sábado, 3 de enero de 2015

Raúl Zaffaroni defendió a Amado Boudou y aseguró que su procesamiento es "exagerado"

El ahora ex miembro de la Corte además aseguró que los ministros del máximo tribunal "tienen miedo" y que "temen el escándalo periodístico". Denunció un "monopolio de medios" que busca "montar un aparato represivo".
Infobae | 

 El ex juez de la Corte SupremaRaúl Zaffaroni, defendió al vicepresidente Amado Boudou y calificó de "exagerado" el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío.
Raúl Zaffaroni defendió a Amado Boudou y aseguró que su procesamiento es
En una entrevista con el diario Página/12, Zaffaroni afirmó que "tener procesado al vicepresidente de la República por un formulario 08 falso de hace veinte años de un auto que se transfirió, que no damnificó a nadie, me parece que es un poco exagerado". "Hay causas (contra funcionarios oficialistas) que parecen bastante groseras", agregó.
A lo largo de su gestión, el juez fue blanco de críticas por sus principios y fallos en materia penal, muchas veces caracterizados como "garantistas". En las sentencias de alcance punitivo, como las que versaron sobre reincidencia delictiva, hubo un cambio en la opinión del resto de los miembros del máximo tribunal, que pasaron de declarar su inconstitucionalidad en un caso a avalarla mientras ocurría la discusión del Código Penal. En ese debate, Zaffaroni "quedó solo".
Sobre el tratamiento de esa cuestión, el juez aseguró que sus colegas de la Corte "tienen miedo, el miedo del que no es penalista" por la repercusión que podría generar una decisión que vaya en contra del humor social. "No es que sean reaccionarios o fascistas. Temen el escándalo periodístico, este terrorismo mediático que sufrimos. Es un problema que está sufriendo toda la judicatura de la región. Hay países donde un juez hace una sentencia garantista y lo echan automáticamente", destacó.
Además, Zaffaroni remarcó que "hay un terrorismo de medios que está empeñado en montar un aparato represivo fuerte, que corresponde a los intereses transnacionales, que quieren imponer una sociedad treinta/setenta, una sociedad excluyente".
 
Siempre en la misma línea, el penalista aseguró que si en América Latina "no superamos el monopolio de medios, no vamos a salir del pozo en el que estamos". "El monopolio u oligopolio de medios es análogo a los autoritarismos de mediados del siglo pasado", evaluó, y propuso la necesidad de "elevar la prohibición de monopolios audiovisuales a norma constitucional".
 
"Mis colegas de la Corte tienen miedo, temen el escándalo periodístico".
 
Tras su renuncia como ministro por cumplir los 75 años, la edad límite que establece la Constitución para ejercer el cargo, Zaffaroni reiteró su posición de que debería ser mayor la cantidad de jueces que integran la Corte Suprema. "Tendría que tener por lo menos once miembros. No se puede tener una enorme concentración de poder en cinco personas, más allá de quién sea cada uno", afirmó.
 
Sobre su propuesta para que el juez Julio Maier ocupe su lugar, reconoció que la posibilidad le "gusta, aunque sé que no tiene viabilidad política. Es un penalista, el gran procesalista que tenemos nosotros, el mejor de toda la región latinoamericana, sabe, es íntegro y sano". Sin embargo, lo cierto es que Maier está cerca de los 75 años, la edad tope para trabajar en dicha función. Sobre esta particularidad, Zaffaroni respondió que "le pueden dar un acuerdo por cinco años, que es lo que permite la Constitución a partir de esa edad. Después se lo pueden renovar".
 
En relación a la polémica sobre la expulsión de extranjeros que cometen delitos contemplada en el nuevo Código Procesal Penal, dijo que "es inconstitucional y es aberrante".
 
Zaffaroni también defendió a la agrupación oficialista Justicia Legítima, reconoció que le "gusta", y destacó que "por lo menos hay un sector dentro de la Justicia que dice otra cosa, con lo cual puede salvar un poco la imagen".
 
Consultado sobre el proyecto oficialista de democratizar la Justicia, reconoció que "nunca entendí lo que se quería decir con eso", y aseguró que "la mejor democratización de la Justicia es "formar juristas populares que tengan un sentido de realidad social. Para eso están las universidades del conurbano. Que esté del lado de una relativa redistribución de renta".
 
Por último, contradijo al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien en sendos discursos aseguró que los principales problemas del país son el narcotráfico y la inseguridad."Esos son los grandes problemas para medios. Pero no son los grandes problemas del país", se diferenció. 

TRÁMITES ONLINE Afip impone más obligaciones a los monotributistas

La semana próxima se creará un régimen informativo con más obligaciones para los monotributistas, pero que, a la vez, les permitirá continuar usando las facturas que venían empleando hasta ahora con un trámite online.

De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

La Afip creará la semana próxima un régimen informativo con más obligaciones para los monotributistas, pero que, a la vez, les permitirá continuar usando las facturas que venían empleando hasta ahora con un trámite online. Así se aclarará una norma previa sobre esta cuestión que se había emitido en octubre pasado. En ese entonces, las resoluciones generales 3.665 y 3.666 del organismo que conduce Ricardo Echegaray, fijaron nuevas exigencias, que incluyen la necesidad de que los monotributistas pidan autorización por Internet antes de poder imprimir comprobantes.

En esta ocasión, habrá un régimen informativo que, aunque permitirá que los monotributistas sigan utilizando los talonarios que ya tenían impresos -tal como declaró Echegaray en su última conferencia de prensa-, los obligará a entrar en la página web de la Afip para detallar cuántas facturas tienen.

“La idea es evitar el fraude de aquellos que se pusieron a imprimir facturas a lo loco una vez que pusimos la obligación en septiembre pasado de inscribirse en la página web antes de imprimir nuevas facturas”, indicó la fuente del organismo.

Según señala hoy un matutino porteño, Echegaray admitió que en los primeros días del año habrá cierto vacío legal porque quedará a criterio de cada empresa si recibir o no las facturas actuales de los contribuyentes o esperar a las que tienen validación previa de la página web del organismo fiscal. Por esa razón, los inspectores prometen no ser muy estrictos en las fiscalizaciones de las primeras semanas del año y, además, darán plazo hasta marzo próximo para que los monotributistas puedan anotar en la web de la Afip el stock de facturas que ya tienen impreso.

La Afip además verificará que las facturas tengan actualizado el domicilio fiscal y no haya inconsistencias, que tengan habilitado el o los puntos de venta, si corresponde; que se encuentre declarada y actualizada la actividad económica, según el “Clasificador de actividades económicas”; que estén categorizados como responsable inscripto, exento o no alcanzado en el impuesto al valor agregado o adherido al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, según corresponda; que hayan presentado la totalidad de las declaraciones juradas del IVA y del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), según corresponda, de los últimos doce períodos fiscales, y que hayan presentado hasta el penúltimo mes anterior al de la solicitud la última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.

LEANDRO BUSATTO, PRECANDIDATO A GOBERNADOR DEL FPLV "Vamos a reivindicar la política"

El actual diputado provincial lanzará oficialmente el miércoles su proyecto, acompañado por Agustín Rossi y Luis Rubeo. Apuesta a los jóvenes y al alineamiento con el gobierno nacional.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

Leandro Busatto presentará el miércoles, desde un local de la Costanera santafesina, su precandidatura a gobernador por el Frente para la Victoria acompañado, entre otros por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. Diputado provincial, joven, con apenas 34 años, asume el desafío de representar el proyecto del gobierno nacional en las generales de junio, aunque primero deberá imponerse en la primaria.

“Nuestra propuesta, en primer lugar, es producir verdaderamente un cambio en esta provincia. Hay resignación respecto de la agenda política de la gestión del Frente Progresista en los últimos siete años. Frente a esto lo que se ha propuesto hasta aquí es volver -desde mi punto de vista- a una idea del Estado en retirada, una vuelta a la política de los ‘90 a partir de lo que propone el PRO y un voto básicamente que exprese bronca, resignación. Ante escenarios de la resignación del Frente y la bronca de la antipolítica que expresa el PRO, vamos a reivindicar a la política tratando de generar un voto de expectativa. El voto de la expectativa, de la esperanza, de la posibilidad de cambiar con una faceta importante. Hay que empezar a partir de un cambio en las ideas y en los sujetos que la realizan por eso hacemos una apuesta generacional importante. Venimos a renovar al peronismo, en esa renovación, tenemos una idea que la podemos trasladar a la provincia y es la idea que pretendemos expresar.

—¿Y con mucho respaldo a las políticas del gobierno nacional?

—Sí, somos un producto genuino de lo que han sido estos últimos once años en la política argentina y fundamentalmente de la importante apertura a la participación juvenil que han hecho Néstor Kirchner primero, y Cristina Fernández de Kirchner después. Tenemos tranquilamente la posibilidad de trasladar a Santa Fe un modo de gestionar y un modo de gobernar que tiene que ver con que la política puede gobernar al margen de las corporaciones -por ejemplo de la Policía- y que ante los problemas, la política está para resolverlos y para tomar decisiones, no para comentarlos como suele suceder en esta provincia.

—Representar al kirchnerismo en Santa Fe, ¿es una ventaja o una desventaja?

—Es una ventaja porque tenemos una identidad definida. Es una ventaja porque venimos a expresar una idea que está vinculada a un proceso de integración popular, de participación de los trabajadores, a un proyecto político que tiene claramente su raigambre en el peronismo. Es una ventaja porque no tenemos que escondernos de nada, ni nadie, ni de lo que pensamos y de lo que decimos. Esta es una provincia que si no ha tenido todavía inclinación política en cuestiones locales al proyecto nacional es porque no hemos sabido expresarlo. La presidente, hace menos de cuatro años fue ganadora en Santa Fe incluso ante el propio gobernador Hermes Binner. Estamos expresando una idea sostenida en la aprobación de la población con no menos del 50%. Tenemos que tratar de hacer que esa ventaja se transforme potencialmente en una realidad.

—La dirigencia justicialista está en este espacio, apoya a Del Sel y también es la base del Frente Renovador

—El peronismo ha sufrido en los últimos siete años, luego de haber perdido la provincia, un proceso de desintegración y de búsqueda de identidad. Tuvimos un período de 16 años donde el tándem Reutemann - Obeid le dio una preponderancia electoral y a partir de allí se dejó de discutir la conducción del Partido Justicialista. Salimos de ese proceso y durante mucho tiempo el peronismo provincial se había alejado de la identidad del proyecto nacional. Felizmente durante los últimos dos o tres años, el peronismo de Santa Fe se abocó plenamente a considerarse parte de un proyecto nacional, reconoce en Cristina a la conducción del movimiento nacional peronista. Lo que quedó fuera de esa versión del peronismo provincial, son dirigentes que tienen más apetencias por satisfacer sus intereses sectoriales o sus necesidades individuales que en un proyecto colectivo. Lo que hay en otros espacios políticos, tanto del PRO como del Frente Renovador es una preferencia bastante difusa a un peronismo que en Santa Fe tuvo como figura exponencial a Reutemann cuyo mérito era aglutinar desde el peronismo a sectores que no lo eran. Esos dirigentes que hoy fueron a otros espacios, tienen poco que ver con la historia del peronismo.

—Hace tres años, recorrió la provincia encabezando una lista de candidatos a diputados menores de 30 años. Ahora aspira a tener muchos jóvenes en las listas.

—Sí. Mi intención es ser la punta del iceberg para un colectivo y que el trasvasamiento generacional se produzca en todas las categorías. Estamos ante la posibilidad de tener muchos dirigentes en el peronismo renovando sus expectativas y también las ideas que tenemos como partido. Los procesos de renovación son más fáciles cuando se está afuera de los ámbitos de poder; dentro de los ámbitos de poder a veces, el instinto de conservación, hace que sea más difícil renovar las estructuras ya que la dinámica de la política está más sujeta al poder. Cuando uno está fuera del ámbito del poder, la discusión se da más en el plano del llano, ya no hay tanta verticalidad y esto permite que afloren nuevos procesos políticos con nuevos actores que son los que expresan. En Santa Fe está pasando esto.

—¿Ustedes van a apoyar el proyecto presidencial de Agustín Rossi?

—Vamos a apoyar el proyecto presidencial del Frente para la Victoria. Entendemos que dentro del proyecto presidencial del Frente para la Victoria quien mejor expresa las ideas que ha llevado adelante la presidente en estos últimos once años es Agustín Rossi. Si el día de mañana, la decisión de la presidente hace que el candidato del sector sea otro, vamos a trabajar para que el Frente siga siendo gobierno nacional y se garanticen las mismas cosas que se hicieron hasta aquí y se mejoren algunas cosas que quizás haya que mejorar.


Busatto quiere trasladar a Santa Fe el modo de gestionar que tiene el gobierno nacional. Diferencias con el Frente Progresista y el PRO.
Foto: Luis Cetraro

" “Siento profundamente que nuestra provincia tiene muchos desafíos por superar y tengo toda la fuerza y la convicción puesta en ese camino común que empezamos a construir hace varios años”.

Leandro Busatto precandidato a gobernador

Santa Fe: Dictan procesamiento para autor de un crimen ocurrido en 2008

La Justicia confirmó la prisión preventiva para Franco Lamanna, quien fuera apresado a fines de noviembre, tras permanecer casi seis años prófugo.

- Foto:Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com

El juez de Instrucción Penal de la Quinta Nominación, Darío Sánchez, procesó a Franco Maximiliano Lamanna como coautor probable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Oscar Alberto Ramírez, en un hecho ocurrido el 7 de diciembre de 2008 en las calles del barrio San Martín. Además, está vigente un pedido de captura para su hermano Germán Alberto Lamanna, alias “Piturro”.

La resolución con fecha 30 de diciembre de 2014 confirma la continuidad de la prisión preventiva para Lamanna, a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, tal como lo solicitara la fiscal N° 3, Mariela Jiménez; y por ende rechaza las medidas alternativas a la prisión propuestas por la abogada defensora Elsa María Tracy Dunigan.

“Pancho”, como se lo conoce a Lamanna, fue apresado el 27 de noviembre por la mañana, en la casa del concubino de su madre, en el barrio Centenario. Tras una larga tarea investigativa, la Tropa de Operaciones Especiales logró dar con su paradero, por lo que solicitó autorización al juez para allanar.

Herida mortal

Temprano por la mañana efectivos de la tropa de elite cercaron la manzana e irrumpieron en la vivienda de la calle Bolívar al 3200, donde además de encontrar al prófugo, secuestraron media docena de armas de fuego entre escopeta, pistolas y revólveres de diferentes calibres, junto a sus correspondientes municiones.

Lamanna quien hoy cuenta con 30 años, está acusado de matar, junto con su hermano Germán, a Oscar Ramírez, quien por entonces tenía 22 años. El crimen tuvo lugar en las inmediaciones de la calle Vieytes, entre Estrada y Aguado, cuando Ramírez iba como acompañante en la moto que manejaba su novia.

De pronto y sin advertencia comenzaron a oír las estampidas de las balas, por lo que Ramírez se tiró de la moto en busca de refugio, mientras que su pareja siguió hasta quedar fuera de alcance. Pero el blanco no era otro que el propio Ramírez, que a las 21.45 de ese domingo de diciembre cayó en una zanja con un disparo en el abdomen y otro en el cráneo.

Varios vecinos coincidieron en cómo se dieron los hechos y fue la propia mujer la que no dudó a la hora de señalar a los hermanos Lamanna como los autores del ataque.

Prófugos

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital Cullen, donde falleció al día siguiente a causa de las lesiones irreversibles.

En el lugar se hicieron presentes los efectivos de la comisaría décima, ubicada a unas tres cuadras -Estanislao Zeballos y Estrada-, y de la Sección Homicidios, que relevaron las primeras pruebas.

Si bien rápidamente se supo quiénes eran los asesinos, éstos abandonaron los sitios que solían frecuentar y desaparecieron por largos años, hasta el pasado noviembre en que las TOE lograron dar con uno de ellos, mientras que el otro sigue prófugo.

Aunque el reo negó los cargos y dijo haber estado viviendo en Colón, Entre Ríos con su hermana y su cuñado, los investigadores aseguran que el motivo del brutal ataque no sería otro que un ajuste de cuentas. Previamente Ramírez había herido a Germán de un disparo en su pierna izquierda y según el relato de allegados a la víctima, todo comenzó cuando el primero le prestó un arma a los hermanos Lamanna y éstos no se la devolvieron.

STA FE: Un estirado cronograma de pagos causó molestia en gremios estatales

Las fechas de cobro se extendieron tanto para activos como para pasivos. UPCN y dirigente del Sadop manifestaron su preocupación. Desde el Ministerio de Economía explicaron que la dilación se debió a la falta de información y tardías transferencias de coparticipación nacional, producto de los días no laborables de fin de año.

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

El gobierno provincial dio a conocer ayer el cronograma de pago de sueldos y haberes correspondientes a diciembre para activos y pasivos. La grilla prevé desdoblamientos y se extiende en el tiempo más allá de lo habitual, hecho que no pasó desapercibido para los gremios estatales. En las últimas horas, mediante un comunicado de prensa, UPCN advirtió su “preocupación y malestar por la modificación del cronograma”, y alertó que ello afecta “principalmente a los compañeros del Ministerio de Salud”, cuyos ingresos se liquidarán el próximo 7 de enero. “La postergación -acotó el sindicato- también alcanzaría a los jubilados y pensionados provinciales, sector que nos preocupa especialmente”. Por ello, el gremio reclamó al gobierno que realice “los máximos esfuerzos” para evitar las postergaciones planteadas.

Las quejas también provinieron del sector docente. A través de las redes sociales, Martín Lucero y Pedro Bayúgar del Sadop opinaron directamente que el cronograma de pago a los maestros “es una vergüenza y un atropello” de parte del gobierno. “Que estas cosas sucedan en el receso escolar es algo deliberado. No es casual”, planteó Lucero. Y Bayúgar acotó que las autoridades “aprovechan las vacaciones y el verano para postergar los pagos”.

Explicación

Desde el Ministerio de Economía, y en diálogo con El Litoral, el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, admitió que debió extenderse el cronograma, pero lo atribuyó a la sucesión de feriados bancarios y asuetos administrativos de fin de año.

“Tuvimos que hacer un seguimiento de la recaudación nacional, porque tantos feriados y asuetos derivaron en una falta de información sobre lo que se recaudaba día por día. Hubo días de coparticipación cero porque las jornadas no laborables no se transferían fondos. A veces -advirtió-, trabajaban los bancos pero no la Afip, y eso también complicó las cosas porque todo ese procesamiento que se necesita para conocer detalles de la recaudación no se pudo hacer”.

Fernández aclaró que esquemas similares se dieron en años anteriores, aunque admitió que por los numerosos días no laborables, la situación en esta ocasión se complicó más para todas las jurisdicciones provinciales.

Aun así, sostuvo que no había forma de modificar el escenario. “Tenemos una gran dependencia y un alto porcentaje de nuestros recursos que son nacionales; estamos en un 65 y 35%”, graficó. Y acotó que aunque en menor medida, también se vio afectada la recaudación provincial.

“Si hubiese sido un mes normal y con la recaudación normal, llegábamos con algún esfuerzo a pagar los sueldos con recursos propios. Pero acá tuvimos muchos días no laborables que afectaron la recaudación; fueron dos semanas bravas que preocuparon a todas las jurisdicciones -insistió-. Eso, más diciembre que es un mes de mucha erogación por aguinaldos, por bono y otros gastos de fin de año, nos obligó a tener que confeccionar un cronograma extendido”.

Cambios

Respecto de dicha extensión en la grilla, Fernández explicó que “los pagos que siempre se concentraban en tres días para los activos y dos para los pasivos, debieron extenderse para garantizar que ingresara la recaudación suficiente. Lo extendimos también por una cuestión de prudencia. Así, los activos que comenzaron a cobrar ayer con Seguridad terminarán de cobrar el viernes y los pasivos que cobran en forma inmediata percibirán sus haberes hasta el otro jueves. Tuvimos que hacer estiramientos de los plazos o desdoblamientos para jugar sobre seguro y afrontarlos sin dificultades”, sentenció.

Consultado sobre un eventual cambio en las fechas para abreviar los términos del cronograma, dijo no tener información sobre esa decisión.

“Hablamos de días que siempre son muy difíciles. De cualquier manera, la gente ha tenido el bono y ha cobrado en tiempo y forma el aguinaldo”, relativizó.

Caja

El secretario de Hacienda volvió a advertir que uno de los problemas serios que afronta la provincia y que consume una significativa suma de dinero es el déficit previsional. “El Tesoro sigue financiando esto; en todos los años de gestión socialista no hubo un solo peso desde la Nación”, se quejó. Carlos Fernández dijo que se trata de “un esfuerzo cada vez más gravoso” para la provincia, y adelantó que para 2015 el déficit fue estimado en 1.500 millones de pesos.

>>> "Tuvimos que hacer estiramientos de los plazos para jugar sobre seguro y afrontarlos sin dificultades”. (Carlos Fernández, Secretario de Hacienda)

Pasivos

Fernández recordó que desde hace algún tiempo, el Nuevo Banco de Santa Fe puso a disposición de los pasivos un mecanismo que les permite cobrar el primer día hábil de cada mes, pagando una comisión de diez pesos más IVA

Kicillof: "Lo que hicimos fue evitar el peor error financiero de Argentina"

El titular del Palacio de Hacienda repitió que el gobierno aspira a abonar a los acreedores “en condiciones justas y razonables”.

Axel Kicillof. Foto: DyN
De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN/Télam

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó la postura del gobierno nacional de acordar “con todos los acreedores” del país los términos de la deuda pública, aunque aclaró que las leyes del país impiden ofrecer más que lo aceptado por los bonistas en 2005 y 2010.

“La posición del gobierno es pagarle al 100 por ciento de los acreedores, pero en condiciones justas, razonables y sostenibles. Ése es el marco legal que tenemos”, afirmó Kicillof en declaraciones radiales. Kicillof recordó que “los fondos buitre que ganaron un juicio a la Argentina por el default de 2001 pedían 1.600 millones de dólares”, y que él les comunicó que “lo que podemos ofrecer por las leyes argentinas y por las cláusulas del bono que tomen lo mismo”, que los bonistas del 2005 y el 2010.

En otro aspecto, el ministro de Economía volvió a defender el resultado del canje de deuda del Boden 2015 por Boden 2024, en el cual sólo 2 por ciento de los tenedores aceptó el pago anticipado, mientras que sobre 6.000 millones de dólares ofrecidos apenas 300 millones aceptaron el nuevo título. “Fue tan contundente que tuvieron que disfrazarlo como un fracaso, respecto de objetivos que ellos se habían fijado, que no eran los míos”, sostuvo.

Con relación al valor del petróleo a nivel internacional consideró que un precio de “70 ú 80 dólares el barril sería de equilibrio” para la economía argentina, necesitada de importar combustible por 14.000 millones de dólares al año.

Por otro lado, minimizó los índices de inflación, al asegurar que “el consumo fue la única variable que creció en términos reales” por encima de los precios.

Para 2015 defendió la política de subsidios a las tarifas ya que consideró que sirve para “mantener el nivel de vida y la producción”.

“Fue una trampa”

Más adelante, Kicillof afirmó que pagarle a los fondos buitre hubiese sido “el peor error financiero de la Argentina” y subrayó que “la cláusula Rufo fue una trampa” que condicionaba todo el proceso de reestructuración de deuda. “Nosotros lo que hicimos fue evitar el peor error financiero de la Argentina que era ir a la oficina de (el mediador Daniel) Pollack y pagarle al señor Singer y sus socios” lo que el juez Thomas Griesa dispuso en su fallo, dijo.

“Una de las cosas que afectó el tema de los buitres fue la cláusula Rufo pero no fue la única ni la más importante, esto para ponerlo en dimensión: la cláusula Rufo lo que decía era que nosotros no podíamos pagarle más que a los bonistas de la reestructuración 2005, 2010, sin pagarle exactamente lo mismo a los bonistas reestructurados. Era una especie de factor multiplicador”, señaló el ministro.

“La verdad es que la cláusula Rufo fue una trampa de ellos porque muchos analistas de acá y de los propios fondos buitre, sus lobbys, decían que era una excusa de Argentina para no negociar”, agregó al respecto. “La historia es que si vamos al momento en el que teóricamente ellos tenían voluntad de arreglar en esa oficina del dudoso mediador Pollack, dudoso porque cuando terminó la reunión salió a decir que Argentina estaba en default”, recordó el ministro al criticar la actuación del mediador designado por el juez Griesa.



Recaudación

El gobierno anunciará el lunes la recaudación total de 2014, que sería del orden de los 1.160 mil millones de pesos, luego de que en diciembre avanzó por encima de los 100 mil millones, de acuerdo con estimaciones privadas.

Los datos serán difundidos por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa con horario a confirmar.

El 11 de diciembre, Echegaray anunció que ese día la administración a su cargo había alcanzado la meta anual pautada en el Presupuesto Nacional de 1.1 billón de pesos, con lo cual los ingresos de los posteriores 10 días hábiles incrementarían el tope alcanzado.

No obstante, vale aclarar que la actualización de las variables del Presupuesto 2014 que se efectuó al sancionarse la Ley de Egresos y Gastos para 2015 marcó un nuevo objetivo para la Afip en 1.162 mil millones de pesos. A su vez, se fijó que el año próximo los ingresos tributarios tendrán que ser de unos 1.490 mil millones de pesos. Durante 2014 la recaudación se vio traccionada por los gravámenes que en mayor parte reflejan la evolución inflacionaria.

Rosario: El incendio del depósito de un supermercado chino causó alarma en Centeno al 1300

El fuego se inició pasadas las 12 de ese sábado en los fondos del local. Una dotación de bomberos y cubas de agua acudieron al lugar de inmediato para sofocar las llamas. No hubo heridos.
/La Capital | 

 Un incendio que se declaró este mediodía en el depósito de un supermercado de zona sur causó alarma en el vecindario, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas y sólo daños materiales.
El incendio del depósito de un supermercado chino causó alarma en Centeno al 1300
El siniestro se declaró poco después de las 12 en el supermercado Futuro, ubicado en Centeno al 1300, entre Corrientes y Entre Ríos. De acuerdo a las primeras informaciones, el fuego se desató en un depósito del súper donde había gran cantidad de cajones de plástico y madera.
Al lugar acudieron dos dotaciones de bomberos, una ambulancia del Sies y varias unidades de la policía. El incendio si bien no dejó personas lesionadas, causó alarma en el barrio debido a las inmensas nubes de humo negro que salían del lugar.
Tampoco hubo que evacauar las casas lineras pese a que en un primer momento se había evaluado esa posibilidad.
Algunos vecinos alcanzaron a relatar a La Capital que se esuchó un ruido extraño y después comenzó a sentirse un fuerte olor a quemado. "Parecía como si algo hubiera explotado o algo parecido, nos asustamos mucho", dijo una mujer a este medio cuando el incendio estaba controlado, mientras un integrante dela dotación de la ambulancia del Sies confirmaba que no se habían registrado heridos.

Santa Fe: Gerardo Chaumont admitió que la gente desconfía de la policía "porque tiene nichos de corrupción"

El Secretario de Seguridad Pública de Santa Fe manifestó que esa situación "existe y probablemente seguirá existiendo porque están en la naturaleza del ser humano". o tenemos la bola de cristal, pero creemos que la policía de Santa Fe podrá hacer frente al retiro de Gendarmería en condiciones normales y estará a la altura de sus responsabilidades. Es lo que nosotros esperamos", afirmó Chaumont.
La Capital | 
Gerardo Chaumont admitió que la gente desconfía de la policía

 El vice ministro de Seguridad brindó declaraciones hoy a un programa de Radio La Red donde analizó el proceso que culminó a finales de diciembre y que tuvo que ver con el retiro paulatino de los efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal que habían desembarcado en abril pasado.
El funcionario sobre consultado sobre la incertidumbre que este repliegue podría generar en la población ante los índice de inseguridad, sobre el rol de los nuevos agentes y los casos de corrupción en la santafesina.
"Las expectativas, dudas o temores de la ciudadanía son lógicos. Espero que no sean justificados. Con respecto a los agentes recién egresados no es cuestión de creer que salen de la escuela y van solos a hacer una tarea que estaban haciendo los gendarme. Estos jóvenes van encuadrados por personal policial más antiguo y eventualmente estará apoyado por unidades especiales. No es que salen crudos a la calle, salen encuadrados y monitoreados por distintas unidades", agregó.
Chaumont también fue consultado sobre los bajos índices de desconfianza que tiene la fuerza policial y los casos de corrupción que se han detectado. Al respecto, el número dos del Ministerio de Seguridad sostuvo: "Los bajos índices de confianza que la población manifiesta en relación a la policía, se debe a que la policía tiene nichos de corrupción. Esa corrupción existe, existió y probablemente va a seguir existiendo porque es casi imposible extirparla de raíz por la propia naturaleza del ser humano".
El funcionario agregó que el gobierno sí "está en condiciones de garantizar es que aquel que no ajuste su proceder a lo que la ley indica va a ser separado de su cargo. En estos dos últimos meses, más de 45 policías han sido puestos en disponibilidad por distintas causas. Algunos por cohecho, otros por no cumplir con sus funciones o facilitamiento de fugas, otros por connivencia o complicidad con el narcotráfico. Aquel saca los pies del plato es retirado de la fuerza".
"Esto no quiere decir que de un día para otro vamos a erradicar toda la corrupción, todas las cajas negras. Hay cajas muy bien escondidas y va a llevar mucho tiempo poder descubrirlas. Pero esto no tendrá ninguna contemplación, ni aceptación por parte de las autoridades políticas que controlan a la policía", aseguró. 

Allanaron la casa en la que estuvo Lola Chomnalez en Valizas

Se llevaron varios cuchillos y utensillos cortantes para determinar si alguno fue utilizado para provocar las heridas que tenía la adolescente en su cuerpo.

La Policía de Rocha realizó hoy varios allanamientos en el marco de la investigación para dar con el asesino de Lola Chomnalez.

Uno de los procedimientos se realizó en la casa en que la vivió dos días la adolescente de 15 años en el balneario Barra de Valizas y que compartió con su madrina Claudia Fernández, su marido Hernán Tuzinkevich, la hija que tenían, Vea, de 3 años, y un hijo de una pareja anterior de la mujer, Valentín, de 14. Según TN, la casa, ubicada a 100 metros de la playa, ya tiene nuevos inquilinos.

El portal Subrayado informó que la policía secuestró cuchillos y otros objetos punzantes que pudieron haber sido utilizados para provocar las lesiones que tenía el cuerpo de la joven.

El perito Rubén Castro, que participó de la autopsia del cuerpo, precisó que el cadáver presentaba cuatro cortes, además de un traumatismo provocado por un golpe.

A la hora de describir el arma, el experto comentó: "Pensamos que es un arma blanca, pero que por el tipo de la lesiones, que son superficiales, no tendría mucho filo. Podría ser un cuchillo dentado, tipo de cocina". Y agregó: "Da la impresión de que quisieron matarla con el cuchillo pero no pudieron".

También hoy hubo allanamientos en la vecina localidad de Castillo, en uno de cuyos asentamientos habita el único detenido que tiene la causa. Se trata de una persona de unos 35 años que habría sido visto cerca de la escena del crimen. Las distintas fuentes lo definieron como un "artesano" o un "linyera". Y según la prensa uruguaya, no habría estado vinculado hasta ahora a la investigación y no es una de las 11 personas que ya declararon ante la jueza Marcela López. Mañana será interrogado por la magistrada.


Fuente: Infobae

Despiden los restos de Lola Chomnalez

La Justicia uruguaya detuvo esta mañana a un hombre de unos 35 años, que fue quien encontró el cadáver de la menor en la playa de Barra de Valizas.

El cuerpo de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada en una playa de Uruguay, era sepultado esta tarde en el cementerio de la Recoleta.

En cuanto la investigación, la Justicia uruguaya detuvo esta mañana a un hombre de unos 35 años, que fue quien encontró el cadáver de la menor en la playa de Barra de Valizas, según informaron medios de ese país.

En tanto, el padre de Hernán Tuzinkevich, el marido de la madrina de Lola Chomnalez, aseguró que su hijo "es inocente", que no tiene "nada que ver" con el crimen, por lo que afirmó que el pastelero, detenido y luego liberado, "es un perejil" en la causa.

Por su parte, la familia Chomnalez expresó que sigue la investigación del caso "con mucha cautela y prudencia", pero reclamó "certezas" a la Justicia uruguaya, a través del abogado que los asesora, Jorge Barrera.

Anoche, la Justicia del país vecino habilitó el traslado a Buenos Aires del cuerpo de Lola, tras el pedido del acta de defunción por parte de la jueza Marcela López, lo que se concretó durante esta mañana.

Los restos de la adolescente serán sepultados en el cementerio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, donde este mediodía estaba prevista la realización de una misa en su memoria.

En ese marco fue detenido el artesano que halló el cadáver de la adolescente de 15 años en una zona alejada y poco accesible, que ya había sido rastrillada y en la que no se habían encontrado rastros de la menor.

Según consignó el diario El País de Uruguay, el hombre de unos 35 años declaró que ubicaron el cadáver tras seguir huellas en la arena, versión que para los investigadores "no cierra" porque horas antes llovió y eso debió borrarlas.

En tanto, el abogado de la familia Chomnalez adelantó que en las próximas horas llegará a la playa de Barra de Valizas "el cuerpo más especializado que tiene Uruguay en materia de investigación para reforzar a los que ya estaban trabajando desde el primer momento" en el lugar.

Barrera también consideró que "la semana que viene va a ser trascendente" para el devenir de la investigación sobre la muerte de la adolescente, ya que "se van a conocer las pericias y el informe médico forense definitivo".

Además, el letrado remarcó que la familia está "frente a un desgarrador dolor humano que requiere certezas, que requiere respuestas, que requiere verdades", por lo que insistió que "todas las detenciones van a ser fundamentales si se pueden reunir todos los elementos en forma coherente y orgánica".

Por su parte, Jorge Tuzinkevich, el padre del marido de la madrina de Lola, dijo que su hijo "es un perejil" en la causa, por lo que sentenció: "Soy rotundo: no tiene nada que ver".

Tuzinkevich precisó que su hijo retiró sus pertenencias de la casa que alquilaba junto a su familia en la playa Valizas


Fuente: Minutouno

Incendio en un edificio histórico de Punta del Este


El fuego se originó en un departamento del séptimo piso del centro Santos Dumont.




La tarde del primer sábado del 2015, en el pico más alto de la temporada de verano, el centro del principal balneario uruguayo se vio sacudido por un incendio en uno de los edificios históricos de la ciudad.

Poco después del mediodía, en el apartamento 706 del edificio Santos Dumont de Punta del Este, se desató el fuego que obligó a evacuar los apartamentos de este centro.



El edificio está ubicado en la avenida Gorlero, a metros del casino Mantra Nogaró. Cuando llegaron los bomberos, las llamas salían desde el departamento incendiado.

El Santos Dumont está situado en la calle 30 "Las Focas", entre la 24 "El Mesana" y la avenida Gorlero. Algunas personas se negaban a dejar su apartamento y las autoridades les obligaron a salir de ahí.

A mitad de tarde, los bomberos parecen haber controlado el fuego.

La primera evaluación indicó que no hay heridos.


Fuente: La Nación

Santa Fe: Cosechando el sueño concreto de ser incluido desde el trabajo

Lucas Martínez tiene 27 años y acaba de terminar su capacitación en Técnicas de Producción Forestal en el Vivero de Recreo. Su historia de superación se conecta con las de otros 1.200 chicos.

Microcréditos. Podrían formarse pequeños emprendimientos con ayuda oficial.

Serio. Entre las flores con la responsabilidad y el compromiso puestos en la tarea.
Él se llama Lucas Martínez y tiene 27 años. Con alegría –aunque con una naturalidad y una seguridad no menores para el acertado destino que tendrían pensado para él–, contó a Diario UNO el proceso y el camino transitado, tras ser convocado a inicios de 2014 para participar del Centro de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal.


Antes de introducirnos en su relato (él es el protagonista y la noticia), una breve contextualización: este centro funciona en Recreo Sur y está inserto en la Red de Viveros Inclusivos, que ya suma 27 en toda Santa Fe. Y “da trabajo a 1.200 personas”, según expresó el gobernador Bonfatti en ocasión de inaugurar el último, en Carlos Pellegrini, departamento San Martín, el martes pasado.


Se convoca a jóvenes mayores de edad con alguna discapacidad o en situación de vulnerabilidad, luego de una evaluación y selección interdisciplinaria e interministerial (también intervienen Desarrollo Social y Producción de la provincia).


Específicamente, “el proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, en coordinación y articulación con la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe”, según puede leerse enwww.santafe.gov.ar.


Lucas narró pormenores de esa experiencia en donde intervienen muchos actores. “Un día me llamó una de las supervisoras para ver si podía comenzar en el vivero. Presenté los papeles que me pidieron y quedé seleccionado. Se armaron dos grupos: el de emprendedores y el de capacitadores. Allí hacemos plantines florales, aromáticos y ornamentales. Con el tiempo, quedé en el de capacitadores, lo cual fue relindo”, comenzó contando.


—¿Y en qué consistió ser capacitador?
—En ayudarlos y enseñarles a hacer los plantines a los chicos emprendedores. Ellos cuando tuvieron los primeros plantines dijeron que ya les gustaría venderlos. Y dijimos: “¡Vamos a venderlos!”.


—¿Y qué tal la venta?
—Bien, bien. El tema es que no teníamos idea de cuánto cobrarlos (risas). Y vendimos bastante. Eso, más lo que nos paga el vivero por mes, nos ayuda.


—¿Qué les pagan por mes?
—Una beca para capacitarnos en todo lo forestal. Aunque uno tiene que cumplir con la asistencia, ser responsable y hacer la capacitación. O sea, nos ayudan en lo económico para aprender y para tener un emprendimiento después.


—¿Qué anécdotas quisieras compartir de esa experiencia en 2014?
—Muchas cosas. La pasamos genial con los chicos, con Gonzalo (Arancio, ingeniero agrónomo del vivero) y con Carina Autelli (subdirectora general de Inclusión para Personas con Discapacidad). Fue lindo. ¡Y lo que más me alegró fue cuando me dijeron que me necesitaban para que los ayude en cosas de informática! Porque yo sé algo de computación. Así que ahí empecé a trabajar también en la oficina y a ayudar en los trámites de los pedidos de plantines, poniendo para qué día se necesitaban y qué cantidad. Así que la idea para 2015 es ver si puedo trabajar en eso. Vamos a ver. Es toda una prueba para mí. Ya veremos. Hice un video con fotos del vivero. Es pesado. Tiene muchos mega. Se los paso si quieren.


—¿Y tus compañeros?
-—Ellos están armando con la ayuda de Gonzalo, Carina y mía los emprendimientos para vender los plantines. Esos son los proyectos que tenemos.



Las plantas ya tienen un lugar en el mercado

Por su parte, la psicóloga Silvia Tróccoli, subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, explicó el sentido del proyecto. “Apostamos al trabajo como forma de inclusión. Cuando una persona trabaja gana dinero, aunque su significación va más allá de eso: se siente que de algún modo «está» en el mundo, se siente incluido. Opera un doble proceso de valoración: la valoración y estima interna; y la valoración externa, de los otros, el reconocimiento por lo que un sujeto produce”, sintetizó la funcionaria.


Y agregó:“Compartimos con estos chicos el sueño de ser incluidos, reconocidos. Hoy, son hombres y mujeres que quieren trabajar y vivir dignamente. Y muchos de ellos ya lo están haciendo”, agregó.
Posteriormente, la funcionaria recordó: “Los Viveros Inclusivos son un proyecto que comenzamos en Rosario hace 20 años con Fernando Brunotto. No inventamos nada. Simplemente lo proyectamos y gestionamos. Y en este momento hay 1.200 personas trabajando en la Red Provincial de Viveros Inclusivos. Imaginen la magnitud: como si se tratara de 1.200 personas en una fábrica. Bien. Esta es una gran fábrica que produce otras cosas, bellas: flores, plantas, aromáticas. Y que no solamente incluye a personas con discapacidad sino a personas que estaban en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, Gabriela Bruno directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Segunda Circunscripción, manifestó su “satisfacción y alegría con el resultado del proyecto de Viveros Inclusivos. Realmente, si uno conoce la historia particular de cada uno de estos jóvenes, muchos aspectos de su realidad han mejorado”.


“Además, cada vivero tiene su perfil, particularidad y produce cosas distintas. Algunos ya entran en un mercado competitivo”, destacó.

Mariano Ruíz Clausen/Diario UNO Santa Fe

Cómo será el 2015 del papa Francisco

Viajes, homilías, sínodos, reformas... el año estará cargado de acontecimientos significativos para este pontífice incansable, decidido a volcar el peso de su autoridad en iniciativas que interpelan a toda la humanidad

En su último mensaje del 2014, el Papa argentino instó a sus fieles a no olvidar "la fugacidad de la vida". Como humanos, dijo, hay "un tiempo para nacer y un tiempo para morir" y "el Año Nuevo es también tiempo para reflexionar sobre nuestra mortalidad", sobre "el final del sendero de la vida".

Con 78 años recién cumplidos –el 17 de diciembre pasado-, el papa Francisco se prepara para un año intenso –el tercero de su pontificado-, en el que realizará varios viajes internacionales, dará a conocer su segunda encíclica –sobre el medio ambiente-, animará un segundo sínodo sobre la familia y completará la reforma de la Curia.

Ecología, familia y gobierno de la Iglesia serán los tres temas de la agenda eclesiástica; pero el Papa no descuidará el campo de la diplomacia y la geopolítica en el que se ha convertido en un actor de primera línea casi desde el comienzo de su pontificado, con varios hitos: vigilia por la paz en Siria e intervención ante Vladimir Putin y el G20 para evitar una intervención armada en aquel país, oración interreligiosa con los presidentes de Israel y la Autoridad Palestina en El Vaticano y, el más reciente, normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, un proceso en el cual Jorge Bergoglio actuó como mediador.

Este año, se abrirá con un viaje a Asia –Sri Lanka y Filipinas-, y el Papa es esperado también en Estados Unidos, en por lo menos otros dos países americanos –Bolivia es uno de ellos- y muy posiblemente en África, un continente que todavía no ha visitado.

La agenda 2015 del Papa está por lo tanto muy nutrida, con acontecimientos ya fechados y otros previstos aunque todavía no datados.

Enero

Antes del primer viaje del año, y como es tradicional, el Papa recibirá a los embajadores acreditados ante la Santa Sede para exponerles las líneas generales de su política exterior; una reunión en cuyo transcurso seguramente se hablará de Cuba y de los desafíos para la paz en un mundo que, según la visión de Francisco, vive una tercera guerra mundial por partes.

Luego, el 12, vendrá un primer viaje internacional de gran significación, a Sri Lanka y a Filipinas, donde muy probablemente lo recibirá la movilización católica más multitudinaria.

Febrero

Francisco convocará un consistorio de todos los cardenales del mundo para exponer los lineamientos de su reforma del gobierno de la Iglesia, todavía bajo el influjo creado por sus duras advertencias del 22 de diciembre pasado, acerca de las "enfermedades" que afectan a la Curia, a saber, el narcisismo, las rivalidades, la corrupción o la ambición de poder.

El Papa ya ha iniciado la reforma financiera del Estado vaticano, una tarea que emprendió desde el inicio mismo de su pontificado, y se dispone ahora a completar la de su gobierno, con una reorganización de los consejos pontificios que ya estaría diseñada.

Septiembre

Será el mes de otro gran viaje internacional, a los Estados Unidos, donde el Papa asistirá al Encuentro Mundial de Familias Católicas en Filadelfia. La gira incluirá una visita a Washington y a Nueva York, donde es posible que Jorge Bergoglio hable ante la Asamblea de la ONU.

Por último, irá la "Lampedusa" de nuestro continente, la frontera mexicana, donde miles de inmigrantes latinoamericanos buscan un destino mejor en el norte.

Octubre- noviembre

Segunda etapa del Sínodo de la Familia, una enorme y delicada tarea que el Papa ha encarado desde el comienzo de su mandato y que tuvo un primer ciclo el año pasado, en el cual los obispos de todo el mundo debatieron posiciones, sin eludir los temas más delicados. Luego de esta segunda fase, le corresponderá al Papa sacar las conclusiones y ponerlas por escrito, algo que posiblemente suceda recién en 2016.

Otros acontecimientos que aún no tienen fecha

Francisco anunció que visitaría al menos otros dos países americanos este año. Uno de ellos sería Bolivia. En cuanto al otro, se menciona Ecuador, Paraguay, México e incluso El Salvador, país donde avanzaría este año el proceso de canonización de Monseñor Oscar Romero, asesinado en 1980.

Otro viaje sin fecha fija sería al África, continente que el Papa argentino aún no ha visitado. Un destino posible es Uganda, y la ocasión la conmemoración de la canonización de 22 mártires –los primeros santos africanos- en el año 1964 por Pablo VI.

En el plano diplomático, se esperan también resultados de los gestos de acercamiento del papa Francisco hacia China, tal vez el mayor desafío de política exterior de su papado. La superación del conflicto entre la Santa Sede y Pekín por la designación de los obispos chinos y una eventual visita del Papa a ese país serían logros históricos, considerando que se trata de una gran potencia y de uno de la escasa decena que aún no mantiene relaciones diplomáticas con el Estado vaticano.

El "cuidado de la creación"

Francisco dará a conocer este año una nueva encíclica. No se sabe con exactitud cuándo pero algunas fuentes sugieren que sería en los primeros meses del año. Luego de Evangelii Gaudium, que representó una suerte de "programa de Gobierno", este segundo documento de su papado estará referido a la ecología, al cuidado de la creación, un tema al cual Francisco ya se refirió en su primera homilía, la de la misa de inauguración, el 19 de marzo de 2013, cuando invocó al Santo de Asís de quien tomó el nombre.

Es posible que el Papa convoque incluso una cumbre interreligiosa sobre este tema.

Y Francia, cuya capital será sede de la Conferencia sobre el Clima, a fines de 2015, hasta sueña con su presencia en esa cumbre mundial.

Por último, y más en general, el 2015 está dedicado a la Vida Consagrada, por decisión del Papa Francisco, que podría publicar una nueva Constitución Apostólica sobre la vida contemplativa.

Además, en 2015, se celebrarán los 60 años del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano, creado en 1955), que reúne a las 22 Conferencias de los países de la región.

En síntesis, un año cargado de acontecimientos y de trabajo, para un hombre que no olvida "la fugacidad de la vida" y la trascendencia de su misión.


Fuente: Infobae

El 75% de los argentinos planea sus vacaciones a través del celular

Un estudio privado asegura que 7 de cada 10 argentino realizó durante los últimos dos meses consultas desde el teléfono móvil referidas a productos, paquetes y servicios.

"El 75% de los argentinos planea sus vacaciones a través del celular", sostuvo como principal resultado una encuesta realizada por la empresa Assit Card entre 1000 usuarios de internet ubicados en la Argentina.

A su entender, esta tendencia en el uso de los móviles "revoluciona el turismo en la escena local, donde el cliente prioriza la practicidad de poder elegir y comprar en cualquier momento y lugar".

"Lo que se mantiene es la primacía de las mujeres a la hora de decidir qué hacer en vacaciones", señaló en diálogo con Radio Palermo el responsable de la aplicación para móviles propia de Assist Card, Sebastián Zumelzu.

En ese sentido, señaló que más del 60% de los que usaron el teléfono móvil para hacer consultas sobre paquetes de turismo, pasajes y/o servicios turísticos, fueron mujeres "especialmente entre 20 y 40 años".

El turismo, sostuvo la firma, "se está volcando a lo online, pero más específicamente al canal móvil", y precisaron que el 74% de los usuarios de internet en la Argentina "se conecta a la web desde el celular y las últimas cifras oficiales indican que el 78% de los celulares vendidos en el país fueron inteligentes" (smartphones).

También aseguran que de las 53 millones de líneas móviles activas en el país, 13 millones se utilizan con smartphones.

Otros datos relevantes de la encuesta fueron que el 90% de los consultados viaja con su teléfono y usa los servicios durante su estadía en el destino turístico.

Durante el período de vacaciones, el 78,8% de los viajeros usa el smartphone o la tablet para buscar información sobre el lugar y sus atractivos.

El 52% utiliza entre 2 y 5 aplicaciones durante el viaje, el 18% entre 6 y 10 y el 30% usa solo una.

Los resultados fueron refrendados por el vicepresidente del canal móvil de Despegar.com, Guillermo Fretes, quien comentó que "alrededor del 15% de las reservas en la región se hacen desde smartphones y tablets" y "poco más de la mitad de las ventas de la empresa se realiza vía smartphone, el dispositivo que ha sido el principal motor de crecimiento en estos dos años".

Según Despegar.com, el ranking de paquetes más vendidos a nivel local lo lidera Puerto Iguazú, le sigue Calafate, Mendoza, Ushuaia y Mar del Plata. Respecto de los destinos internacionales, el ranking de ASSIST CARD lo encabezan Estados Unidos, Brasil, España, México, Colombia y Perú.

"El usuario ya incorporó el smartphone a su vida diaria y es su principal canal de consulta", sostuvo Fretes, para agregar que 1 de cada 4 reservas de hotel que se realizan desde el smartphone se hacen yendo o desde el destino".

En el caso de la aplicación de Assit Card, que para sus clientes incluye un chat en línea, "se reciben más de 400 consultas diarias, y los pedidos más frecuentes son asistencia médica -en primer lugar- y consultas odontológicas en segundo. Le siguen rastreo y localización de equipaje, extravío de documentación y en quinto puesto, la reserva de taxis y mesas de restaurantes", indicó Zumelzu.


Fuente: Télam

Doce detenidos en la costa argentina en un operativo antidrogas

Efectivos del Operativo Sol secuestraron numerosas dosis de marihuana, cocaína, éxtasis y LSD durante distintos operativos de control y de prevención.

El primero de los procedimientos fue realizado por la Delegación Dolores de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, en conjunto con la Sección Canes, y dieron como resultado la detención de una persona que se dedicaba a la venta y comercialización de drogas

Tras arribar a la terminal local, el personal policial constató que transportaba en su equipaje 1,5 kilos de marihuana y cocaína, 15 pastillas de éxtasis, 15 microdosis de LSD y una balanza de precisión. El sujeto, que estaba indocumentado, quedó detenido y a disposición de la justicia.

Asimismo, en la estación de ómnibus de Villa Gesell, ubicada en Paseo 141 entre Avenidas 3 y 4, el Gabinete de Prevención de la Comisaría Segunda en conjunto con la DDI local detuvo a seis ciudadanos provenientes de distintos puntos de la Provincia, por infracción a la Ley 23.737 "Tenencia y tráfico de Estupefacientes".

Paralelamente, interceptaron un vehículo Fiat Siena gris, con cinco personas a bordo a quienes se les incautó 1200 gramos de marihuana distribuidos en "panes", 6 bagullos con la misma sustancia, 5 pastillas de éxtasis, papeles marca CBC y OPI para el armado de cigarrillos.

Interviene la UFI Temática de Estupefacientes de Villa Gesell a cargo de la Dra. Graciela Andriuolo.


Fuente: Minutouno

Binner lanza la candidatura este lunes junto a Bonfatti y Fein

El diputado socialista encabezará un acto en Mar del Plata anunciando su precandidatura a presidente de la Nación

El diputado nacional socialista Hermes Binner lanzará el próximo lunes en Mar del Plata su precandidatura a presidente, con un acto en el que no se espera la presencia de los referentes de la UCR ni de la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Binner lanzará su precandidatura en el camping El Faro de Mar del Plata, a las 19, en el marco del encuentro de las Juventudes Socialistas al que asistirán 1.500 jóvenes de todo el país.

El presidente del Partido Socialista se sumará así al menú de candidatos que ofrece el Frente Amplio Unen de cara a las elecciones primarias de agosto, donde aparecen anotados los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, el senador Fernando Pino Solanas y, en suspenso, Elisa Carrió.

Según se informó mediante un comunicado, además de Binner está previsto que pronuncien un discurso la diputada del GEN Margarita Stolbizer y el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini. Del acto también participarán el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el senador provincial y precandidato a mandatario santafesino Miguel Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Además, asistirán los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Elida Rasino, Gabriela Troiano, Roy Cortina y Omar Barchetta, entre otros dirigentes del Frente Amplio Unen.

Sin embargo, las presencias y las ausencias translucen las diferencias internas que surgieron en los últimos meses en torno a la estrategia electoral. En efecto, no se prevé que concurran al acto de Mar del Plata los referentes de la UCR ni Carrió, quienes impulsan una política de alianzas para las Paso que Binner, Tumini y también Solanas rechazan de plano.

Carrió fue cuestionada en diversas ocasiones por esos dirigentes debido a su estrategia de llegar a un acuerdo con el PRO para realizar una gran primaria que incluya al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, idea que es impulsada también por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

De hecho, Tumini sugirió en más de una oportunidad que la diputada de la Coalición Cívica debía abandonar el Frente Unen y Binner rechazó varias veces la posibilidad de un acercamiento con el macrismo.

"Lo de Scioli, Massa y Macri es más de lo mismo. Piensan exactamente lo mismo. Y uno dice, ¿por qué no están todos juntos? ¿Cuáles son las diferencias?", apuntó Binner la semana pasada a la hora de trazar escenarios sobre el futuro político de la Argentina.

"La campaña electoral ha comenzado muy temprano, con mucho dinero en afiches, con la publicidad en las rutas, en las calles, y eso no se hace con monedas. Y las propuestas no son las que espera la gente", agregó el diputado nacional.

Respecto de la sangría de dirigentes radicales que podría producirse en el FAU, el líder del Partido Socialista sostuvo que "somos todos grandes, y el que entró a la coalición después puede salir".

Goycochea y el Chino Tapia, candidatos de Scioli en Buenos Aires

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, oficializó hoy la precandidatura a intendente de Vicente López del ex arquero de la Selección Argentina Sergio Goycochea, así como también la del ex mediocampista y subsecretario de Deporte Social de la Provincia, Carlos "Chino" Tapia.

Durante la inauguración de la Bahía Naranja, un centro deportivo y recreativo ubicado en la tradicional playa Varese de Mar del Plata, el precandidato presidencial se refirió a los dos exfutbolistas como sus "precandidatos a intendente de Vicente López y de San Miguel".

Actualmente, ambos distritos son gobernados por la oposición: el partido de la zona oeste del Conurbano está en manos de Joaquín De la Torre (Frente Renovador), mientras que el de la zona norte está bajo dominio de Jorge Macri (PRO).

En la Bahía Naranja, Goycochea y Tapia brindarán clínicas deportivas, así como también habrá charlas de seguridad vial del piloto Marcos Di Palma y clases de spinning a cargo del medallista olímpico Juan Curuchet.

Las actividades "apuntan a promover una juventud más sana y más fuerte", sostuvo el gobernador bonaerense, en referencia al rol fundamental que juega el deporte en su filosofía de vida. "Somos un gobierno de inclusión y ampliación de derechos", destacó Scioli al cumplir agenda en Mar del Plata y Mar Chiquita, que incluyó la inauguración de un espacio recreativo- deportivo, la entrega de patrulleros y sillas anfibias.

El ex vicepresidente estuvo acompañado por los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de General Pueyrredón, Gustavo Pulti (General Pueyrredón); así como también fue a Mar Chiquita con el jefe comunal local, Jorge Paredi. "Todos los turistas pueden tener la tranquilidad de saber que hay un gobierno activo como nunca, que no solo dice, sino hace", concluyó el gobernador bonaerense.

Espinoza ratificó su precandidatura a la Gobernación y afirmó que "el país y la provincia necesitan experiencia" porque "sólo con nombres o set de televisión no alcanza para gobernar".

"Yo tengo el deseo de suceder a este gran gobernador que se llama Daniel Scioli. Desde La Matanza podemos mostrar cómo con la gestión se progresa", sostuvo el jefe comunal de ese distrito de la zona oeste del conurbano.

Al participar junto a Scioli de la inauguración del espacio de recreación Bahía Naranja en la ciudad de Mar del Plata, Espinoza señaló que "en el Frente para la Victoria hay muchos que han expresado su deseo de ser gobernador y no hay mejor manera que dejar que el pueblo decida, de esto se trata la democracia".

Dio positivo un test de alcoholemia a un chofer de ómnibus de larga distancia

El conductor 0,20 gramos de alcohol en sangre cuando se le realizó el control en la terminal de la ciudad balnearia de Pinamar. "Esta actitud es una completa falta de respeto", dijo Randazzo

Un conductor de un ómnibus de larga distancia presentó 0,20 gramos de alcohol en sangre y se convirtió así en el primer caso de alcoholemia del año en un chofer profesional.

Según informó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizó un operativo junto con la Comisión Nacional de Revisión del Transporte (CNRT), a través del cual detectaron a un conductor profesional con alcohol en sangre en la Terminal de Ómnibus de Pinamar.

"El control arrojó como resultado 0,20 gramos de alcohol por litro de sangre cuando el límite establecido por la ley para los choferes profesionales es cero. Luego, se procedió encontrar un conductor alternativo para que los pasajeros puedan llegar seguros a destino", indicó el organismo en un comunicado.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , afirmó que "esta actitud es una completa falta de respeto por las normas pero principalmente una depreciación de la vida, más aún si consideramos que es un conductor profesional y que no debe tomar una sola gota de alcohol si va a manejar".


Fuente: La Nación

Santa fe: Robaron una estación de servicio en el norte de la ciudad

Ocurrió este sábado por la mañana, en el comercio ubicado en Avenida Peñaloza y Ángel Cassanello. Un delincuente amenazó al playero y se llevó la recaudación.
Captura Google Street View.
En la mañana de este sábado, alrededor de las 8, un ladrón llegó hasta la Estación de Servicio ubicada en Avenida Peñaloza al 6.300, casi Ángel Cassanello, en el norte de la ciudad, amenazó al playero y se llevó la recaudación para luego dejar el lugar a pie.

Javier Zilli, el propietario de la estación de servicio, dialogó con Aire de Santa Fe y se mostró preocupado ante los reiterados hechos de inseguridad que se dan en la zona y la falta de presencia policial. También aseguró que de seguir así, analiza la posibilidad de cerrar el negocio.

Caso Lola Chomnalez: seis misterios sin resolver

En la investigación del crimen aún no hay datos concretos que permitan establecer quién mató a la adolescente.

¿Cuándo se la vio con vida por última vez?

Este punto es el que generó más contradicciones hasta el momento. Su madrina, Claudia Fernández y el marido de ésta, Hernán Tuzinkevich, denunciaron que Lola Chomnalez fue vista por última vez el domingo 28 de diciembre, cuando salió a caminar sola por la playa. Sin embargo, el resto de los testigos que declararon ante el juez mencionan el sábado a la noche como el último momento en el que ven a Lola con vida. Además, ayer el Rubén astro, uno de los peritos forenses que llevó a cabo la autopsia al cuerpo de Lola, indicó que la muerte de la joven se produjo entre la noche del sábado y la mañana del domingo, aunque aclaró que el calor pudo haber acelerado el proceso de putrefacción del cuerpo y que es difícil acotar la data de muerte en estas circunstancias.

¿Quién encontró el cuerpo?
Las primeras versiones mencionaban que personal de la Prefectura uruguaya fue quien halló el cadáver, semienterrado, escondido entre dunas. Sin embargo, luego se dijo que el hallazgo lo hizo un menor de 14 años, hijo de un residente y artesano del lugar, que le indicó a su padre, el padre fue al lugar, e inmediatamente avisó a Prefectura. Ahora dicen que quien encontró el cadáver fue un changarín que vive en Valizas, que tendría unos 50 años, aunque otras versiones dicen que tiene entre 30 y 35 años.

¿Cómo encontraron el cuerpo?
Gastón Chávez, uno de los abogados de la madrina de Lola y su pareja habló de un "relato fantástico" en torno al hallazgo del cuerpo. "Un testigo dice haber ido cuatro kilómetros o más, por la playa rochense, rastreando huellas chiquitas que serían de Lola y que después esas huellas se juntan con una más grande, que se detienen frente al lugar donde encontraron el cuerpo".

"Es una historia fantástica la de las huellas, porque Lola no tenía un pie pequeño. Es una declaración fantástica, que termina con un hallazgo real" dijo Chávez.

En tanto, el perito forense Castro contó que en el lugar dónde encontraron a Lola solo "se veía el borde de su short" lo que también le generó dudas sobre su hallazgo.

"No había otros elementos que indicaran si allí había un cuerpo. Si a mí no me dicen que ahí había un cuerpo, no lo hubiera visto. Eso me llamó la atención porque el pedazo de short se confundía con el entorno", sostuvo Castro en declaraciones a medios nacionales.

¿Dónde está la mochila?
Al momento de su desaparición, según denunció la madrina de la joven, Lola llevaba una mochila color rosa chicle, en la que tenía una botella de agua, un libro, algo de ropa y algunas versiones hablan de cierta cantidad de dinero, alrededor de 2500 pesos.

La mochila no fue hallada en la escena del crimen, y la policía continúa con los rastrillajes para intentar encontrarla.

¿Dónde está el arma blanca con la que la hirieron?
La autopsia determinó que Lola murió por sofocación, por invasión de las vías aéreas superiores e inferiores con arena. Sin embargo, también presentaba un corte en el cuello y una herida penetrante en el brazo derecho que, según los forenses, fueron ocasionadas por un arma blanca con poco filo. Ese elemento cortante tampoco fue encontrado aún.

¿Quién mató a Lola?
Este es el principal interrogante y, si bien ayer hubo una nueva detención, aún no hay nadie imputado por el homicidio de la adolescente. Un perito aclaró que, por la contextura física de Lola, el crimen debió ser cometido por alguien mayor en talla o más de una persona.

STA FE: Recomiendan que las mascotas viajen en el interior del vehículo y debidamente sujetas

Si bien no es obligatorio el uso de cinturones de seguridad para esos casos, la Agencia Provincial de Seguridad Vial no descarta esa posibilidad. Recuerdan la prohibición de llevar animales en la parte exterior del rodado.

El gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) incrementó a partir del primer día de 2015 las medidas de prevención para abordar el operativo del inicio de las vacaciones de verano con el fin de garantizar mayor seguridad vial durante los traslados. El organismo provincial también entregará folletería informativa en los peajes de las principales salidas de la ciudad de Rosario.

En cuanto a los procedimientos de control estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), coordinados por la APSV, y los puestos estarán ubicados en puntos estratégicos de la provincia. De estos operativos participarán también Gendarmería Nacional, inspectores de tránsito municipales, y la Policía de la provincia de diversas Unidades Regionale, entre otras.

Los controles apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).

Además de los controles vehiculares habituales también se reforzarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción.

En el material que entrega, la APSV recomienda como fundamental no ingerir alcohol antes o durante el viaje, llevar abrochado el cinturón de seguridad (todos los pasajeros) y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas de Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Llevar vestimenta confortable para la conducción, y observar algunas pautas para la conducción con altas temperaturas como mantener aireado o refrigerado el habitáculo, parar a descansar e ingerir bebidas frescas a menudo.

Es útil también revisar información sobre el estado del tránsito sobre todo en las rutas que se vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Para ello recomendamos seguir las publicaciones sobre el estado del tránsito que la APSV emite a través de Facebook (/seguridadvialsantafe) y Twitter (@redsegvial).

Por otra parte, se recuerda que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece cierta documentación obligatoria para circular.

El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI.

Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul). En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación de las patentes del año en curso pagas.

Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

Cinturones para perros

La mascota suele ser un miembro más de la familia e incluso muchos optan por llevarla a los sitios de veraneo. Un animal suelto dentro del automóvil puede molestar o distraer al conductor, lo que incrementa el riesgo de un siniestro.

Aunque no es obligatorio ya que no está incorporado en nuestra normativa, los cinturones de seguridad son útiles a la hora de evitar que las mascotas salgan despedidas del vehículo en caso de un choque o de una frenada brusca, golpeando así a las personas.

Para llevar mascotas en el vehículo lo ideal es ubicarlas en el interior del habitáculo, en el asiento trasero y debidamente sujetas con su arnés o sistema de retención correspondiente. Los animales jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, ya que esto infringe, además, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece que no puede haber ningún elemento que sobresalga de la parte trasera ni del frente del vehículo.

BS AS: Una mujer enterró a su amante en el gallinero

Un remisero del partido bonaerense de Balcarce, que había desaparecido el 30 de diciembre, fue encontrado sin vida en la casa de su amante. Habría muerto durante el acto sexual.

La apacible Balcarce se vio sacudida por una trágica escena. Aunque al principio se sospechó de un crimen, la amante del remisero desaparecido acabó confesando que el hombre murió de un infarto mientras tenían relaciones sexuales y, por el temor a ser descubierta, lo enterró en el gallinero de su casa.

Juan Gianinni estaba desaparecido desde el 30 de diciembre por la tarde. La Policía local lo buscó intensamente e incluso pasó pro la casa de Margarita Ponce, pero ella negó que lo hubiera visto, aunque el auto del hombre apareciera cerca de allí.

Días más tarde, cuando el marido de la mujer regresó a su hogar, la mujer se habría quebrado y confesado la verdad. El hombre, junto a un abogado, llevó a la mujer al destacamento policial para su confesión.

Mientras se aguardan los resultados de la autopsia, que por el estado de descomposición del cuerpo demorará unos días, la mujer quedó detenida a disposición de la Justicia.

"Mi mamá está destruída, no sabía nada. Ni yo ni mi hermana", aseguró Juan, el hijo del hombre fallecido. Además, en diálogo con Radio 10, aseguró que no tienen más detalles, que no confían en lo que ha dicho la mujer -"Tendría otros amantes", aseguró- y que esperarán los resultados de la autopsia.

Estaba muriendo, la acostaron junto a su gemela y luego ocurrió un milagro...

Esta maravillosa historia ocurrió el año 1995. Un par de niñas gemelas nació prematuramente, llevaban 3 semanas en el hospital, y una de ellas estaba luchando por respirar, su nivel de oxígeno estaba empezando a caer. Las cosas no se veían bien, por lo que una enfermera decidió intentar poner a las gemelos en la misma incubadora para ver si eso haría ninguna diferencia. Y la hizo...

Mendoza: Estacionaba el auto y mató a su hija de tres años

El trágico hecho tuvo lugar en Mendoza, cuando Carlos Samarreiro ingresó su coche al garage de su casa y no percibió la presencia de su hija.

Una nena de tres años murió ayer por la tarde luego de ser atropellada de manera accidental por su padre, cuando estaba por guardar su camioneta en el garaje de su casa, en el departamento mendocino de Las Heras.

El trágico hecho ocurrió pasadas las 13, en la vivienda familiar ubicada en calle San Miguel al 600, cuando el hombre abrió el portón de su garaje para guardar su camioneta Toyota Hilux, sin advertir la presencia de su hija, a quien atropelló cuando ingresó el vehículo.
Inmediatamente trasladaron a la pequeña al Hospital Carrillo, donde los médicos constataron su muerte.

La pequeña fue identificada como Guadalupe (3) y su padre se llama Carlos Samarreiro (40).

Al parecer, el hombre llegó a su domicilio, abrió el portón y quiso guardar su camioneta Hilux pero no se dio cuenta de que allí estaba su hija jugando.

La familia dio aviso al 911 sobre lo sucedido. Policía Científica trabajó en el lugar que en unos minutos se llenó de vecinos conmovidos y shockeados por lo que había sucedido.

El hecho quedó a cargo del personal de la Oficina Fiscal 5 de Las Heras.

Santa Fe: Chaumont admitió que la gente desconfía de la policía "porque tiene nichos de corrupción"

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe manifestó que esa situación "existe y probablemente seguirá existiendo porque están en la naturaleza del ser humano".

"No tenemos la bola de cristal, pero creemos que la policía de Santa Fe podrá hacer frente al retiro de Gendarmería en condiciones normales y estará a la altura de sus responsabilidades. Es lo que nosotros esperamos", afirmó hoy el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Gerardo Chaumont, acerca del retiro de Rosario de casi dos mil efectivos de esa fuerza de seguridad.

El vice ministro de Seguridad brindó declaraciones hoy a un programa de Radio La Red donde analizó el proceso que culminó a finales de diciembre y que tuvo que ver con el retiro paulatino de los efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal que habían desembarcado en abril pasado.

El funcionario sobre consultado sobre la incertidumbre que este repliegue podría generar en la población ante los índice de inseguridad, sobre el rol de los nuevos agentes y los casos de corrupción en la santafesina.

"Las expectativas, dudas o temores de la ciudadanía son lógicos. Espero que no sean justificados. Con respecto a los agentes recién egresados no es cuestión de creer que salen de la escuela y van solos a hacer una tarea que estaban haciendo los gendarme. Estos jóvenes van encuadrados por personal policial más antiguo y eventualmente estará apoyado por unidades especiales. No es que salen crudos a la calle, salen encuadrados y monitoreados por distintas unidades", agregó.

Chaumont también fue consultado sobre los bajos índices de desconfianza que tiene la fuerza policial y los casos de corrupción que se han detectado. Al respecto, el número dos del Ministerio de Seguridad sostuvo: "Los bajos índices de confianza que la población manifiesta en relación a la policía, se debe a que la policía tiene nichos de corrupción. Esa corrupción existe, existió y probablemente va a seguir existiendo porque es casi imposible extirparla de raíz por la propia naturaleza del ser humano".

El funcionario agregó que el gobierno sí "está en condiciones de garantizar es que aquel que no ajuste su proceder a lo que la ley indica va a ser separado de su cargo. En estos dos últimos meses, más de 45 policías han sido puestos en disponibilidad por distintas causas. Algunos por cohecho, otros por no cumplir con sus funciones o facilitamiento de fugas, otros por connivencia o complicidad con el narcotráfico. Aquel saca los pies del plato es retirado de la fuerza".

"Esto no quiere decir que de un día para otro vamos a erradicar toda la corrupción, todas las cajas negras. Hay cajas muy bien escondidas y va a llevar mucho tiempo poder descubrirlas. Pero esto no tendrá ninguna contemplación, ni aceptación por parte de las autoridades políticas que controlan a la policía", aseguró.

Fuente: La Capital.

Escándalo en Santa Fe por la supuesta campaña de un candidato a gobernador

Fotos de promotoras con ajustadas calzas con la leyenda "Barleta gobernador" se difundieron y el diputado nacional de la UCR Mario Barletta denunció que se trataba de una campaña sucia.





La difusión de una serie de fotos de promotoras con ajustadas calzas con la leyenda "Barletta gobernador" desató una enorme polémica en las redes sociales y llevó al diputado nacional de la UCR Mario Barletta a denunciar que se trataba de "una campaña sucia".

Las imágenes, que corrieron como reguero de pólvora en Twitter, muestran a un grupo de pulposas promotoras vistiendo unas ajustadas calzas blancas con el mensaje "Barletta gobernador" en letras azules, así como también hubo otras en las que se veía a una joven con un corto top blanco con la misma leyenda en color amarillo.

Al poco tiempo de su aparición, las bromas y las críticas hicieron estallar la red social de los 140 caracteres, lo que llevó a una aclaración del precandidato a suceder a Antonio Bonfatti.

"Leyendas de Barletta Gobernador sobre mujeres corresponden a una campaña sucia. La difamación es el arma de los cobardes y temerosos", denunció el diputado radical a través de su cuenta de Twitter.

Barletta encabeza un sector interno del Frente Progresista que lleva a Pablo Javkin como candidato a intendente de Rosario.


Por un Santa Fe cosificador, Barletta gobernador. pic.twitter.com/kTYiSGt0S5 — Mariano Mogni (@marianomogni) enero 2, 2015

Fuente: La Capital de Rosario.