viernes, 9 de enero de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Recomendaciones para viajeros a Brasil

El Ministerio de Salud remarcó la importancia de conocer el riesgo de enfermedades. Detalló medidas preventivas y cuidados generales.
Secretaría de Comunicación Social | 
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, brindó recomendaciones para quienes viajen a Brasil con el fin de lograr una estadía plena y saludable.
Sobre los cuidados generales, el informe incluyó la importancia de conocer la localidad dóndeviajará y de destinos intermedios, teniendo presente si hay riesgo de algunas enfermedades yla necesidad de vacunas u otras medidas preventivas.
También se detalla que se debe evitar viajar enfermo y consultar a su médico entre 4 a 8semanas antes de viajar para que lo oriente sobre cómo cuidarse y así armar un botiquín conmedicación habitual (con receta original para toda la estadía más una semana) como repelentede insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, gasas, apósitos, termómetro,analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral, teniendo presente que puede serdificultoso conseguir medicamentos que utiliza en forma habitual.
Asimismo se recomienda realizarse un chequeo odontológico, y si usa lentes, anteojos y/oaudífonos debe llevar un par extra y/o la receta, además protegerse del sol usando protectorcon FPS > 15 sin exponerse en horas no recomendadas (11 a 16 hs).
Además, durante el viaje comer liviano y evitar consumir alcohol, llevar todos los documentosde identificación personal, si tiene alergias, diabetes o alguna enfermedad que requieracuidados especiales llevar algún carnet con la información y si está embarazada consultar consu obra social o seguro de viajero si tiene cobertura fuera del país, teniendo presente que engeneral NO cubren gastos para embarazos de más de 26 semanas.
VACUNAS
En cuanto a las vacunas, la titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud,Andrea Uboldi, destacó que Brasil “no exige Certificado Internacional de Vacunas ni deProfilaxis para la entrada al país, no obstante “certifique tener las todas las vacunas decalendario al día".
Si es menor de 50 años “debe tener aplicadas dos dosis de vacuna doble viral (Sarampión -Rubeola), remarcó, recordando que la preparación para un viaje “es una buena oportunidadpara chequear el estado de vacunas de todas las personas.
PREVENCIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA
Sobre la prevención contra la Fiebre Amarilla, Uboldi sostuvo que Brasil “no requiere para el ingreso la vacuna de Fiebre amarilla”, lo que quiere decir “que no se le exigirá el certificado de la misma”.
En ese sentido, señaló que “la costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de fiebre amarilla” y por lo tanto, si se viaja “en vuelo directo a esa área no se recomienda la vacunación”.
Debe tenerse presente que si se viaja por tierra probablemente pasará por los Estados deSanta Catarina, Mato Groso do Sul y Río Grande do Sul que  presentan riesgo de Fiebreamarilla, y por lo tanto se recomienda vacunar.
Sin embargo, Uboldi apuntó que “es muy importante para aplicar la vacuna que la reciba contiempo suficiente para que genere las defensas y le otorgue protección –como mínimo 15 días,idealmente 1 mes antes del viaje–”. Si el viaje se realiza antes del tiempo estipulado para lacolocación de la vacuna, no es recomendable su aplicación, “siendo aquí lo recomendable usarrepelente que servirá para evitar las picaduras, dijo la directora de Promoción y Prevención dela Salud.
Además la funcionaria fue enfática al indicar que antes de viajar debe consultarse “a su médicoo a la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.
PREVENCIÓN DE DENGUE Y FIEBRE CHIKUNGUNYA
Respecto de la prevención de Dengue y fiebre Chikungunya, Uboldi remarcó que debe evitarse “la picadura de los mosquitos” para lo cual se debe “usar repelente con concentraciones altas (diethyl toluamide- DEET- 25%), cada 6 horas o más seguido si se baña o transpira”, no debiéndose exponer “al aire libre en horas del amanecer o atardecer, utilizando telas mosquiteras y pastillas repelentes”.
PREVENCIÓN CONTRA MALARIA
Finalmente y en relación a la prevención contra Malaria, Uboldi explicó que algunos lugares de Brasil “presentan riesgo. No lo presentan los destinos costeros” por lo que debe verificarse “el destino del viaje y consultar al médico”.
Por último indicó que “si se presenta fiebre, debe consultarse al médico y no demorar laconsulta.
CONSULTAS
Centro y Norte de la Provincia: Bv. Gálvez 1563 – 2do Piso – CP 3000 – Santa Fe Teléfonos: 0342- 4573793 – Fax: 4573795 - Correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar.
Sur de la Provincia: Epidemiología Zona Sur 9 de julio 325- CP 2000- Rosario - Teléfonos: 0341- 721515 - Correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario