sábado, 3 de enero de 2015

Berni va a Rosario a cerrar el operativo

Pese a los pedidos del municipio para que la mayor cantidad de gendarmes y prefectos permanezcan en la ciudad, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que el próximo lunes estará en Rosario para poner fin al operativo especial iniciado en abril de 2014. "No es un retiro absoluto, se retiran los efectivos que han ido a reforzar los patrullajes", dijo.
Rosario 12 | 
Berni va a Rosario a cerrar el operativo

 El funcionario reveló que el plan inicial era quedarse con los dos mil agentes federales durante "30 ó 35 días ante los niveles de violencia que estaban fuera de control en la ciudad" pero que ese refuerzo en la seguridad local se extendió durante ocho meses.
"El gobernador (Antonio Bonfatti) reconoció que tenía un fuerte problema que no lo podía solucionar con la Policía provincial. Yo corroboré, en diciembre del año anterior, cuando la Policía se había rebelado que había un problema y por eso le dimos una ayuda al gobernador", contó el secretario nacional en declaraciones a Radio Dos.
Berni apuntó que la situación crítica se había "originado por la fuerte corrupción de la Policía de Santa Fe", con muchos agentes involucrados en causas de narcotráfico.
El secretario dijo que habían advertido al ex gobernador Hermes Binner pero "no quiso tomar cartas en el asunto y el resultado inevitable fue que en abril tuvimos que intervenir en Rosario".
Aunque la intendente Mónica Fein prometió gestionar la continuidad de los refuerzos federales en la ciudad y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, dijo que quedarán en la ciudad "mil agentes federales", Berni se limitó a decir que la fuerza en la Unidad Móvil II volverá a la misma situación en la que estaba antes de abril, cuando había en la ciudad 600 uniformados federales, no exclusivos de Rosario.
"Los dos mil efectivos de Gendarmería y Prefectura deben ser reemplazados por dos mil policías de la provincia. El gobernador nos dijo que necesitaba más de 6 meses para reclutarlos y entrenarlos (a esos dos mil policías) y nos hemos quedado con altísimos costos económicos: hubo que trasladar personal y darles comida y alojamiento", aseguró Berni.
El funcionario nacional agregó: "Nosotros asumimos un papel que por ley no nos corresponde: la seguridad ciudadano. Estamos para luchar contra el narcotráfico. El gobernador se comprometió a generar los cambios en la Policía y que la presentación (de los nuevos agentes provinciales) sea en diciembre. Por eso el 31 de diciembre comenzó el retiro efectivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario