viernes, 16 de enero de 2015

"Nación acordó con Santa Fe financiar obras de cloacas, agua y vivienda y nada ocurrió"

Lo aseguró el ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, quien también abordó el tema de la tarifa de electricidad, que se incrementó en un 27% a partir del 1º de enero.
La Capital | 
El titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, cuestionó duramente hoy al gobierno nacional por "dejarla relegada una vez más" al negar el financiamiento de numerosas obras prometidas, como cloacas, agua, vivienda y educación.
Al mismo tiempo, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, recordó que en marzo próximo próximo "se va a ver el efecto pleno de una recomposición tarifaria (del 27%) que llega después de 18 meses y que está por debajo de la inflación y de la recomposición salarial".
Durante una recorrida por las obras que la EPE realiza en distintos sectores céntricos de la ciudad, en este caso en la zona de Córdoba y Laprida, Ciancio se refirió al estado de las obras y sobre el particular opinó que "esta obra tienen una duración de 18 meses, se va haciendo por etapas y ahora estamos trabajando en la Plaza 25 de Mayo porque la Municipalidad va a hacer la remodelación total de este espacio por lo tanto aprovechamos y rompemos una sola vez".
"Plaza Pringles está terminada y habilitada al uso público -abundó el funcionario provincial-. Hay que destacar mucho la tecnología usada, como una tunelera inteligente, las tareas se hacen y se cubre la zanja rápidamente, se vuelven a colocar los pisos que estaban. Son mejoras sustanciales, es una obra muy difícil que muchas veces la postergamos porque nunca era el momento para hacerlo. Si no era Navidad, era el día del Niño y si no era Reyes. Finalmente nos pusimos de acuerdo, con los empresarios y la Municipalidad y estamos avanzando a muy buen ritmo"·
Respecto al incremento de la tarifa de energía, Ciancio recordó que "se aplicó a partir del 1º de enero, cuando terminó la convergencia tarifaria, y en ese sentido lo que estamos tratando es de sostener la inversión de la EPE para no quedar desfasado con la inflación".
A continuación, el ministro comenzó con su andanada de quejas contra el gobierno nacional al señalar que "realmente no podemos seguir soportando las deudas de la Nación. Nosotros necesitamos continuar con las inversiones, las que mantuvimos en 2014 pese a que no recibimos los recursos prometidos por la Nación. Invertimos 1.047 millones de pesos entre obras y la modificación salarial a nuestros trabajadores y el 2015 se presenta con un desafío similar de inversión. Tenemos que afrontarla, no hemos logrado que la Nación nos pague y evidentemente Santa Fe como siempre queda relegada".
Cuando se le preguntó si para la provincia no significaba una presión extra que muchas otras provincias sí hayan adherido al acuerdo con la Nación que permitía tener las tarifas energéticas congeladas, Ciancio respondió que "han adherido aquellas provincias que tienen un sistema eléctrico pequeño y que seguramente han recibido los fondos prometidos, que fueron sustancialmente menores que los que necesitaba la Empresa Provincial de la Energía y que discutimos en el Ministerio de Planificación Federal".
"No solamente acordamos hacer los aportes para la convergencia tarifaria -abundó el titular de la cartera de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos-, también acordamos que nos iban a financiar obras de acueducto, también acordamos que nos iban a dar el permiso para dos obras de cloacas y de agua adjudicadas en dos localidades importantes de la provincia, como son San José de la Esquina y Cafferatta, un crédito del BID del cual la Nación no tenía que pagar nada y que se perdió porque lo dejaron caer. Acordamos que iban a financiar obras de cloacas, de agua, de vivienda, de educación. Nada de eso ocurrió. No sé porqué pasó esto porque nunca nos dieron explicaciones".
A su turno, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, se refirió al incremento tarifario que rige a partir del 1º de enero y sobre el tema explicó que "el incremento promedio está en un 27% y los consumos son bimestrales en el caso residencial. Las facturas que van a llegar en febrero van a tener consumos de diciembre y enero, con lo cual ahí se va a estar viendo la mitad del efecto. Recién en marzo se va a ver el efecto pleno de una recomposición que llega después de 18 meses y que está por debajo de la inflación y de la recomposición salarial". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario