sábado, 10 de enero de 2015

SANTA FE Avanzan las obras de dos nuevos centros de salud en San José y Varadero Sarsotti

La inversión conjunta rondará los 9,6 millones de pesos. Los trabajos se enmarcan en el eje "Infraestructura y Hábitat" del Plan Abre, iniciativa que el Gobierno provincial y el municipio llevan adelante en importantes barrios de Santa Fe.
Diario UNO | 

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, inspeccionó la construcción de los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps), que el gobierno de la provincia lleva adelante en los barrios Varadero Sarsotti y San José, de la capital provincial, y que en conjunto demandarán una inversión cercana a 9,6 millones de pesos.
Avanzan las obras de dos nuevos centros de salud en San José y Varadero Sarsotti

Se trata de dos obras enmarcadas en el eje "Infraestructura y Hábitat2 del Plan Abre, iniciativa que el Gobierno provincial y el municipio llevan adelante en importantes barrios de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

El Caps de Varadero

En primer término, el funcionario visitó el nuevo efector que se edifica en el predio delimitado por las calles Tacuaritas, Gallareta y Jilguero de Varadero Sarsotti, lugar donde los trabajos comenzaron hace poco más de un mes y ya alcanzaron un avance del 20 por ciento.

En ese sentido, Schneider explicó que si bien durante las últimas semanas el proceso constructivo de la obra se vio afectado por el factor climatológico “el porcentaje de avance se ubica por encima de lo estipulado, por lo cual estamos muy conformes con el desarrollo de estos trabajos”, admitió.

Para el ministro, este centro de salud posee una importancia estratégica para el barrio, dado que su funcionamiento posibilitará la integración de “Varadero” a la nueva red sanitaria que articula los tres niveles de atención (baja, mediana y alta complejidad).

Finalmente, Scneider remarcó que “en los últimos años este lugar progresó como nunca antes”, y enumeró una serie de iniciativas realizadas de manera conjunta por la provincia y el municipio, como “el agua corriente, la red eléctrica, la regularización de terrenos, la denominación de las calles, y el Jardín Municipal”, entre otras.

Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y se encuentra a cargo de la firma Arq. Mario E. Iglesias Construcciones, mediante una inversión superior a 4,3 millones de pesos.

El nuevo edificio reemplazará a una unidad sanitaria móvil provisoria ubicada en el espacio lindero a la Brigada Operativa Departamental de la Unidad Regional I, que entre consultas médicas y servicio de enfermería atiende unas 60 personas por día.

Buenas noticias para San José
Posteriormente, Schneider se dirigió al predio del ex Campo Universitario ubicado en la intersección de las calles San Lorenzo y Estanislao Zeballos, donde se efectúan las tareas finales del nuevo Centro de Salud que reemplazará al dispensario que funciona en San José 7040.

Luego de inspeccionar los principales detalles de la construcción, el ministro señaló que para él resultaba sumamente satisfactorio anunciar a los vecinos, y al personal que presta servicio en el antiguo dispensario que esta obra tan anhelada estará concluida durante el mes de marzo venidero. "Sabemos el trabajo que realizan desde ese efector que presta servicio a unos 6.000 santafesinos de esta zona de la ciudad. Para nosotros es una satisfacción enorme poder brindar esta respuesta concreta a un pedido de larga data”, remarcó.

La ejecución de esta última etapa de los trabajos se encuentra a cargo de la firma Cooperativa Serviluz Ltda., por un monto de 2.899.419,93 pesos. La misma comprende todas las terminaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo Caps.

En esta instancia se realiza la ejecución de revoques, revestimientos y pisos, la provisión y colocación de carpinterías; sanitarios, mesadas y mobiliario fijo e instalaciones interiores de gas, sanitarias y termomecánicas, de electricidad, telefonía y de datos. Además, se realizara la pintura exterior e interior.

Los trabajos de albañilería e instalaciones inherentes al primer tramo de esta obra, demandaron una inversión provincial superior a los 2,4 millones de pesos.

Prototipos
El centro de Salud de Varadero Sarsotti contará con dos consultorios en tanto, el que se edifica en el barrio San José corresponde al prototipo de cuatro. En ambos casos contarán con sala de espera, de enfermería, oficina de admisión, farmacia, sector de ingreso, consultorio general (con baño) y consultorio odontológico. El Caps de San José tendrá, además, salón de usos múltiples (SUM) y sector de apoyo técnico, con sala de máquinas, vestuario, mantenimiento.

De esta manera el gobierno de Santa Fe continúa fortaleciendo la red de centros de atención primaria de salud que se está ejecutando en toda la provincia con más de 80 edificios, de los cuales, 64 se encuentran inaugurados y en funcionamiento, y el resto en ejecución o en distintas instancias administrativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario