sábado, 17 de enero de 2015

ROSARIO El Ministerio de Trabajo informó sobre la constructora

Desde la ONG Manos a la Obra exigieron la ley que obligue a las constructoras a usar redes de contención para evitar caídas fatales como la que le costó la vida a un albañil en el edificio en construcción de Presidente Roca al 500.
Rosario 12 | 
El Ministerio de Trabajo informó sobre la constructora

 Narciso Cantero, referente de la ONG Manos a la Obra, pidió ayer avanzar con el proyecto que impulsó en la Legislatura provincial para obligar a las constructoras a utilizar redes de contención anti caídas, tras la muerte del albañil Maximiliano Alfonso, quien el pasado jueves se precipitó por el hueco de un ascensor de un edificio en construcción en Presidente Roca 560. Cantero dijo que la empresa fue denunciada en noviembre pasado por irregularidades en una obra en Maipú y Cochabamba. En este marco, planteó que en el último trimestre hubo un relajamiento en los controles, y que en el 2014 presentaron 116 denuncias, entre ellas a la empresa que construye el edificio donde murió Alfonso. Desde el Ministerio de Trabajo provincial precisaron que la obra fue suspendida el pasado 10 de junio y ocho días más tarde la sanción se levantó luego de que los inspectores constataran que se había regularizado. Además, dijeron que la empresa Ciclar SRL fue denunciada por varias irregularidades por la ART Provincia a la SRT, en más de 10 ocasiones. Por otra parte, aseguraron que en el Ministerio no constan presentaciones de Manos a la Obra por denuncias en obras en construcción.
Cantero comenzó a militar por la implementación de las redes de contención desde el 2010, año en el que se produjeron 17 muertes por accidentes en la construcción. "Averiguando cuáles eran las medidas de seguridad correspondientes, desde Barcelona nos facilitaron las normas europeas y copiamos un modelo de red aprobado", recordó el referente de Manos a la Obra en diálogo con Rosario/12.
Consiguieron la tanza, y con la colaboración del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la UNR, que certificó que cumplía con las normas IRAM, construyeron junto a pescadores una red que pusieron a prueba y en público en el Monumento a la Bandera en abril de 2013. En noviembre del año pasado, presentaron la iniciativa en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados provincial, cuyo titular es el diputado justicialista Marcelo Picardi, quien motorizó el anteproyecto que seguramente será debatido durante este año.
El referente de Manos a la Obra recordó que existe una ordenanza municipal, la 6605 de 1998, que exige la instalación de las redes en la ciudad, pero que nunca fue reglamentada.
Respecto de las denuncias por irregularidades en las obras, Cantero precisó que el año pasado realizaron 116, y sólo en noviembre fueron 16: "En ninguna hubo una clausura de obra, y dentro de esas 16 denuncias está esta empresa que ayer (por el jueves) mató a un compañero. Nosotros denunciamos que esta empresa estaba demoliendo una casa de dos pisos con toda la inseguridad posible en Maipú y Pasco, donde ahora están construyendo un edificio, y nunca la clausuraron".
Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia comunicaron que inspeccionaron la obra en la que falleció Alfonso el pasado 10 de junio, donde se suspendió entre otras razones por no contar con barandas para evitar caídas. El 18 de junio se levantó la suspensión luego de que los inspectores constataran que se había regularizado la situación con la colocación de barandas y demás elementos para evitar caídas de altura, en una actuación conjunta con la Uocra.
También precisaron que no cuentan con un diagnóstico técnico de la situación porque el fiscal de turno no permitió ingresar a los inspectores laborales que se hicieron presentes por la tarde en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario