viernes, 30 de enero de 2015

En Villa Gobernador Gálvez desarticularon una banda que asaltaba a repartidores de gas

Hay tres detenidos sospechados de haber participados de tres atracos a mano armada en los que se emplearon modalidades similares en la localidad vecina. Uno de los camiones fue asaltado en la autopista a Buenos Aires.
La Capital | 
En Villa Gobernador Gálvez desarticularon una banda que asaltaba a repartidores de gas

 Hace pocos días se desbarató en Villa Gobernador Gálvez parte de una banda que asaltaba a mano armada camiones de garrafas de gas comprimido. Al menos dos hechos ocurridos en el último trimestre de 2014 despertaron la preocupación de la Fiscalía de Investigación y Juicio, que impulsó una investigación con entrecruzamiento de datos que permitirían esclarecer otros delitos graves.
Tres personas están detenidas y fueron imputadas de cometer un atraco en septiembre del año pasado, pero no se descarta que hayan participado de otros robos de similares características.
Calcado. La investigación que ahora mostró avances sustanciales y podría tener otras derivaciones en el marco de hechos graves ocurridos en Villa Gobernador Gálvez, comenzó cuando los investigadores decidieron seguir el rastro de la banda que el pasado lunes 29 de septiembre, a punta de pistola y tras privar de la libertad a su conductor, robó un camión cargado con 140 garrafas de 10, 15 y 45 kilos.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de Rivadavia y Vélez Sársfield, en Villa Diego, cuando un Renault 19 color oscuro se puso a la par del camión de la empresa Italgás.
Uno de los maleantes apuntó al conductor con una pistola y lo subió en la parte trasera de auto que servía de apoyo, mientras que otro cómplice subió al camión y lo condujo hasta un lugar donde vaciaron la carga.
Minutos después el chofer Néstor G. fue liberado en un camino de tierra en el kilómetros 5 de la ruta A-012, a metros del cruce de las vías sobre la ruta, en jurisdicción de Alvear. Un día después el camión apareció a pocas cuadras de donde había sido robado, aunque sin su carga cuyo valor se estima en 20 mil pesos.
Pero ese robo tuvo un antecedente casi calcado. Fue el 13 de agosto al mediodía, cuando otro camión de Italgas que llevaba 131 garrafas fue asaltado en la autopista Rosario-Buenos Aires, entre Alvear y Pueblo Esther.
Los hampones emplearon dos vehículos y una modalidad similar: uno de los autos se colocó delante del camión y de ahí bajaron dos ladrones, uno de los cuales encañonó al camionero. Luego subieron al vehículo y uno de ellos le tapó la cara con la remera al chofer para que no viera por dónde lo llevarían. Más tarde lo abandonaron en un descampado lindante al camino a Monteflores, en General Lagos.
Atrapados. El 29 de diciembre un camión de la empresa Hipergas fue blanco de un robo en Panamá y la ruta 21, en Pueblo Esther, cuando el chofer se detuvo a descargar mercadería en un negocio. Cuatro hombres en un auto y un quinto en una moto abordaron armados al conductor, lo metieron en el auto y se llevaron el camión.
Minutos después el chofer fue liberado en la ruta 21, a 200 metros del cruce con la ruta A-012, donde pudo recibir ayuda y dar inmediato aviso del robo al 911. Así, luego de un rastrillaje cayeron detenidos Juan C., al volante del camión, y Osvaldo Z. que lo acompañaba en un moto de baja cilindrada.
Ambos fueron imputados de "robo calificado por el uso de arma de fuego y privación de la libertad en concurso real", y se les dictó la prisión preventiva por sesenta días.
Un tercer integrante de la gavilla, Claudio Z. —hermano de Osvaldo— fue atrapado el 5 de enero e imputado del mismo delito por el juez Gustavo Pérez de Urrechu.
En principio, se presume que la banda operaba con una modalidad repetida: corta persecución, un auto interceptaba al camión, dos hampones se encargaban de llevar al chofer de paseo mientras otro se ponía al volante del camión para llevarlo, con otro delincuente haciendo apoyo en moto, a un lugar seguro donde sustraer las garrafas que luego comercializaban en el mercado negro entre los 300 y 650 pesos, aunque también vendían los envases vacíos.
Ampliación. En febrero se cumplen los plazos de la medida cautelar y, según fuentes cercanas a la investigación, no se descarta que se amplíe la indagatoria respecto de un agravamiento de la acusación a la que se podría sumar el delito de "asociación ilícita".
Es que al mismo tiempo que se trata de verificar si hay más personas involucradas se van sumando elementos para sospechar que la banda concretó varios de los golpes a los camiones de garrafas en el sur del distrito Rosario.
En la investigación se entrecruzan datos y elementos que vinculan a los mismos protagonistas en otros robos y delitos graves ocurridos en Villa Gobernador Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario