sábado, 3 de enero de 2015

Santa Fe; Colectivos: polémica por el tercer integrante del Órgano de Control

El Concejo aprobó la designación del CPN Matías Battista (oriundo de San Carlos Centro), para integrar el ente que debe fiscalizar ese servicio de transporte público. Desde el PJ cuestionaron el nombramiento: pedían a alguien que represente los derechos de los usuarios.

Regulación. El Órgano de Control tiene una función clave en la fiscalización de la calidad y prestación del servicio de colectivos.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com

Casi como por debajo de la mesa, eclipsado por los dos temas que se llevaban todas las miradas -Presupuesto Municipal 2015 y reforma de la Ordenanza Tributaria, que dio lugar a subas en tasas y tributos del 30%-, en la sesión final del Concejo se trató un tema para nada menor: el oficialismo y una fracción de la oposición aprobaron la designación del tercer integrante del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos.

El CPN Matías Alberto Battista, oriundo de San Carlos Centro, fue elegido -previa postulación del Ejecutivo- para integrar el ente encargado de fiscalizar el funcionamiento del sistema (y de dictaminar sobre aumentos del boleto solicitados por el Ejecutivo a pedido de las empresas, entre otras funciones), junto con el Ing. Civil Juan F. Jaurena y la también CPN Carolina Galluccio. No es una función menor: se trata de controlar la calidad y prestación de un servicio de transporte clave para la vida cotidiana de los santafesinos.

De Battista se sabe que es joven, apenas pasa los 30. Es contador público nacional egresado de la UNL. Tiene estudios de posgrado en Especialización en Contabilidad y Auditoría para Pymes, en curso. También fue docente. El punto más alto de su currículum es quizás que actuó como miembro del equipo de la Auditoría General de la Nación (2011-2012). Fue concejal de San Carlos Centro entre 2003 y 2007. Sus antecedentes están en la web del municipio.

En defensa

Consultada por El Litoral, la concejala oficialista Adriana Molina (FPCyS-UCR) sostuvo que Battista “es un profesional que tiene los antecedentes suficientes para asumir la función dentro del Órgano de Control. Por eso acompañamos con nuestro voto la postulación que hizo el Ejecutivo”, dijo.

—¿Es correcto que asuma esa función de control una persona que no es de Santa Fe, y que quizás no conozca a fondo cómo funciona el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos? -preguntó este diario.

—Consideramos que no es necesario que la designación esté determinada por una cuestión de territorialidad o de pertenencia a esta ciudad o a otra. Si el profesional es probo, puede asumir esa función. Además, la forma de designar a los integrantes del Órgano de Control está establecida por una ordenanza aprobada por el Concejo (la Nº 11.580) e implica una autolimitación al Ejecutivo, pues se debió designar (a Battista) con los dos tercios de los votos del Deliberativo local”-respondió Molina.

Battista tiene una filiación política con el sector de 100% Santafesino, según coincidieron distintas fuentes consultadas. Y esos dos tercios de los votos en el Concejo que permitieron su designación fueron alcanzados con los siete del interbloque oficialista, más los dos votos de los ediles de 100% Santafesino. Es el juego de la política...

Objeciones

Los cuatro ediles opositores del bloque del PJ saltaron como baldosa floja. Votaron en contra de la designación bajo argumento de que Battista “es vecino de otra ciudad, con lo cual quizás sí sea un profesional probo pero no se sabe si reúne los conocimientos y condiciones para ser integrante de una función tan importante”, dijo a este medio el edil justicialista Juan J. Saleme.

“Que (Battista) sea de San Carlos Centro y no de Santa Fe era algo que nos alarmaba. Pensemos que viene a integrar el Órgano de Control del Sistema de Colectivos una persona que no conoce en profundidad la realidad de la ciudad ni los problemas que tiene hoy ese servicio de transporte público fundamental para los santafesinos. No tuvimos ni siquiera una reunión previa ni tiempo suficiente para tratar el mensaje de la postulación”, se quejó Saleme.

Desde el PJ se habían hecho propuestas para que ese tercer lugar en el ente fuera ocupado por alguna persona vinculada con la defensa de los derechos de los usuarios, como por ejemplo la Federación de Vecinales. “Pero se avanzó intempestivamente en poner a una persona que responde ideológicamente a 100% Santafesino, respaldando el acuerdo tácito que tiene hoy ese partido con el oficialismo”, denunció el justicialista.

Designación. El CPN Matías Battista es el tercer integrante del Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. Foto: Archivo El Litoral
El dato

Órgano de Control

La ordenanza que regula el sistema de transporte público de pasajeros crea el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, como un “ente colegiado que tiene entre sus funciones las de auditar tanto a los prestadores del servicio en lo referido a sus obligaciones legales y contractuales, como las acciones de control que el municipio implemente sobre el sistema, el cumplimiento de las normas de calidad (ISO) y evaluaciones sobre su funcionamiento general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario