sábado, 10 de enero de 2015

La Provincia de Santa Fe renovará 1.523 cargos en las próximas elecciones

El proceso electoral desembocará en la elección de gobernador y vice y en una nueva Legislatura. También se elegirán 226 autoridades municipales y 1.523 comunales. Primarias el 19 de abril y generales el 14 de junio.
El Litoral | 
La Provincia de Santa Fe renovará 1.523 cargos en las próximas elecciones
El 14 de junio la provincia de Santa Fe definirá el gobernador y vice que ejercerán el cargo a partir del 11 de diciembre y durante cuatro años, como así también la nueva integración de las cámaras legislativas. Ese mismo día, 43 ciudades elegirán intendentes y en todos los municipios se designarán 183 concejales por cuatro años, mientras que en las 312 comunas santafesinas, se elegirán 1.226 miembros titulares por dos años. En esta ocasión será la primera vez que la nueva comuna de Colonia Teresa, en el Dpto. San Javier, designará sus tres miembros titulares.
El proceso electoral ya está en marcha en su faz organizativa, en tanto que los partidos y alianzas electorales discuten las integraciones de listas que deberán estar ya presentadas ante el Tribunal Electoral el 16 de febrero, aunque antes deberán inscribirse ante las juntas electorales partidarias.
La Constitución de Santa Fe determina que la elección de autoridades provinciales debe realizarse en un plazo de entre tres y seis meses antes de la finalización de mandatos y, como consecuencia, es indispensable separarla de las nacionales que se llevan a cabo el cuarto domingo de octubre. En el caso de las elecciones municipales y comunales generalmente se realizan en forma simultánea a las provinciales. Hace dos años, esos comicios se desarrollaron el mismo día que los nacionales utilizando sistemas electorales diferentes.
El Poder Ejecutivo promulgó antes de la Navidad y difundió esta última semana por el Boletín Oficial la Ley 13.461 que reformó artículos de cuatro normas referidas al proceso electoral y reglamentó la aplicación de otra que establece la gratuidad de las campañas electorales en radio y televisión con la prohibición a los partidos de contratar espacios publicitarios. Para ello facultó al Poder Ejecutivo a comprar dichos espacios y distribuirlos siguiendo una serie de parámetros establecidos en el propio texto.
El calendario
La Ley 13.461 también estableció algunos cambios en los plazos electorales y el Tribunal Electoral ya difundió el cronograma para los comicios de este año. Así el próximo lunes 19 de enero vencerá el plazo de exhibición del padrón provisorio de electores y para comunicar las inhabilitaciones de ciudadanos para votar.
Febrero tendrá tres fechas clave: el 6 vencerá el plazo para el reconocimiento de alianzas electorales; el 13, para la inscripción de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y el 16, el de listas de precandidatos por parte de las autoridades partidarias ante el Tribunal Electoral.
El 19 de abril se harán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para seleccionar los candidatos que competirán el 14 de junio por la gobernación y vice; 19 senadores departamentales; 50 diputados provinciales; 43 intendencias; la mitad de las bancas de concejales en todas las ciudades con excepción de Santa Fe que elegirá 8; Rosario 14 y Rafaela 5, resultado de la aplicación de datos del censo de población aprobados y convalidados en la Ley 13.461. Las dos municipalidades de primera terminarán además la adecuación dispuesta por la Ley 13.243 que siguió al recorte de bancas establecido en el 2001 en la llamada “ley Borgonovo”. Ahora parten de una base de 13 ediles sobre 200 mil habitantes y por cada 50 mil personas extras se suma un edil. La adecuación comenzó hace dos años con la mitad de las bancas nuevas y se completará en este año con las restantes.
En tanto, 145 comunas elegirán sus cinco miembros titulares y otras 167 sus tres miembros titulares.
El dato
Invitación
El Tribunal Electoral tiene abierta la inscripción para voluntarios de autoridades de mesa para las elecciones de este año. Los interesados pueden dirigirse al correo electrónico tleguizamon@santafe.gov.ar, o telefónicamente al número 0342-4577041 o personalmente en bulevar Pellegrini 2947, en el horario de 7 a 14.
Los interesados deberán enviar sus datos personales, domicilio, teléfono o correo electrónico de contacto e informar si ya tuvo experiencia como autoridad de mesa.
Lo importante
Edades
Más allá de varios intentos de reforma votados en Diputados, la edad mínima para poder ser candidato en esta provincia es de 21 años y fue dispuesta por una acordada del Tribunal Electoral en 1999 para cargos de intendentes, concejales o miembros de comunas.
En cambio, la edad mínima exigida para ser diputado es de 22 años y para senador de 30, al igual que para gobernador y vice.
En la Nación, la exigencia es de 25 años para ser diputado y 30 para llegar al Senado.
En cifras
1
gobernador
al frente del Poder Ejecutivo
1
vicegobernador
que presidirá el Senado
50
diputados
con la provincia como distrito único
19
senadores
por otros tantos departamentos
43
intendentes
de otras tantas ciudades
183
concejales
para 51 ciudades
1.226
miembros titulares
de 312 comunas en la provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario