sábado, 10 de enero de 2015

Rosario: Cruces en el seno del socialismo por la ida de las fuerzas federales

La intendenta Mónica Fein replicó al senador Rubén Giustiniani, quien había cuestionado el rol del oficialismo. "Todos somos responsables", dijo la jefa del Ejecutivo rosarino.

Hacen falta. Si bien defendió a la policía, Fein admitió que Gendarmería y Prefectura “son fuerzas necesarias en Rosario”. (foto: Silvina Salinas)

La intendenta Mónica Fein respondió ayer a las críticas lanzadas por el senador nacional socialista Rubén Giustiniani, quien se mostró sorprendido de que la provincia ni la Municipalidad hayan realizado una presentación oficial por la partida de las fuerzas de seguridad federales de Rosario. "Nadie se puede correr de construir una sociedad mejor ni decir que el otro es responsable. Todos somos responsables", replicó la jefa del Palacio de los Leones.

Luego de que Giustiniani pidiera rever el retiro de los gendarmes de la ciudad, porque a su entender la policía provincial todavía no está capacitada para reemplazarlos, Fein respondió: "En distintos grados, todos somos responsables de trabajar en ese objetivo (el combate a la inseguridad)".

"Nadie se puede correr de construir una sociedad mejor ni decir que el otro es responsable. Todos somos responsables, obviamente desde distintos grados, pero todos somos responsables de trabajar en ese objetivo", enfatizó la intendenta.

En esa línea, Fein agregó: "La construcción se hace desde los diferentes niveles del Estado,. No tenemos que discutir entre nosotros, hay que trabajar todos juntos"".

"Frente a un problema, Nación, provincia y municipio deben coordinar acciones, no pasarnos la pelota", prosiguió la intendenta.

Asimismo, Fein afirmó que "Gendarmería y Prefectura son necesarias para la ciudad, como también el fortalecimiento de la nueva Policía Táctica (PAT) es fundamental para el refuerzo de la seguridad".

Duelos verbales. Luego de que el retiro de los gendarmes de la ciudad provocará cruces entre el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y referentes del socialismo, Giustiniani presentó un pedido de informes como consecuencia de la finalización del denominado Operativo Rosario.

El senador lo hizo con una advertencia respecto del presente de la policía provincial. "Todavía no está plenamente capacitada. Esperamos que se revea el retiro de gendarmes", enfatizó.

"A la espera de una profunda reforma de la institución policial de la provincia, todavía ausente, creemos necesario que el Ministerio de Seguridad de la Nación revea el repliegue anunciado por Berni", concluyó Giustiniani.

Berni, quien el lunes pasado, durante un acto realizado en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería —Rosario—, acusó a Hermes Binner (ex gobernador y actual precandidato presidencial por UNEN) por los casos de corrupción policial y narcotráfico en la provincia, fue blanco de los reproches del socialismo y aliados políticos.

"Me parece una vergüenza lo que dijo (el funcionario del gobierno de Cristina Kirchner). Si asegura que Rosario tiene cinco veces más delito que otras ciudades, entonces que deje a los gendarmes y prefectos que se llevó", reclamó Fein.

Paralelamente, la efectividad del Operativo Rosario fue puesta en duda por el diputado santafesino Maximiliano Pullaro (UCR), quien sentenció: "Pacificaron zonas calientes pero hubo cero investigación. Los dueños del negocio se burlan por tanta ineficacia".

En tanto, el senador provincial (y precandidato a gobernador) Miguel Lifschitz planteó que Berni "debería explicar por qué tiene 30 mil gendarmes y prefectos en Buenos Aires y en la Capital Federal, si todo anda tan bien por allá, como también cuál es la política antinarco de la Nación y cómo es que entra la droga en la Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario