sábado, 10 de enero de 2015

SANTA FE El Museo Ferroviario estará cerrado hasta marzo por reparaciones

Las últimas lluvias profundizaron los problemas de infraestructura del antiguo edificio. La institución espera aportes para dar una solución definitiva al tema.
Diario UNO | 
El Museo Ferroviario estará cerrado hasta marzo por reparaciones
Hasta el 5 de marzo, el Museo Ferroviario de Santa Fe permanecerá cerrado. Si bien estaba previsto tomar los meses de más calor para realizar distintas obras, las lluvias de los últimos días profundizó los problemas e hizo urgente el cierre. Desde la institución confían en promesas de aportes que realizó el ministro del Interior Florencio Randazzo en su última visita a Santa Fe.
De manera sostenida, en los últimos años, Diario UNO ha reflejado las necesidades edilicias del Museo Ferroviario, una joya de la historia santafesina que funciona en el edificio de calle San Luis 2900.
Quienes trabajan en el lugar han sabido hacer frente a la falta de presupuesto y mantener el espacio en funcionamiento para escuelas y visitantes de distintos lugares. Sin embargo, la situación es cada vez más crítica porque se necesitan obras estructurales.
Si bien el cierre durante enero y febrero estaba previsto para realizar distintos arreglos –la gran mayoría a cargo de las mismas autoridades del museo–, las tormentas de los últimos días han profundizado el problema. “Las últimas lluvias fueron terribles. Era lo único que faltaba para que cediera parte de la estructura del museo”, lamentó Andrés Andreis, uno de los referentes del museo.
Y continuó: “Pero además todos los veranos cerramos para ponerlo medianamente en condiciones. Todos los sábados vamos a hacer el mantenimiento. Una cosa que nos costó tanto armar no la vamos a abandonar. De ninguna manera. Estamos en un receso habitual pero el 5 de marzo el museo va a abrir sus puertas esté como esté. Va a recibir a las escuelas y a los turistas”.
Al respecto destacó que quienes conforman ese espacio van a hacer todo lo posible para mantenerlo en pie. “Lo vamos a hacer hasta que, realmente, se cumpla la palabra de (Florencio) Randazzo y del intendente (José Corral)”, señaló.
Es que, cuando el ministro del Interior Florencio Randazzo estuvo en Santa Fe tuvo una charla con Andreis. “Me recibió y me dijo que tenía conocimiento de que el Museo Ferroviario estaba en mal estado. Le dije que era terrible la situación y se comprometió a ayudarnos. Le dijo al intendente José Corral que hay que poner al Museo en el presupuesto de todo proyecto que se haga a partir de ahora y le dijo que se ponga en contacto con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para poner en valor al Museo Ferroviario”, recordó esperanzado.
Además señaló que, en esa misma oportunidad, Corral les dijo que los iba a convocar para hablar del tema. Andreis indicó que están expectantes del llamado “porque el dinero que venga para el presupuesto queremos que vaya para el museo y no se desvíe en otra cosa”.
Graves daños
Los problemas que enfrenta el inmueble son los mismos y corresponden no a la falta de mantenimiento sino a la necesidad de obras estructurales para mantener un edificio muy antiguo.
Con las tormentas que se registraron en el último tiempo, el lugar sufrió un duro golpe. Por un lado, ingresó agua tanto en el piso superior como en la planta baja.
“Corrimos todos los muebles que tienen exposiciones para el público que nos visita. Hubo que mover todo por la cantidad de filtraciones que hay. Cuando fue la tormenta hace dos semanas no sabíamos de dónde sacar el agua porque colapsó la planta alta y la baja”, recordó Andreis.
Y detalló que se cayó parte del revoque, la pintura de las paredes y se arruinaron las computadoras en las que se realizan todas las tareas administrativas de la institución.
“Tan grave es la situación que el aviso que tenemos en la puerta del museo lo hicimos manuscrito porque la computadora no funciona más. Ahora estamos procurando conseguir otra computadora. Hay que ver hasta qué punto se llegó con una casa de la cultura”, lamentó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario