sábado, 10 de enero de 2015

Francia: 700.000 personas marcharon en homenaje a víctimas de los ataques terroristas

Las movilizaciones se multiplicaron en varias ciudades del país de forma espontánea, mientras se prepara un importante operativo policial para blindar París ante la multitudinaria convocatoria de este domingo.
Infobae | 
Francia: 700.000 personas marcharon en homenaje a víctimas de los ataques terroristas
 Unas 700.000 personas se manifestaron este sábado de manera silenciosa en distintas ciudades de Francia en homenaje a las 19 víctimas de los ataques terroristas de esta semana en París, anunció el ministro del Interior,Bernard Cazeneuve.
Las manifestaciones, surgidas de manera espontánea, se produjeron en vísperas de la gran "marcha republicana" convocada por el gobierno del socialista François Hollande, y que está prevista para el domingo en la capital.

Se espera que reúna por lo menos a un millón de personas, incluyendo varios jefes de Estado y distintos representantes de gobierno extranjeros.
 
 
El sábado, al menos 100.000 personas se manifestaron en Toulouse40.000 en Lille, 30.000 en Pau, y decenas de miles más en otras ciudades para rendir homenaje a los 12 asesinados en el ataque armado al semanario satírico Charlie Hebdola joven policía abatida a tiros, los dos muertos en un tiroteo el día viernes, y las cuatro personas muertas en una toma de rehenes en una tienda de comida judía.
En ciudades como Orleans, Rouen o Marsella, los manifestantes salieron a la calle con lápices y portadas del semanario satírico atacado, que perdió a cinco dibujantes. Lucían pancartas como "no tengo miedo" o "contra el oscurantismo".
Además, a la espera de la gigantesca marcha del domingo, este sábado se manifestaron miles de personas en la capital frente al supermercado de comida judía en el que hubo el viernes una toma de rehenes, donde murieron cuatro de ellos.
"Francia, sin los judíos de Francia, ya no es Francia"
El primer ministro, Manuel Valls, participó de esa manifestación, y lanzó un mensaje de confianza a la comunidad judía afirmando que "Francia, sin los judíos de Francia, ya no es Francia".
 
Su frase sonó como una respuesta a la declaración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que en una alocución dijo a los judíos de Francia, que en las últimas horas se han sentido blanco de ataques antisemitas: "El Estado de Israel es su hogar".
Netanyahu acudirá a la manifestación del domingo, informó el sábado la embajada israelí.
En la concentración ante la tienda de comida kosher estuvieron también numerosos ministros, entre ellos el del Interior y la titular de Justicia, Christiane Taubira, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Cazeneuve precisó que el domingo se movilizarán en total 2.200 efectivos de policía, incluyendo 150 vestidos de civil para proteger a las personalidades extranjeras, escoltadas por 56 equipos de motociclistas de la policía.
 
En la marcha, que desarrollará entre las plazas de la República y la Nación, estarán casi 45 dirigentes internacionales, como los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, el Reino Unido, David Cameron, España, Mariano Rajoy, o el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder.
Por otra parte se anunció un despliegue adicional de 500 militares, lo que sumará un total de 2.300 en París y sus alrededores en el marco del plan antiterrorista Vigipirate.
"Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad" de la gran marcha convocada tras la matanza de Charlie Hebdo, dijo Cazeneuve.
Igualmente hubo manifestaciones, más pequeñas, en Bangui, la capital centroafricana, y en Johannesburgo. En Milán se manifestaron miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario