viernes, 2 de enero de 2015

Analistas anticipan que en 2015 las acciones serán refugio de valor, pero con volatilidad

Pese al impacto del default selectivo y la debacle del petróleo, en 2014 el Merval ganó un 61% en pesos y 31% en dólares. Las expectativas del mercado para 2015.
Infobae | 
Analistas anticipan que en 2015 las acciones serán refugio de valor, pero con volatilidad

 La Bolsa de Buenos Aires fue una de las que mostraron mayores márgenes de ganancia en el mundo, aún cuando el mercado local no estuvo exento de severas turbulencias financieras. Desde el exterior, el efecto de lacaída de 46% en las cotizaciones petroleras y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las divisas fueron un condicionante para los mercados emergentes. En el plano interno, unaeconomía recesiva e inflacionaria, la sujeción de mayores controles para la operatoria de "contado con liquidación" y el default de la deuda reestructurada a partir de julio pusieron límites a una expansión de precios que llegó a superar el 100 por ciento en promedio en septiembre.

El índice Merval finalizó 2014 en 8.579 puntos, una ganancia promedio en pesos de 61,3%, frente a una inflación que no superó el 40% en el acumulado anual. Al descontarle el 31,3% de incremento del dólar financiero reflejado en el "contado con liqui" (de 8,88 a 11,66 pesos en el año), la estimación de ganancia promedio de los activos bursátiles en dólares se sitúa en un 31,3% anual.
Si se lo compara con los rendimientos en dólares en los EEUU (+8,2% anual en el Dow Jones de Industriales y +11,8% en el S&P 500), las ganancias de las acciones argentinas fueron espectaculares. Sólo la Bolsa de Shanghái (China) mostró una ganancia mayor, con un crecimiento en el año de un 51,8%, que por efecto de la devaluación del 2,7% en el yuan se reduce a 49,1% en dólares.
Sin embargo, el Merval argentino recortó fuerte sus rendimientos anuales en el último trimestre del año, ante la expectativa de una difícil coyuntura económica en la Argentina para 2015, sumado a un contexto externo menos favorable para los países emergentes. El panel líder tocó un máximo histórico de 12.593 puntos el 29 de septiembre, hasta entonces, la ganancia acumulada en pesos ascendía a 136,7% en el año. En el último tramo de 2014 se recortó a la mitad ese rendimiento.
El petróleo definió ganadores y perdedores
"El balance final te muestra que por rendimientos es bueno, aunque con la caída de las últimas semanas indudablemente mermó muchísimo las ganancias que había acumulado durante el año. Terminó positivo, pero con una sensación de cautela o negativismo que lo que se generó en el global del año", explicó a Infobae el analista técnico Ruben Ullúa.

Un informe de los analistas de Research de Puente SA refiere que "las acciones locales sufrieron cierta volatilidad durante las últimas semanas, afectadas por el aumento deaversión al riesgo de los inversores. La caída de los activos de países emergentes fue generalizada, como consecuencia de la volatilidad que generó la caída en el precio delpetróleo", pero a la vez destaca que "el bajo endeudamiento de las empresas locales y la condición de Argentina como importador neto de petróleo favorecerían a las acciones cuando la volatilidad disminuya".
En dólares, la Bolsa local fue la que más subió en el mundo después de la de China
La caída en el precio del crudo fue decisiva para dividir ganadores y perdedores: Petrobras Brasil cedió -28,3% y Tenaris, un -5,9%, mientras YPF logró un modesto avance de 7,1% medido en pesos. La acción que descolló en el panel líder fue Transener, con una ganancia de 223% en el año, seguida por Banco Francés (+161%), Edenor (+149%) y Pampa Energía (+133%).
El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, aporta que al observar el declive de las acciones argentinas en el último trimestre "es casi inminente la reacción a la baja pronunciada,seguida de \'reversión\' alcista desde la lógica bursátil, compatible con \'no hay suba importante sin baja previa\'".
"Como la caída responde a una crisis mayor -que no la hay-, semejante presión negativa, debiera provocar una reacción y hacer saltar los precios como resorte, como también absorber algo de la suba que experimenta y exhibe Wall Street cosechando seguidos récords históricos. No resignamos la proyección alcista hasta el recambio presidencial, una importante \'zanahoria\' para la inversión desde precios muy caídos, sobre todo en las acciones más robustas del panel líder", consideró Fedio.
Influencia del dólar y los mercados externos
En Wall Street las compañías argentinas que se negocian como ADR (American American Depositary Receipt) también mostraron una evolución divergente según la influencia que tiene la cotización del crudo en sus actividades. Grupo Financiero Galicia (+52,1%, de 10,45 a 15,89 dólares), Banco Francés (+98,1%, de 6,96 a 13,79 dólares), Banco Macro (+80,2%, de 24,27 a 43,73 dólares), Edenor (+85,2%, de 5,06 a 9,37 dólares) y Telecom (+12,2%, de 17,24 a 19,35 dólares) registraron holgadas ganancias en dólaresYPF (-19,7%, de 32,96 a 26,47 dólares)Tenaris (-30,7%, de 43,69 a 30,21 dólares) y la brasileña Petrobras (-47%, de 13,78 a 7,30 dólares) fueron claros perdedores.
Ariel Squeo, director de ICB Argentina recordó que "en este último tiempo los activos financieros vienen de la mano de la Reserva Federal de los EEUU: tasa baja, estímulos monetarios, mucha liquidez que mantiene los precios arriba. Ahora, en este nuevo escenario, en que la Fed está mostrando que se va a retirar, el mercado de alguna manera lo está asumiendo".
El desplome del precio del petróleo dividió a ganadores de perdedores
El banco central norteamericano comenzó a retirar gradualmente el enorme estímulo monetario y está preparando el escenario para un alza en 2015 de las tasas de interés de corto plazo, que se mantuvieron cerca de cero desde diciembre del 2008, cuando el desempleo en EEUU cedió a 5,8% y la inflación es inferior al 2% anual.
La expectativa de un endurecimiento monetario en EEUU replica en un fortalecimiento del dólar respecto de otras monedas y baja de precios en los commodities y otros activos valuados en divisa norteamericana. "La economía en EEUU sigue marchando bien, con lo cual, en este escenario, los precios de los activos financieros van a empezar a sostenerse en función a sus fundamentos, cosa que hasta ahora muchos no lo vienen haciendo", evaluó Squeo.
Complejo año electoral
En ese contexto, la Argentina continuará con restricciones para captar dólares del exterior yestancamiento en la actividad, a los que se agrega un condicionante de peso en los mercados financieros: el default selectivo.
El economista Jefe de FIEL Daniel Artana desestima la posibilidad de un pronto arreglo en la disputa con los fondos "buitre" en el primer trimestre de 2015: "El Gobierno no parece dispuesto a pagar un \'costo político\' en la medida en que se siente menos apremiado por el faltante de divisas. Y si se siente este apremio a mitad del año 2015 ya quedaría poco tiempo para que los efectos positivos de un acuerdo derramen sobre la actividad económica en lo que reste del mandato presidencial actual". Agregó que "la suma de nuevos reclamos en las oficinas del mediador podrían aumentar la suma a reconocer con bonos al momento del acuerdo y ello aumentaría todavía más el costo político de acordar", describió Artana.
"En el año 2015 la volatilidad se va a mantener. La caída fuerte y generalizada de commodities en el mundo va a generar incógnitas y sabemos que el índice Merval a partir del próximo cuatrimestre va a estar muy ligado al comportamiento del petróleo. O zafamos bien con un rebote fuerte del petróleo que detenga el derrape, que va a ser muy bueno para la Bolsa por la ponderación en el índice Merval o de lo contrario indudablemente estaríamos sentidos", describió Ruben Ullúa.
En 2015 el mercado responderá a las expectativas de un cambio de Gobierno
"Hay muchas incógnitas que el mercado deberá ir respondiendo de a poco en el transcurso del año. Mi visión técnica es que las condiciones siguen estando sin mayores cambios en ejes centrales. La Bolsa argentina mantiene todavía una tendencia principal de fondo alcista en término de pesos como de dólares y la caída de los últimos meses fue una corrección", aseveró el analista técnico.
Ariel Squeo enfatiza que en 2015 "en Argentina hay perspectiva de que va a cambiar el modelo económico. En el mercado va a influir y ya lo vemos ahora: la verdad que tuvimos motivos para un cierre de año complicado, con un default a cuestas, y no lo tuvimos".
"Creo que en la Argentina no va a haber un \'boom\', pero de acá a mitad de año u octubre va a haber un ajuste, porque va a agarrar a los activos argentinos \'por arriba\'. Después de ese ajuste, creo que las cosas van a quedar bastante prolijas para la inversión. A lo único que le prestaría mucha atención es a esa transición entre este Gobierno y el que venga", completó Squeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario