viernes, 30 de enero de 2015

La ambulancia que piden los rinconeros llegaría en marzo

La llegada del vehículo había sido anunciada para fines del año pasado. Desde gobierno indicaron que hubo demoras en la entrega las unidades. Los vecinos reclaman el servicio desde hace años.
Diario UNO | 
La ambulancia que piden los rinconeros llegaría en marzo

El reclamo por una ambulancia para San José del Rincón tiene varios años, y se remonta a 2011, cuando la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria retiró la posta que tenía en esa ciudad y la trasladó a la localidad de Colastiné. Desde entonces, los vecinos reclaman por la necesidad de contar con una unidad de emergencias disponible para los residentes en la ciudad y también para aquellos que pasan los fines de semana y los veranos en la zona.
A través de la Licitación Pública Nº 51/14, del mes de agosto, el Ministerio de Salud gestionó la compra de 45 ambulancias de alta complejidad, 25 de baja y cinco minibuses para la Dipaes.
En su momento se anunció que las unidades, una de ellas para Rincón iban a estar antes de fin de año. Sin embargo, hubo una demora en la entrega y los plazos se extenderán hasta marzo.
La información fue confirmada a Diario UNO por el director de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes), Jorge Stettler, que señaló que “la entrega de las unidades va llevar todo el mes de febrero”, porque previamente hay que hacer “el rotulado y la instalación de los GPS. Así que en la primera o segunda semana de marzo se estaría entregando la unidad” a Rincón.
Según comentó “el retraso se produjo porque la empresa que había ganado la licitación se bajó porque no tenía vehículos” y esto generó una demora que no estaba prevista.
Trasladar la posta
Actualmente, el servicio de emergencias provincial tiene una posta con ambulancia en Colastiné y la idea del gobierno provincial es trasladarla a Rincón “a un lugar todavía a determinar” por la Municipalidad. Para Stettler “esto hay que pensarlo en el marco de una red de emergencia y no de localidades. Entendiendo que Rincón ahora es ciudad y que recibe mucha gente en el verano, el gobierno también implementó una posta de ambulancia en El Pozo que antes no existía. Todas estas unidades están a disposición de un territorio y lo que nosotros queremos es que interactúen, para que cuando una está ocupada, pueda acudir la otra. Esta es una primera etapa, y la idea es ir fortaleciendo cada una de las zonas con más recursos”.
“El cambio de paradigma en la atención de emergencias que queremos hacer es el de poder pensar que todos los recursos de emergencias sean solidarios y que entre todos estén cubriendo el territorio. No deberían existir los obstáculos por límites de calle o de localidad”, remarcó el funcionario.
Por su parte, Jorge Ramírez, vecino de Rincón que reclama hace tiempo por este tema, e impulsa un proyecto de ordenanza para que la ciudad tenga su propio servicio de emergencias, contó: “El problema de la posta es que no solamente atiende la urgencia de la costa. En mi caso particular, mi esposa sufrió una descompensación y la ambulancia llegó 50 minutos después de que la llamamos cuando estábamos subiéndola a un remís. Mi mujer tuvo un pico de diabetes y llegó al hospital descompensada. Cuando la trasladábamos el chofer me contó que venía de cubrir una urgencia en Santo Tomé”.
Además agregó Ramírez: “La Ruta Provincial Nº 1 en construcción genera cada fin de semana uno o dos accidentes. Los bomberos salen una o dos veces por día por siniestros que ocurren, que casi siempre necesitan la intervención de una ambulancia y el año pasado, nuevamente después de varios años de insistir, de presentar notas, volvimos a reclamar por el tema”.
En este sentido, destacó que “lo que plantean desde hace varios años es que hoy siendo ciudad, más allá de que el ministro diga que la posta ahora va a estar en San José del Rincón, eso no garantiza que los siniestros y las urgencias que ocurran se puedan cubrir, porque si llaman la ambulancia desde Santo Tomé va a tener que ir”.
Consultado sobre casos puntuales de demoras de más de 40 minutos a los servicios de emergencia, el director de la Dipaes respondió que “esto es algo que no debería suceder” a menos de que la unidad esté abocada a una emergencia. “De todas maneras –agregó– no hay que pensar solamente en la ambulancia, sino de generar las condiciones para estabilizar al paciente en el lugar y después poder trasladarlo”.
Área de cobertura
Una vez llegada la nueva unidad a Rincón, Stettler destacó que “la prioridad será la ciudad” y después, entre las ambulancias de Cayastá y de barrio El Pozo, cubrirán los llamados que se puedan generar por accidentes en todo el corredor. Igualmente, sostuvo: ”Tener un recurso parado en un lugar por si sucede una catástrofe es un concepto que nosotros no mantenemos”.
El reclamo en Facebook
“Ambulancia para Rincón ya”, así se llama la página que armó Ramírez con un grupo de vecinos hace ya dos años, cuando empezaron a diagramar el proyecto de ordenanza que presentaron en el Concejo Municipal de esa ciudad (ver nota vinculada) . La iniciativa en la popular red social tiene 1.068 Me Gusta y recibe además las quejas y los reclamos puntuales de los rinconeros por las demoras y deficiencias en la cobertura del servicio de emergencias.
La ordenanza de los vecinos y el veto del intendente
En la sesión del 18 de septiembre de 2014, el Concejo Municipal de Rincón aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 34. La misma establecía la creación del Servicio de Emergencias y Urgencias Médicas de la ciudad, y fue vetada por el intendente Carlos Sánchez, que adujo falta de recursos para poder montar y mantener dicho servicio.
Sin embargo, Jorge Ramírez, vecino de la ciudad e impulsor de la norma, sostuvo: “Al transformarse en Municipalidad, Rincón cambió de rango y los recursos se triplicaron, y además el proyecto contó con el aval y la firma de más de 1.200 vecinos. Se trabajó con los concejales y con los rinconeros en la Plaza Brigadier López. Fuimos modificando y evaluando de acuerdo al presupuesto municipal, y la ordenanza preveía solicitar fondos a Nación para adquirir la unidad. Es más, acompañamos el proyecto con ejemplos de comunas de la provincia que habían adquirido su ambulancia gracias a este fondo”.
Ramírez indicó: “El proyecto se aprobó por unanimidad, y cuando llegó al Ejecutivo el intendente lo vetó. Lo que pasó en el medio no lo podemos entender, porque la ordenanza se aprobó con la conformidad de todos los concejales, pero cuando existió la posibilidad de rechazar el veto del intendente en el Concejo, hubo cuatro ediles que lo avalaron. Y así, hace ya varios años que seguimos sin ambulancia en Rincón”.
Por último el vecino contó: “Hubo eventos organizados por la Municipalidad que han necesitado la ambulancia y no estaba disponible. Entonces, realmente no entendemos cuál es la razón por la cual la ciudad no cuenta con un servicio de emergencia tan básico. Esto habla de las pésimas gestiones que han hecho todos los gobernantes hasta la fecha, y no hablo de esta en particular, porque es un problema que atraviesa a varios gobiernos que han pasado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario