viernes, 16 de enero de 2015

Firmaron el contrato para llegar con gas natural a 23 localidades santafesinas

La inversión en la provincia es de 3.400 millones de pesos y la realizarán dos UTE. Capitanich y De Vido encabezaron el acto. Ciancio y Álvarez representaron al gobierno santafesino.

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
El gobierno nacional adjudicó ayer el segundo tramo del Gasoducto del Noreste (GNEA), que abastecerá 80 municipios de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, con una inversión de más de 11.300 millones de pesos. En el caso de nuestra provincia, el tendido alcanzará a 23 localidades de los departamentos del norte y el contrato firmado es por 3.406 millones de pesos con un plazo de ejecución de 24 meses. Los puntos extremos del tendido son Vera y Florencia.

Durante un acto que encabezaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, se adjudicaron las obras correspondientes al tramo troncal del gasoducto y la de los ramales de aproximación, que se extenderán, los primeros, por 667 kilómetros y los segundos por 1.533 kilómetros.

El gobierno santafesino estuvo representado en el acto por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el secretario de Estado de Energía, Jorge Álvarez. Además, concurrieron el diputado nacional Omar Perotti; los diputados provinciales Roberto Mirabella y Erika Gonnet así como la mayoría de los intendentes y presidentes comunales de las localidades que serán servidas por el paso del gasoducto.

A la espera del inicio del tendido de este tramo del gasoducto, se viene ejecutando la obra entre Desvío Arijón y Vera.

“Esperemos que la obra se haga y en los tiempos previstos, porque significa darle posibilidades de desarrollo productivo a una gran región de la provincia”, dijo Álvarez al regresar del acto.

Tramo por tramo

Capitanich sostuvo que la obra es producto “de un federalismo de acción y no de palabras, que repara, con obras, las injusticias que hemos padecido los habitantes del norte argentino y potencia la industrialización, al reducir el costo energético, lo que permitirá el procesamiento de productos en el lugar de origen”.

Las obras de la segunda etapa -que forman parte del total del GNEA que se extenderá por 1.810 kilómetros, más 2.334 kilómetros de la construcción de ramales de aproximación y que demandará un inversión del orden de los 25 mil millones de pesos- permitirán el abastecimiento de gas a 34 municipios del Chaco, 23 de Formosa y la misma cantidad de Santa Fe.

El segundo tramo del GNEA demandará una inversión de 11.348.253.572 pesos, de los cuales 8.896.088.778 pesos son para la construcción y 2.452.146.794, para las cañerías.

En Formosa, la inversión global será de 3.568.200.068 pesos y la unión transitoria de empresas (UTE) que se adjudicó tanto las obras del tramo troncal como la de los ramales de aproximación es la integrada por las empresas JCR y Servicios Vertúa.

En el Chaco, la inversión demandará 4.373.205.887 pesos y el tramo troncal fue adjudicado al grupo integrado por las firmas Chediack, Ucsa y Conta Walter Mario, mientras que los ramales de aproximación a la UTE conformada por BTU, Esuco y Víctor Contreras.

En cuanto a las obras en Santa Fe, se invertirán 3.406.829.617 pesos y el tramo troncal fue adjudicado a la UTE compuesta por Contrera Hnos., CPC, Helport y Rovella, mientras que los ramales de aproximación al grupo integrado por Chediack, Ucsa y Conta Walter Mario.

Tanto Capitanich como De Vido estimaron que este tramo permitirá la creación de unos 11 mil puestos de trabajo -a los que se sumarán los de la construcción de las redes domiciliarias que se harán, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), una vez finalizado los gasoductos- y que el total de las obras del GNEA empleará a más de 25 mil trabajadores.

De Vido destacó que con la primera y segunda etapa del GNEA se estarán construyendo 1.465 kilómetros de los 1.810 del tramo troncal y 1.533 de los 2.334 kilómetros de los ramales de aproximación, con una inversión de 16.299 millones de los 25 mil millones de pesos en total.

Capitanich prometió que la obra tendrá un ritmo de ejecución muy significativo. El GNEA, que se construirá en tres etapas, prevé una inversión total de 25.000 millones de pesos con una extensión de 1.810 kilómetros en los tramos troncales y 2.334 kilómetros en los ramales de aproximación. Nace en el Gasoducto Juana Azurduy que llega desde Bolivia a Salta y estará equipado por 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras. Asimismo, se construirán 15.000 kilómetros de redes domiciliarias.

El dato
Reparación

“El gasoducto del NEA es de vital importancia para el norte del país y en particular para el norte de Santa Fe que desde hace tiempo viene luchando por acercar el gas que permita el desarrollo de sus comunidades”, aseguró el diputado nacional Omar Perotti.

El diputado rafaelino indicó que “la obra tendrá un fuerte impacto social y productivo en toda la provincia. Es una herramienta muy valiosa para dejar atrás la postergación de nuestro norte, permitiendo por un lado, dotar de gas la red domiciliaria y por otro, favorecer la instalación de empresas que generen arraigo en esas regiones. Es un viejo anhelo de muchas generaciones que durante tantos años a través de sus intendentes, presidentes comunales y entidades intermedias lucharon por acercar el gas a sus comunidades”.

" Con esta obra, ya no habrá argentinos de primera y argentinos de segunda, porque cientos del pueblos del interior podrán acceder al servicio de gas domiciliario”
Julio De Vido
ministro de Planificación

Omar Perotti
Foto: Archivo El Litoral

El tendido en territorio santafesino

Para el tendido del tramo troncal y los ramales de aproximación en Santa Fe, el gobierno nacional firmó contratos por 3.406 millones.

La UTE formada por Contrera Hnos, CPC, Helport y Rovella tiene que hacer el tendido troncal para unir la ciudad de Vera en el Dpto. homónimo con Florencia en General Obligado. En el medio pasará por Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio Obligado y Las Toscas.

En tanto, la UTE compuesta por Chediack, Ucsa y Conta Walter Mario hará los ramales de aproximación a Arrufó, Ceres, Candioti, Helvecia, Hersilia, Laguna Paiva, Romang, San Cristóbal, San Javier, María Luisa, Elisa y La Pelada.

El tramo que se encuentra ya en construcción nace en Desvío Arijón, pasará por Llambi Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramallón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Colonia Silva, Margarita y Calchaquí.

"Nosotros, los provincianos del norte que fuimos tantas veces discriminados, ahora vemos un Estado presente con una obra que es una reparación histórica”.

Jorge Capitanich,

jefe de Gabinete de Ministros

No hay comentarios:

Publicar un comentario