sábado, 10 de enero de 2015

Paraguay exporta casi el doble que Argentina

El país limítrofe se ubica como el sexto exportador de carne mundial con 379.920 toneladas, contra las 200.000 estimadas en el mercado local en 2014. Por qué la Argentina perdió posiciones en los últimos años

La Argentina quedó afuera del top ten de países que más carne exportan al mundo en 2013, una pérdida del mercado internacional que se observa con más fuerza desde 2009, pero que comenzó hace casi una década. A contramano, otras naciones latinoamericanas fueron escalando posiciones. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay, el país limítrofe exportó 379.920 toneladas en 2014, una cifra que representa casi el doble de la carne bovina que la Argentina le vendió al mundo.
Los datos oficiales evidencian exportaciones argentinas por 187.194 toneladas entre enero y noviembre del año pasado, por lo que el 2014 cerraría en torno a 200.000 toneladas exportadas, según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas a partir de datos del Senasa y estimaciones propias. Esta cifra evidencia que las exportaciones se estancaron en el último año, porque en 2013 se habían vendido unas 201.203 toneladas.
"Es crónica de una muerte anunciada", aseguró Víctor Tonelli, consultor agrícola especialista en ganados y carnes. En diálogo con InfobaeTV, dijo que "hace nueve años comenzó un proceso de intervención en el mercado". Mientras que en 2005 el país participaba con el 10% del mercado internacional, este año el país se ubicó por debajo del 2 por ciento.
Pero ¿por qué se perdieron posiciones a la hora de exportar carne bovina? El especialista lo atribuye a medidas de intervención con "fuertes limitaciones en la entrega de permisos de exportación" y "un tipo de cambio poco competitivo". Y subrayó: "Paraguay hoy duplica las exportaciones de Argentina, lo mismo sucede con Uruguay".
"Guillermo Moreno inaugura estas políticas a inicios de 2006. Pone retenciones del 15% sobre las exportaciones de la carne, lo cual le quita enorme competitividad al exportador, y crea Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que es una canilla por la cual el Gobierno cierra las exportaciones", continuó Tonelli, en referencia al ex secretario de Comercio Interior.
LA ARGENTINA EXPORTA MENOS DE LA TERCERA PARTE DE CARNE QUE HACE 10 AÑOS
Paraguay se ubica así como sexto exportador mundial de carne y un ingreso de divisas por u$s1.680 millones, según anticipó el diario Ultima Hora. "Industriales del sector cárnico local atribuyen este crecimiento a una labor no sólo del sector privado, sino también a una alianza con el segmento público que acompaña el crecimiento", especificó la publicación paraguaya.
"A nivel mundial, la Argentina pasó del quinto puesto en 2005 al lugar número 13 en la actualidad, y ocupa el cuarto puesto en el Mercosur, detrás de Brasil, Uruguay y Paraguay", dijo Tonelli.
Un poco de historia
La posición de la Argentina como exportador de carne se vio debilitada en los últimos años, y los números dejan en evidencia esta realidad. En la actualidad se exporta menos de la tercera parte que hace 10 años, cuando se vendían al mundo 631.000 toneladas anuales. El récord llegó un año después: en 2005 se vendieron 771.000 toneladas, equivalente a un ingreso de u$s1.266 millones.
En 2011, año en que comenzó el cepo cambiario, la Argentina exportó unas 250.893 unidades de carne vacuna, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Pero el peor año desde 1990 se sintió un año después, junto a las consecuencias del cepo al dolar: en 2012 se exportaron menos de 200.000 unidades con un ingreso de divisas por u$s977 millones.
Durante la crisis de 2001, el país exporto 152.000 toneladas de carne vacuna, y el récord histórico lo consiguió en 1924, con 981.000 toneladas vendidas al mundo. Tonelli especificó que en la actualidad las exportaciones de carne representan un 6% del total producido en el país, cuando históricamente se ubicaba entre el 18 y 20 por ciento.

ib

Fuente: SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario