sábado, 17 de enero de 2015

Proyectan que las exportaciones argentinas caerán en 2015 a niveles de siete años atrás

Un estudio de Abeceb.com señaló que incidirá el impacto del estancamiento de Brasil, la baja de precios de los granos y el aumento de los costos internos. Los números se ubicarían en valores similares a 2008.
Infobae | 
Proyectan que las exportaciones argentinas caerán en 2015 a niveles de siete años atrás

 Un estudio de la consultora Abeceb.com estimó que los envíos de mercadería al mundo reiterarán un desempeño más rezagado en 2015, con una retracción de 11,2 por ciento. De acuerdo a las proyecciones, las exportaciones alcanzarían losu$s70.100 millones, muy por debajo del período 2011-2013, cuando llegaron a los u$s80.000 millones. En 2014, el valor calculado es de u$s72.500 millones.
 
Según la consultora, la tendencia negativa en los despachos al exterior se explica por un "problema estructural" del país, que tiene un comercio exterior poco diversificado y depende principalmente de las compras de Brasil, el mayor socio en las relaciones internacionales económicas.
 
Para este año, se prevé que la liquidación de los dólares por exportaciones sea menor y vuelva a quebrar la barrera de los u$s70.589 millones, resultado obtenido en 2008.
 
Entre las causas de la caída, los economistas de Abeceb.com destacaron que parte de la explicación se encuentra en la retención de los granos por parte de los productores agropecuarios. La disparidad entre el dólar oficial y el libre llevó a que los dueños de estos commodities especularan con la idea de una eventual devaluación, que les permita obtener mayores ganancias para su cosecha. Algo que finalmente no ocurrió en 2014.
 
El informe, que reprodujo este sábado el diario Clarín, además sostiene que la merma se produce por la caída de la competitividad de las economías regionales -que nuclean los sectores del vino, las peras y manzanas de Río Negro, aceitunas, etc- y la baja de los precios internacionales de las materias primas, entre ellas soja y petróleo, que se encuentran en los niveles más bajos de los últimos años.
 
En lo que respecta a Brasil, todo parece indicar que el país vecino continuará también por la senda de la desaceleración y, en el mejor caso, tendrá un repunte mínimo. Según el Banco Mundial, el gigante sudamericano tendrá un crecimiento económico de tan solo el 1 por ciento. Ello significa una noticia poco alentadora para la actividad local, que destina allí el 47% de las exportaciones industriales allí y un 51% de las ventas automotrices.
 
La inflación local también impactará en el desempeño del comercio exterior, ya que se estima una suba general de los precios del orden del 30 por ciento, mientras que la perspectiva de devaluación es del 20 por ciento. En otras palabras, este descalce llevaría a que los productos argentinos pasen a ser un 10 por ciento más caros que sus competidores de la región, algo que siempre desalienta a los compradores de fuera del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario