calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario