viernes, 9 de enero de 2015

APROPOL STA FE; “Creer que un policía lo es con solo meses de instrucción es un despropósito”

 
El socialismo acuciado por su último descubrimiento: “Se enteró que NO tiene policía” porque sencillamente la destruyó, ha entrado en pánico y busca desesperado cualquier posible solución. Ya no le alcanza el blindaje mediático y apela a lo que sea incluso inventar una maqueta virtual y mandar a pesar a los jóvenes compañeros recién egresados como “carne de cañón”.
 
Por Alberto Martínez 
 
Surge en la realidad lecturas que son ya inocultable, a pesar incluso de los mas de 500 millones de coimas disfrazados de “Pauta Publicitaria oficial” y una  de ellas es la de la Inseguridad (o en mejor romance FALTA de seguridad).  También la idea descabellada de algunos posibles candidatos ávidos de votos que comienzan a tomar el tema de una manera inescrupulosa que lejos de arrimar a la solución la alejan porque sencillamente “pegan a la policía para intentar justamente arrimar unos votitos”.
 
Voces
 
Otros en cambio saldrán a sostener lo impensado; recordemos cuando esto recién arreciaba (inseguridad) para Binner era “solo una sensación”; dos años atrás Mónica Feín se desgargantaba negando la “Guerra narco” mientras se enfiestaban en “Speranto Rosario” y ni hablar de un exhultante Bonfatti que ascendía a Hugo Tognioli y exhibía a “Quique” (Font) como su “guru” preferido a quien conoció en algunos viajes garpados por los canadienses a ese pis.
 
Sin federales
 
Hoy con el retiro de las fuerzas federales y la creciente movilización gremial de los policías provinciales en medio de una crisis salarial y de condiciones laborales cada vez mayor, algunos aventuran opiniones que son realmente llamativas. Desde el propio riñón del n-socialismo el senador nacional Rubén Giustiniani empalmo su visión junto al concejal peronista Diego Giuliano quienes navegan sobre el temor generalizado, en especial de los que más tienen en el bolsillo y aseguran que “la policía provincial no esta capacitada para suplantar a la gendarmería”.
 
Las preguntas: ¿Cuándo la suplantó? Y en todo caso podríamos decir: ¿De que policía hablan? ¿Posiblemente de lo que quedo de la otrora gloriosa Policía de la Provincia de Santa Fe, destruida, balcanizada, injuriada en definitiva sepultada por quienes deberían haberla conducido políticamente?
 
Nuevos policías
 
Otros como el propio Director del ISEP, Instituto de Seguridad Publica, el Comisario General (R ) Raúl Moran, viejo experto en el tema trata de poner paños fríos (lo se aún contra su propia voluntad y acaso con un acto de extrema subordinación al poder político) que"Nuestras promociones de policías están capacitadas para cumplir con sus funciones" y dentro de una nota publicada por el diario LaCrapital asegura que: "Los que dicen que la policía no está preparada para su trabajo, no sé qué conocimiento científico o que información o estadística manejan para hacer esa observación. Las promociones que egresan están capacitadas para cumplir su función de seguridad. A eso se le sumará la experiencia que obtendrán en la calle".
 
Un pomo
 
En este aspecto Moran dice una gran verdad, Giustiniani y Giuliano por dar dos ejemplos pero podríamos recorrer el arco político con otros, “suelen ser buenos muchachos, en ocasiones hasta con buenas intenciones” PERO DE SEGURIDAD NO CONOCEN UN POMO y agrego algo mas, muchos de sus asesores no pasan una rinoscopia, un peritaje a sus bienes o una ojeada a sus prontuarios.
 
Narco-gobierno
 
Estamos en manos de oportunistas, improvisados, aventureros con o sin títulos; gente que cree poder conducir la policía o diseñar una política de seguridad y en su vida “llevaron un borracho preso”.  A esto y no es novedad, la existencia de unaNARCOGOBIERNO (que ayer puso en disponibilidad a quienes osaron secuestrar u camión de droga y denunciar a policías implicados) es mas que evidente y eso a la hora de prometer soluciones las esfuma totalmente.
 
Formación
 
El tema de la formación de los policías es algo un poco mas complejo que unos meses de teoría o algunos bailes reparadores en el empedrado, quienes pasamos por la Escuela de Policía (algunos tres años) lo experimentamos; todos hemos sido novatos y cometido errores, para aquellos despiadados críticos de las ultimas promociones podrían hacer un ejercicio de memoria sobre nuestros casos, por hay un detalle que nos beneficio a los jóvenes de entonces y era la existencia de un padre o un hermano mayor y que era el compañero experimentado que teníamos al lado a quienes muchos le debemos la vida o la libertad y lo que pudimos aprender y fundamentalmente comprender.
 
Ideologismo
 
Mucho de esos compañeros, viejos suboficiales forjados y templados en lo que algunos denominamos “la vieja escuela” compartieron generosamente los “secretor del viejo oficio de ser policía”. Pero paradójicamente y en medio de una agresiva y hasta despiadada operación de “ideologismo barato” (traduzco: hablar al pedo de lo que no conocen apelando a los 70) estos compañeros (hoy retirados y sin ganas de volver) no están para ayudar a quienes como mi generación tuvimos el debut en la fuerza.
 
Solos y sin experiencia
 
Es muy común ver a grupos o pelotones de personal “recién egresado” y allí uno ve la posibilidad de la critica constructiva y es la de la falta de un encargado con mas experiencia que le posibilite (como nos ocurrió a los mas viejos) esa cuota de experiencia y contención en especial en los momentos mas difíciles donde en solo segundos un policía juega todo en medio de nada y que tiene relación con su vida y su libertad por un lado y por el otro la vida y bienes del resto de los ciudadanos que tampoco es menor. En este aspecto voy a disentir con Moran (se que el también acordara porque es un estudioso del tema) que hay que  "conducir la guerra con experiencia ajena, porque la propia es difícil poderla cosechar, cuesta cara y llega tarde" (Apuntes de Historia Militar - J.D. Perón Escuela Superior de Guerra) y si bien soy uno de los impulsores de la policializacion profesional de la policía (desmilitarizándola) este concepto sabio es netamente aplicable a cualquier actividad como un principio básico.
 
Inescrupulosos
 
En este aspecto es donde fundo la idea de la actitud “inescrupulosa” por la falta de apego a las normas básicas que cualquier fuerza policial debe seguir y lejos de ser una excusa lo adentra claramente en una actitud criminal. Sobre este aspecto llamativamente ningún candidato habla ni tampoco los que sufren la inseguridad solamente en el bolsillo como por ejemplo nuestro detractor de cabecera Ricardo Diab que preside la Asociación Empresaria pero mama de la teta del Estado y cree que quienes reclamamos por estas cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo somos lo mismo que quienes lo saquean.
 
APROPOL Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario