sábado, 3 de enero de 2015

Santa Fe: Dictan procesamiento para autor de un crimen ocurrido en 2008

La Justicia confirmó la prisión preventiva para Franco Lamanna, quien fuera apresado a fines de noviembre, tras permanecer casi seis años prófugo.

- Foto:Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com

El juez de Instrucción Penal de la Quinta Nominación, Darío Sánchez, procesó a Franco Maximiliano Lamanna como coautor probable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Oscar Alberto Ramírez, en un hecho ocurrido el 7 de diciembre de 2008 en las calles del barrio San Martín. Además, está vigente un pedido de captura para su hermano Germán Alberto Lamanna, alias “Piturro”.

La resolución con fecha 30 de diciembre de 2014 confirma la continuidad de la prisión preventiva para Lamanna, a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, tal como lo solicitara la fiscal N° 3, Mariela Jiménez; y por ende rechaza las medidas alternativas a la prisión propuestas por la abogada defensora Elsa María Tracy Dunigan.

“Pancho”, como se lo conoce a Lamanna, fue apresado el 27 de noviembre por la mañana, en la casa del concubino de su madre, en el barrio Centenario. Tras una larga tarea investigativa, la Tropa de Operaciones Especiales logró dar con su paradero, por lo que solicitó autorización al juez para allanar.

Herida mortal

Temprano por la mañana efectivos de la tropa de elite cercaron la manzana e irrumpieron en la vivienda de la calle Bolívar al 3200, donde además de encontrar al prófugo, secuestraron media docena de armas de fuego entre escopeta, pistolas y revólveres de diferentes calibres, junto a sus correspondientes municiones.

Lamanna quien hoy cuenta con 30 años, está acusado de matar, junto con su hermano Germán, a Oscar Ramírez, quien por entonces tenía 22 años. El crimen tuvo lugar en las inmediaciones de la calle Vieytes, entre Estrada y Aguado, cuando Ramírez iba como acompañante en la moto que manejaba su novia.

De pronto y sin advertencia comenzaron a oír las estampidas de las balas, por lo que Ramírez se tiró de la moto en busca de refugio, mientras que su pareja siguió hasta quedar fuera de alcance. Pero el blanco no era otro que el propio Ramírez, que a las 21.45 de ese domingo de diciembre cayó en una zanja con un disparo en el abdomen y otro en el cráneo.

Varios vecinos coincidieron en cómo se dieron los hechos y fue la propia mujer la que no dudó a la hora de señalar a los hermanos Lamanna como los autores del ataque.

Prófugos

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital Cullen, donde falleció al día siguiente a causa de las lesiones irreversibles.

En el lugar se hicieron presentes los efectivos de la comisaría décima, ubicada a unas tres cuadras -Estanislao Zeballos y Estrada-, y de la Sección Homicidios, que relevaron las primeras pruebas.

Si bien rápidamente se supo quiénes eran los asesinos, éstos abandonaron los sitios que solían frecuentar y desaparecieron por largos años, hasta el pasado noviembre en que las TOE lograron dar con uno de ellos, mientras que el otro sigue prófugo.

Aunque el reo negó los cargos y dijo haber estado viviendo en Colón, Entre Ríos con su hermana y su cuñado, los investigadores aseguran que el motivo del brutal ataque no sería otro que un ajuste de cuentas. Previamente Ramírez había herido a Germán de un disparo en su pierna izquierda y según el relato de allegados a la víctima, todo comenzó cuando el primero le prestó un arma a los hermanos Lamanna y éstos no se la devolvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario