viernes, 30 de enero de 2015

EPE: problemas en el reparto de facturas que llegan “casi vencidas”

Desde la prestataria de energía eléctrica admitieron que desde hace unos meses “hay complicaciones” en la distribución de las boletas domiciliarias: éstas llegan casi encima de la fecha de vencimiento. El que las distribuye es el Correo Argentino. Las dos versiones.
El Litoral | 
EPE: problemas en el reparto de facturas que llegan “casi vencidas”

 Usted, estimado lector y usuario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), recibe en su buzón la factura bimestral de esa prestataria. Mira primero el monto a abonar, y no puede evitar un rictus de resignación. Después observa la fecha de vencimiento y se indigna un poco más: sólo faltan uno o dos días para que la boleta venza. Al final, termina pagando la boleta vencida con el recargo. Otra vez, indignación.

Ello pese a que, por contrato, la boleta de la EPE tiene que llegar a cada domicilio 10 días de corrido antes de la fecha de vencimiento. Correo Argentino tiene a su cargo la distribución de las facturas en las zonas donde la prestataria llega con el servicio. Las demoras en el reparto existen y no hay casos aislados. “Venimos con algunas complicaciones (con la distribución de boletas) desde hace un tiempo”, admitió a El Litoral Luis Cornaglia, jefe de la Sucursal Santa Fe Sur de la EPE.

En la mesa de entrada de la sede de la empresa, sobre bulevar Pellegrini, hay a disposición de los usuarios una planilla de reclamos (ver foto). Cornaglia aseguró que en el último tiempo se registran por día entre dos y tres reclamos por escrito en la ciudad, por facturas que no llegan a los domicilios o que llegan “casi vencidas”. Son entre 60 y 90 reclamos por mes. Recientemente se registraron reclamos desde los barrios Candioti y Centro. En Santo Tomé, hay un reclamo por escrito por día.

¿Por qué?

“Estos problemas empezaron después del paro grande al que el Correo Argentino adhirió (junto a Bancarios, Camioneros y otros gremios, a fines de agosto pasado). Desconozco los motivos, pero las demoras en la distribución de las boletas dependen del Correo”, dijo el jefe de sucursal.

“De los reclamos nos enteramos sólo por las presentaciones por escrito, que dejan los usuarios. Otra forma de enterarnos, no tenemos”, declaró Cornaglia. Y aseguró que los cronogramas de entregas de las boletas impresas (que se imprimen en la propia EPE) se envían al Correo “a término, en tiempo y forma”. “El cronograma se respeta porque así lo establece el contrato. No es aleatorio y se está cumpliendo”, insistió.

La versión del Correo

Fuentes del Correo Argentino explicaron a El Litoral cómo es el procedimiento de la distribución domiciliaria de facturas. “La prestataria (en este caso, la EPE) cierra la facturación, imprime las boletas y las manda al Correo. Desde aquí, se clasifican por localidad, donde presta el servicio la empresa, y para Santa Fe ciudad se clasifica por barrios (los vencimientos de las facturas varían de acuerdo a las zonas)”, precisaron.

Todo este proceso demanda tiempo: “Por eso, se necesitan al menos 15 días de anticipación para que la EPE envíe las boletas impresas. Y luego, por contrato los carteros tienen un máximo de tres días para distribuir en cada domicilio cada boleta. Cada cartero está obligado a cumplir con sus repartos dentro de ese plazo, no más”, explicaron desde Correo Argentino.

“Se le da prioridad a la EPE por ser la prestataria de un servicio que tiene muchos usuarios en la ciudad y la región. Pero se necesitan al menos 15 días de anticipación en esa entrega, porque de lo contrario toda la cadena de distribución se complica”, recalcaron.

“En este último tiempo, hubo atrasos en el envío desde la EPE al Correo (se enviaron después de ese plazo tope de antelación de 15 días)”, aseguraron. Con ello, “hubo demoras en las entregas domiciliarias en algunas zonas de la ciudad, que llegaron muy sobre la fecha de vencimiento”. También en el interior se dieron complicaciones, porque las boletas se envían en transporte y eso demanda más tiempo. Eso atrasa aún más la llegada de cada boleta al domicilio del usuario.

¿Y los recargos?

Consultado sobre cómo resolver el problema -sabiendo que si un usuario paga la boleta vencida porque le llegó tarde y el recargo lo cobra la propia EPE-, Cornaglia aseguró que “si se comprueba que el caso reclamado (por facturas no llegadas a domicilio o sobre fecha de vencimiento) es real, se evalúa y si corresponde no cobrar el recargo, no se le cobra al usuario”.

112 mil clientes residenciales -estimativamente- tiene la EPE en las ciudades de Santa Fe, San José de Rincón y Santo Tomé. Y unos 9 mil en la ciudad de Coronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario