viernes, 30 de enero de 2015

Legisladores analizarán en febrero la creación de la Agencia Federal de Inteligencia

El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 137/2015 el llamado a sesiones desde el 1 al 28 de febrero. La Presidente presentó el proyecto en la última cadena nacional, tras la muerte del Fiscal Alberto Nisman, y anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia.
Infobae | 

 La Presidente Cristina Kirchner convocó al Congreso a sesiones extraordinarias desde el día 1 hasta el 28 de febrero de 2015, según establece el decreto publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.
Legisladores analizarán en febrero la creación de la Agencia Federal de Inteligencia
Con las firmas de Cristina Kirchner y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se publicó que en ese período, además del tratamiento de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, se tratará la consideración de acuerdos para designaciones y promociones y la de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
Luego de más de un mes, la presidente Cristina Kirchner volvió a hablar el lunes de esta se,ama. Por cadena nacional, y en un discurso que duró 59 minutos, la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para disolver la actual Secretaría de Inteligencia y la creación de una nueva agencia federal encargada del área.
 
 
Durante su mensaje, explicó que tomó la decisión de disolver la SI porque el Gobierno notó "desde 2013", cuando se firmó el memorándum con Irán, un "bombardeo" contra ese acuerdo y, desde allí, la "intensificación de una serie de denuncias contra esta Presidente de la manera más insólita".
"Se sucedieron con un ritmo de vértigo –con la complicidad de fiscales, jueces y periodistas amplificadores de estas cosas, medios de desinformación, denuncias de todo tipo", sostuvo al respecto, y agregó: "Cuentas en lugares exóticos, empresas en Nevada, lugares donde habría montañas de euros y dólares, denuncias como nunca se vieron en la etapa de la democracia". Luego, reiteró que estos supuestos ataques se dieron "a partir del memorándum de entendimiento con Irán".

Cómo será la nueva secretaría
 
La mandataria precisó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones "requerirán del acuerdo del Senado".
 
Las actividades de inteligencia internas quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden constitucional o institucional que prevé el artículo 36 de la Constitución Nacional.
 
 
Más poder a Gils Carbó
 
Cristina Kirchner anunció la decisión de "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas" al "Ministerio Público Fiscal", en razón de ser "el único ministerio extrapoder". Cristina Kirchner apeló al lenguaje popular para señalar que lo que se transferirá será el sistema utilizado "cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial", conocido en la jerga de Inteligencia como "Ojota".

"A Nisman no lo nombró Néstor Kirchner"
 
"Decir que al fiscal Nisman lo había designado el presidente Kirchner denota ignorancia o mala intención". Para la Presidente, las crónicas periodísticas que dan cuenta de esa información muestran una falsedad.
 
Para defender su posición, leyó la resolución que puso en vigencia la Unidad Especial AMIA en 2004. "Nisman fue designado por la Procuración General de la Nación", sostuvo, y recordó que en ese momento el ministerio público estaba a cargo de Esteban Righi.
 
Sin embargo, Righi no pudo estampar su firma en el nombramiento de Nisman, ya que el estudio jurídico del por entonces procurador "había actuado como defensor de Hugo Anzorreguy (ex secretario de Inteligencia durante el menemismo) " en la causa AMIA y "tuvo que excusarse de hacerlo". "Nisman de ninguna manera y en ningún momento dependió del Poder Ejecutivo", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario