sábado, 17 de enero de 2015

Amia: el kirchnerismo cierra filas en defensa de Cristina

Aníbal Fernández se desentendió de la suerte de D’Elía y Esteche. Timerman demostró que nunca pidieron a Interpol que levantase los alertas contra los acusados iraníes. Zaffaroni habló de “un juego fantasioso” de Nisman.
De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aclaró hoy que sólo le preocupa defender a la presidente Cristina Fernández ante la acusación por presunto encubrimiento del atentado a la Amia que le hizo el fiscal especial Alberto Nisman. Consultado por radio Continental sobre la situación del ex funcionario Luis D’Elía y el jefe de Quebracho, Fernando Esteche, dijo: “No discuto ese tema, son ciudadanos comunes que tienen que dirimir cosas en el marco de un tribunal si son citados a declarar”.

“Yo discuto la desproporción y lo ridícula” de una acusación que busca “enlodar la imagen de la presidente”, acotó y apuntó a que en el caso de los demás acusados “es un tema que tienen que resolver ellos, ni siquiera lo he leído, ni me interesa”.

De la misma manera, el canciller Héctor Timerman volvió a calificar como una “mentira” la denuncia de Nisman y ratificó que el gobierno nunca pidió la baja de las circulares rojas de los ciudadanos iraníes imputados por el atentado.

Desde la Casa de Gobierno, Timerman utilizó como prueba un correo electrónico que le envió el ex secretario general de Interpol Ronald Noble, en el que se dejaba constancia de que el memorándum con Irán no “afectaba” las notificaciones rojas de los iraníes imputados por el atentado a la mutual judía.

Según el correo electrónico de Noble, Timerman “ha declarado que la presidente, usted como ministro y todo el gobierno argentino se mantenían 100 por ciento comprometidos a que las notificaciones rojas permanezcan en efecto”, por lo que el canciller subrayó que “quedó demostrado que la denuncia que hizo el fiscal es mentira”.

En la misiva, enviada a Timerman desde Dubai, Noble indicó que, mientras fue secretario general de Interpol hasta 2014, el canciller reafirmó que debían “mantenerse las notificaciones rojas en vigor”.

“He dejado claro a usted oralmente y por escrito que Interpol dio la bienvenida a todos los esfuerzos de Argentina e Irán para cooperar en el caso Amia”, sostuvo el ex funcionario en el correo que leyó Timerman.

“Usted pidió que Interpol deje en claro que cualquier esfuerzo por parte de Argentina e Irán para cooperar en el caso Amia en formas concretas no deberían afectar la validez de las notificaciones rojas”, remarcó Noble en la misiva que leyó Timerman.

Zaffaroni

Por su parte, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni consideró que la denuncia de Nisman “parece ser un juego imaginativo bastante fantasioso” y advirtió que “es forzado” afirmar que el gobierno buscó pactar con Irán para lograr “la impunidad internacional” por el atentado.

El jurista también apuntó contra Nisman, al manifestar que “no” se explica “qué tiene que hacer un fiscal con la Side y con ninguna embajada extranjera, fuera de ir a algún coctel si lo invitan”.

Consultado sobre cuál sería el sentido jurídico de la acusación contra la jefa de Estado, Zaffaroni contestó que “no” ve “el sentido de dedicarse a analizar la prueba de algo que desde el vamos es atípico, es decir, que no cae bajo la prohibición penal, incluso en el supuesto en que sea probado”.

En una entrevista que publica hoy el diario Tiempo Argentino, el recientemente retirado ministro de la Corte indicó que “parece que hay un exceso de ‘procesalismo’ en desmedro del derecho de fondo” en la denuncia del fiscal, al afirmar que “parece que nada de lo que pretende dar por probado entra en el campo de la tentativa”.

“Si se considerase que lo acordado con Irán es un principio de ejecución, lo que es bastante forzado por cierto, cuyo objetivo era la impunidad internacional de los sospechosos, la comunicación del ministro de Relaciones Exteriores a Interpol sería un desistimiento que, como todo abogado debe saber, deja impune el acto de tentativa”, sentenció.

El miércoles, Nisman pidió la declaración indagatoria de la jefa de Estado, del canciller Héctor Timerman, del diputado Andrés Larroque, de personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, de los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, a quienes acusa de encubrimiento por el atentado ocurrido 18 de julio de 1994.


Apertura de una exposición en Mar del Plata
Scioli rodeado por el gabinete de Cristina

Daniel Scioli inauguró ayer en Mar del Plata la tercera edición de Expoindustria acompañado por casi todo el gabinete nacional, encabezado por el propio Jorge Capitanich y con la presencia de los precandidatos presidenciales Florencio Randazzo y Agustín Rossi. La participación del gabinete junto con el gobernador y precandidato presidencial fue a dos semanas de la presencia de Scioli en el stand de Clarín en Mar del Plata, que provocó una fuerte embestida de declaraciones de funcionarios y legisladores kirchneristas. La foto también muestra la cohesión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ante la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires


Las divisiones en la Justicia
El juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, dijo que no hay una “guerra” entre el gobierno y los jueces federales, pero advirtió que hay peleas mediáticas “que no le dejan nada a la gente”.

“Justicia Legítima generó divisiones en el Poder Judicial que nunca son positivas”, expresó Borinsky en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín y afirmó que “tiene una visión crítica del sistema vigente. Algunas de las críticas derivaron en reformas positivas”.

Borinsky dijo no creer que exista una campaña en contra de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pero advirtió que “si hay algo que está mal hecho, debe actuar el órgano que está previsto en la Constitución. Las designaciones ya fueron frenadas por la Justicia”.

El juez expresó que este año “es electoral” y los partidos “van a estar muy pendientes de los funcionarios que caen en desgracia con algún problema judicial. Se va a incrementar la judicialización de la política. Lo bueno es que ahora los funcionarios son juzgados durante su gestión, esto no ocurría antes”, manifestó el magistrado.

Por otra parte, dijo no creer que “haya una guerra” entre el gobierno y los jueces federales y sostuvo que “sin duda está más judicializado lo que sucede en la política. Además, los medios tienen más intervención y la sociedad está más interesada en los temas judiciales”.


Misil perdido
Tras la difusión de una serie de versiones sobre la pérdida de un misil en dependencias del Ejército en La Plata, el Ministerio de Defensa reconoció el hecho. En un comunicado, la cartera que conduce el santafesino Agustín Rossi relata que “con fecha 12 de enero del corriente año el Ejército Argentino realizó una denuncia” tras detectar el faltante de un misil TOW 2. Según Defensa, “el misil ausente resulta inoperable como tal”, ya que no fueron detectados “faltantes de los lanzadores existentes”. El TOW 2 (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un arma versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario