sábado, 3 de enero de 2015

Caso Lola Chomnalez: seis misterios sin resolver

En la investigación del crimen aún no hay datos concretos que permitan establecer quién mató a la adolescente.

¿Cuándo se la vio con vida por última vez?

Este punto es el que generó más contradicciones hasta el momento. Su madrina, Claudia Fernández y el marido de ésta, Hernán Tuzinkevich, denunciaron que Lola Chomnalez fue vista por última vez el domingo 28 de diciembre, cuando salió a caminar sola por la playa. Sin embargo, el resto de los testigos que declararon ante el juez mencionan el sábado a la noche como el último momento en el que ven a Lola con vida. Además, ayer el Rubén astro, uno de los peritos forenses que llevó a cabo la autopsia al cuerpo de Lola, indicó que la muerte de la joven se produjo entre la noche del sábado y la mañana del domingo, aunque aclaró que el calor pudo haber acelerado el proceso de putrefacción del cuerpo y que es difícil acotar la data de muerte en estas circunstancias.

¿Quién encontró el cuerpo?
Las primeras versiones mencionaban que personal de la Prefectura uruguaya fue quien halló el cadáver, semienterrado, escondido entre dunas. Sin embargo, luego se dijo que el hallazgo lo hizo un menor de 14 años, hijo de un residente y artesano del lugar, que le indicó a su padre, el padre fue al lugar, e inmediatamente avisó a Prefectura. Ahora dicen que quien encontró el cadáver fue un changarín que vive en Valizas, que tendría unos 50 años, aunque otras versiones dicen que tiene entre 30 y 35 años.

¿Cómo encontraron el cuerpo?
Gastón Chávez, uno de los abogados de la madrina de Lola y su pareja habló de un "relato fantástico" en torno al hallazgo del cuerpo. "Un testigo dice haber ido cuatro kilómetros o más, por la playa rochense, rastreando huellas chiquitas que serían de Lola y que después esas huellas se juntan con una más grande, que se detienen frente al lugar donde encontraron el cuerpo".

"Es una historia fantástica la de las huellas, porque Lola no tenía un pie pequeño. Es una declaración fantástica, que termina con un hallazgo real" dijo Chávez.

En tanto, el perito forense Castro contó que en el lugar dónde encontraron a Lola solo "se veía el borde de su short" lo que también le generó dudas sobre su hallazgo.

"No había otros elementos que indicaran si allí había un cuerpo. Si a mí no me dicen que ahí había un cuerpo, no lo hubiera visto. Eso me llamó la atención porque el pedazo de short se confundía con el entorno", sostuvo Castro en declaraciones a medios nacionales.

¿Dónde está la mochila?
Al momento de su desaparición, según denunció la madrina de la joven, Lola llevaba una mochila color rosa chicle, en la que tenía una botella de agua, un libro, algo de ropa y algunas versiones hablan de cierta cantidad de dinero, alrededor de 2500 pesos.

La mochila no fue hallada en la escena del crimen, y la policía continúa con los rastrillajes para intentar encontrarla.

¿Dónde está el arma blanca con la que la hirieron?
La autopsia determinó que Lola murió por sofocación, por invasión de las vías aéreas superiores e inferiores con arena. Sin embargo, también presentaba un corte en el cuello y una herida penetrante en el brazo derecho que, según los forenses, fueron ocasionadas por un arma blanca con poco filo. Ese elemento cortante tampoco fue encontrado aún.

¿Quién mató a Lola?
Este es el principal interrogante y, si bien ayer hubo una nueva detención, aún no hay nadie imputado por el homicidio de la adolescente. Un perito aclaró que, por la contextura física de Lola, el crimen debió ser cometido por alguien mayor en talla o más de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario