viernes, 16 de enero de 2015

ESTE VIERNES SE DIFUNDE LA DEL INDEC La "Inflación Congreso" de 2014 fue del 38,5%

La cifra representa el promedio de mediciones de las consultoras privadas. Según estos datos, la inflación total de 2014 fue al menos un 10% superior a la de 2013.

DyN

La denominada ‘Inflación del Congreso‘ alcanzó en 2014, el 38,53 por ciento, luego de que en diciembre el alza de precios ascendiera a 1,87 por ciento, informaron legisladores de la oposición.

La inflación oficial será difundida mañana a las 16 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo al cronograma establecido.

La ‘Inflación del Congreso‘ es un promedio de los cálculos de las consultoras privadas, que comenzó a divulgarse por legisladores opositores en el Parlamento para evitar que quienes la elaboran sean sujetos de sanciones.

‘Son datos negativos que no se convalidan con los datos oficiales que hablan de una inflación anual del 25 por ciento‘, sostuvo el diputado Carlos Brown.

En tanto, la diputada Patricia Bullrich, apuntó al ministro de Economía, Axel Kicillof y le reclamó que ‘se ocupe de bajar la inflación‘ en lugar de focalizarse en cómo se calcula el IPC del Congreso. Junto a Bullrich y Brown estuvieron, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Asseff y Patricia Giménez.

Cabe recordar que Kicillof fustigó este cálculo privado y lo descalificó por sostener que carece de rigurosidad técnica. Incluso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo llegó a tildar de ‘mamarracho‘.

De acuerdo al cálculo de los privados que dieron a conocer hoy los legisladores, la inflación de 2014 fue al menos 10 puntos superior a la que se registró en 2013.

Por su parte, mañana el INDEC dará a conocer el cálculo oficial del IPCNu, que se supone se acercará al 1 por ciento para diciembre, llevando el resultado de 2014 a un 25 por ciento anual. En ese caso habría unos 13 puntos de diferencia entre la medición oficial y la privada. A favor, del Gobierno se debe mencionar que hasta el momento, el FMI aprobó la distintas evaluaciones que realizó durante 2014, del IPCNu que se comenzó a realizar en enero de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario