sábado, 10 de enero de 2015

RECREO STA FE: Vecinos reclaman por obras en el tendido eléctrico

A pesar de sus pedidos que vienen desde hace años, más de 300 familias que viven en barrio Las Mercedes esperan tener un servicio decente. ​“Nunca se hicieron las obras y ahora pretenden que la paguemos”, denunció Oscar Morilla, presidente de la vecinal.
Diario UNO | 
El pasado jueves se otorgaron los fondos para llevar adelante la construcción de una línea eléctrica a Recreo que se extenderá desde la Estación Blas Parera hasta la vecina ciudad. La nueva red tendrá un recorrido de 12.840 metros y algunos tramos serán subterráneos. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.
Los vecinos del barrio Las Mercedes, ubicado en la localidad de Recreo, manifestaron su enojo ya que la obra pasará a solo 100 metros de su barrio. Desde hace años ellos vienen reclamando la puesta en marcha de obras para mejorar el servicio eléctrico en la zona. Sin embargo, la solución nunca llegó.
“Nunca se hicieron las obras y ahora pretenden que nosotros las paguemos”, se queja Oscar Morilla, presidente de la vecinal de barrio Las Mercedes, en relación a la situación que atraviesan los vecinos de ese distrito.
Hace cuarenta años los terrenos adonde se asentó el barrio Las Mercedes era un loteo privado. En ese entonces estaba vigente la ley de loteo; sin embargo, nunca se realizaron las obras de urbanización del mismo. Esta situación se aletargó en el tiempo y en la actualidad quienes habitan en ese predio carecen de un servicio de electricidad acorde a sus necesidades.
Según detallaron desde la vecinal, Las Mercedes está conformado por un total de 1.280 lotes que se han ido ocupando a medida que los años transcurrían. Muchas personas se han trasladado hacia ese lugar pensando (y esperando) que por su cercanía a la capital los servicios iban a llegar con rapidez.
Reclamo constante
El anuncio de la obra escandalizó a los vecinos que desde hace tiempo vienen reclamando la puesta en marcha de obras para poder contar con un servicio de energía acorde a la población que allí vive. Como era de esperar, la densidad demográfica aumentó considerablemente como consecuencia de la puesta en marcha de los planes de vivienda Procrear.
“Nosotros no tenemos la culpa de que se haya aprobado el loteo sin realizar las obras, si las leyes están”, agrega Morilla a toda esta situación que hoy genera gran malestar entre los habitantes de Las Mercedes.
El presidente de la vecinal explica que la ley es muy clara en ese sentido y afirma que “si el gobierno no hace cumplir la ley, es el gobierno el que debe hacerse responsable de las obras”. A pesar de que la norma no cambió y sigue vigente, esta nunca se cumplió. “Y ahora que nosotros la empezamos a exigir, queremos pagar la luz. No queremos medidor comunitario ni nada que se le parezca”, agregó.
Los propietarios que hoy están construyendo su hogar también sufren las consecuencias de la falta de infraestructura, ya que en la mayoría de los casos deben posponer las tareas por la falta del servicio.
Morilla denunció que en todos estos años, los gobiernos que fueron pasando nunca se preocuparon por generar obras en la zona. Y hoy todos sufren las consecuencias de la falta de accionar.
En relación a la nueva obra que se realizará, el referente vecinal enfatizó que el malestar es general y explicó que si bien están de acuerdo, ellos aún quedan fuera del rango de acción para contar con un servicio acorde a las necesidades de todos los habitantes del barrio.
“No tenemos tensión, tenemos poca luz porque están todos enganchados. Hay cuarenta clientes y 460 que no pagan la luz porque la EPE no quiere colocar el medidor y pide cobrar 10 mil pesos a cada uno de los vecinos”, explicó el presidente de la vecinal.
Hoy los usuarios se encuentran limitados en su accionar y con pocas opciones, entre las que figuran seguir esperando hasta que se tome la decisión de realizar las obras que piden o pagar de su bolsillo el costo que insume la adecuación al servicio.
“Los únicos que pagan los errores siempre son los vecinos”, remarcó Morilla, destacando el hecho de que la gente quiere poder pagar la luz para dejar de ser un usuario “enganchado”.
En la actualidad casi 1.300 familias esperan llegar a tener un servicio acorde a los impuestos y tasas que mes a mes abonan.
Hace dos años los habitantes de Las Mercedes firmaron un acuerdo para que se lleve adelante una obra destinada a mejorar la calidad de la electricidad. Sin embargo, esta no se terminó. Ahora se espera que los vecinos se hagan cargo del tramo de obra que resta finalizar.
“Pero quién va a querer pagar por algo que ahora no sirve”, pregunta Morilla un poco indignado. Y explica que los trabajos que se realizaron hace dos años solo alcanzaron para abastecer a 500 lotes, cuando hay un total de 1.300.
Línea de media tensión
Los trabajos que se extenderán desde Blas Parera a Recreo consisten en la ejecución completa de una línea de media tensión, provisión y montaje de cuatro seccionadores tripolares, vinculándolos con las líneas existentes a la estación Recreo, y el recambio de su cerco perimetral y alcantarillas.
La nueva red eléctrica tendrá un recorrido de 12.840 metros, tendiendo intercalados en su recorrido, algunos tramos subterráneos de aproximadamente 4.900 metros. El plazo de ejecución de los trabajos está previsto en ocho meses.
La línea será simple terna con disposición coplanar vertical, de aluminio con alma de acero con sección de 95/15 mm2 y se empleará un conductor de hilo de guardia, sección de 35 mm2.
Los aisladores serán cerámicos tipo line post según norma ANSI C29.7 para las estructuras de suspensión y en las de retención, se deberán utilizar cadenas de cuatro aisladores cerámicos MN12. Las estructuras en su totalidad serán construidas con columnas de hormigón armado, pretensados y centrifugados.
La EPE suministrará a la empresa adjudicada 42.000 metros de cables aéreos y subterráneos necesarios para la ejecución de la obra, valuados en 2.000.000 de pesos. El conductor aéreo es de 95/15 de aluminio y el conductor subterráneo 1 x 185 mm2, con pantalla de 50 mm2, xlpe 33 kV y vaina de PVC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario