miércoles, 19 de noviembre de 2014

Antonio Bonfatti confirmó que desdoblará las elecciones en Santa Fe en 2015

El borrador del decreto que el mandatario tiene a la firma propone ir a las urnas en la provincia para elegir gobernador, intendentes y concejales el 14 de junio. El ministro de Gobierno precisó que la incógnita se develará "en pocos días".
Rosario 12 | 
Antonio Bonfatti confirmó que desdoblará las elecciones en Santa Fe en 2015
     Antonio Bonfatti confirmó que desdoblará las elecciones en Santa Fe en 2015, con lo cual su sucesor en la Casa Gris se elegirá seis meses antes de que él termine su mandato y tres meses antes de la elección presidencial. El borrador del decreto que el mandatario tiene a la firma en su despacho propone ir a las urnas en la provincia el 14 de junio, pero ayer dijo que aún no definió la fecha, aunque aceptó que su "decisión" es inminente. Su ministro de Gobierno Rubén Galassi, precisó que la incógnita se develará "en pocos días más", cuando el gobernador ejerza la "potestad" constitucional de definir el calendario electoral.
    Ya se sabe que las primarias nacionales serán el 9 de agosto, la presidencial el 25 de octubre y una eventual segunda vuelta, el 24 de noviembre. El fin de semana trascendió el borrador de Bonfatti para las elecciones en la provincia: primarias abiertas el 26 de abril y general el 14 de junio para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
    Ayer, Bonfatti ratificó que ya tomó la decisión de separar el proceso electoral de la provincia del nacional, pero que aún le falta definir la fecha de los comicios santafesinos. "No hay fecha, pero la vamos a tener antes de fin de año, y la voy a decidir yo", dijo ante una consulta de El Litoral. "Por supuesto, que hemos charlado con legisladores y representantes de los partidos políticos, pero voy a ejercer la potestad del gobernador de decidir la fecha" de los comicios en la provincia, completó.
    Más tarde, Galassi ratificó que "las elecciones en la provincia van a ser desdobladas de las nacionales", lo que significa que el proceso electoral en la provincia finalizará antes de que arranque el nacional con las primarias abiertas del 9 de agosto".
    "En pocos días más, el gobernador va a definir las fechas electorales. Todavía no lo ha decidido, lo que falta es ajustar qué domingo van a ser las elecciones. Los criterios ya están adoptados: van a ser desdobladas de las nacionales, es decir, van a ser antes de que se inicie el proceso nacional, el 9 de agosto", dijo el ministro de Gobierno. "En Santa Fe, vamos a votar antes. La elección general en la provincia será entre mediados de junio o julio, que es lo que permite la Constitución. Así que son cuatro o cinco domingos los posibles, pero todavía el gobernador no ha decidido. Una vez que decida la fecha de la general, se va a fijar la primaria", agregó.
    "No estamos especulando con un domingo sí o un domingo no", aclaró Galassi. "Hay una ley que establece que la convocatoria se debe hacer entre 150 y 120 días antes" de que termine el mandato del gobernador, el 10 de diciembre de 2015. "Tampoco es que todo el mundo está esperando la fecha. Insisto no cambia nada que sea un domingo u otro. Lo importante que el criterio que hemos conversado, incluso con las demás fuerzas políticas, es que las elecciones provinciales, municipales y comunales estén separadas del proceso nacional", explicó.
    "Sería realmente muy engorroso para la ciudadanía que haya campañas para (candidatos) de ocho categorías: tres nacionales (presidente y vice, senadores y diputados) y cinco provinciales (gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales)". Los procesos electorales "van a estar claramente separados. Sólo falta que estemos en el período que fija la ley para que el gobernador haga la convocatoria", señaló Galassi.
    "La ley lo establece de manera clara: fija un domingo para la general y después se acomoda todo el calendario electoral. Todos los domingos que entren a partir del 10 de junio y el 15 de julio son posibles. No estamos haciendo un acertijo. Tenemos que ser prudentes en esto. El gobernador lo va a establecer en los próximos días. Y más allá de la ansiedad, que a veces es comprensible de algún dirigente político, creo que no hay que estar esperando que sea hoy el anuncio o mañana. Hay otras urgencias, sin desmerecer el valor institucional que tiene la convocatoria de elecciones", apuntó.
    "No tenga dudas que en días más el gobernador va a definir las fechas y se van a terminar las especulaciones. No son muchas las opciones", concluyó.

    ENCUENTRO EN SANTA FE Realizaron el 2º Foro de Autoridades del Partido Socialista

    Se realizó, en la ciudad de Santa Fe, el 2º Foro de Intendentes, Presidentes Comunales y Concejales del Partido Socialista (PS), donde referentes de toda la provincia compartieron experiencias y analizaron la actualidad política y social de Santa Fe. El encuentro tuvo como principales oradores al secretario general del Partido Socialista en Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otros.
    Prensa PS | 
    Realizaron el 2º Foro de Autoridades del Partido Socialista

    Cuando una gestión se construye sin clientelismo, sin prebendas, sin discriminar, no tengan ninguna duda de que la mayoría de los ciudadanos termina apoyándola”, aseguró Galassi, ante intendentes, presidentes comunales y dirigentes del PS. A la vez, consideró que un eventual proceso interno en el Frente Progresista “no debe preocupar. Ya hemos demostrado que podemos asumir esos procesos con madurez y, además, salir fortalecidos”.

    El eje central de nuestro debate no es hacia adentro –dijo Galassi a los presentes-, sino con quienes hoy se están presentando en Santa Fe en nombre de un partido u otro, pero en definitiva tienen un origen común. Tanto el PRO, con Miguel Del Sel y toda su estructura política, como el resto del peronismo, aunque sea a través de diferentes partidos, tienen la misma matriz: la del justicialismo que gobernó durante 24 años esta provincia”.


    El ministro también señaló que “aquellos que hoy están en la oposición hacen todo lo contrario a cuando gobiernan; muchos que gestionan muy mal cuando no tienen la ayuda de la provincia, buscan con declaraciones públicas,  como encubrir o tapar sus malas gestiones. Pero los números son claros y prueban que el gobierno provincial siempre ha tenido las puertas abiertas para todos, como corresponde”, sostuvo.


    "Es que no podemos hacer lo que le cuestionamos a los demás. Nuestra coherencia –prosiguió el titular de Gobierno-, nos lleva siempre a anteponer la institucionalidad por sobre las miradas particulares”. En ese sentido, sostuvo que “el avance de la provincia de Santa Fe se va a dar por este camino y si hoy ya somos muchos, no tengan dudas de que a partir de 2015 vamos a ser muchos más”.


    El Frente Progresista en Santa Fe está más vivo que nunca y el verdadero objetivo es seguir consolidándolo para seguir gobernando la provincia de Santa Fe”, concluyó.


    LIFSCHITZ: “NECESITAMOS UN SOCIALISMO UNIDO”

    Por su parte, el senador Miguel Lifschitz dijo “que los gobiernos locales son muy importantes a la hora de empezar a construir una forma distinta de gobernar y cambiar la realidad. Hay cosas que se cambian desde los gobiernos provinciales y el nacional, pero hay muchísimas cosas que empiezan en un gobierno local y nosotros lo hemos demostrado a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe”.


    "Los cambios que inició Hermes Binner en 2007, los que ha profundizado Antonio Bonfatti a lo largo de estos años, necesitan seguir avanzando. Tenemos que seguir construyendo un camino de transformación y de cambio para Santa Fe. Y para eso necesitamos ser protagonistas de este proceso electoral que estamos comenzando”, afirmó Lifschitz.


    Necesitamos un socialismo unido, de pie, movilizado para seguir avanzando, con mucha fuerza, convicción y firmeza porque el futuro para nosotros recién empieza”, dijo el senador departamental.


    FEIN: “TRANSFORMAMOS LA REALIDAD, CON EL PARTIDO SOCIALISTA COMO GUÍA”


    En tanto, Fein subrayó: “Nosotros elegimos la política para transformar la realidad y Santa Fe es un ejemplo de como se puede transformar la realidad con decisión política," manifestó.

    Como intendenta de la ciudad de Rosario, tenerlo a Antonio Bonfatti en el gobierno provincial ha significado el acompañamiento de un gobierno provincial que comprende la importancia de los gobiernos locales; que no compite, sino que los fortalece”, afirmó.
    No somos socialistas en el relato -continuó Fein-, sino que vivimos como pensamos, y por lo tanto, nuestra coherencia y transparencia en la acción cotidiana, se demuestra todos los días”.


    AYALA: “PERTENECEMOS A UN PARTIDO QUE NOS DA VALORES”


    A su turno, Marita Ayala, integrante de la Junta Provincial y presidenta comunal de Nelson, indicó: "Muchos compañeros que asumieron el desafío de ser presidentes comunales en sus pueblos se encontraron con la desidia de una administración a la que no le interesaba la gente y hoy están cambiando esa historia”, indicó Ayala, y agregó: “Por eso, vemos que el Partido Socialista está creciendo en todo el territorio provincial; el desafío es seguir por ese camino”.-

    “Queremos miles de jóvenes haciendo pasantías en las industrias santafesinas”

    Así lo afirmó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien junto a la Ministra de Educación, Claudia Balagué y el Presidente de la Institución, Amadeo Formisano, firmaron un convenio para poner en marcha la iniciativa. Esta experiencia se replicará en los parques industriales de las cinco regiones.
    Secretaría de Comunicación Social | 
    “Queremos miles de jóvenes haciendo pasantías en las industrias santafesinas”


    “Queremos miles de jóvenes haciendo pasantías en las industrias santafesinas”, afirmó hoy el gobernador Antonio Bonfatti en el Parque Industrial de Sauce Viejo, departamento La Capital, donde se dio el puntapié inicial para la creación y el dictado de una tecnicatura superior afín al área. Esta experiencia se replicará en los parques industriales de las cinco regiones.

    Por tal motivo, firmaron un convenio el mandatario provincial, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el director de la Asociación del mencionado complejo industrial -ubicado en el kilómetro 455 de la ruta nacional 11-, Amadeo Formisano, donde funciona desde 2013 el Instituto de Formación Profesional y Capacitación Laboral.

    “Es importante tener claro el objetivo, que es privilegiar la educación; y en ese marco, la educación técnica, una especialidad que fue bastante devastada y que cuesta recuperar”, dijo el gobernador, en tanto advirtió que “armar todo esto cuesta pero el barco está avanzando en ese sentido con las pasantías, los congresos (de Educación y Producción, en sus segundas ediciones en los cinco nodos), la posibilidad de estas prácticas profesionales, las tecnicaturas y ahora este convenio con los parques industriales”.

    Si bien el Parque Industrial de Sauce Viejo tiene aún que definir la terminalidad de la tecnicatura, la carrera terciaria tendrá una duración de cuatro años y dependerá de la escuela Normal Superior de Comercio Nº 6 “Domingo Guzmán Silva”, con sede central en la ciudad de Santa Fe, siendo la primer tecnicatura creada y radicada en un parque industrial.

    Atento a ello Bonfatti consideró : “Es otro debate que debemos dar porque algunos van a querer una terminalidad y otros, otra; y no es fácil ponerse de acuerdo, pero lo importante es que se discuta”, razonó.

    “Estamos por el buen camino. Yo le diría a mi ministra (de Educación) que quiero más chicos, más jóvenes haciendo pasantías en las industrias; hay muy pocos todavía -dijo Bonfatti-, quisiéramos que miles de chicos que se animen a meterse adentro de la industria, a aprender lo que significan los primeros pasos del mundo del trabajo”, instó el mandatario provincial.

    Estuvieron también el ministro de la Producción, Carlos Fascendini;  la directora de la Escuela Normal Superior y Superior de Comercio N° 6 "Domingo Guzmán Silva", Liliana Peralta; el presidente comunal de Sauce Viejo, Andrés Vallone; y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Andrés Taborda, y enpresarios, entre otros.

    Por su parte, Formisano resaltó que “para la comunidad del Parque Industrial es sumamente importante la firma de este segundo convenio marco con el Ministerio de Educación, a partir de la idea de un industrial de este parque de tener un instituto para capacitar y formar laboralmente; hoy, bien se puede decir, ese sueño se extendió a lo que es la formación profesional”.

    “Ser el primer parque que firma este acuerdo es sumamente importante”, insistió el empresario para resaltar que la “articulación público-privada en proyectos de esta naturaleza es lo que hace grandes a los proyectos que a veces son utopías. La realidad es que a través de la educación y de una buena inserción laboral, se tendrá una sociedad mucho más justa y equitativa”, concluyó.

    ACERCA DE LA TECNICATURA

    Al cabo del acto, la ministra Balagué declaró: “Tener una tecnicatura en el Parque Industrial es una ventaja por la cercanía y la sinergia que se da cuando la educación está inmersa en el mundo laboral. Así como lo hacemos con los chicos de las escuelas técnicas y secundarias, con las prácticas profesionalizantes, mucho más en el nivel superior”.

    “Hoy es muy importante –continuó– la vinculación de la educación con los polos tecnológicos y los parques industriales. Esta es una nueva iniciativa, tenemos mucho que recorrer. Este es el primer Parque pero vamos a caminar toda la provincia, para vincular los institutos superiores a estos desarrollos productivos”.

    Por último, la ministra señaló que “hay 250 chicos realizando prácticas profesionalizantes” y recordó que hay “tener en cuenta que las mismas serán obligatorias a partir de 2016 y esperamos que sean miles los que las realicen”.

    Asimismo, Formisano declaró que “el gobernador había impulsado la Tecnicatura en Logística pero estamos discutiendo cuál es la mejor que podemos realizar para potenciar con el Parque Industrial, ya que el perfil es muy heterogéneo. Las condiciones de inicio están dadas y todavía se van a mejorar mucho más ya que va a ser un instituto modelo en lo que es la parte de informática”, resumió.

    NUEVAS TÉCNICATURAS EN PARQUES INDUSTRIALES

    La oferta de tecnicatura superior y profesional asciende a más de 60 carreras que se dictan en todo el territorio provincial, las cuales se organizan por perfil profesional o familia, tales como administración, informática, alimentos, seguridad e higiene, industrial y diseño. Esta tecnicatura se suma a una línea estratégica formulada por los equipos técnicos de la cartera educativa y el Ministerio de Producción con el objetivo de articular el trabajo, la producción y la educación.

    Para el ciclo 2015, se prevé la creación de nuevas tecnicaturas radicadas en parques industriales, las cuales se distribuirán en el territorio provincial en atención a las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y a las características que identifican el perfil social del entorno local.

    Estos perfiles profesionales fueron identificados siguiendo los patrones y la lógica de la formación académica, desde Educación y se validan desde la perspectiva conjunta de Educación, Trabajo y Producción, para contar con los indicadores de la demanda de empleo real.

    SANTA FE En La Saladita encontraron un chaleco, esposas y una granada de gas lacrimógeno de la policía

    Con más de 100 efectivos policiales y una gran cantidad de personal y cuadrillas municipales, cinco locales fueron decomisados, desalojados y derrumbados; entre ellos un kiosco, una gomería y tres tiendas polirubro. Los mismos fueron construidos hace aproximadamente tres años en terrenos de la Dirección Nacional de Vialidad, que fueron transferido al "Programa Nacional Arraigo".
    Diario UNO | 
    En La Saladita encontraron un chaleco, esposas y una granada de gas lacrimógeno de la policía
       En el procedimiento hubo un clima de tensión. Pese a que la mayoría de los comerciantes permitieron la actuación de las autoridades, previa negociación, en uno de los locales un hombre intentó impedir el ingreso y resistir al desalojo subiendo a los techos con una mujer y un menor. En ese momento personal policial debió actuar, facultado por la orden de allanamiento y en colaboración al procedimiento municipal, permitiendo el ingreso al local.
      Allí se procedió a la detención de dos hombres mayores de edad y al secuestro de una granada de agresivos químicos, un chaleco portaobjetos que habitualmente utiliza el personal de las fuerzas de seguridad y esposas reglamentarias.
      Con una gran cantidad de camiones y camionetas dispuestas por la municipalidad, la mercadería y utilería fue retirada de los locales con ayuda y trabajo de las cuadrillas del programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo de la subsecretaría de Acción Social, dependiente de Desarrollo Social, identificados con sus remeras amarillas. 

      SANTA FE: El cierre de las Olimpíadas Santafesinas será en La Redonda

      Debido a las inclemencias del tiempo, el cierre de las Olimpíadas Santafesinas se hará hoy en La Redonda, en las intersección de las calles Salvador del Carril y Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
      Secretaría de Comunicación Social | 
      El cierre de las Olimpíadas Santafesinas será en La Redonda
        En principio estaba previsto hacer el acto oficial frente a la Casa de Gobierno pero debió trasladarse de lugar por las malas condiciones del tiempo imperantes en la ciudad capital.
        La ceremonia será encabezada a las 19 por el gobernador Antonio Bonfatti, acompañado de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Educación, Claudia Balagué, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. 

        SANTA FE: Suspendieron la venta de garrafas sociales programada para hoy

        El Gobierno de la Ciudad comunica que, debido al alerta meteorológico vigente, se suspende la venta de Garrafas Sociales programada para hoy en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría.
        Prensa Gobierno de la Ciudad | 
        Suspendieron la venta de garrafas sociales programada para hoy

         

        Colón juega el domingo y Unión el lunes

        Alejandro Castro dirigirá el partido entre Colón y Ferro el domingo a las 17 (por TV) en Santa Fe, mientras que Silvio Trucco estará a cargo del encuentro entre Huracán y Unión el lunes a las 17.30 en Parque Patricios.
        /El Litoral | 
        Colón juega el domingo y Unión el lunes

         La AFA confirmó este martes el cronograma de partidos y los árbitros para la 20ª fecha del Nacional B.

        Colón recibirá el domingo a las 17 a Ferro, encuentro que será televisado y contará con Alejandro Castro como árbitro.

        Mientras, Unión visitará a Huracán en Parque Patricios el lunes a las 17.30 con la conducción de Silvio Trucco.

        El programa completo de partidos, con sus respectivos días, horarios y árbitros, es el siguiente:

        Zona A

        Domingo 17.00 (TV): Colón de Santa Fe-Ferro Carril Oeste. Alejandro Castro.Lunes 17.10 (TV): Nueva Chicago-Instituto de Córdoba. Nicolás Lamolina.
        Lunes 20.00: Aldosivi de Mar del Plata-Boca Unidos de Corrientes. Saúl Laverni.
        Lunes 21.00: Guaraní Antonio Franco de Misiones-Douglas Haig de Pergamino. Fernando Echenique.
        Lunes 21.30 (TV): Argentinos Juniors-San Martín de San Juan. Mauro Giannini.

        Zona B

        Sábado 17.00: Sarmiento de Junín-Crucero del Norte de Misiones. Pablo Díaz.
        Domingo 19.15: Sportivo Belgrano de Córdoba-Atlético Tucumán. Fernando Rapallini.
        Domingo 20.00: Patronato de Entre Ríos-Santamarina de Tandil. Carlos Maglio.
        Lunes 17.30: Huracán-Unión de Santa Fe. Silvio Trucco.Lunes 19.15 (TV): Temperley-All Boys. Mariano González.

        Ley de Obras Menores: Santa Fe participó de una nueva instancia de diálogo

        Funcionarios del Gobierno de la Ciudad formaron parte de una reunión convocada por el senador Hugo Marcucci para tratar la reforma a la Ley de Obras Menores. La misma busca incorporar a Santa Fe y Rosario en el fondo y equiparar de esta forma el reparto de fondos entre municipios y comunas de la provincia.
        Prensa Gobierno de la Ciudad | 
        Ley de Obras Menores: Santa Fe participó de una nueva instancia de diálogo

        El Secretario General del Gobierno de la Ciudad Carlos Pereira, y la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, participaron de una reunión por el proyecto de modificación de la Ley de Obras Menores. La misma fue convocada por el senador Hugo Marcucci, y contó con la participación de representantes de municipios y comunas que forman parte del departamento La Capital.
        El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la presidencia de Senado. Durante el mismo se expusieron los objetivos de la reforma que ya cuenta con media sanción de Diputados y busca mejorar el mecanismo de reparto del Fondo para todas las localidades de la provincia.
        Participaron también de la convocatoria los intendentes de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; de Recreo, Mario Formento; de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y de Rincón, Carlos Sánchez. También los presidentes comunales de las localidades de Monte Vera, Alberto Pallero, de Sauce Viejo, Andrés Vallones; de Llambi Campbell, Adrián Tagliari, de Cabal, Alicia Marinoni; de Emilia, María del Carmen Barcarolo; de Candioti, Martín Yennerich y de Campo Andino; Néstor Moser. Además participó el coordinador del Nodo región 3, Carlos Suarez.
        Equidad
        Consultada acerca de la convocatoria, la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, señaló que “la idea es poder reunirnos con los senadores para lograr el tratamiento del proyecto del denominado Fondos de Obras Menores (FOM) en el cual están excluidas desde el momento de su creación las ciudades de Santa Fe y Rosario”. En tal sentido explicó que la reforma busca equiparar a ambas ciudades que hace 20 años cuando se creó, fueron excluidas porque contaban con el aporte que constituye el Fondo del Conurbano.
        La funcionaria sostuvo que esta diferenciación “genera una situación por demás inequitativa para los vecinos de ambas ciudad. Hoy un vecino de Santa Fe o de Rosario está recibiendo un promedio entre los 14 y los 16 pesos por habitante por año del Fondo Conurbano, en tanto que los municipios y comunas que forman parte del Fondo de Obras Menores, al estar asociado a un porcentaje de las recaudaciones estimadas de cada ejercicio a nivel provincial, los promedios que reciben anualmente por habitante oscilan entre 160 y los 2500 pesos”, detalló.
        Acuerdos
        Sobre las posibilidades de que finalmente la cámara de Senadores dé su acuerdo al proyecto, Etchevarría se mostró confiada al tiempo que indicó que “por eso estamos generando todas las instancias de diálogo posibles para lograr acercar las partes y entender que es una situación en la que todos ganamos.”
        En particular, fundamentó la iniciativa en dos cuestiones: “Primero, no hay una quita de recursos a ninguna de las ciudades que hoy componen el Fondo de Obras Menores y es la provincia la que está asumiendo con su presupuesto los recursos necesarios para incorporar a Santa Fe y Rosario a este Fondo. Segundo, las ciudades que hoy constituyen el FOM verían incrementadas sus recursos, porque el proyecto no se remite solamente a la estimación de recursos del ejercicio anterior, sino que determina que los fondos finales que recibirá cada ciudad serán por lo efectivamente percibido en cada ejercicio y, por lo tanto, habría más recursos para obras para todos los municipios y comunas” detalló la secretaria de Hacienda local.
        Relevancia
        Por su parte, el senador Huggo Marcucci, contó que la reunión tuvo como fin informar en primer lugar sobre la media sanción que ya tiene de parte de Diputados el proyecto que “y que está en tratamiento del Senado y después los cursos de acción a seguir. Porque sabemos que si este tema no es tratado rápidamente por parte del Senado pueden perderse los fondos que podría tener, por ejemplo Santa Fe, de unos 40 millones de pesos en el 2014”.
        Sobre esta dilación en el tratamiento el senador señaló: “Esto nos preocupa porque faltan sólo dos sesiones ordinarias y si no se realiza con inmediatez el tratamiento se pierden también los fondos que la ley trae como beneficio al resto de los municipios y comunas del departamento La Capital”. 

        El fiscal de Estado de Santa Fe: El reclamo del grupo Suez podría costar alrededor de 200 millones de dólares

        El fiscal de Estado de Santa Fe sostuvo que el tribunal del CIADI ya responsabilizó a la argentina por violar los acuerdos bilaterales. “Según el experto económico del tribunal, el daño podría oscilar entre 150 y 190 millones de dólares”, explicó Pablo Saccone.
        LT 10 | 
        El reclamo del grupo Suez podría costar alrededor de 200 millones de dólares
        Pablo Saccone, fiscal de Estado de la provincia, expresó que “ante el CIADI no reclama la empresa prestataria sino los accionistas del grupo Suez. Ellos reclaman no haber sido tratados con equidad dentro de lo que se había acordado en los tratados bilaterales entre la Argentina y Francia, Argentina e Italia. Esta falta de trato justo (según los jueces) que no se la dio a los inversores tiene una apreciación pecuniaria. En esta etapa estamos. La Argentina ya es responsable de esta situación”.

        Además, el fiscal de Estado de la provincia contó que “según el experto económico del tribunal, el daño podría oscilar entre 150 y 190 millones de dólares. Nuestro perito dijo que el daño era nulo y el perito francés, señaló que el daño era de 250 millones de dólares”.

        Consultado sobre qué tiene pensado Santa Fe en el caso que el Estado argentino tenga que pagar, Pablo Saccone sostuvo que “hay una antecedente, en que el Estado nacional le retuvo dinero por un juicio a la provincia de la cooparticipación. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir. Además, hay que entender que la culpa no sólo fue de la provincia sino también por la crisis económica que originó el Gobierno nacional”.

        Finalmente, el fiscal de Estado de la provincia remarcó que “la concesionaria incumplió el contrato con la provincia desde el año 1. Ahora, cuando sobreviene la crisis económica del 2001-2002 se termina de desajustar la ecuación económica financiera. En ese momento, la empresa le pide ajustar tarifas a la provincia y esto no se le permite. En ese momento, el laudo arbitral determina que la provincia no le otorgó un trato justo”.

        INFORME: Trombofilia y embarazo

        La pérdida de un embarazo o un parto prematuro provoca un dolor inexplicable para la mamás que llega acompañado de un interrogante: ¿por qué? Si bien las razones que pueden desencadenar un aborto espontáneo en general tienen una solución, el criterio médico muchas veces dilata las respuestas escudado en guías internacionales de prevalencia que tienen razones científicas pero no de sentimientos.

        Tal es el caso de los trastornos de la coagulación denominados trombofilias, que se detectan con un simple análisis de sangre, el cual muchas veces llega luego de que la mujer pierda dos o tres embarazos, lo que genera en tanto una frustración muy importante en las gestantes.

        En ese contexto, y convencidas de que “la prevención es la salida”, más de mil mujeres argentinas y extranjeras que se unieron en un foro de Facebook, denominado Trombofilia y Embarazo, impulsan una juntada de firmas para imponer, mediante iniciativa popular, la creación de una ley que establezca este tipo de análisis como “de rutina” y de esa manera se fomente la “detección precoz” de las mismas.

        Ahora bien, ¿qué es la trombofilia? Se trata de un grupo de trastornos que estimulan la coagulación sanguínea. Las personas que la padecen se caracterizan por ser propensas a la formación de coágulos en su sangre, ya sea porque su organismo forma cantidades excesivas de ciertas proteínas llamadas factores de coagulación o cantidades demasiado bajas de proteínas anticoagulantes. Estos tipos de trastornos pueden ser hereditarios o bien desarrollarse durante alguna etapa de la vida (aún se desconoce su causante) y adquieren mayor relevancia en las mujeres que pretenden procrear, pudiendo ser devastador para las parejas al verse imposibilitadas de formar una familia, pues la trombofilia es causa fundamental de abortos espontáneos a repetición o embarazos retenidos por muerte fetal intrauterina.

        ¿Y por qué los análisis de detección llegan después de la tercera pérdida? Los consensos internacionales sugieren estudiar a las pacientes cuando tienen antecedente de dos o más abortos de menos de 10 semanas de gestación, o una o más muertes fetales intrauterinas de igual tiempo, o un parto prematuro de menos de 34 semanas de gestación. Asimismo, las investigaciones hablan de realizar estudios ante casos de preeclampsia severa, restricción de crecimiento intrauterino, o algún antecedente familiar.

        En diálogo con Ser UN@, una de las promotoras del proyecto de ley que busca incorporar estos análisis como de “rutina”, y creadora del foro Trombofilia y Embarazo (junto con Natalia Giacobbe), Marianela Cupparo, explicó: “Cuando hay trombofilia en el embarazo, el cuerpo produce coágulos que muchas veces pueden llegar a tapar el cordón umbilical o la placenta (se deja de pasar oxígeno al bebé o feto), y se produce la consecuente pérdida del embarazo. Asimismo se puede producir un parto prematuro, por eso es tan importante el tema del proyecto de ley, porque hoy lo que hacen los médicos (ginecólogos u obstetras) es enviarte a hacer el estudio para saber si tenés trombofilia después de la segunda o tercera pérdida, con todo lo que ello implica; y lo que nosotros buscamos es que se incluya como rutina”.

        Sobre este último punto, y haciendo hincapié en experiencias personales, Marianela Cupparo dijo: “Por citar un caso famoso podemos nombrar a Panam, por ejemplo, que perdió un embarazo de 37 semanas después de tener un embarazo normal, o sea que no siempre hablamos de antecedentes de pérdidas. Por eso es que nosotras hacemos foco en la prevención, y por eso es que por un lado entendemos que la enfermedad es fluctuante y que un análisis puede dar positivo una vez y negativo después, pero también que no necesariamente el tema de la medicación con heparina de bajo peso molecular es necesaria; a veces también se puede recurrir a la aspirineta, en un inicio”.

        A debate
        Si bien en Argentina aún no hay muchas estadísticas ni información sobre esta patología, desde hace más de una década aproximadamente diferentes estudios e investigaciones en el mundo demostraron que un alto porcentaje de la población femenina en edad fértil tiene trombofilia y que alrededor del 65 por ciento de los abortos espontáneos que se producen a repetición son también por esta causa.

        Consultado sobre ese tema, el especialista en hematología, doctor César Campo –matrícula 2.289– aseguró que si bien no está de acuerdo con esperar a que la mujer pierda tres embarazos para proceder la prueba, “hacerlo antes de una pérdida es muy discutible”.

        “La trombofilia más frecuente no es hereditaria, por eso es muy difícil saber previamente si la paciente puede tener algo en ese sentido. Se pueden hacer los estudios previos y que los mismos den positivo en el laboratorio, pero que la paciente no tenga la clínica, es decir que no se traduzca en ninguna patología, por tanto proceder a una medicación con heparina de bajo peso molecular (que es la indicada en estos casos) es cuanto menos discutible”.

        Por otro lado, y atendiendo a que el proyecto de ley que está en proceso de redacción establece que se realice un análisis prenatal de rutina para detectar la trombofilia, el doctor César Campo explicó: “Uno entiende el planteo de las mamás y es lógico por el momento que vivieron, pero establecer también como una rutina este tipo de análisis es también para debatir, sobre todo teniendo en cuenta que estos estudios no pueden realizarse en cualquier laboratorio”.

        En síntesis, y tal como lo anuncia el subtítulo, el tema está planteado y hace necesaria una revisión y un debate al respecto. Para más información los y las interesadas pueden ingresar al sitio web: www.trombofiliayembarazo.org y encontrar allí más datos sobre lo que significa e incluso impulsar el proyecto de las chicas y sumarse con su firma.


        Fuente: Suplemento Ser UN@ / seruno@unosantafe.com.ar

        INFORME: Noviazgos violentos, un tema para debatir

        En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Diario UNO organiza la presentación del informe “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo” que realizó la asociación civil Trama de Buenos Aires. La actividad se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre, a las 19, en el salón auditorio de Amsafé

        En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año y con orgullo el Diario UNO, de la mano del suplemento Ser UN@, renueva el compromiso por la construcción de una sociedad más igualitaria y vuelve a proclamar “Digamos Basta a la Violencia contra la Mujer” con una actividad tendrá lugar el martes 25 de noviembre, a las 19, en el salón auditorio de Amsafé (Rivadavia 3.279).

        La misma se enmarcará en la presentación del informe “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”, producto de una investigación que realizó en forma conjunta la Asociación Civil Trama-Lazos para el desarrollo, y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) con el apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Convocatoria de Proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil 2012.

        Asimismo y en consecuencia se realizará un panel debate en el que participarán Lucila Tufro y Mónica Mariani de la asociación civil Trama de Buenos Aires; Marta Fassino del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe; y Fernanda Pagura, del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Santa Fe.

        Por otro lado es bueno destacar que “Digamos Basta a la Violencia contra la Mujer” adherirá además al Día Naranja que promueve la ONU en alusión a este día y en consecuencia invita a los asistentes a concurrir con una prenda de ese color. Por informes e inscripción, las y los interesados en participar del evento deberán llamar al 0342-4810101 (de lunes a viernes de 9 a 17) o escribir al correo: redaccion@uno.com.ar.

        Para resaltar
        Según informa la ONU Mujeres en su sitio web, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

        Para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. La fecha marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

        Todos los años, se conmemoran en todo el mundo el 25 de noviembre y los subsiguientes 16 días se establece el activismo contra la violencia de género (que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos). Con ellos se brinda a personas y asociaciones la oportunidad de movilizarse y llamar la atención sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

        Poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las áreas prioritarias claves de ONU Mujeres, con programas que abordan la pandemia y también a través de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” en la cual el secretario general de las Naciones Unidas propone “Pintemos el mundo de naranja en 16 días”, invitando a la comunidad a que se vista de ese color para llamar la atención con actividades que propongan prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

        Asimismo y a través de la implementación del hashtag se invita a la subir una foto a las redes sociales con el mensaje “Visto de naranja porque…”.

        El porqué del día
        La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

        Moratoria: hay 83 nuevos jubilados por día en la provincia de Santa Fe

        En el primer mes de trámite se generaron 2.500 nuevas jubilaciones en la provincia. En la ciudad fueron 600. Desde Ansés informaron que tienen 40.000 turnos pedidos para diciembre y enero
        Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Rápido y sencillo. Desde Ansés destacaron que así es el trámite para ingresar a la moratoria prevista por la Ley 26.970
        En el mes de septiembre la presidenta Cristina Fernandez anunció que entraba en vigencia la nueva moratoria previsional. Con esta medida, se anticipó que más de 500 mil personas a nivel nacional y unas 50.000 en la provincia de Santa Fe iban a poder regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003, hasta en 60 cuotas. La nueva Ley 26.970 extiende por 10 años el plazo durante el cual se pueden computar aportes faltantes para obtener la jubilación ordinaria.

        Consultado por Diario UNO, el gerente regional de Ansés en Santa Fe, Martín Gainza, confirmó: “El trámite en la delegación local empezó hace ya un mes, y en estos primeros treinta días ya tenemos 2.500 nuevos jubilados en toda la provincia”. Señaló además que 600 de estos beneficiaros corresponden a la ciudad de Santa Fe y que la mayoría de ellos comenzó a cobrar el viernes pasado.

        Además, el funcionario confirmó que 40.000 personas ya han sacado el turno para acceder al beneficio en toda la provincia. “El cálculo nuestro es que, en los dos años que va a durar la moratoria, entre 40.000 y 50.000 personas en Santa Fe están en condiciones de acceder al beneficio”, aseguró Gainza, y agregó: “Son los números que manejábamos como posibles dentro de las estimaciones, y en este sentido estamos muy contentos porque son los datos que preveíamos”.

        Sobre el trámite el director regional del organismo destacó: “Demora aproximadamente un mes, y cuando hablamos de estos plazos hay que recordar que se debe solicitar el turno y se debe hacer el trámite en Ansés para completar la gestión”. Debido a la gran cantidad de personas que ya han solicitado la atención señaló que en estos momentos se están dando turnos para fines de diciembre o enero y que esa gente va a ser atendida progresivamente en la medida en la que vaya sacando el turno. “Por un nivel de ordenamiento estamos tratando de atender la mayor cantidad de gente posible y en la forma más rápida”, sostuvo.

        En tanto, sobre los requisitos para poder acceder a la moratoria, Gainza destacó: “Hay condiciones que tienen que ver con un análisis socioeconómico de los potenciales beneficiarios, y un cruzamiento de datos que realiza Ansés y Afip para beneficiar a los que más necesitan”.

        Se constata la situación de las personas y que, por ejemplo, no estén ya percibiendo una jubilación. En ese sentido aclaró que “nunca se pueden tener dos jubilaciones, lo que puede pasar es que si una mujer que tiene la pensión de su marido es la mínima, pueda acceder a la jubilación por moratoria. Entonces sí tendrá dos beneficios”.

        Por último el titular de Ansés, hizo hincapié en la gratuidad del trámite y destacó: “El trámite es simple, es rápido. Por este motivo todas aquellas personas que tengan dudas deben dirigirse a las oficinas de Ansés porque ahí brindamos asesoramiento previsional en forma gratutita. Es decir, realizamos atención personalizada a la gente que no tiene en claro si puede acceder a la moratoria o a cualquier otro beneficio de la Administración Nacional de Seguridad Social”.

        Hallan asesinadas a Miss Honduras y su hermana

        Ambas habían desaparecido el pasado 13 noviembre en el departamento occidental de Santa Bárbara, en Honduras.

        Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, desaparecidas desde el pasado 13 noviembre en el departamento occidental de Santa Bárbara, fueron encontradas muertas este miércoles, según informó una fuente oficial de la que se hace eco la agencia EFE.

        Precisamente este miércoles la Policía hondureña detuvo a dos hombres sospechosos en el caso de las desapariciones.

        Plutarco Antonio Ruiz, de 28 años, novio de Sofía Trinidad, fue detenido durante un allanamiento en el municipio San Vicente, departamento occidental de Santa Bárbara, según explicó a periodistas el jefe departamental de la Policía, subcomisionado José Casco Torres.

        La Policía hondureña también capturó en Santa Bárbara a Aris Valentín Maldonado para ser investigado en relación al caso, dijo Torres, quien aclaró que no se descartan más detenciones.

        La detención se produjo minutos después de que la madre de las hermanas Alvarado, Teresa Muñoz, pidiera a las autoridades hondureñas que investigasen a Ruiz, ya que él fue una de las últimas personas con las que sus hijas estuvieron antes de su desaparición.




        Fuente: ABC.es

        Santiago del Estero. Un partido de fútbol femenino terminó en una batalla campal


        Tuvo como protagonistas a 15 mujeres que se trenzaron frente a varios niños, muchos de ellos hijos de las jugadoras. Ocurrió en la localidad Los Romano, de Santiago del Estero.

        Una batalla campal en un partido de fútbol femenino, despertó el asombro de la comunidad santiagueña al viralizarse un video con el feroz enfrentamiento entre las integrantes de dos equipos.

        El hecho ocurrió en una cancha ubicada en la localidad de Los Romano, departamento Robles, según publicó el diario El Liberal.

        Al parecer, la discusión que inició en el campo de juego continuó luego fuera de la cancha y que finalizó con un violento incidente.

        La pelea involucró a más de 15 mujeres, que se enfrentaron ante la mirada de niños, varios de ellos hijos de las jugadoras.

        Santa Fe se postula para un programa de la Fundación Rockefeller

        Avanza el proceso para que la capital provincial acceda al programa “100 Ciudades Resilientes”, que financia la organización internacional. El intendente José Corral se reunirá este miércoles por la mañana con el titular de la Fundación.
        Autor:Mauricio Centurión - Imagen ilustrativa.
        El intendente José Corral se reunirá este miércoles en Barcelona con Michael Berkowitz, presidente de la Fundación Rockefeller, para avanzar en el proceso de evaluación con miras a que la capital provincial se incorpore al programa “100 Ciudades Resilientes” (100CR), que financia la organización filantrópica.

        El encuentro fue solicitado desde la Fundación, y se inscribe en el proceso que se realiza con “las ciudades candidatas principales” para sumarse al programa, ya que Santa Fe se postuló en septiembre para integrar la red de 100CR.

        Se entiende como resiliencia a la capacidad de individuos, instituciones o comunidades para sobrevivir, adaptarse y crecer sin importar los riesgos o amenazas que hayan experimentado.

        La Fundación Rockefeller puso en marcha el programa 100 Ciudades Resilientes en 2013: ese año cerca de 400 localidades de todo el mundo se postularon para recibir apoyos técnicos y recursos que permitan mejorar su capacidad de recuperación urbana en tres años. Hasta el momento, el organismo seleccionó a 32 ciudades, entre las que no figura ninguna de nuestro país. Por citar sólo las de América del Sur, integran la red Medellín (Colombia), Porto Alegre y Río de Janeiro (Brasil), y Quito (Ecuador).



        De qué se trata

        100CR se dedica a ayudar financieramente y brindar apoyo técnico a ciudades del mundo para ser más resistentes a los desafíos físicos, sociales y económicos, que son cada vez mayores. El programa que impulsa la Fundación Rockefeller apoya la adopción e incorporación de una visión de resiliencia que incluya no sólo a las catástrofes -como las inundaciones-, sino también a las tensiones que debilitan el tejido de una ciudad. Desde la organización se remarca que de esa forma, la ciudad se vuelve más capaz de responder a eventos adversos, y en general es más capaz de mantener una buena calidad de vida para sus habitantes tanto en tiempos buenos, como de los otros.





        Objetivos

        La presentación de Santa Fe como candidata a integrar la red 100 Ciudades Resilientes fue efectuada en septiembre a través de la Dirección de Gestión de Riegos del Gobierno de la Ciudad. La postulación se centra en la tensión inminente de la zona oeste, que es el área más expuesta a las inundaciones fluviales y pluviales, con una población inserta en una situación de vulnerabilidad social y económica debido a un largo tiempo de desidia y abandono por parte del Estado. Si bien es una zona donde el Gobierno local y provincial vienen trabajando intensamente en los últimos años, con la colaboración de organizaciones como Los Sin Techo, se considera importante seguir sumando apoyos para avanzar con políticas que impriman una mayor movilidad social, reduciendo la fragmentación social.



        Misión santafesina

        Como se informara, el intendente José Corral se encuentra especialmente invitado para representar a la Ciudad de Santa Fe en el Smart City Expo World Congress, un evento que se desarrolla en Barcelona y que reúne a especialistas de todo el mundo para presentar innovaciones y debatir cómo diseñar localidades que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Este año, y por primera vez, la capital provincial fue invitada a exponer sobre la participación de los vecinos en las diferentes estrategias para disminuir la vulnerabilidad hídrica, y las acciones impulsadas desde el Municipio para convertir a la gestión del riesgo en una verdadera política de Estado.

        En ese marco, el mandatario local participó el martes de un panel junto a otras autoridades de diferentes ciudades en un panel titulado “Los ciudadanos en el centro de la planificación de la ciudad”.


        Fuente: Prensa Santa Fe ciudad

        SANTA FE: Balearon a un policía en un intento de robo

        Fue en barrio Brigadier López. Intentaron sacarle la moto a un policía vestido de civil y franco de servicio de apellido Carnevali. El vigilante se resistió y recibió un tiro. Buscan a los agresores.
        Autor:Manuel Testi. - Imagen ilustrativa.
        Este miércoles, después de las 10, un suboficial policial -vestido de civil y franco de servicio- que pertenece a la Policía Vial y es de apellido Carnevali, transitaba con su moto hacia el norte por la avenida Caferata cuando al llegar a la intersección con calle Berutti fue sorprendido por dos desconocidos que intentaron sustraerle su vehículo, resistió el atraco, y fue impactado con un balazo en el abdomen.



        La búsqueda de los agresores

        Los vecinos y comerciantes del barrio Brigadier López que viven en adyacencias de Caferata y Berutti, socorrieron al policía herido, que inmediatamente fue trasladado al hospital Cullen, mientras vigilantes y patrulleros de distintas dependencias que arribaron al lugar se abocaron a la búsqueda de los dos violentos delincuentes que escaparon en una motocicleta a gran velocidad por la avenida Caferata hasta el norte y giraron hacia el oeste por Hugo Wast hacia el barrio Yapeyú, hasta donde se extendió en este momento el procedimiento policial.



        Lo operarán en las próximas horas

        El suboficial Carnevali, fue trasladado al hospital Cullen de Santa Fe, adonde arribó antes de las 10.30 e inmediatamente fue atendido en el shock room para pacientes en estado crítico, y los médicos de la Emergentologìa constataron que fue impactado con un balazo en el abdomen y evaluaban operarlo después del mediodía en el quirófano central de ese nosocomio público.



        Fiscal en turno y presencia de jefes policiales

        Los policías informaron al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, MPA, sobre la ocurrencia del suceso y sus consecuencias, y el subjefe de la UR 1ª y el jefe de Orden Público, comisarios inspectores Sergio Fernández y Cristian Hang, estuvieron personalmente en el hospital Cullen, observando el estado de salud del policía herido.



        Juan Trento/policiales@uno.com.ar

        SANTA FE: Contratados se movilizan a la Legislatura

        En virtud de las demoras del tratamiento del Proyecto de Ley de Pase a Planta de Contratados en la Cámara de Diputados, convocan a una concentración mañana jueves.

        En virtud de las demoras del tratamiento del Proyecto de Ley de Pase a Planta de Contratados en la Cámara de Diputados de la Provincia, trabajadores contratados convocan a una concentración mañana jueves a las 11 en la Legislatura, donde reclamarán a los legisladores la sanción ese mismo día del proyecto de ley.

        Para poder tratarse en el recinto, es necesario aún el visto bueno al Proyecto de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual la semana pasada no obtuvo siquiera el número de diputados presentes suficientes para poder tratar el expediente que fuera ingresado por el poder ejecutivo. La movilización reclamará que mañana se obtenga ese dictamen positivo y también la aprobación de la ley en el recinto.

        Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE Santa Fe, expresó que “existe buena predisposición entre los Diputados para que el Proyecto de Ley obtenga dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se apruebe sobre tablas en el recinto. Estaremos presentes en la explanada de la Legislatura a la espera de estas novedades positivas para los trabajadores”.

        Hubo un enfrentamiento entre policías y delincuentes en el microcentro santafesino

        Sucedió en la madrugada de este miércoles a la vuelta del Ministerio de Seguridad. Dos delincuentes asaltaron a un joven, y dos policías actuaron y se enfrentaron a balazos. La víctima del robo resultó ilesa.


        En la madrugada de este miércoles, a las 4.30, un joven de 20 años fue asaltado por dos delincuentes que descendieron de un vehículo gris sobre calle Mendoza casi 9 de Julio, a la vuelta del Ministerio de Seguridad santafesino. La víctima pidió auxilio a los gritos, y dos agentes de la Policía de Acción Táctica, PAC, que estaban uniformados esperando el colectivo, fueron en su ayuda, intimaron a los desconocidos para que se detuvieran pero como respuesta recibieron una andanada de disparos de arma de fuego.

        Hubo un intenso tiroteo

        Los policías se tiraron al piso, repelieron la agresión, preservando la vida de la víctima, generándose un intercambio de disparos intenso. El joven de 20 años resultó ileso, pero uno de los balazos perforó la vidriera de una librería, quedando como mudo testigo del suceso.


        No hubo detenidos

        Inmediatamente arribaron al lugar los policías de la comisaría 1ª y de la 1ª inspectoría zonal, y posteriormente lo hicieron los agentes de la Policía Científica que ejecutaron los peritajes criminalísticos de rigor y se llevaron una ojiva deformada presumiblemente de calibre 9 milímetros que dejó el tiroteo. No hubo detenidos por el caso, que fue informado al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, MPA.

        En su cuenta de Facebook

        El joven víctima publicó esta mañana en su cuenta de Facebook y relató el hecho:"Amigos soy una victima más de tantas. Volvía a mi casa, se bajaron 2 locos y 2 locas de un auto gris polarizado, me empezaron a patear, me sacaron toda la ropa hasta dejarme en boxer, y el último golpe lo recibo en la cabeza y allí el caco dispara de frente mar a mi cabeza y gracias a Dios, le erró. Veo como la bala pega en el cordón de enfrente y automáticamente 2 policías, una mujer y un vago (que esperaban el colectivo en la esquina y me salvaron la vida). Entraron a los disparos contra ellos y se arma la balacera. Todo esto fue en Mendoza y 9 de julio (a la vuelta de mi casa) de allí yo solo pude salir corriendo a toda velocidad con un tiroteo y una galopeada que verdaderamente es inexpicable, como el disparo directo a mi cabeza, sin destino. Obvio no tengo más celular, ni DNI, ni tarjeta de débito, ni nada más de lo poco que tenia. ¡Pero aun sigo con vida y ahi vamos"!


        Juan Trento/policiales@uno.com.ar

        SANTA FE: Recorré el el predio donde funcionaban los locales comerciales demolidos

        Se trata de un sector de barrio Las Flores. La Municipalidad desalojó los locales comerciales y luego demolió la construcción. Son terrenos usurpados, que habían sido transferidos al Programa Nacional Arraigo


        El Litoral

        La Municipalidad desalojó este martes -con el apoyo de un centenar de efectivos policiales- locales comerciales instalados sobre Av. Blas Parera y Millán Medina, barrio Las Flores. El operativo, que comenzó se extendió hasta el mediodía, tuvo como desenlace la demolición de cinco locales comerciales: tres del tipo “saladita” que vendían indumentaria, un kiosco y una gomería. Todos fueron construidos en los últimos tres años, usurpando un terreno de propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad transferido al Programa Nacional Arraigo.
        Aquí funcionaban

         

        Como parte de las gestiones de desalojo, algunos de los ocupantes accedieron a deshabitar los locales en forma pacífica a cambio del traslado del mobiliario y la mercadería. En otros casos, la mercadería fue decomisada. 

        DeporTV ser verá en todos los cables del país desde la próxima semana


        - Foto:Captura de pantalla.
        El Litoral
        Télam

        El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, anunció hoy que la señal estatal DeporTV tendrá presencia, a partir de la semana entrante, en los distintos operadores de cable del país.

        El funcionario destacó que la inclusión de la señal en las grillas de programación de los diferentes cable-operadores obedece "a los efectos de que todos los argentinos puedan tener un alcance de carácter universal de esta programación deportiva con una trasmisión de altísima calidad".

        Este miércoles al mediodía se realizaba un anuncio formal al respecto, pero ya se sabe que DeporTV estará en las distintas grillas, en forma libre y gratuita, a partir del próximo miércoles 26.

        La señal estatal emitió durante el año en curso el Mundial de fútbol de Brasil, el de Básquetbol en España y el de Hockey sobre césped en Holanda. También difundió la Copa del Mundo femenina de vóleibol y más de 70 partidos de la temporada regular de la NBA de básquetbol de los Estados Unidos.

        Capitanich anunció también que se elegirá el diseño de la Copa Iveco (auspiciante del torneo de Primera División) que será entregada al equipo que se clasifique campeón.

        "La Copa Iveco tiene un procedimiento, un concurso público de artistas con un sentido federal en todo el país. Hoy se hace la presentación de las copas que fueron preseleccionadas y se elige la copa que se entregará al campeón de este campeonato", remarcó el Jefe de Gabinete.

        Convocan a un acto en solidaridad con el periodista amenazado por narcos en Rosario

        El Litoral
        DyN


        El sindicato de Prensa de Rosario (SPR) convocó para este jueves a un acto público en defensa del trabajo periodístico y en solidaridad con el corresponsal del diario El Litoral y del diario porteño La Nación, amenazado por bandas narcocriminales, informaron a DyN fuentes gremiales.

        La manifestación se realizará a partir de las 18 en la Plaza San Martín, frente a la Delegación del Gobierno de la provincia en Rosario.

        En un comunicado difundido hoy, el SPR sostuvo que "esta convocatoria es una muestra contundente de solidaridad activa con Germán de los Santos, amenazado por el desarrollo de su trabajo profesional en la investigación del accionar del narcotráfico en Rosario y de los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas criminales". 

        "Las amenazas telefónicas ocurrieron luego de que De los Santos publicara y saliera al aire con una serie de notas en el matutino La Nación y en Radio 2, medios para los que trabaja, además de El Litoral de la ciudad de Santa Fe", recordó el sindicato de periodistas.

        Por otra parte, el gremio se encuentra en estado de alerta desde el jueves pasado cuando el trabajador de prensa recibió las amenazas telefónicas en su domicilio