sábado, 10 de enero de 2015

A contrarreloj: Gils Carbó tiene 48 horas para apelar

La Justicia frenó la designación de 16 fiscales dispuesta por la procuradora. Es uno de los casos de un enero que tendrá disputas judiciales calientes.
Infobae | 
A contrarreloj: Gils Carbó tiene 48 horas para apelar

 La feria estival ya quedó en el olvido y se espera un enero de disputas judiciales calientes. La más reciente: la Procuradora General de la Nación recibió un duro revés cuando el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dispuso una medida precautelar que frena la resistida designación de 16 fiscales.
Si bien el 2014 fue un año con el foco puesto en las reformas judiciales, los últimos meses se convirtieron en un hervidero para la esfera de la Justicia que se ve cada vez más cuestionada por el poder político. En este escenario, lejos de finalizar la actividad y dar inicio a la feria estival, los temas judiciales se pusieron en el ojo de la tormenta y se vaticina un 2015 donde más allá del predominio de la contienda electoral, la batalla se dará también y con mucha fuerza en la arena de la Justicia.
Como lo veníamos anticipando, el clima de tensión aumentó en los últimos días a partir de la designación de 16 fiscales, que llegan mediante el criticado Anexo II del Código Procesal Penal. Esto desató inmediatas reacciones de diferentes sectores que buscaron hacer frente a la movida: el primer recurso de amparo que logró la cautelar -mediante la que se frenaron las designaciones- fue presentado por el diputado provincial por el massismo Mauricio D\'Alessandro.
"No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado", sostuvo el juez.
En esta lógica de hacer funcionar al sistema judicial cuando muchos de sus actores ya se encuentran a kilómetros de distancia, ahora la procuradora Gils Carbó corre contrarreloj para apelar esta decisión, para lo cual ya los equipos técnicos se encuentran trabajando en el tema y por supuesto se espera una dura contraofensiva. Pero este no será el fin de la historia, porque se aguarda para el lunes la decisión de la Justicia sobre el amparo presentado por la Asociación de Magistrados, el que se podría convertir en otra piedra en el camino para la Procuración.
"Toda puesta en funcionamiento de estas Fiscalías Generales, así como la designación de Fiscales subrogantes que comenzarán a cumplir sus funciones en fecha próxima, podría encubrir la intención de controlar las investigaciones penales existentes, especialmente las que tienen como sujetos imputados a funcionarios públicos por hechos de corrupción, sin ninguna conexión con la reforma procesal"; pudo leerse en el comunicado que hizo circular la Asociación, el pasado 30 de Diciembre, y que encendió la mecha en pleno cierre calendario de 2014. Actualmente el recurso de amparo presentado por la Asociación se encuentra en pleno análisis y se advierte una definición para el lunes próximo. Asimismo, se encuentra a la espera de resolución la acción de amparo presentada días atrás por el secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato.
Algunos fiscales -tanto de la Asociación de Magistrados, como de la Asociación de Fiscales- también apuntan a la integración de los jurados para los concursos, convocados para cubrir definitivamente los mismos cargos para los que fueron nombrados los subrogantes el 29 de diciembre. La conformación de estos tribunales de concursos fue eje de conflicto y de duras críticas por considerar que sus integrantes responden a la agrupación Justicia Legítima. En este plano, tomó fuerza una versión que indica una movida que podría ser estratégica: muchos de los que se oponen podrían inscribirse en los concursos y como aspirantes impugnar la integración de los jurados.
Así las cosas, la feria judicial no será un período vacacional para muchos, sino que se avecina un mes en el que –como lo veníamos anticipando- se van a decidir temas que son eje de una puja de poder en donde el poder político y el judicial –y las distintas corrientes de pensamiento dentro de cada uno de estos estamentos- juegan un partido que será definitivo para el resto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario