sábado, 3 de enero de 2015

Docencia, una profesión que crece entre los santafesinos que comienzan sus estudios

En los últimos 10 años aumentó la cantidad de inscriptos, sobre todo en los institutos públicos. La rápida inserción laboral y las condiciones de trabajo son las principales razones para la elección.
/Diario UNO | 
Docencia, una profesión que crece entre los santafesinos que comienzan sus estudios

Cada vez más santafesinos eligen seguir carreras terciarias en institutos públicos de la provincia. El incremento de la matrícula en los últimos 10 años es significativo. Mientras que en 2004 había 39.304 estudiantes en los terciarios, solo 19.012 de ellos estaban en establecimientos de gestión pública. En tanto en 2014, se registraron 57.822 alumnos –un 47,11 por ciento más– y 38.969 de ellos optaron por instituciones oficiales. En el caso de los profesorados, los más elegidos son los de nivel inicial, de primario y de educación física.
Al evaluar los datos del ingreso, se puede observar cómo el crecimiento ha sido sostenido. Además se detecta que, con el paso de los años, hay una inclinación por los profesorados en los institutos oficiales y por las tecnicaturas en los privados. A modo de ejemplo se puede señalar que, en 2010, fueron 12.281 los ingresantes en terciarios oficiales –sobre 20.558 inscriptos en toda la provincia. De ellos, el 49 por ciento había optado por carreras docentes. En los privados, la brecha era aún mayor. Apenas el 23 por ciento de los 8.277 ingresantes había elegido un profesorado.
El año pasado, en cambio, más del 67 por ciento (14.943 ingresantes) de los que se anotaron a primer año en un instituto superior no universitario optaron por el sistema público. De ellos, el 58 por ciento se inclinó por una carrera docente. Mientras que en el sector privado apenas el 31 por ciento eligió un profesorado.
“El crecimiento se da tanto en el caso de las tecnicaturas como de los profesorados. La verdad es que tenemos tecnicaturas que deberíamos actualizar como las ofertas que ya existen en las privadas pero aun así está creciendo. Y en los profesorados la diferencia es mucha, es bastante profunda”, indicó Irene López, la directora provincial de Educación Superior, y agregó: “La verdad es que lo vemos con mucha alegría y en algunas carreras se ve más que en otras”.
Consultada sobre cuáles son las razones a las que atribuye que sean cada vez más quienes se inclinan por estudiar en el ámbito público, la funcionaria evaluó: “Creo que desde hace siete años hay una intención muy profunda de poner en valor la educación pública. Además,se han desarrollado diseños nuevos para lo público y lo privado, pero creo que hay una intención bien marcada para mejorar la educación pública y pienso que eso se ve y se percibe en las nuevas carreras de profesorado”.
La directora provincial de Educación Superior reconoció que las mejoras laborales que se han generado en el ámbito docente constituyen un aliciente al momento de que jóvenes con distintos intereses evalúen un futuro vinculado a la educación.

La salida laboral
Según los datos del Ministerio de Educación todas las carreras docentes han tenido un incremento sostenido en los últimos años. Aunque al momento de definir cuáles son las que más lo hicieron se destacan los profesorados de nivel inicial y de primaria y el de educación física.
“También hay un crecimiento de estudiantes en los profesorados de lenguas extranjeras aunque son menos los institutos que los ofrecen. En realidad casi todos los profesorados están en crecimiento”, indicó.
Y, en relación a por qué considera que se da una mayor demanda de las carreras de Inicial y Primaria, López evaluó: “Estimo que la posibilidad de vinculación laboral, en relación a la cantidad de escuelas primarias que tenemos en la provincia y a las titularizaciones que se han realizado, puede influir en la elección. También puede entrar alguna cuestión vinculada a la vocación, pero eso ya estaría vinculado a lo personal. Me parece que se relaciona más a la vinculación laboral que pueden sostener los egresados”.
En ese sentido, también analizó que en un tiempo también va a crecer la cantidad de puestos disponibles en el secundario –a partir del incremento de la matrícula del nivel– por lo que estimó que eso se verá reflejado en la inscripción a los profesorados.
“No tenemos un relevamiento sobre por qué se elige cada una de las carreras. Intuyo que debe ser por la salida laboral que tienen los egresados”, explicó la funcionaria.
Entender que un importante porcentaje elige la carrera docente por la salida laboral pone en duda la vocación de esos futuros profesionales y el compromiso con el que encararán la tarea diaria en las aulas. Al respecto, la directora de Nivel Superior añadió: “Más allá de que haya vocación o no, formarse como docente implica que uno tenga que preguntarse si va a pensarse con 30 o 40 niños en un aula durante todo lo que le resta de vida productiva y útil hasta su jubilación. La primera pregunta para los futuros docentes debe ser si puede disponer 30 años a estar con niños, jóvenes o adultos”.
Y acotó: “Puede darse que alguno piense que es un trabajo seguro pero no creo que sea el motivo de elección. Aunque sí entiendo que en Santa Fe se dan condiciones de estabilidad, a partir de las titularizaciones, de buenos salarios, de las condiciones laborales que debe, seguramente, colaborar mucho a que se elijan las carreras docentes en general”.
En cuanto a los datos de egreso de los estudiantes, indicó:“Si bien hay un crecimiento paulatino en los egresos es un tema que nos preocupa”. Desde lo normativo, se está desarrollando el Régimen Académico Marco (RAM) que regula las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de Nivel Superior. “Si pensamos un RAM que contemple cuestiones inherentes a los alumnos que pueblan nuestras instituciones va a permitir un tránsito sostenido y su egreso como nuevos profesionales”, dijo y aclaró que, “como mucho, los estudiantes demoran dos años más de lo previsto en completar los profesorados”. 

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