sábado, 20 de diciembre de 2014

Real Madrid fue demasiado para San Lorenzo y se quedó con la final del Mundial de Clubes

El "Merengue" venció al "Ciclón" por 2 a 0 con goles de Ramos y Bale en Marruecos. Sin armas contra su rival, el equipo de Bauza no logró convertirse en el primer equipo argentino en quedarse con este trofeo
Crédito: AFP8 de 8

Crédito: AFP2 de 8

Crédito: AFP3 de 8

Crédito: AFP4 de 8

Crédito: AFP5 de 8

Crédito: AFP6 de 8

Crédito: AFP7 de 8

Crédito: AFP8 de 8


1 de 8

Real Madrid le ganó a San Lorenzo 2 a 0 en Marruecos y se coronó campeón del Mundial de Clubes. El "merengue" sacó a relucir su prestigio ante el conjunto de Bauza que planteó un partido inteligente, pero no pudo mantener su arco en cero.

El encuentro se jugó en un marco histórico para San Lorenzo. Con más de diez mil hinchas en la cancha, el equipo argentino intentó hacerle frente al mejor conjunto de Europa en la última temporada pero no pudo ser superior a los españoles.

Los de Boedo estuvieron ordenados en el fondo e hicieron un buen planteo ante las subidas por las bandas del Real Madrid. Cubrieron los espacios y fueron prolijos frente a la constante tenencia de pelota del equipo español. Pero el orden táctico no les alcanzó para evitar el gol del "Merengue".

AFP

A los 35', Bale envió un córner y Sergio Ramos apareció por el centro del área chica para marcar, de cabeza, el 1 a 0. Mario Yepes perdió la marca y el defensor español, reconocido por su buen juego aéreo, metió un frentazo que fue inatajable para Torrico.

Pese a estar en desventaja, San Lorenzo intentó recuperarse con más empuje que claridad. Jugó con pelotazos largos para Cauteruccio y subidas por los laterales de Más y Buffarini. Las llegadas que logró fueron aisladas y no generaron peligro en el arco de Casillas.

Ortigoza, infiltrado antes de comenzar el encuentro por una lesión en el talón de Aquiles, no pudo manejar el tiempo de juego en el medio campo. Mercier cortó las subidas de Isco y Cristiano por el centro del campo pero aportó más al esquema defensivo que ofensivo. San Lorenzo padeció la falta de claridad de ambos.

AFP

En el comienzo del complemento, el "Ciclón" salió a buscar el empate y se adelantó en la cancha. Eso generó más espacios en el fondo para el juego de Cristiano Ronaldo, Isco y James Rodríguez, los tres que manejaron la pelota en el medio campo del Real Madrid.

A los 3' del segundo tiempo, Isco habilitó a Bale con un pase entre líneas que ingresó al área. El galés remató de zurda y la pelota pasó por debajo de Torrico, que no pudo evitar el segundo gol del "merengue". El 2 a 0 alejó a San Lorenzo de su sueño.

El "Ciclón" intentó acercarse al arco de Casillas pero lo hizo en forma aislada y sin la convicción de encontrar el descuento. Buscó jugando por las bandas pero después del segundo gol del Real Madrid, el equipo se partió y quedaron lejos los volantes de los delanteros.


AFP

Los últimos minutos quedaron en poder del equipo "merengue" que manejó la pelota, controló las pocas subidas del con junto de Boedo y mantuvo tranquilo a Casillas en el fondo. El pitazo final marcó la caída del sueño azulgrana aunque la gente estalló en un grito de respaldo. Los hinchas comenzaron a cantar y alentar en el final de la travesía por Marruecos.



Real Madrid sumó su primer Mundial de Clubes aunque ya había obtenido tres Copas Intercontinentales (la forma en la que se disputaba hasta el 2006 el campeonato). Carlo Ancelotti llegó a su título dieciséis como director técnico. El "Merengue" festeja al igual que toda la ciudad de Madrid. San Lorenzo murió de pie adentro de la cancha y su gente se lo agradeció desde las tribunas.

INFORME: Los regalos para hombres y mujeres según su signo

¿No sabés qué le gusta a tus amigos o parientes? ¿Lo que les regalás siempre lo cambian por otra cosa? Leé esta nota, quizá el zodiaco te pueda ayudar.

1-ARIES

Antes de comprar el regalo, pensá un poco en las características del signo aries.Los de este signo son dominantes y les gusta estar en control de una situación. Les gustan las cosas nuevas - un regalo de segunda mano no es una buena idea para un ariano.

Le gustan regalos que les hagan sentir importantes o en lo último. Por ejemplo, el último modelo de ipod, iphone o iloquesea - le encantará ser el primero de su grupo de amigos en tener una cosa así. También les gusta dirigir la toma de decisiones, por lo que una tarjeta de regalo es otra buena opción. A un aries le encanta la diversión y el deporte. También le gustan todo tipo de regalos relacionados con la parte superior del cuerpo (cara, cabeza y cerebro). A los aries no les gustan mucho regalos prácticos. También les encanta el fuego.

Regalos para hombres Aries
Un libro autodidáctico tipo cómo hacer fotografía digital o bricolaje
Unas clases de un deporte de aventura como karts, rafting o esqui acuático
Un ipod, mp4, iphone o cualquier otro tipo de artículo de audio de vanguardia
Si le gusta el café, una cafetera de expresso y capuccino
Entradas a un gran acontecimiento deportivo
Un kit bonito de afeitar, o aftershave

Regalos para mujeres Aries
Un frasco de su perfume favorito
Una cámara digital
Un tratamiento facial con masaje incluido en un centro de estético muy exclusivo
Unos bonbones de una marca exclusiva

2-TAURO

Los de Tauro son personas conservadoras y tradicionales. No les gustan muchos cambios y les prefieren muchos artículos familiares y la rutina. Son sensuales y lesencantan los pequeños lujos de la vida.

Son cuidadosos con su dinero, pero no les importa pagar por calidad, y saben apreciar marcas prestigiosas de todo tipo de artículo, desde ropa hasta electrodomésticos. La parte del cuerpo humano controlado por Tauro es el cuello, por lo que les encanta todo tipo de bufanda, pañuelos y collares.

Los tauros a los que les gusta cocinar suelen ser grandes cocineros y les encantará cualquier regalo relacionado con el arte de la cocina.

Regalos para Hombres Tauro
Un recetario de salsas o de postres
Un libro sobre el arte de dar masajes y una invitación formal para que pratique con vos
Un delantal de cocinero
Una caja de vino de reserva y un decantador de cristal fino

Regalos para mujeres Tauro
Un bolso de piel
Perfume de marca
Una botella de champán francés
Una orquidea
Un masaje o tratamiento corporal en un centro de estética o un balneario

3-GEMINIS

Los Geminis suelen ser personas muy divertidas, sociables a quienes les gusta todo relacionado con la comunicación - leer, hablar, escribir, contar... Son capaces de pasar horas al teléfono con sus familiares o amigos. Cualquier artículo que les ayude a estar en contacto con los suyos les parecerá estupendo.

Les gusta mantener una vida social muy llena, saben observar, les encanta viajar y disfrutan dando y recibiendo regalos originales. Son coquetas y quieren arreglarse para una ocasión especial. No son excesivamente materialistas, y les interesa la funcionalidad de un regalo mucho mas que su precio. Tienen mucha imaginación, y cualquier cosa que estimula esta capacidad les encanta. Quieren variedad.

Por último, Geminis está relacionado con los brazos, las manos y los pulmones así que artículos y complementos para estas zonas del cuerpo también son buenos regalos para ellos y ellas.

Regalos para hombres Géminis
Un teléfono celular con todo tipo de aplicaciones - fotos, vídeos, grabadora,
agenda.....
Entradas a un parque temático
Una suscripción a una revista
Entradas a un acontecimiento deportivo de gran importancia

Regalos para mujeres Géminis
Un DVD de una película romántica
Suscripción a una revista para mujeres
Entradas a un concierto o un musical
Una Wii o un Karaoke
Un artículo de decoración para la casa - unas bonitas velas, un jarrón, una planta

4-CANCER

Los cáncer son muy sentimental, a pesar de que muchas veces intenten esconder esta faceta de su personalidad. Los recuerdos influyen mucho sobre ellos, por lo que les gustará cualquier regalo que haga recordar los buenos recuerdos de su infancia o de su relación contigo. Les gustan sentirse admirados y queridos, y aunque te digan que no quieren un regalo, en el fondo les gusta pensar que has tomado tiempo para pensar en un regalo para ellos.

Cancer es uno de los signos del zodiaco más hogareños y familiares, por lo que cualquier regalo relacionado con su casa o su familia también tendrá éxito. Suelen ser personas ambiciosas, dispuestas de aprender de los éxitos de personas que admiran. Por último, el signo Cáncer domina la zona del estómago en el cuerpo, por lo que cualquier regalo relacionado con esta zona del cuerpo le parecerá muy bien.

Regalos para hombres de Cáncer
Un curso de cocina o, si ya sabe cocinar, un buen recetario
Un libro de auto-ayuda o la biografía de un empresario o político que ha cosechado grandes éxitos en su vida profesional
Unas comodas zapatillas, un pijama u otros artículos de ropa hogareña
Una cesta de comida delicatessan con sus alimentos favoritos
Una botella de un vino excepcional
Un cuadro o una planta para adornar la casa
Un acuario con peces tropicales
Un marco de fotos con una foto dentro para poner en su mesa de trabajo

Regalos para mujeres de cáncer
Un libro de cocina o cualquier otro artículo relacionado con recetas o cocinar.
Una botella de champán
Una escapada de un fin de semana a un sitio qué sabes le apatece conocer
Artículos de baño - una espuma o gel de ducha de una marca muy exclusiva, o
una crema hidratante
Unas velas
Un tratamiento en un centro spa

5-LEO

Los de Leo son románticos y extravagantes. Les encanta ser el centro de atención y les atrae el lujo. Son caprichosos y muy atraídos por las cosas (y personas) bellas. A las personas Leo les gusta jugar, impresionar y ser protagonista. Cuánto mas grande y espléndido el regalo, más le gustará a Leo, porque para este signo las aparencia es tan importante que la sustancia.

Son personas muy generosas, y les gustan que los demás sean también generosos con ellos. Les atrae el oro - el color y el metal - y suelen pasar mucho tiempo en arreglarse para impresionar.

Regalos para hombres Leo
Entradas para ver el estreno de una obra de teatro
Participación en un curso de arte dramático
Un curso de idiomas
Una cesta de alimentos delicatessan - foie, caviar, jamón ibérico....
Unos gemelos de oro con sus iniciales grabados
Un maletín de piel negro

Regalos para mujeres de Leo
Un karaoke
Una botella de vino italiano
Una cámara digital
Una cartera de piel

6-VIRGO

Los Virgos suelen ser personas muy eficaces. Les gusta ver los resultados de sus esfuerzos y no les gusta perder el tiempo. No les gustan los grandes cambios o grandes sorpresas. Si quieres comprarle un teléfono móvil nuevo, por ejemplo, mejor elegir la misma marca que su actual, solo en versión más moderna.

Los Virgos son personas organizadas a las que les gustan los pequeños detalles. Es un signo muy práctico al que le gusta ser de utilidad. Suelen ser bastante perfeccionistas y bastante conservadores a la hora de vestirse o decorar su casa.

Les gustan los regalos prácticos y útiles. También les gustan los artículos artesanos. Les gustan mucho los animales y también son bastantes deportistas.

Regalos para hombres de Virgo
Un reloj impermeable
Un cartera de piel para llevar sus papeles del trabajo o para llevar su notebook
Suscripción a un gimnasio
Un animal doméstico - un perrito o un gatito (si no convives con tu Virgo, es
mejor preguntar antes, o ofrecer a cuidarle tu también)
Una bicicleta estática
Una buena botella de vino tinto

Regalos para mujeres Virgo
Un Celular con todo tipo de aplicaciones
Un Mp4
Una Caminadora Electrica
Un Fin de semana en un Spa fuera de la ciudad
Un gel de baño especial

7-LIBRA

A los de libra les encanta todo lo bello y de todos los signos del zodiaco son los más propensos a ser metrosexual. Son amantes del buen gusto, les gusta el arte, el romance, el diseño y la decoración. Son buenos negociadores y les gusta complacer. Son muy buenos anfitriones y relaciones públicas.

Les gusta dar y recibir regalos con mucho gusto. Prefieren no escatimar gastos en el momento de adquirir un objeto que consideran bello.

Regalos para hombres libra
Un fin de semana en Paris
Una corbata de seda
Unas entradas para la ópera o el teatro
Un libro de poesía
Una biografía de alguien famoso
Una fondue y un libro con recetas de fondues de queso, carne y chocolate
Unos zapatos nuevos

Regalos para mujeres libra
Una cena romántica
Una joya excepcional
Un libro de arte
Un buen perfume
Un juego de toallas blancas de alta calidad
Una selección de tés y un juego de té
Unos aros exquisitos
Un ramo de rosas

8-ESCORPION

Los escorpianos son misteriosos, intensos y muy sensuales. Les gustan las estrategias, los secretos, la supervivencia, la aventura y la renovación. Son muy seductores y sexuales, y les gusta estar en control. También les gusta investigar y resolver problemas.

Un regalos tradicional para salir del compromiso no es una buena idea cuando se trata de un escorpio, porque analizará tu regalo con toda precisión. Por esto lo valorará mucho más si ve que lo has elegido teniendo en cuenta sus gustos y su personalidad. Escorpio es un signo de agua, y cualquier regalo relacionado con ese medio también será un acierto.

Regalos para hombres escorpio
Un reloj que muestra la hora en distintas ciudades del mundo
Una loción muy fina
La biografía de alguién con gran poder
Un telescopio con manual para estudiar las estrellas
Un libro sobre la Kama Sutra
Una tabla de windsurf o unas clases con un monitor
Una caña de pescar
Un saco de dormir
Una botella de champán y caviar

Regalos para mujeres escorpio
Un viaje sorpresa a cualquier sitio de interés arqueologico, desde los pirámides de
Egipto hasta la ciudad de Mérida.
Lencería muy atrevida
Una novela de misterio, tipo Agatha Christie, o un DVD con una película de
Sherlock Holmes
Un curso de algun deporte extremo
Un fin de semana para los dos en un balneario con tratamientos incluidos
Una carta astral
Aceite aromático para hacer masajes
Velas perfumadas

9-SAGITARIO

Los sagitario son independientes y optimistas y el mero hecho de que le regales algo a una persona de este signo le hará feliz, sea lo que sea el regalo en cuestión. A los sagitario les encanta viajar y descubrir cosas nuevas. Les gusta el aire libre.

Tienden a ser bastante buenos deportistas, gente muy activa y buenos comunicadores. Suelen ser impulsivos, honestos y generosos. Les gusta ayudar y curar a los males o las heridas de los demás.

Regalos para hombres sagitario
Una suscripción a una revista al estilo de National Geographic
Un viaje por avion a un destino sorpresa donde nunca ha estado pero siente
curiosidad por conocer
Una bicicleta
Entradas a ver alguna actuación cómica como Tricicle o Los Phantom o una obra
comica de teatro.
Una caña de pescar
Un globo grande
Entradas para algún evento deportivo de gran interés
Unas copas de vino, un decantador y un par de botellas de un excelente vino tinto.

Regalos para mujeres sagitario
Una pelicula épica como Siete Años en el Tibet
Una tienda de camping y todo el equipamento necesario para hacer escapadas
Un telescopio con trípode
Un curso de baile de vientre
Una cámara de vídeo
Una barbacoa y, si tiene casa con jardín, mobiliario de jardín. Le encantará cocinar, comer y hacer reuniones al aire libre
Unas vacaciones de aventura con curso de rafting
Unos rollers

10-CAPRICORNIO

Los capricornios son muy parternales, tradicionales y bastante estrictos consigo mismo y con los que les rodean. Les encanta trabajar, son algo materialistas, ambiciosos y les gusta dirigir. Les gustan artículos de marca y símbolos de estatus.

No se suelen permitir caprichos, ya que son muy disciplinados y bastante cuidadosos con su dinero. Sin embargo, a los capricornios sí les gustan los regalos prácticos y útiles, y también los regalos cuyo valor se incrementará con el tiempo.

Regalos para hombres capricornio
Un precioso portatrajes para sus viajes de negocios
Una caja de una cosecha de vino limitada para guardar durante unos años
El cuadro de un pintor todavía poco conocido pero, según los expertos, con un futuro muy prometedor
Un GPS o un teléfono móvil inteligente
La autobiografía de un empresario de gran éxito como Bill Gates o Emilio Botín u otro profesional al que siente admiración
Suscripción anual a una revista con noticias económicas o de inversión o relacionada con un tema que le interese
Un fin de semana en Paris

Regalos para mujeres capricornio
Una botella de champán francés
Una raqueta de tenis o paddle, o si ya tiene una, una funda especial u otro complemento
Un jarrón muy fino para flores
Un ordenador portátil
Una crema corporal muy exclusiva, que sabes que jamás se compraría para sí misma
Un reloj para colgar en la pared y que llama la atención
Unas velas bonitas y perfumadas
Entradas para ver una ópera o una obra de teatro

11-ACUARIO

Los acuario tienden a ser idealistas, innovadores y marcan tendencias. Les gusta analizar las cosas, experimentar, reformar y liderar. Les fascinan las nuevas tecnologías y todo tipo de gadgets nuevos.

Les encanta regalar y recibir regalos interesantes. No les importa el valor monetario de las cosas porque acuario es el signo menos materialista de todo el zodiaco. Sí les encanta saber que has invertido tu tiempo en pensar en un regalo según sus gustos. Las dos palabras clave cuando estás pensando en qué regalar a un acuario son sorpresa y originalidad.

Regalos para hombres acuario
Algún gadget tecnológico - los hombres acuario suelen ser grandes aficionados a las nuevas tecnologías
Un vídeo juego interactivo que puede jugar con sus amigos, tipo wiii
Un reloj impermeable o una cámara para hacer fotos debajo del agua
Entrada a la actuación de su grupo favorito, al ser posible en otra ciudad. No importa si tiene que esperar - le encantará-
Un curso de algun deporte de aventura, tipo karts,escalar, windsurf, buceo ....
Un último modelo de teléfono móvil con alguna función novedosa
Un viaje sorpresa - si es posible no le digas el destino hasta que lleguen allí. Le encantará la emoción.
Una tienda de acampar o cualquier cosa relacionado con la naturaleza
Un animal doméstico - prefieren la independencia de un gato a la dependencia de un perro. Y nada que venga con jaula, porque no soportan ver los animales enjaulados.

Regalos para mujeres acuario
Un libro como la biografía de una persona que ha aportado algo importante a lahumanidad o una novela sobre un tema de interés.
Un juego tecnológico tipo brain trainer
Suscripción a un curso de cocina, pintura, yoga, montar a caballo, acupuntura, vela.
El signo acuario domina los tobillos, así que les encantará recibir unas medias divertidas o una bonit pulsera de tobillo
Suscripción a una revista (ojo, tipo National Geographic, no tipo Hola!)
Entradas a una exposición de arte o concierto
Una prenda de ropa o artículo de bisutería original y llamativo

12-PISCIS

Un piscis tiene una personalidad tranquila, paciente y amable. Son sensibles a los sentimientos de los demás y responden con simpatía y tacto al sufrimiento de los demás. Son muy queridos por los demás porque tienen un carácter afable, cariñoso y amable, y no suponen una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. Suelen asumir su entorno y sus circunstancias, y no suelen tomar la iniciativa para resolver problemas. Les preocupan más los problemas de otros que sus propios problemas.

Los Piscis tienden a existir de forma emocional más que de forma racional, de forma instintiva más que de forma intelectual. No les gusta sentirse confinados y no respetan las convenciones así por las buenas. Pero tampoco tienen la energía o la motivación para luchar contra el poder establecido. Los piscis muchas veces se retiran hacia un mundo de sueños en el que sus capacidades pueden aportarles beneficios. Tienen una gran capacidad creativa artística.

Regalos para hombres piscis
Un curso de yoga o meditación
Unos zapatos comodos y de gran calidad
Un fin de semana en un balneario en la costa, con tratamientos incluídos
Un instrumento musical y unas clases particulares con un profesor
Unas clases de vela
Un crucero
Un masaje relajante en un exclusivo Spa

Regalos para mujeres piscis
Un curso de aromaterapia
Una colección de CDs de música espiritual, tipo yoga o meditación
Cualquier tipo de accesorio para el baño, desde sales de baño, gel o jabón, aceites, hasta velas especiales que flotan sobre el agua
Un gran ramo de flores
Un acuario con peces tropicales
Una cena romántica al aire libre, en una playa o en una terraza, con todos los detalles bien cuidados
Un libro de arte

El Concejo de Villa Gobernador Gálvez le dijo sí al descanso dominical

Lo aprobó por unanimidad, y se descuenta su promulgación. Es la tercera ciudad, después de Rafaela y Esperanza.

En Villa Gobernador Gálvez, y por unanimidad, los ediles aprobaron en su última sesión del pasado jueves la adhesión a la ley provincial Nº 13.441 que establece el descanso dominical.

De esta manera, la ciudad se convierte en la tercera en hacer efectiva la ley que impide abrir sus puertas a comercios de grandes y medianas superficies que superan los 200 metros cuadrados. Las primeras en adherir fueron Rafaela y Esperanza.

Los nueve ediles villagalvenses sancionaron el jueves en el recinto de calle Piazza una ordenanza mediante la cual el municipio adhiere en todos sus términos a la ley provincial que establece la recuperación de los feriados nacionales y regula los horarios laborales, una iniciativa presentada por diversas instituciones gremiales para ser aplicada en establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe, que deberán permanecer cerrados los días domingo.

Consultado por La Capital, el titular del Deliberativo villagalvense, Diego Garavano, destacó que el gremio mercantil "recibió con alegría la decisión de los ediles y la repercusión hasta el momento fue muy positiva". Asimismo, el dirigente señaló que no se ha percibido aún ninguna reacción en oposición a la medida por parte de los propietarios de comercios de grandes superficies.

Garavano, recientemente electo como presidente del Concejo, recibió ayer a dirigentes del Sindicato de Mercantiles a quienes explicó: "La prohibición se aplica los días domingos y los feriados patrios y excluye a los pequeños y medianos comercios que no superen los 200 metros cuadrados de superficie y sean atendidos por sus propietarios, y a aquellos locales que utilicen exclusivamente personal de primer empleo o estudiantes universitarios".

Tras la aprobación, Garavano manifestó: "Este cuerpo deliberativo ya se manifestó en su oportunidad mediante la declaración 307/14, promovida por nuestro bloque Frente Para la Victoria ? Partido Justicialista, solicitando al Senado provincial su tratamiento y aprobación, y en el mismo sentido nuestra diputada provincial Olga Coteluzzi acompañó la media sanción en Diputados. Hoy lo ratificamos mediante esta ordenanza".

"Esta reivindicación favorecerá a todos los empleados de comercio de Villa Gobernador Gálvez que dignamente trabajan y merecen descansar y disfrutar de sus familias. El cierre dominical no producirá la disminución del comercio de bienes y servicios, sino que modificará los patrones de consumo que serán asimilados por el consumidor adaptándose a los días y horarios permitidos, sin efectos negativos para la producción y el empleo", finalizó.

Firmat pondrá en marcha un plan de pavimentación

La Municipalidad de Firmat pondrá en marcha un plan de pavimentación que comprende 14 cuadras ubicadas en distintos sectores de la ciudad. La obra demandará una inversión de casi 1.5 millón de pesos que serán financiados a través de un crédito del Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

El convenio ya fue suscripto entre el intendente Leonel Maximino y el ministro de Economía, Angel Sciara, acompañado por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, y el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci, en el marco del otorgamiento de préstamos por 5,2 millones de pesos para siete localidades de la provincia.

El gobierno firmatense licitara en breve la realización de los trabajados que, de no surgir inconvenientes, comenzaran en febrero con un plazo de ejecución de seis meses", indicaron las autoridades locales.

Asimismo resaltaron que "si bien la pavimentación urbana se viene desarrollando de manera continua en la última década con la vista puesta en la calidad de vida de los vecinos, con este financiamiento además de mejorar la transitabilidad, la fluidez vehicular y la seguridad vial se reducirán en forma notable los gastos de mantenimiento que destina el municipio a las calles que no poseen carpeta asfáltica, sobre todo los servicios de riego y barrido".

"La oportunidad de otorgar financiamiento de estas características para que municipios y comunas puedan hacer pequeñas obras o adquirir rodados para el mantenimiento de sus espacios públicos nos parece auspicioso", explicó Sciara tras firmar los conveniros en la sede del Gobierno Provincial, en Santa Fe, con los intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas.

A su turno, Lenci destacó la gran ayuda que significan los préstamos para los gobiernos locales ya que otorga "la posibilidad de financiar trabajos con tasas muy bajas".

Las calles que se pavimentarán en Firmat ya cuentan con cordón cuneta y base granular apta para la colocación de carpeta asfáltica, lo que facilitará y agilizará la realización de las planificadas tareas.

El Promudi es una línea de financiamiento que "se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial e instrumentada en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas", explicó el gobierno santafesino en un comunicado.

En ese sentido además puntualizó que la provincia financia el 90 por ciento de los proyectos en calidad de préstamo mientras que el 10 restante es aportado por los administraciones locales.


Fuente: La Capital

Barack Obama está convencido de que habrá cambios en Cuba

El presidente estadounidense dijo que demorará el debate en el Congreso para levantar el embargo comercial. Aclaró que, por el momento, no hay planes de una visita suya a la isla ni
del mandatario cubano a Washington.

Washington. El presidente de Estados Unidos manifestó ayer su convicción de que el cambio llegará a Cuba con la adopción en Washington de una nueva política hacia la isla, aunque adelantó que eso no ocurrirá rápidamente.

“El cambio llegará a Cuba. Tiene que llegar. Tiene una economía que no funciona”, dijo Obama durante la última conferencia del año en la Casa Blanca, aunque admitió que “no puedo anticipar cambios de la noche a la mañana” en la isla. Negó que considere plazos para que dicha transformación suceda antes del fin de su mandato, porque sería “poco realista que ahora busque mapear dónde estará Cuba” en los próximos años.
La isla antillana, dijo, “ha dependido durante años de los subsidios de la Unión Soviética y, luego, de subsidios de Venezuela. Eso no se puede sostener. Y cuando más los cubanos vean lo que es posible, más interesados estarán en un cambio”.

Aunque Obama no ofreció detalles precisos sobre qué características tendrá ese cambio, apuntó que ello “podrá ocurrir rápido o podrá ocurrir más lentamente de lo que me gustaría. Pero va a ocurrir”.

Obama enfrió también las perspectivas de un viaje suyo a la isla o de Raúl Castro a Washington.“No estamos todavía en un escenario donde una visita mía a Cuba o del presidente Castro a los Estados Unidos esté en los planes. Yo no sé cómo esta relación se desarrollará en los próximos años”, comentó.

En un gesto histórico, Obama y Castro anunciaron simultáneamente el miércoles que ambos países estaban dejando atrás más de medio siglo de enfrentamiento para iniciar un proceso que debería conducir a la normalización de las relaciones diplomáticas lo antes posible.

Obama declaró en esa oportunidad que, por decreto, aliviaría determinadas sanciones o restricciones a Cuba, pero que la eliminación del bloqueo económico iniciado en 1962 tendría que ser aprobada por el Congreso, ya que se encuentra codificado en una extensa ley, comúnmente conocida como Ley Helms-Burton.

Su gobierno, dijo el presidente estadounidense ayer, no tiene condiciones de levantar unilateralmente el embargo. “Eso está codificado en ley. Creo que tendrá que haber un proceso y que el Congreso tendrá que digerir esto”, comentó. Dijo que “al final de cuentas, tenemos que remover este embargo que ha sido un fracaso en hacer avanzar nuestros intereses. Pero no puedo anticipar que eso ocurrirá de inmediato”.

Durante las declaraciones, Obama ofreció detalles sobre la histórica llamada telefónica que mantuvo con Raúl Castro el martes, en la que incluso el líder cubano llegó a hacer bromas sobre la verborragia de su legendario hermano mayor, Fidel. El presidente de Estados Unidos inició la llamada presentando claramente su posición, en una exposición que duró unos 15 minutos, pero, antes de pasar la palabra a Raúl Castro, se excusó por el largo discurso introductorio.

“Entonces, él me dijo: ‘No se preocupe, señor presidente, usted aún es un hombre joven y tendrá la posibilidad de romper los récords de Fidel’.”

Pietro Parolin, un artesano de la diplomacia


Detrás del éxito diplomático de papa Francisco para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se perfila la labor discreta del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, un experto en América Latina y China.

El purpurado, de 59 años, relativamente joven para el delicado cargo que ocupa, es en realidad un veterano con casi 30 años de experiencia diplomática, tras formarse en una de las redes más prestigiosas y eficaces del planeta.

Parolin goza además de la total confianza del Papa, quien lo invitó a formar parte del llamado C9, los nueve purpurados que lo asesoran para la reforma de la Iglesia.

La mano derecha del Sumo Pontífice, quien pasó cuatro años como nuncio en Venezuela, donde intentó tejer un acercamiento entre el fallecido presidente Hugo Chávez y la Iglesia conservadora local, es la persona flexible que Francisco necesita.

Soplo de aire fresco
El nombramiento de Parolin en octubre de 2013 resultó un soplo de aire fresco para el Vaticano.

El prelado italiano, un hombre afable y sencillo, remplazó al poderoso cardenal Tarcisio Bertone, muy criticado por su escasa experiencia e interés por la diplomacia y sus embrollos con la política y las finanzas italianas.

La secretaría del Papa, como califica su labor el mismo Parolin, logró mantener en total secreto y sin filtraciones las negociaciones entre Cuba y EE.UU., según reconoció el vaticanista Andrea Tornielli.

La empresa Personal lanza su nueva red de tecnología 4G en Rosario

Permitirá ofrecer mejoras sustanciales en las velocidades de navegación móvil y una mayor calidad. Los primeros 84 sitios activos Long Term Evolution están instalados en zonas estratégicas.

El Grupo Telecom encendió el primer tramo de su red de antenas con tecnología 4G, lo cual permitirá dar un "salto cualitativo en los servicios móviles y acrecentará la experiencia de usuarios de banda ancha móvil", se precisó.

La compañía, por medio de su empresa Personal, puso en funcionamiento en varios puntos de la ciudad de Rosario, Buenos Aires y Córdoba las primeras radiobases, que forman parte del despliegue de una red que unirá todo el país y soportará la prestación de servicios basados en esta nueva tecnología.

El despliegue de esta red y la ampliación de la red 3G requerirán una inversión total de 13.000 millones de pesos para los próximos tres años que se destinarán a la adecuación de sitios a la nueva tecnología y a la instalación de nuevas antenas que extiendan la cobertura, precisó la empresa en un comunicado de prensa.

Esta inversión se suma a los 20.000 millones de pesos invertidos por el grupo en los últimos cinco años.

Los primeros 84 sitios activos Long Term Evolution (LTE) de Personal están instalados en zonas estratégicas.

Para el primer trimestre de 2015 está previsto alcanzar los 200 sitios y, en poco más de dos años, llegar al 85 por ciento de los clientes de todo el país con esta tecnología.

La empresa indicó que "a medida que los clientes comiencen a utilizar la red 4G para navegación móvil, junto con la ampliación del espectro disponible, los clientes de Personal experimentarán mejoras sustanciales en la calidad del servicio de voz de 3G".

La tecnología (LTE) se consolidó a nivel mundial dado que ofrece mejoras sustanciales en las velocidades de navegación móvil.

"El salto cualitativo en los servicios móviles que hoy protagoniza el Grupo Telecom se traduce en beneficios concretos para los clientes: extensión de redes actuales y creación de nuevas, mayor cobertura, más trabajo genuino propio y de terceros, provisión de insumos de las pymes argentinas, y, principalmente, un compromiso de crecimiento a largo plazo en el país", aseguró Oscar Ciccheti, CEO del Grupo Telecom.

Personal ya viene entregando chips móviles compatibles con LTE, por lo que los clientes que ya cuentan con equipos 4G no se verán obligados a cambiar la USIM.


Fuente: La Capital

El plan "Ahora 12" ya superó los 5.000 millones de pesos en ventas

El plan de compras con tarjeta de crédito en cuotas "Ahora 12" alcanzó las 2.628.274 transacciones por un valor de 5.064 millones de pesos en su semana 14 y se registró que más de un cuarto de las adquisiciones se realizaron en el interior del país.

Los datos que surgen de la información que las tarjetas de crédito proveen al Ministerio de Industria muestran que la distribución de las operaciones de los productos es federal, ya que en las localidades del interior se produce 29% de las ventas y 26% de las transacciones.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, los porcentajes son de 36% para las ventas y de 39% para las transacciones, en las capitales de provincias de 16% para ambas variables y en las ciudades de provincias de 20% y 19%, respectivamente.

El acumulado de ventas totales tras 14 semanas indica que los rubros Indumentaria (37%), Línea Blanca (20%), Materiales para la Construcción (17%) y Calzado y Marroquinería (10%) son los más recurridos.

Asimismo, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos siguen liderando las ventas.

Por otra parte, en el acumulado de tickets facturados, encabezan indumentaria (56% de las operaciones), calzado y marroquinería (16%), línea blanca (10%), y materiales para la construcción (9%).

El Programa está vigente de jueves a domingo hasta el 1 de marzo y permite la compra de productos en 12 cuotas fijas sin interés.

Fuente: Télam

SANTA FE: Conmoción en barrio Siete Jefes: asesinaron de un balazo a un hombre en un intento de robo

Este viernes, minutos antes de la medianoche, murió Gerardo Testi de 70 años. Tres delincuentes intentaron robarlos a él y a su mujer. Testi defendió a su esposa y los delincuentes lo asesinaron. La necropsia reveló que tenía un balazo en el corazón. No hay detenidos relacionados con el caso.

Este sábado por la mañana, los médicos forenses de la morgue judicial santafesina, constataron mediante la realización de la necropsia en el cadáver de Gerardo Testi de 70 años, que fue asesinado con un disparo que lo impactó en el corazón. Testi junto a su esposa Manuela Paulón de 68, fueron sorprendidos por tres delincuentes dentro de su vivienda ubicada sobre calle Laprida al 3.800 en el barrio Siete Jefes de la capital santafesina, por un grupo de tres delincuentes, que lo hirieron con golpes y disparos, y que posteriormente huyeron corriendo . Los vecinos del barrio escucharon disparos y gritos dentro de la vivienda y denunciaron el caso al 911 policial. Los médicos del SIES 107 intentaron reanimarlo, pero falleció en la finca. La Policía secuestró un revólver en la vivienda.

Conmoción en el barrio Siete Jefes de Santa Fe
Ayer, cuando faltaban algunos minutos para llegar a la medianoche, falleció en el interior de su vivienda familiar, Gerardo Testi de 50 años, luego de recibir maniobras de resucitación por espacio de 50 minutos a manos de dos médicos del SIES 107.

La esposa de la víctima, Manuela Paulón, relató a los policías que un grupo de tres delincuentes la sorprendieron después de estacionar su automóvil en la puerta de su casa, la emboscaron desde atrás, la amenazaron con armas de fuego, y la obligaron a ingresar. Su marido Gerardo Testi de 70 años la defendió, pero fue golpeado con violencia por los delincuentes, y se escucharon varios disparos de arma de fuego.

Luego, sus vecinos más próximos, que se vieron alertados por el inusual suceso de escuchar gritos y disparos dentro de la vivienda de los Testi, salieron a la vereda y se encontraron con la mujer pidiendo auxilio a los gritos. Algunos les prestaron ayuda, en tanto, otros denunciaron el suceso a la central policial 911.

La investigación policial
Simultáneamente arribaron a la finca los Policías de Acción Táctica, PAC, y los de la Brigada de Playa, y dos médicos del SIES 107, que iniciaron las maniobras de resucitación de Testi, que quedó tirado en el piso de su finca familiar. Los profesionales lograron constatar que presentaba golpes en la cabeza, pero el hombre falleció a las 23.50. Los fiscales de la UEH del Ministerio Público de la Acusación, MPA, ordenaron el traslado del cadáver a la morgue para la realización de la necropsia. Estuvieron presentes el jefe de la UR 1° La Capital, comisario mayor Sergio Vergara y el fiscal regional Ricardo Fessia. No hubo detenidos relacionados con este episodio y la investigación quedó bajo la responsabilidad de los pesquisas policiales de la agrupación de Unidades Especiales de la policía capitalina.

Un balazo en el corazón
Este sábado a las 11 de la mañana, los médicos forenses de la Morgue Judicial, informaron a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, UEH, del Ministerio Público de la Acusación, MPA, que la causa que produjo el deceso de Gerardo Testi de 70 años, fue un balazo que lo impactó en el corazón.

Por Juan Trento / policiales@uno.com.ar

SANTA FE: Se postergó para el lunes el show de luces y recital gratuito de León Gieco en el hotel UNL-ATE

ATE Santa Fe informó que por las condiciones climáticas, el show de luces y recital que estaba previsto para hoy por la noche se pospuso para el lunes a las 20.30. Sin embargo está confirmado el acto de inauguración institucional.

ATE Santa Fe informó que debido a las adversas condiciones climáticas, el show de luces y recital gratuito de León Gieco que estaba previsto para hoy por la noche en el marco de la inauguración del Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE, se pospuso para el día lunes a las 20.30.

Por otra parte, el acto institucional de apertura previsto para hoy a las 20, con la presencia de representantes de ATE, la UNL y dirigentes provinciales y locales, se realizará tal como estaba estipulado en el hall de ingreso del Hotel. Además, está confirmada la cobertura en vivo de Canal 13 de Santa Fe y Canal 5 de Rosario.

Fuente: Prensa ATE

SANTA FE: La Policía Comunitaria de Barranquitas rindió cuentas a los vecinos sobre lo realizado en el año

La Policía Comunitaria del barrio Barranquitas de Santa Fe rindió cuentas públicamente a los vecinos sobre las acciones realizadas durante el año, tal como se había previsto en enero pasado cuando los 25 efectivos comenzaron a recorrer las calles del lugar y a tomar contacto con la gente.
/Secretaría de Comunicación Social | 
La Policía Comunitaria de Barranquitas rindió cuentas a los vecinos sobre lo realizado en el año

“La reunión se hace para que ellos puedan evaluar el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora y cuáles son las posibles situaciones que pueden surgir el año que viene para abordarlos de forma conjunta”, destacó el jefe de la comunitaria del lugar, Germán Prado.

“El nivel de incidencias a la central del 911 descendió notablemente y eso tiene que ver, fundamentalmente, con el trabajo que se realiza en el lugar. Cuanta más gente esté llamando quiere decir que hay un problema, mientras que si disminuye la cantidad de los mismos significa  que hay un buen trabajo de prevención de parte nuestra como de la unidad regional que brinda soporte siempre”, indicó Prado.

En relación al tipo de llamados que reciben por parte de la gente, Prado sostuvo que “generalmente son por problemas domésticos que tratamos de solucionar a través de nuestra intervención, evitando judicializar el tema en una dependencia policial puesto que, a veces, esto termina siendo un problema mayor”.

“Si bien hay casos que ameritan acudir a la justicia tenemos vinculación con la municipalidad de Santa Fe –a través de desarrollo social o educación– que trabajan en conjunto con nosotros”, añadió.

Del encuentro realizado en la Casa de la Policía Comunitaria, participaron, además, el coordinador de programa de Policía Comunitaria, Daniel Pinto, y vecinos del lugar.

POLICÍA DE PROXIMIDAD

La Policía Comunitaria del barrio Barranquitas de Santa Fe comenzó a trabajar en enero de este año con 25 efectivos, en un radio acotado de 44 manzanas. El programa forma parte del Plan Abre que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé.

Se trata de un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Además, el policía comunitario construye alianzas con las autoridades locales –públicas y privadas– para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

SANTA FE: Desbaratan una red de provisión, distribución y venta de drogas en un megaoperativo

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos desbarató hoy en 26 allanamientos simultáneos una red de provisión, distribución y venta de drogas que operaba en el sur provincial.






La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos desbarató hoy en 26 allanamientos simultáneos una red de provisión, distribución y venta de drogas que operaba en el sur provincial.

Según explicó la responsable de la mencionada secretaría, Ana Viglione, "las actuaciones se inician con un subdistribuidor que nos llevó a dos líneas de investigación. Una que trabajaba con la droga sintética, de mayor calidad y para un grupo social determinado, y la otra línea que comercializaba con marihuana y cocaína. Este subdistribuidor nos llevó al proveedor y también a otras líneas de distribución hacia abajo y a los puntos de venta".

La funcionaria agregó que "la vinculación (entre ambas líneas) tiene que ver con que cuando un sector necesitaba material estupefaciente, si no lo tenía se lo pedía al otro".

La operación incluyó 14 allanamientos en domicilios de Rosario, siete de Carcarañá, cuatro de Roldán y uno de Granadero Baigorria, y fue ejecutada por 312 efectivos policiales (180 de la Dirección de Drogas, la Dirección de Trata de Personas y las Tropas de Operaciones Especiales; y los restantes 132 de Gendarmería Nacional).

Viglione calificó a los resultados como "importantes" y aclaró que si bien "estamos todavía procesando la información, tenemos 20 personas que serán puestas a disposición de la justicia".

Además fueron secuestrados unos 11 kilos de marihuana, más de 2,300 gramos de cocaína presumiblemente de alta calidad, 100 pastillas de éxtasis y 1.677 dosis de LSD.

También se incautaron tres armas de fuego (calibres 22, 38 y una tumbera), 75 cartuchos calibre 9mm y un cargador, y 60 celulares.

Viglione señaló que además fueron secuestrados "más de 60 mil pesos en efectivo, que si los sumamos a lo de ayer (por los operativos realizados en Arroyo Seco, Figuera, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) estaríamos llegando a un cuarto de millón de pesos, todo esto en el marco de un esfuerzo enorme que hace el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a partir de la decisión política que lleva adelante el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto para poner en los equipos la confianza y los recursos para seguir trabajando como hasta ahora".

La responsable de Delitos Complejos resaltó que "decimos que está desbaratada esta banda porque sus principales responsables están detenidos y a disposición de la justicia, el dinero está secuestrado, como también el material estupefaciente". Viglione agregó que "sólo hablando de marihuana el valor de mercado de lo secuestrado es de unos 600 mil pesos".

El despliegue logístico incluyó la intervención de 72 vehículos (50 de las áreas policiales de la Secretaría de Delitos Complejos) y 52 testigos.

Interviene el Juez Federal N°3 Dr. Carlos Vera Barros, y el Fiscal Federal N°2 Dr. Mario Gambacorta.

Jorge Rial tuiteó el topless de Noelia Pompa

El periodista de espectáculos, conductor de Intrusos publicó en su cuenta de esa red social una foto de la artista en el mar.

Jorge Rial tuiteó una foto de la participante de varias versiones de Bailando por un Sueño, Noelia Pompa.

La particularidad de la imagen es que se puede a la bailarina sin la parte de arriba de su traje de baño.

Este es el tuit de Jorge Rial:

Cortes de luz, ramas y árboles caídos por la tormenta en Santa Fe

Debido a la fuerte tormenta caída este sábado a la mañana en la ciudad de Santa Fe, se registraron cortes de luz, caída de ramas y árboles y cables cortados en diferentes zonas de la ciudad. Continúa el alerta meteorológico para el centro y sur de la Provincia.
Diario UNO |

Autor:Gentileza @DanielAlvizu -

Autor:Gentileza Verito Bermudez Árbol caído en Belgrano y Luciano Molinas en barrio Candioti Norte
Desde la Municipalidad de Santa Fe, se informó que la lluvia registrada desde las 9.40 de este sábado hasta las 11:15, ha sido de 17 mm en el Hospital de Niños, 20 mm en el Palacio Municipal, 16 mm en Alto Verde y 33 en CIC de Facundo Zuviría, con chaparrones de alta intensidad (186mm/h a las 9.50) y ráfagas de viento que superaron los 80 km/hora dirección Oeste Suroeste.


Por otro lado, la Municipalidad informa que se han registrado 49 reclamos a través del Sistema de Atención Ciudadana: 35 por árboles y ramas caídas, 4 por recolección de basura, 3 por cables cortados y 10 por postes caídos. Unas 15 cuadrillas municipales están atendiendo los problemas detectados tras la tormenta en toda la ciudad.


Desde la Municipalidad, se solicita a la población suma precaución al circular; y retirar de calles y veredas la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua.Se recuerda que sigue vigente un alerta por tormentas fuertes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para nuestra zona y que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.


Desde la EPE


Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informaron que se realizó un corte preventivo, pero el servicio se restableció a las 10 de la mañana. En este momento se está trabajando en la recomposición progresiva de ocho distribuidores de media tensión ubicados en la ciudad, en su mayoría en la zona norte.


A su vez, la EPE también recibió llamados de diferentes barrios con reclamos por ramas y árboles caídos sobre el tendido eléctrico.

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; “Voy a ser candidato a diputado”

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, cerró las especulaciones sobre su futuro electoral para el año que viene: encabezará la lista de legisladores provinciales del oficialismo en línea con la precandidatura a Gobernador de Miguel Lifschitz.
/El Ciudadano | 

El nombre y la foto de Antonio Bonfatti figurarán en el primer lugar de la lista de diputados provinciales del oficialismo en las elecciones primarias del 19 de abril.
“Voy a ser candidato a diputado”
El propio gobernador lo confirmó ayer ante la pregunta de este diario en un breve diálogo en la sede Rosario de Gobernación.
“Voy a ser candidato a diputado provincial”, afirmó Bonfatti. La decisión, según pudo averiguar El Ciudadano más tarde, se tomó después de la reunión del miércoles pasado en la que radicales y socialistas clausuraron la posibilidad de una lista de unidad del Frente Progresista y dieron luz verde a una puja interna entre dos grandes espacios que tendrán a Miguel Lifschitz y Mario Barletta como precandidatos a gobernador.
De esta manera, la Casa Gris va a las elecciones con Miguel Lifschitz como precandidato a gobernador al frente de una fórmula que tendrá a un/a vice que será radical del centro-norte provincial cuyo nombre no trascendió, y con Bonfatti liderando la lista de diputados provinciales que incluirá a representantes de otros sectores de la UCR, el GEN y demás partidos que componen el FP.
Enfrente competirá un espacio integrado por sectores radicales, la CC-ARI y un sector disidente del Partido Socialista que ayer salió a la cancha como “propuesta electoral” pero sin todos los casilleros definidos. Lo único seguro es que el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta será el precandidato a gobernador; Pablo Javkin a intendente de Rosario, y José Corral disputará la reelección en la capital provincial. Fue protagonista de la foto principal el senador Rubén Giustiniani, aunque postergó para enero definiciones en cuanto a si se postulará a vicegobernador o a primer diputado provincial (ver página 8).
La irrupción de Bonfatti en la grilla sacude todo el tablero electoral e influye sobre el armado del resto de las fuerzas políticas no alineadas con la Casa Gris. El objetivo fundamental es asegurar la mayoría en la Cámara de Diputados para que el próximo gobierno, de ganar el Frente Progresista, no tenga que vivir otros cuatro años con minoría en la Legislatura.
Desde que se puso en práctica la boleta única, que eliminó el efecto arrastre que tenía la boleta sábana, la categoría diputados provinciales pasó a ser decisiva para garantizarse un piso de gobernabilidad en el caso del Ejecutivo y de condicionamiento en el caso de la oposición.
Desde hacía varias semanas se especulaba con la posibilidad de que Bonfatti encabezara la lista de diputados provinciales, al contrario de lo que sería una “candidatura natural” a senador de la Nación en octubre próximo para ocupar la banca que deja Giustiniani. En el Frente Progresista se interpretaban esas versiones sólo como “un amague” de la Casa Gris para disuadir a quienes insinuaban armar listas de diputados provinciales para las primarias. El binnerismo no quiere repetir la experiencia de 2011 que lo obligó a gobernar en minoría: no sólo juega muy fuerte para asegurarse el control de al menos la Cámara de Diputados sino que pretende que, de ganar, el bloque mayoritario sea lo más homogéneo posible dentro de la heterogeneidad del FPCyS.

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional”, 20 de diciembre de 2014.Parte de Prensa Unidad Regional “I” Departamento La Capital

Aprehendidos y armas de fuego tras allanamientos
Durante la mañana de ayer, con conocimiento e intervención del Juzgado en turno, a fin de esclarecer diversos actos delictivos agentes de la Subcomisaria 20ma efectuaron un allanamiento. El procedimiento se efectuó en un domicilio emplazado en Camino Los Naranjos y Terraplén, donde lograron incautar dos escopetas y una Carabina. Asimismo, aprehendieron a un joven de 21 años hasta tanto se deslinden sus responsabilidades.
Del mismo modo, uniformados de la Seccional 7ma en continuidad con los operativos bajo la tutela del Fiscal en turno, en pos de dilucidar un hecho de Amenazas Calificadas, de fecha 17/12/2014, requisaron una finca de calle Teniente Loza al 6800 de barrio Yapeyú. Allí, los actuantes aprehendieron a un hombre de 41 años, sobre quien se investiga su participación en el hecho que se indaga.

Se investiga el fallecimiento de un hombre en barrio 7 Jefes

En la noche de ayer, agentes de la Sección Homicidios tomaron intervención en la investigación del fallecimiento de quien en vida fuera Gerardo Testi de 70 años de edad, quien habría sido agredido y herido, junto a su esposa, en un intento de robo ocurrido en la vivienda de la pareja, en las inmediaciones de Laprida al 3800.
La causa y circunstancias de la muerte están siendo investigadas por la Sección Homicidios de la Unidad Regional I y la Fiscalía correspondiente, a cargo del Dr. Nessier.
 En el lugar se hicieron presentes los Peritos y el galeno de la repartición policial, Sr. Fiscal Regional Dr. Fessia, el Sr. Jefe de la Unidad Regional Uno Comisario Mayor Sergio Vergara.

Aprehendidos con arma de fuego en barrios Candioti y Barranquitas

En horas de la noche de ayer, agentes de la Seccional 4ta y 3ra en colaboración, en virtud de un aviso de la Central de Emergencias 911 que daba cuenta de un hecho delictivo en un boliche ubicado en Bv. Gálvez y San Luis. En lugar, aprehendieron a un joven de 17 años. Este sujeto, momentos antes, habría intentado sustraer elementos a una mujer de 21 años. Cabe destacar que, luego del chequeo personal incautaron entre sus prendas una réplica de arma de fuego.
Horas más tarde, patrullas del Comando Radioeléctrico mientras cumplimentaban sus tareas preventivas específicas por adyacencias de calles Cochabamba y Bolivia observan a un sujeto manipulando una aparente  arma de fuego.  Por lo que, tras ser interceptado, reducido y pertinentemente requisado, al hombre de 35 años le secuestran una escopeta tipo Ítaca calibre 12/70.
 Se derivaron las correspondientes sedes policiales bajo la tutela del Fiscal en turno.


Se investigan las circunstancias de un homicidio ocurrido en barrio Los Hornos

Aproximadamente a las 23: 00 horas de ayer, personal  de la guardia policial del Hospital J.M.Cullen informó el ingreso de dos jóvenes de 16 y 17 años con heridas de arma de fuego. Los mismos, habrían ingresado desde inmediaciones de la esquina forma calle Huergo y San Juan. A raíz de las graves heridas recibidas en la zona torácica, la menor de las víctimas identificada como Marcos Chamorro habría ingresado fallecido. Asimismo, el otro joven fue asistido por sus lesiones en ambos brazos, sin revestir gravedad. Se prosiguen las diligencias, a fin de esclarecer las circunstancias en las que sucedieron los hechos, con el conocimiento del Fiscal en turno.


ROSARIO: Este arbolito costó 45.000 $ que pagamos todos

 
En medio de crisis financiera, con una provincia endeudada y con déficit multimillonario el gobierno sigue gastando mucho y mal. Este es el clásico arbolito que decora el hall de ingreso de la Delegación Rosario de la Gobernación y que fue pagado a un sobreprecio exorbitante. Como dicen “para muestra solo falta un botón”.

STA FE: LA CASA SIGUE EN ORDEN: Abonan 2º de uniformes

 
SEDICION CERO. Paga uniformes y todo el mundo trabajando.
 
Tal cual lo adelantado se efectivizo a través de cajero automático la suma de $ 1200 correspondientes a la compra y recomposición de uniformes y equipos 2014, la restante será en Enero venidero con igual monto. 

LA MODALIDAD CUMPLIÓ 40 AÑOS DE HISTORIA Eempa: una escalera a la superación

Por sus aulas pasan alrededor de 34.000 alumnos por año. Son jóvenes y adultos que buscan terminar sus estudios secundarios para tener un título y una posibilidad de progreso.


Por la mañana, la esquina de Ituzaingó y Necochea se llena de niños con sus guardapolvos blancos. Pero a la tardecita, comienzan a llegar al Eempa Nº 1146 Mariano Moreno, alumnos distintos: son jóvenes y adultos que persiguen la meta de terminar el secundario. Van estacionando las bicicletas y motos que usan para trasladarse desde barrios alejados como Alto Verde, El Pozo o la zona norte de la ciudad. Traen el cansancio del día laboral sobre las espaldas, pero adentro del aula se concentran, escuchan al docente y cumplen las consignas. Vuelven a ser alumnos. Son conscientes de que la educación se construye con esfuerzo y dedicación, sin importar la edad.

Angélica Finck es una mujer de 60 años que trabaja de empleada doméstica. Cuando era adolescente tuvo que dejar el secundario porque su padre se enfermó y debió comenzar a trabajar. “Después me casé, vinieron los hijos, los nietos, y la familia siempre estuvo primero. Hace un tiempo enviudé y se me metió esta idea de querer terminar el secundario. Tengo compañeros que pueden ser mis nietos, pero todos me aceptaron y me va muy bien”, contó Angélica, que se autodefine como “la más veterana” del Eempa Moreno.

Historias como éstas se repiten en las 151 sedes de Eempas con sus 54 anexos que se distribuyen a lo largo de la provincia de Santa Fe. Por sus aulas pasan alrededor de 34.000 alumnos por año lectivo y egresan unos 3.000. Este 2014 se celebró el 40º aniversario de “los Eempas” (el uso común quiso ponerle un artículo masculino a la nomenclatura).

Más jóvenes

A lo largo de su historia, la modalidad fue adaptándose a las necesidades socioeducativas de cada momento. “Actualmente, lo significativo es que bajó la edad promedio del alumno. En los últimos tiempos estamos trabajando con un perfil distinto de estudiante: son chicos que tienen 18, 19 o 20 años y vienen de abandonar de forma reciente el trayecto secundario, porque fueron padres o porque debieron ponerse a trabajar. Igual sigue llegando a los Eempas gente adulta de 30, 40 y 60 años”, señaló Noemí Stara, directora provincial de Educación de Adultos.

Los docentes del Eempa Moreno coinciden en que están recibiendo alumnos muy jóvenes. “Trabajo en una escuela media común y los chicos me dicen que no ven la hora de cumplir los 18 años para ir a un Eempa porque creen que es más fácil. Después se chocan con la realidad de que la exigencia es la misma que en una secundaria común, repiten y vuelven al año siguiente. En cambio, el adulto es más constante”, opinó Sonia Richard, docente de Matemática.

Los profesores señalan que la modalidad se va adaptando a los cambios educativos y haciendo reformas paulatinas en cada área. “Nos habíamos sentido relegados cuando apareció el Polimodal y no se aplicó en los Eempas. Pero al final fue para mejor, porque se dio marcha atrás con esa estructura”, dijo la docente Mariela Dallosto.

Modalidad inclusiva

Además de que funcionan por la noche y permiten tener un trabajo estable, la principal característica de estas escuelas es su plan de estudios concentrado en 3 años, bastante más corto que en un secundario común. El 1er año del Eempa se cursa a lo largo de todo un ciclo lectivo, pero ya el 2do y 3er año comparten un semestre cada uno dentro del mismo año académico, y lo mismo sucede con 4to y 5to.

Los docentes aseguran que el ritmo de trabajo es intenso y que es un prejuicio pensar que el Eempa tiene menos exigencias porque su duración es menor. “En la fantasía está que el Eempa es más fácil, lleva menos tiempo y tiene menos contenido, pero no es así. En todo caso, la calidad ha bajado en todo el sistema educativo porque nos exigen que los alumnos tienen que terminar la escuela”, advirtió una profesora.

Por sus aulas pasan alrededor de 34.000 alumnos por año. Son jóvenes y adultos que buscan terminar sus estudios secundarios para tener un título y una posibilidad de progreso.

Cuando se hizo fuerte la idea de “inclusión” en el sistema educativo, los Eempas ya tenían un camino recorrido. “Es una modalidad que siempre partió de los aprendizajes contextualizados, de la necesidad de ver a la escuela como una institución social, de incluir a todos los alumnos y de mejorar la calidad de enseñanza”, fundamentó Stara, desde el Ministerio de Educación.

“Tenemos alumnos incluidos, chicos que a lo mejor estuvieron en la cárcel, otros en la droga, y los tenemos que aceptar con adaptaciones curriculares. Lo importante es que el alumno tiene que estar en la escuela”, adujo la profesora Richard.

José Tibaldo, docente de Ciencias Sociales, prefiere dar clases en un Eempa antes que en la escuela común. “Acá podés trabajar con gente que intenta terminar sus estudios y que pone empeño. Tenés un desarrollo más tranquilo de las clases donde podés trabajar con los chicos bajo otro criterio, con otro tipo de diálogo, de comunicación, donde la horizontalidad se visualiza mucho más”, aseguró.

Su colega Yanina Pighin destacó: “La modalidad de adultos siempre te está dando gratificaciones. Son adultos y cuando se reciben, vienen con los padres, te presentan a sus familias, te dan un beso y agradecen el aliento que les diste. Eso no tiene precio”.

Origen

Las escuelas medias nocturnas nacieron en 1974 para capacitar a trabajadores que no habían terminado el secundario. Comenzaron como bachilleratos libres para adultos y siempre funcionaron en los edificios de las primarias, sindicatos o mutuales. Con la democracia se creó el reglamento general, tomaron categorías de escuelas y la denominación de Eempa.

JORGE CAPITANICH SOBRE LAS ELECCIONES A GOBERNADOR "Santa Fe tendrá candidatos que reflejen el proyecto nacional"

El jefe de Gabinete dijo que la provincia tiene “buenos cuadros”, pero advirtió que en las primarias se debe generar el “liderazgo” para competir después en la general. Nombró a Alejandro Ramos -que fue parte de la comitiva-, a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

Capitanich y Ramos dialogaron con industriales. Unos pasos atrás, escuchaba Omar Perotti.

Foto: Flavio Raina

Ivana Fux
En pleno proceso electoral, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich hizo pie esta mañana en la provincia e inauguró múltiples obras en la ciudad de Recreo (ver aparte). Fue el segundo ministro nacional que llegó en menos de una semana a Santa Fe; lo propio había hecho el miércoles Florencio Randazzo.

Cerca del mediodía, Capitanich llegó flanqueado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, declarado precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria. Pero también estaba Omar Perotti, otro de los aspirantes a la Casa Gris. El ex intendente rafaelino llegó en su auto junto al diputado Roberto Mirabella, sin saco ni corbata. Y hubo casi un problema de cartel cuando en uno de los cortes de cintas, Capitanich y Ramos quedaron posando para la foto y Perotti, del otro lado, con el resto del público. La situación fue similar cuando autoridades de la Unión Industrial de Santa Fe se acercaron a dialogar con el ministro. Los protagonistas de la conversación fueron Capitanich y Ramos, y Perotti siguió el diálogo pero prácticamente como un espectador más.

Antes de ingresar al nuevo edificio de la Casa de la Historia y consultado por El Litoral, Capitanich se refirió a la situación del peronismo santafesino.

—En este acto hay dos precandidatos a gobernador. ¿Qué expectativas tienen desde el peronismo de cara a las próximas elecciones?

—Yo creo que en Santa Fe tenemos cuadros políticos muy bien formados y referentes territoriales muy sólidos. Tenemos legisladores, ministros a nivel nacional; tenemos a Alejandro (Ramos) como secretario de Transporte... Tenemos muchos hombres y mujeres de muy buena calidad para representar el pueblo santafesino. Lo que pretendemos es generar las condiciones para que en las primarias aparezca el liderazgo para competir en las próximas elecciones. No tengo dudas que Santa Fe tendrá dentro de nuestro espacio candidatos que reflejen el proyecto nacional y provincial.

—¿Confían en que María Eugenia Bielsa será también una opción?

—Son múltiples las opciones; María Eugenia puede ser, Omar (Perotti) puede ser, Alejandro puede ser. Creo que tenemos que generar las condiciones para que todos los candidatos puedan expresarse y en virtud de ello tener una fuerza electoral y política competitiva.

—Randazzo dijo esta semana que “estaría bueno” tener a Bonfatti en su fórmula. ¿Ud. qué opina?

—Yo respeto lo que puedan esgrimir los precandidatos que tiene el Frente para la Victoria. Nosotros todavía tenemos un periplo a partir del cual hasta junio se tienen que presentar las listas de los precandidatos del espacio. Por lo tanto, cada uno de los que pretenden ser, naturalmente, estará pensando en cómo articular esa participación. Yo soy muy respetuoso de la opinión de todos y no hago juicios de valor.

—Algunos sectores hablaron de un guiño con la Nación para definir el cronograma electoral en Santa Fe. ¿Es así?

—Nosotros respetamos la autonomía de todas las provincias.

—¿Qué opina sobre el documento de la Iglesia que habla de corrupción y falta de ejemplaridad en el país?

—El documento habla de los problemas morales y de la ejemplaridad; es un concepto general. Inmediatamente se intenta asociar eso a la gestión de funcionarios públicos, pero también es necesario entender con claridad la ejemplaridad. La deben tener también los empresarios, porque si hacen una remarcación indebida, irracional de precios para expropiarse de los excedentes y perjudicar a consumidores y trabajadores, en realidad están cometiendo no sólo un acto ilícito, sino perjudicando con su comportamiento moral al resto de la sociedad. Lo mismo ocurre con quien fuga capitales; las cuatro mil cuentas en Suiza son realmente un problema moral esencial en la sociedad. Lo mismo pasa con quienes evaden impuestos o especulan financieramente. Entonces, el problema central de la ejemplaridad tiene que ver con todos: un trabajador, un político, un empresario, cualquier miembro de la Iglesia. Todos los hombres por nuestra condición de tal somos esencialmente pecadores. Y obviamente lo que tenemos que hacer es generar mejores condiciones para que los valores morales puedan tener un viso de claridad. Podemos cometer errores, pero también tenemos que tener la capacidad de redención para superar los problemas y construir una sociedad mejor.

—¿Cómo se condice esto con las denuncias contra Amado Boudou? -se le preguntó.

—Esta cuestión ya fue planteada. Que exista una denuncia o acusación no significa que exista culpabilidad. Hay un principio de presunción de inocencia y no tenemos que juzgar la conducta de nadie. El Poder Judicial y el sistema institucional deben resolver eso conforme los elementos que tengan. Creemos que es una cuestión remanida y no puede ser el tema excluyente de la agenda pública argentina... Muchas veces se habla de eso para ocultar otros avances, como rutas, empleo, obras...


Aníbal y las “pelotas perdidas”

Capitanich volvió a negar hoy problemas de cartel con Aníbal Fernández, flamante secretario general de la Presidencia.

“Siempre digo que las cuestiones de interpretación de las designaciones uno debe tomarlas como parte del folclore político. Yo he sido elegido por la voluntad del pueblo de Chaco y fui convocado (luego) por la presidente para asumir el rol de jefe de ministros. Y desempeño mis funciones bajo el liderazgo de la presidente con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso. Con Aníbal -aseguró- nos conocemos hace muchos años; somos amigos personales y tenemos una excelente relación. Formamos parte de un mismo equipo, un equipo que lidera la presidente, que asigna a cada uno responsabilidades y el cumplimiento de objetivos y metas. Y eso es lo que vamos a hacer.

—Fernández dijo que era “un wing izquierdo habilidoso”. ¿Ud. sería el capitán del equipo?

—(Risas) Lo que tenemos que hacer todos como miembros del equipo de la presidente es hacer lo mejor posible con dedicación y esfuerzo, y con mucho sacrificio porque hay que recuperar varias pelotas...