sábado, 17 de enero de 2015

La inflación oficial durante 2014 fue de 23,9 por ciento, la más alta en doce años

La inflación de 2014 resultó la más alta de toda la administración kirchnerista, superada por el 40,9 por ciento que se produjo en 2002 tras la ruptura de la convertibilidad.

La inflación oficial de 2014 fue de 23,9 por ciento, luego de que en diciembre se ubicó en 1 por ciento y se convirtió en la suba anual de precios más alta desde 2002, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evaluación anual del organismo resultó 14,6 puntos porcentuales inferior al 38,5 por ciento estimado por las consultoras privadas y también por debajo de los índices elaborados por distintos economistas como el estudio Bein y Asociados o Abeceb.com, que la ubicaron entre el 32 y 35 por ciento para el año que recién finaliza.

En lo que respecta a diciembre, la medición del Indec es 0,87 punto inferior al 1,87 por ciento que informó el sector privado.

La diferencia entre ambas mediciones resulta relevante si se tiene en cuenta que las paritarias de 2014 cerraron en torno al 30 por ciento.

En consecuencia, según la inflación oficial los trabajadores habrían mejorado su poder adquisitivo durante a lo largo del año pasado, mientras que respecto del cálculo privado habrían cedido varios puntos.

No obstante, la inflación de 2014 resultó la más alta de toda la administración kirchnerista, superada por el 40,9 por ciento que se produjo en 2002 tras la ruptura de la convertibilidad.

Siempre de acuerdo con la información oficial, la tasa de inflación se desaceleró en el último semestre del año, luego de un suba pronunciada en la primera parte tras la devaluación de enero de 2014.

Así en enero el incremento de precios fue de 3,7 por ciento, para ubicarse en 3,4 por ciento en febrero, 2,6 por ciento en marzo, 1,8 por ciento en abril, 1,4 por ciento en mayo y 1,3 por ciento en junio.

La desaceleración de la inflación coincide a su vez con un período de caída en el nivel de actividad económica, incluso para la medición oficial del Indec. Cabe recordar que durante 2014 el gobierno implementó el programa Precios Cuidados y debido a que el Indec dejó de publicar la lista de precios base de los productos que encuesta, no se puede estimar la influencia de ese plan en el cálculo oficial.

Por su parte, los precios mayoristas subieron a lo largo de 2014 un 28,3 por cientoo, luego de que en diciembre la suba fue de 1 por ciento.

Los precios de diciembre. En diciembre los precios del rubro esparcimiento fueron los que más aumentaron, con un incremento de 3,1 por ciento, por el impacto de las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones por los largos feriados de la última semana del año.

Le siguió el rubro otros bienes y servicios, con un aumento en diciembre del 2,1 por ciento, en el que impactaron el aumento de cigarrillos y los artículos del cuidado personal.

Posteriormente se ubicó el de indumentaria con un aumento del 1,3 por ciento, seguido de equipamiento y mantenimiento del hogar, con 1 por ciento.

El rubro alimentos y bebidas tuvo en diciembre pasado un alza del 0,7 por ciento, la misma variación que registraron en ese mes los precios de atención médica y gastos para la salud y transporte y comunicaciones. Por su parte, los precios de la educación en el último mes del año anterior registraron un aumento del 0,5 por ciento.

En todo el año, según el Indec el precio de los alimentos registró un alza aproximada del 16 por ciento, los de la indumentaria del 15 por ciento, los del esparcimiento alrededor del 20 por ciento, mientras que el de otros bienes y servicios aumentaron casi un 19 por ciento, en todo el año pasado.

La inflación anual que ayer difundió el Indec es parte de la nueva metodología de medición que implementó el gobierno y que finalizó con el vapuleado índice de la gestión de Guillermo Moreno al frente de Comercio Interior, quien desde 2007 comenzó a manipular los datos estadísticos del IPC.

El nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) tiene como base 100 octubre 2013-septiembre de 2014 y tuvo un empalme con el anterior IPCNu base IV trimestre de 2013. El nuevo índice es más representativo ya que la población de referencia abarca la totalidad de la población urbana de las 24 provincias.

Subió el costo de la construcción

El costo de la construcción subió 32,9 por ciento el año pasado y fue la variación más alta desde el 2003, según las cifras oficiales difundidas ayer por el Indec.

En diciembre último el indicador arrojó una suba del 0,5 por ciento, y fue la más baja del año, después de registrar una fuerte desaceleración desde el 5,4 por ciento de julio último. El 32,9 por ciento de suba anual se ubicó apenas diez puntos porcentuales por debajo del último registro más alto del 41,3 por ciento, en el 2002 cuando se produjo la crisis por el fin del plan de convertibilidad. Desde el 2003 la variación más alta se había registrado en el 2012, cuando el registro anual alcanzó al 25,4 por ciento.

El costo por metro cuadrado para la construcción de departamentos finalizó el 2014 en 5.389,3 pesos, 36,8 por ciento más que durante el 2013.

Por su parte, el costo de la construcción del metro cuadrado para viviendas familiares terminó en diciembre último en 4.854,3 pesos, lo que resultó 33,1 por ciento más alto que en el mismo mes del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario