sábado, 3 de enero de 2015

Santa Fe: Chaumont admitió que la gente desconfía de la policía "porque tiene nichos de corrupción"

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe manifestó que esa situación "existe y probablemente seguirá existiendo porque están en la naturaleza del ser humano".

"No tenemos la bola de cristal, pero creemos que la policía de Santa Fe podrá hacer frente al retiro de Gendarmería en condiciones normales y estará a la altura de sus responsabilidades. Es lo que nosotros esperamos", afirmó hoy el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Gerardo Chaumont, acerca del retiro de Rosario de casi dos mil efectivos de esa fuerza de seguridad.

El vice ministro de Seguridad brindó declaraciones hoy a un programa de Radio La Red donde analizó el proceso que culminó a finales de diciembre y que tuvo que ver con el retiro paulatino de los efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal que habían desembarcado en abril pasado.

El funcionario sobre consultado sobre la incertidumbre que este repliegue podría generar en la población ante los índice de inseguridad, sobre el rol de los nuevos agentes y los casos de corrupción en la santafesina.

"Las expectativas, dudas o temores de la ciudadanía son lógicos. Espero que no sean justificados. Con respecto a los agentes recién egresados no es cuestión de creer que salen de la escuela y van solos a hacer una tarea que estaban haciendo los gendarme. Estos jóvenes van encuadrados por personal policial más antiguo y eventualmente estará apoyado por unidades especiales. No es que salen crudos a la calle, salen encuadrados y monitoreados por distintas unidades", agregó.

Chaumont también fue consultado sobre los bajos índices de desconfianza que tiene la fuerza policial y los casos de corrupción que se han detectado. Al respecto, el número dos del Ministerio de Seguridad sostuvo: "Los bajos índices de confianza que la población manifiesta en relación a la policía, se debe a que la policía tiene nichos de corrupción. Esa corrupción existe, existió y probablemente va a seguir existiendo porque es casi imposible extirparla de raíz por la propia naturaleza del ser humano".

El funcionario agregó que el gobierno sí "está en condiciones de garantizar es que aquel que no ajuste su proceder a lo que la ley indica va a ser separado de su cargo. En estos dos últimos meses, más de 45 policías han sido puestos en disponibilidad por distintas causas. Algunos por cohecho, otros por no cumplir con sus funciones o facilitamiento de fugas, otros por connivencia o complicidad con el narcotráfico. Aquel saca los pies del plato es retirado de la fuerza".

"Esto no quiere decir que de un día para otro vamos a erradicar toda la corrupción, todas las cajas negras. Hay cajas muy bien escondidas y va a llevar mucho tiempo poder descubrirlas. Pero esto no tendrá ninguna contemplación, ni aceptación por parte de las autoridades políticas que controlan a la policía", aseguró.

Fuente: La Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario