sábado, 10 de enero de 2015

SANTA FE: Avances en el desagüe Llerena


Se ubica en la zona comprendida entre General Paz y la Costanera y permitirá un mejor escurrimiento de lluvias en Sargento Cabral, Unión y Trabajo, María Selva y San Roque. La provincia invierte 51 millones de pesos.

Sobre estos 48 pilares irán las cañerías que desagotarán en la laguna Setúbal.- Foto:Gentileza Ministerio de Aguas de la Provincia

El Litoral
area@ellitoral.com

Los barrios Sargento Cabral, Unión y Trabajo, María Selva y San Roque -e indirectamente el noreste de la ciudad- tendrán un mejor escurrimiento de las lluvias cuando el desagüe Llerena esté operativo. Su culminación está proyectada para fin de año.

Este colector se encuentra entre las avenidas Almirante Brown y General Paz y pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, ubicada En la zona norte de la ciudad.

La obra se inició en julio de 2014 y demandará una inversión provincial de 51 millones de pesos. La primera etapa consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2,70 m por 1,20 m de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primer tramo irá desde la descarga en la laguna Setúbal hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande donde se ubica una estación de bombeo. El segundo tramo se inicia en dicha estación de bombeo, cruza la avenida Almirante Brown, continúa por Llerena y finaliza en la intersección con Vélez Sarsfield. El tercer tramo atraviesa los terrenos del Ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Las tareas se están ejecutando en tres frentes: la parte civil de la estación de bombeo avanzó un 80 %, ya se ejecutaron los 48 pilotes en el sector de playa sobre los cuales se emplaza el tramo final de descarga a la laguna Setúbal y se comenzó con el conducto troncal del tercer tramo.

Protección

En una recorrida por la costanera, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, remarcó que se trata de “una de las grandes obras” del Plan de Protección contra Inundaciones, ya que brindará “tranquilidad cuando llueva o haya crecidas y evitará anegamientos”.

El funcionario explicó que se trata de una obra muy dificultosa porque hay que trabajar bajo nivel del suelo, cruzar la avenida (de la Costanera hasta desembocar a la laguna Setúbal) y desempeñarse con abundante agua. “Ésta es la parte más difícil, y superado este momento, la obra va a marchar mucho más rápido”, anticipó.

De la recorrida también participó el subsecretario de Planificación y Gestión de la cartera de Aguas, Ricardo Giacosa, quien destacó que es una obra “muy ansiada por la ciudad”, cuyos beneficios se van a observar muy rápido una vez culminada. “Actualmente, En esta zona, se produce el anegamiento de varios barrios, por lo que la obra persigue separar dos cuencas: la de Llerena y la de Aldao, lo que permitirá drenar gran parte de la ciudad capital desde Aristóbulo del Valle hacia el este y descomprimir también la cuenca Aldao”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario