sábado, 17 de enero de 2015

EN CAYASTÁ El ordenamiento tributario aumentó los fondos

La evolución de facturas emitidas y el progresivo incremento del cobro de las tasas (urbana, suburbana y rural) desde enero de 2012 a hoy, consecuencia de la aplicación del plan de ordenamiento territorial y de zonificación, han permitido a la actual gestión comunal incrementar en más del 100% el porcentaje de recursos propios: actualmente constituyen alrededor del 28% del total de la masa de fondos que administra Cayastá.
Prensa Comuna de Cayastá | 
El ordenamiento tributario aumentó los fondos

 La comuna adquiere más autonomía, mejorando sus servicios.
 
Desde enero de 2012, fecha en que la actual gestión comunal comenzó a implementar el plan de ordenamiento territorial y de zonificación, Cayastá ha avanzado significativamente en la percepción de sus tasas. Este hecho, trascendental en la búsqueda de eficiencia en el Estado para mejorar sus prestaciones, pone de manifiesto también el compromiso cívico de la ciudadanía entorno al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
 
En lo relativo a tasa urbana, mientras que en enero de 2012 se emitían para 1155 propiedades, el número de tasas pasó a 2337 en enero de 2013; 2350 en enero de 2014, hasta llegar en diciembre del año pasado a 2393 tasas urbanas emitidas en Cayastá.
 
Hasta enero de 2012, unas cuatrocientas propiedades dentro del ejido urbano en Cayastá recibían la tasa suburbana. El ordenamiento permitió corregir esa anomalía, y ya a marzo de 2014 sólo se encuadraban en esa categoría setenta y siete propiedades. Respecto a la tasa rural, a comuna pasó de emitir unas 465 enero de 2012 a 484 en diciembre de 2012.
 
Además de ordenar a las propiedades en sus categorías respectivas e incrementar el número de tasas emitidas, ha sido sustancial el crecimiento del porcentaje de cobro de estos tributos locales, ya que actualmente rondan en alrededor del 52%, sumando tasas urbana, suburbana y rural, un porcentaje muy superior a lo percibido hasta diciembre de 2011.
 
“El aumento del porcentaje de cobro de estas obligaciones es una consecuencia directa de las políticas de la comuna, y tienen como contrapartida el incremento de inversión social, servicios, obras e inversiones comunales. Nos reconforta el acompañamiento de nuestra gente, cumpliendo con sus obligaciones y poniendo en evidencia su sentido de pertenencia como cayastaceros”, expresó Viviana Agusti, secretaria de gobierno de la localidad costera.
 
Los ingresos propios, en porcentajes
 
La mejora en la percepción de ingresos propios fue progresiva, pasando del 13% en diciembre de 2011 al 20,32% en 2012, y posteriormente en 2013 al 24%, para trepar en la actualidad al 28% de los recursos totales administrados por la comuna de Cayastá. El resto de los fondos del presupuesto local se componen en un 60% por ingresos provenientes de la coparticipación (hasta 2011 representaban el 80%), y un 12% relativos a recursos por gestión de diversos proyectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario