sábado, 8 de noviembre de 2014

“No compartiremos ninguna alternativa ni con Macri ni con Massa; no seremos parte de un rejunte"

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista se pronunció sobre el futuro del Frente Amplio Unen y en "seguir construyendo una alternativa desde la centro izquierda para gobernar el país".
La Capital | 
“No compartiremos ninguna alternativa ni con Macri ni con Massa; no seremos parte de un rejunte

 La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, que encabezó su presidente Hermes Binner, fue epicentro de deliberaciones acerca de la situación social, económica y política del país pero también del proceso de construcción del Frente Amplio Unen (FAU). Hasta allí llegaron también para aportar su mirada otros dirigentes de la coalición como Margarita Stolbizer, Norma Morandini, Humberto Tumini y Mario Mazzitelli, quienes coincidieron en “no desnaturalizar el frente” y “seguir construyendo una alternativa desde la centroizquierda para gobernar el país”. 

En su resolución final, el socialismo fue determinante sobre la integración del FAU al enfatizar: “No compartiremos ninguna alternativa electoral ni con Macri ni con Massa, no seremos parte de un rejunte electoral que repita frustradas experiencias”, y adelantaron que se trabajará “para fortalecer el Frente Amplio Unen, con los valores y principios que se expresan en su acta constitutiva, sin tergiversar su composición y los objetivos que le dieron origen”.

Con la firma de Binner, la declaración final del encuentro que reunió a 70 dirigentes socialistas de todo el país, y que contó con la participación también del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, analiza que “existe en nuestro país un amplio electorado de centro izquierda, progresista, que necesita verse reflejado en una expresión política que materialice a través de su programa y de las conductas de sus dirigentes, esta propuesta de cambio para nuestro país”.
Y agrega: “Las sociedades democráticas precisan expresiones modernas tanto de la izquierda como de la derecha. Pero estamos convencidos de que los problemas que presenta el capitalismo actual no se resolverán con las viejas políticas del liberalismo económico, sino que precisan una respuesta contundente de las ideas, la filosofía y la acción de una izquierda democrática”.

En este sentido, el socialismo señaló que “no hay vientos a favor para quienes no saben a dónde van; es tiempo de ratificar convicciones y rumbos, es tiempo de hablar con claridad”. Y a renglón seguido, Binner y los referentes del PS definieron: “No seremos parte de ningún rejunte electoral que repita frustradas experiencias inspiradas en falsas dicotomías o meras conveniencias electorales de corto plazo”, y reafirmaron: “Los socialistas no compartiremos ninguna alternativa electoral ni con Macri ni con Massa”.

En el tramo final del texto adelantaron que se trabajará, “junto a otros integrantes del FAU para que nadie tergiverse su composición y los objetivos que le dieron origen, para fortalecer el Frente Amplio Unen con los valores y principios que se expresan en su acta constitutiva, y por una identidad mayor de los valores y propuestas de la Izquierda Democrática”, y cerraron: “Vamos a seguir trabajando, en suma,  por más Participación, Solidaridad y Transparencia, por mejor Democracia y por más Igualdad”.

Participaron de la reunión los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano, Omar Barchetta; el secretario general del PS y diputado bonaerense Alfredo Lazzeretti; el titular del PS Santa Fe y senador provincial Miguel Lifschitz; los diputados provinciales por Córdoba, Roberto Birri, y por Entre Ríos, Lisandro Viale; concejales de distintas localidades y dirigentes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro de los invitados especiales fue el embajador de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz.

Socialismo en gestión


Durante un tramo de la reunión, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, ofrecieron sendos informes de gestión a los participantes y comentaron sobre el rumbo de ambos gobiernos. En este sentido, Bonfatti afirmó que “Santa Fe avanza y en su avance molesta, porque es un gobierno transparente, porque se gobierna mirando a la gente.  Y por eso sufrimos ataques, pero estamos con la misma fuerza del primer día. Seguimos de pie, con mucha voluntad y mucho coraje”.

En tanto, Fein afirmó sobre la seguridad que “no miramos para otro lado” y sostuvo que “el trabajo que se está haciendo es el único serio en la búsqueda de una sociedad mejor, con mayor diálogo, tolerancia y convivencia, abordamos la violencia como un desafío cultural y de convivencia, a través de la mancomunada de los gobiernos provincial y municipal junto a las organizaciones y la gente”.

Por la no violencia contra las mujeres

Por otra parte, el Comité Nacional del Partido Socialista emitió una declaración en virtud de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra las Mujeres en la que realiza un “llamado a las autoridades nacionales a realizar los máximos esfuerzos, incluso presupuestarios, para garantizar el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida sin violencia”.

“Consecuentemente (el PS) se compromete a garantizar desde cada lugar de responsabilidad que ocupe las medidas necesarias de prevención y asistencia a la violencia contra las mujeres y a difundir en la sociedad y al seno mismo del partido el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, supuesto imprescindible para la construcción de una sociedad en paz que hoy reclama la inmensa mayoría de las argentinas y argentinos”, finaliza el texto.

ROSARIO: Jorge Henn visitó el Sindicato de Recolectores

El Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, estuvo visitando este sábado 8, las instalaciones del Sindicato de Recolectores de Rosario y acompañado por su secretario general, Marcelo Andrada recorrieron los 12 centros comunitarios que gestiona el gremio rosarino en distintos barrios de la ciudad.
Prensa Vicegobernación de Santa Fe | 

Jorge Henn visitó el Sindicato de Recolectores
En ese sentido, Henn se paseó por todas las nuevas obras que está llevando adelante el sindicato en su sede gremial ubicada en calle La Paz 1471 donde viene ampliando sus instalaciones con  consultorios médicos y  oficinas

Asimismo, Andrada invitó al vicegobernador provincial a la Fiesta del gremio a realizarse este próximo 20 de diciembre en las instalaciones del Patio de la Madera 

Antonio Bonfatti participó en Rosario de la apertura del Mundial de Patinaje de Velocidad

El certamen cuenta con la presencia de más de 400 competidores de 33 países. “Sigamos trabajando, a través del deporte, por una sociedad en paz”, sostuvo el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.
Secretaría de Comunicación Social | 

Antonio Bonfatti participó en Rosario de la apertura del Mundial de Patinaje de Velocidad
El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezaron ayer en el Monumento Nacional a la Bandera, la apertura oficial del Mundial de Patinaje de Velocidad que se desarrollará hasta el 15 de noviembre en la ciudad, con la presencia de más de 400 competidores de 33 países.
En sus palabras, el gobernador dio a los presentes la “bienvenida a la provincia de Santa Fe y a Rosario, Cuna de la Bandera, que nos distingue entre todos los países del mundo”.
“El deporte significa encuentro, compromiso, ser solidarios y tener amigos”, sostuvo Bonfatti, y pidió “seguir trabajando, a través del deporte, por una sociedad en paz”.
Bonfatti interiorizó a los presentes al señalar que la provincia es y fue sede de importantes eventos deportivos, como el Mundial de Hockey sobre Césped, el Mundial Juvenil de Rugby, y la Copa América de Fútbol.
Además, recordó que en el último Mundial de Fútbol, de los 11 jugadores titulares del seleccionado nacional, 6 eran santafesinos, y que de los atletas de alta competencia del país, el 25 por ciento son de la provincia, siendo que Santa Fe sólo cuenta con el 8 por ciento de la población.
“EL DEPORTE PROFUNDIZA LOS VÍNCULOS SOCIALES”
En tanto, Fein les dio la “bienvenida a la Cuna de la Bandera” a los atletas, y señaló que “el deporte integra y permite profundizar los vínculos sociales”.
La titular del Palacio de los Leones, indicó que la ciudad se ha “preparado” para el evento, y remarcó que los rosarinos están “orgullosos de recibir” la competencia.
Finalmente, la mandataria bregó por que los patinadores “encuentren y atesoren en esta cálida ciudad un recuerdo imborrable”.
Del acto, desarrollado en el Patio Cívico, participaron, también, el presidente de la Federación Internacional Roller Sports, Sabatino Aracu; el titular de la Confederación Argentina de Patín, Marcelo Martínez; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; su par de Turismo, Martín Bulos; el subsecretario de Recreación y Deportes local, Adrián Ghiglione, y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.
Por su parte, Aracu agradeció el particular el respaldo del gobernador, y dijo sentirse “feliz y orgulloso de estar en Rosario, que desde hoy se convierte en la capital mundial del patín”.
El titular de la Federación destacó la organización “cuidadosa y ejemplar” de la ceremonia, que contó con números artísticos, y con una dupla de patinadores que bajó con arneses desde lo alto del Monumento, y se despidió con la frase emblemática del cantautor rosarino Fito Páez: “Rosario siempre estuvo cerca”.
MUNDIAL 2014
El certamen internacional se disputará entre el 7 y el 15 de noviembre, en tres escenarios: “Pista” en el patinódromo municipal “Roberto Tagliabué”, “Ruta”, en el circuito "La Zapatilla" del parque Alem, y “Maratón”, en un trazado callejero en el parque Alem.
La competencia es organizada por la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe, la Confederación Argentina de Patín, y la Federación Internacional Rollers Sports, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe.-

BONFATTI: “Santa Fe avanza y en su avance molesta, porque es un gobierno transparente, porque se gobierna mirando a la gente”

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, habló en la reunión del comité ejecutivo del Partido Socialista y aseguró que "sufrimos ataques, pero estamos con la misma fuerza del primer día. Seguimos de pie, con mucha voluntad y mucho coraje”.
Rosario 3 | 
“Santa Fe avanza y en su avance molesta, porque es un gobierno transparente, porque se gobierna mirando a la gente”

 El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, participó junto a muchos dirigentes de todo el país de la reunión nacional del comité ejecutivo del Partido Socialista. En el tramo más importante de su discurso, que fue aplaudido por el presidente del partido Hermes Binner, el máximo mandatario provincial aseguró que “Santa Fe avanza y ese avance molesta”.

“Santa Fe avanza y en su avance molesta, porque es un gobierno transparente, porque se gobierna mirando a la gente”, sentenció el gobernador.

Y luego agregó: “Por eso sufrimos ataques, pero estamos con la misma fuerza del primer día. Seguimos de pie, con mucha voluntad y mucho coraje”.

Participaron de la reunión los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano, Omar Barchetta; el secretario general del PS y diputado bonaerense Alfredo Lazzeretti; el titular del PS Santa Fe y senador provincial Miguel Lifschitz; los diputados provinciales por Córdoba, Roberto Birri, y por Entre Ríos, Lisandro Viale; concejales de distintas localidades y dirigentes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro de los invitados especiales fue el embajador de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz.

SANTA FE: Prisión preventiva para los acusados de matar a Barco

La Justicia ordenó que sigan tras las rejas los tres imputados por el homicidio de Ernesto Barco, ocurrido hace dos semanas en la villa del Centenario. Hay un prófugo.

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com

Mientras los investigadores siguen tras los pasos de “Robert”, el único prófugo por el crimen de Ernesto Barco, la Justicia confirmó la prisión preventiva para los otros tres imputados, conocidos personajes de la villa del Centenario: “Cusi”, “Bebi” y “Cabe”, tales son los apodos de Luis Exequiel Lugo, de 18 años; Juan Alberto Benítez, de 24; y Juan Pablo Rodríguez, de 27, respectivamente.

Los tres están acusados de emboscar y perseguir a Ernesto Barco, de 38 años, quien la madrugada del 25 de octubre salió de su casa de la zona de pasillos de la villa y terminó con un tiro en la espalda.

Su cuerpo fue recogido de las inmediaciones de Colón y Nicasio Oroño, frente a una ermita que venera al “Gauchito Gil” y fue trasladado en un patrullero hasta el hospital Cullen donde llegó ya sin vida.

Las primeras versiones indicaron que el desgraciado fue atacado por cuatro hombres armados, cuyos nombres trascendieron a poco de iniciada la investigación.
Primera redada

Tres días después del crimen, la sección Homicidios con el apoyo de las fuerzas especiales, redujeron a “Cusi” Lugo en una vivienda de Reconquista al 3000. Esa semana se allanaron cuatro domicilios de los barrios Centenario y San Lorenzo y producto de esa labor se secuestraron varias armas de fuego y hubo más arrestados.

Lugo fue llevado a los tribunales el viernes de la semana pasada por los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro, de la Unidad Especial de Homicidios. Los representantes del Ministerio Público de la Acusación le imputaron “homicidio calificado por uso de arma de fuego y por el concurso de dos o más personas” y el juez penal Jorge Patrizi confirmó la continuidad de la prisión preventiva.

Más allanamientos

Esta semana, precisamente el martes, efectivos de la Unidad Regional Uno repitieron los allanamientos en la zona de pasillos de la villa, logrando el arresto de dos muchachos, uno de ellos identificado como Juan Alberto Benítez, sobre el cual también pesaba un pedido de captura por el crimen de Barco. Esa misma tarde, la policía irrumpió en una casa de Raúl Tacca al 200 donde fue atrapado el “Cabe” Juan Pablo Rodríguez, de 27 años.

Sobre estos últimos, los fiscales le imputaron la misma figura delictiva que al primero, y el juez del trámite Nicolás Falkenberg ratificó la medida restrictiva de la libertad, atento al riesgo probatorio y el peligro de fuga que implica mantenerlos en libertad, máxime si se considera que la pena en expectativa para este tipo de delitos puede alcanzar la prisión perpetua.

Esta mañana

Juan Carlos González, de 27 años, seguirá preso acusado por el delito de “homicidio en ocasión de robo” del cual resultó víctima Orlando Rodríguez, de 72 años.

La Justicia dictó hoy la prisión preventiva para “ Moneda” González, quien resultó detenido esta semana junto con un joven de 17 años, informaron desde la Unidad Fiscal de Homicidios. Los dos estaban siendo buscados por el asesinato del septuagenario, cometido el 28 de octubre en su casa de Nicasio Oroño al 500 de barrio Centenario.

LIGA SANTAFESINA: Agua y Energía ascendió a Primera


- Foto:Luis Cetraro
Agua y Energía consiguió hoy el ascenso a la Primera división de la Liga Santafesina de Fútbol tras igualar 1 a 1 con Independiente de Santo Tomé, resultado que favoreció a AyE ya que contaba con la ventaja deportiva.

Mientras, el “Rojo” santotomesino tendrá una nueva chance de conseguir su pasaje a Primera. Será el próximo sábado cuando se enfrente con El Cadi de San José del Rincón, partido que se disputará en cancha neutral.

"Es curioso: la gente admite sin culpa que no sabe Matemática"

El mejor divulgador de Matemática del mundo sostiene que hay un rechazo muy grande hacia esta asignatura. “En cambio, nadie diría que no sabe leer”, plantea. Un repaso por la conferencia de prensa que brindó en la ciudad.

Paenza desafió a los alumnos secundarios de Santa Fe a resolver problemas para su programa “Alterados por Pi”. El gimnasio de la escuela Normal estaba repleto de estudiantes.- Foto:Luis Cetraro

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com

“La gente dice abiertamente ‘no sé Matemática, soy malo’. Es curioso: no da culpa reconocerlo y hasta parece que se saca patente de formar parte de alguna mayoría. En cambio, nadie diría ‘no sé leer’ o ‘no me pregunte si me relaciono con la gente, porque soy muy malo en socializar”. La frase pertenece a Adrián Paenza, que hace poco recibió el Premio Leelavati al mejor divulgador de Matemática del mundo.

“Profesionalmente, fue el momento más importante de mi vida”, destacó el matemático, que recientemente estuvo en Santa Fe para grabar con alumnos de la ciudad dos programas del ciclo “Alterados por Pi”, que se emite por Canal Encuentro.

“Me sorprendió, porque ni siquiera sabía que existía este premio, y me cambió la vida en muchos sentidos”, consideró el periodista y doctor en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), que está recorriendo algunas provincias del país para la grabación de su programa 2015.

Paenza prefirió atender a los medios de comunicación locales en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué. El matemático -que vive en Chicago la mayor parte del año- respondió a todas las preguntas que le hicieron periodistas locales, y que se sintetizan en esta entrevista colaborativa.

—Viene de recibir un premio muy importante en la divulgación de la Matemática. ¿Qué significó para usted?

—Profesionalmente, fue el momento más importante de mi vida. Recibir un premio parece una cuestión individual pero no es así. Una persona puede ser un buen comunicador, pero si no estuviera Canal Encuentro, Canal 7, Página 12, Siglo XXI, Sudamericana, Tecnópolis, Claudio Martínez -que es mi amigo y productor general- y la gran cantidad gente que trabaja conmigo, sería difícil que lo hubiera recibido. Un mes y medio antes que me entregaran el Leelavati, le dieron un premio al argentino Miguel Walsh como el matemático destacado más joven. También nombraron vicepresidente de IMU (International Mathematical Union) a Alicia Dickenstein. Si uno mira la película, ve que esto marca una tendencia y un momento particular en la historia de la Matemática argentina.

—A partir del gran éxito de sus libros ¿Ha cambiado la manera en que los estudiantes aprenden Matemática? ¿Se han generado contenidos nuevos?

—Los contenidos de los libros no son nuevos, sino que son cosas muy conocidas. Si yo hubiera sabido que iban a tener esta repercusión, los hubiese escrito hace 30 años. Lo que yo intento siempre es seducir. Necesito mostrar que hay otra parte de la Matemática que es la que menos se muestra. En la vida, uno primero tiene un problema y después busca la solución. En los colegios, en general, uno busca soluciones a problemas que no tiene. Entonces es muy aburrido. El título de mi último libro es “La puerta equivocada” porque entramos al conocimiento por un lugar erróneo. En el programa de televisión tengo la ventaja de que yo selecciono los temas. En cambio, un docente no puede seleccionar todo lo que quiere o lo que le gustaría dar, porque debe seguir un programa escolar.

La salud del rechazo

—En estos momentos de tanta violencia en las escuelas ¿Es un desafío trabajar con los chicos desde otro lado, sobre todo en Matemática?

—Cada programa que hago es todo un desafío. Los contenidos de los micros no son cosas nuevas pero es un desafío porque todos vamos aprendiendo: los padres, los docentes, los chicos, yo mismo. En general, en la Historia hay un mecanismo de educación vertical. Antes, un docente llegaba, se sentaba y dictaba clases. Ahora eso no pasa más, están dadas las condiciones para que los chicos pregunten y no se sometan a la autoridad porque sí. Ése también es el desafío: enseñar de manera horizontal en vez de vertical, y poder decir “no sé” nosotros también. La manera de enseñar la Matemática ha cambiado como han cambiado desde hace 20 años todas las áreas.

—Uno de los fundamentos del premio Leelavati destacaba su “pasión” por transmitir la “alegría” de la Matemática. La verdad es que a muchos de nosotros nos costó encontrarle pasión y alegría a la Matemática en la escuela.

—Estaba grabando un programa con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y ella me pidió previamente que no le preguntara nada porque “Yo de Matemática sé poco”, me dijo. Es curioso cómo la gente admite sin culpa que no sabe Matemática. A Teresa le planteé un problema, se quedó pensando y la empecé a ayudar. En un momento determinado ella descubrió la solución, y antes de que me la diga, yo le vi la cara y lo supe.

Lo que pasa es que hay un rechazo muy grande hacia la Matemática. En todo caso, es un síntoma de salud que haya ese rechazo porque en el colegio se contestan preguntas que uno nunca se hizo. El chico tiene que sentarse, anotar, estudiar, hacer tarea, le toman prueba al día siguiente. Le pregunta a los padres “¿Esto para qué me sirve?”, y los padres tampoco saben. Y responden lo más fácil: “Lo vas a saber más adelante”. Pero ese más adelante nunca llega porque nadie pide que le llenen 7/8 de tanque con nafta. No digo que no haya que aprender toda la Matemática, pero hay que ver cuándo vamos a aprender determinados contenidos.
Rockstar

—¿Cómo es grabar programas de Matemática con los chicos como protagonistas?

—Llegué a una escuela primaria donde había 500 chicos y fue como si hubiera llegado una estrella de rock. Un chico me tiraba del pantalón y me preguntaba cuánto es 1.000 por 1.000, otro me cuestionaba si había un número más grande que infinito, y una nena me decía “¿Vos no te equivocás nunca?”. Son extraordinarias las preguntas de los chicos. La Matemática tiene la ventaja de ser la única materia que toleró el paso del tiempo. El Teorema de Pitágoras es y seguirá siendo verdadero, independientemente de lo que pase. Pitágoras resolvió un problema, mientras que nosotros seguimos enseñando a los chicos las tablas de multiplicar para resolver operaciones que los adultos después haremos con calculadoras.

Reconocimiento

El Premio Leelavati se creó en 2010, y el argentino Adrián Paenza fue el segundo en recibirlo en agosto pasado, en Corea del Sur. El reconocimiento se debe a su actividad de divulgador de la ciencia en general y de la matemática en particular, plasmada en sus diversos trabajos en los medios de comunicación. Entre ellos, los programas de televisión “Científicos Industria Argentina” y “Alterados por Pi”, sus libros publicados en la serie “Matemática... ¿estás ahí?” y sus columnas de opinión en medios periodísticos.

"Para mí, es una vergüenza hablar del ébola porque llegó a Europa y EE.UU."

Convive en una aldea en Benín (África) dentro de la zona en riesgo por el brote de ébola. La vida de una mujer que se entregó física y espiritualmente para ser feliz.

En las aldeas, las mujeres cultivan (a baja escala) maíz, mandioca, ñame, sorgo y soja para consumir y comercializar. El sistema educativo no otorga títulos intermedios y quienes enseñan a los niños no son docentes.- Foto:Gentileza NG

Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com

Camina por un pasillo apagando las luces y llega hasta las canillas para suspender el goteo. Es que en Kpari, la aldea africana en la que vive la hermana Noelia Gualtieri, no hay energía y agua potable, y a la distancia son bienes valiosos. “Para mí, fue volver a nacer”, aseguró la religiosa santafesina a la que el camino de Dios la dejó en tierras tan lejanas y más ajenas.

Como misionera de la congregación católica Esclavas del Corazón de Jesús fue enviada hace casi tres años a Benín, un país del África occidental de unos 9 millones de habitantes, cuya ciudad capital es Cotounou. Actualmente, está instalada en una aldea, en las afueras de la ciudad de Parakou, en donde se desempeña como responsable de un centro de recuperación nutricional. El objetivo del trabajo misionero y evangelizador está focalizado en las mujeres africanas.

La elección de Benín no fue casual. Es uno de los países más pobres del África en el que coexisten 43 etnias y se habla la misma cantidad de lenguas, además del francés. El sistema de gobierno es democrático aunque muy joven y deficiente, ya que fue instaurado luego de sucesivos golpes militares. El cuadro se completa con una gestión de gobierno ausente y la consecuente postergación social. “El destino de la misión debía ser un lugar en el que no se hable el idioma propio y que implique una profunda inculturación radical”, explicó la hermana. Y tal vez la palabra “radical” resulta pequeña para el educado y progresista ojo occidental y cristiano.

Kpari mira de cerca al Sahara. El Harmatan —viento que sopla del desierto— se apropia de todo. Y cuela arena hasta en los rincones remotos del cuerpo. Eso sí “los leones viven lejos, en una reserva”, aclaró Noelia.

Para sobrevivir debió insertarse en una cultura en la que se cambian mujeres por cabras, aprendió a sembrar, a arreglar un motor y a relatar historias de su Santa Fe lejana a niños que nunca tocaron el asfalto o se vieron reflejados en una fotografía.

“Tengo fecha de regreso el 13 de diciembre”, cuenta y sonríe. En efecto, nunca deja de sonreír y sus ojos son brillantes. A pesar de las adversidades lleva una vida feliz, en la que cada momento “es un milagro”.

—¿Cómo llega a vos la propuesta de ir a África?

—Estaba en Villa Allende (Córdoba) en la casa de ejercicios espirituales. Durante la etapa de formación yo iba manifestando que la misión me atraía y tuve experiencias con los aborígenes en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y en el desierto de Atacama en Chile, pero por poco tiempo. Antes de hacer los votos perpetuos, me ofrecen hacer la experiencia en África y fui siete meses a Benín para probar. Cuando volví a Argentina, dejé pasar un tiempo pero sentía que era lo que quería hacer. Y Dios me ganó de mano porque una de las hermanas que estaba allá fue designada en otro lugar y me propusieron a mí. Tomé los votos perpetuos, me fui tres meses a Francia a estudiar y después a África.

—¿Cómo es el lugar donde vivís?

—Hay alrededor de 50 aldeas. Estoy aprendiendo baatoum, una de las leguas más vehiculares de la zona. Es el campo, no tenemos agua, ni energía, es una zona muy poblada por pájaros y monos. Está constituida por unas 200 familias, cada una está conformada por un hombre y una mujer, pero como son musulmanes, está permitida la poligamia. Las mujeres llegan a tener 10 hijos, de los cuales sobreviven sólo tres ya que el resto fallece a causa de la desnutrición, paludismo, parásitos, fiebre tifoidea y sida. En la aldea, las mujeres hacen todo: buscan leña, trabajan la tierra, a veces comienzan a cavar a las 4 ó 5 de la mañana para conseguir agua. En Benín, se hace más que evidente la vida de la mujer postergada, no tienen voz, no expresan lo que sienten, es una cultura muy machista. Pero no se puede llegar a criticar todo, primero hay que ir y ver, para luego intentar hacer algo.

—¿Qué actividad realizar diariamente?

—Como no hay energía, las tareas se hacen mientras hay sol. Actualmente, somos tres hermanas y seleccionamos unas 20 aldeas para trabajar durante el año con determinados proyectos, como cavar pozos de agua. Diariamente, salimos a pesar a los niños en las balanzas que atamos de las ramas de los árboles. Son bebés de hasta 3 años más o menos, no sabemos bien porque no tienen documentos, es difícil identificarlos y sus madres son analfabetas. Nosotros les damos una especie de libreta sanitaria con datos aproximados. Uno de los principales problemas es la desnutrición, entonces con cada madre, a partir de cada niño, abordamos hasta cómo darle de comer. Por eso, también abrimos un centro de desnutrición pero en la ciudad, por si se necesita una transfusión de sangre o vacunación.

—¿Cuál fue el mayor impacto que sentiste con el intercambio?

—La alegría de la gente y el deseo de compartir. Cuando uno llega, cree que va a dar todo y que les va a solucionar la vida hasta que te das cuenta de que ellos no esperan más que estar con vos y nos dicen: cuánto nos conocemos, o que los dimos a luz. Llama mucho la atención más allá de la pobreza y las necesidades, la sed de Dios, la necesidad de dignidad de las personas. Más allá de las religiones que conviven, hay musulmanes, católicos, sectas, religión tradicional, hay un gran deseo de unidad, hay una gran aceptación de lo espiritual. Más allá de las diferencias, ellos me hacen de espejo, por la necesidad de Dios.

—¿Qué adoptaste de la gente de Kpari?

—Las formas de la comunidad detuvieron, en parte, mi forma de ser avasallante y operativa. Se toman tiempo para todo, son dueños del tiempo, capaz que están un rato largo para saludar a una persona. Es más, en la aldea soy la única que tengo reloj. Son cosas que desestructuran pero la cuestión es que “el otro” es muy importante. Incluso a nivel de la fe, un día, una hermana cayó muy enferma y un musulmán nos dijo: “Dios ya hizo lo que tenía que hacer” porque nosotras pedíamos que recen por ella. No quiero idealizarlos, pero para mí fue un volver a nacer. Además, aprendí que allá nadie sobrevive solo, todo es comunitario. La necesidad es mutua cuando uno está enfermo, cuando quiere ir a trabajar, cuando se está débil.

—¿Qué les entregaste vos?

—Puede ser el deseo de superarse, sobre todo de las mujeres. Hace poco hicimos una charla con las mujeres sobre poligamia; además, allá los matrimonios son forzados, algunas etnias intercambian mujeres por cabras. Les preguntamos cuáles son sus alegrías como mujeres y nos respondieron que no tenían, que ni siquiera sus hijos lo son porque pertenecen a los maridos. Hasta que nos dijeron que nosotros éramos su alegría por el hecho de sentarnos y escucharlas. Pensé que poder darles voz a estas mujeres era suficiente, no les puedo cambiar la vida ni ir contra la cultura, pero creo que la revolución pasa por ahí: en darles voz, dignidad, un nombre a sus hijos a los que juntas les salvamos la vida.

—Por estos días, África es noticia por la propagación del ébola. ¿Podés volver a Benín?

—En Benín, no hay ébola porque no se han hecho estudios. Para mí, es una vergüenza hablar del ébola porque llegó a Europa o Estados Unidos. En África, en general, por minuto mueren niños de sida, paludismo y de desnutrición, y nadie dice nada. Hay religiosas africanas que murieron de ébola y no salieron en las noticias. No creo que haya que minimizar la situación, pero se conoce por lo que dije. Lo mismo ocurre en Argentina, si pensamos en comunidades de Salta o Santiago del Estero donde existe el chagas, cólera. No hay que alarmarse por el ébola, acá hay muchas enfermedades con las que hacemos la vista gorda.

—Después de muchos años volviste a Santa Fe ¿cómo encontraste la ciudad?

—La veo pobre, a la gente triste y con miedo sobre todo en los barrios por donde ando como Alto Verde, Yapeyú, La Loma, Villa Hipódromo y Don Bosco. Veo mucha droga, jóvenes que no sé en qué ocupan el tiempo, están sentados en la calle haciendo nada. Yo ando con miedo, cosa que en Benin no me pasa. Hace unos días, mataron a una cuadra de mi casa en Don Bosco a un hombre. En la ciudad veo por un lado un centro avanzado, con muchos edificios pero está dejada. Me preocupa mucho la juventud porque pobreza no es lo mismo que inseguridad, por lo menos en el Benín no es lo mismo.

Personal

Noelia Gualtieri tiene 30 años. A los 27, tomó los votos perpetuos en la congregación Esclavas del Corazón de Jesús. Terminó sus estudios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santa Fe. Vivió en una casa de ejercicios espirituales en Villa Allende, Córdoba (guarda algún vestigio en su hablar) y luego fue designada como misionera en Benín. Trabaja junto a otras dos religiosas con las mujeres y niños de las aldeas. Cuenta con el apoyo económico de la ONG francesa Phans (Proyecto Humanitario África del Norte y Sur) que gestiona fondos en países de Europa

SANTA FE: Bandera y mensaje en el Centenario

Este sábado, en el frente del club Colón, apareció una bandera con un mensaje dirigido a Osella y los jugadores rojinegros.

En la previa del partido ante Argentinos Juniors, un grupo de la hinchada Sabalera dejó una bandera colgada en uno de los portones del club Colón con un mensaje que apuntó al técnico y los jugadores del equipo.

La frase de la bandera es: "Osella y jugadores: no nos fallen.LDS!!!", compartió en su cuenta de twitter el periodista Jorge Battagliotti.

Murió el nene intoxicado con purpurina: "Mauro ya se fue", dijo la madre

Tenía 7 años y los médicos habían diagnosticado muerte cerebral. Estuvo internado desde el 19 de octubre, cuando aspiró purpurina con un silbato.

El niño de 7 años que sufrió una grave afección luego de aspirar purpurina murió hoy, confirmó con gran dolor su madre, Berta Banegas.

"Mauro ya se fue", dijo la mamá, según publicó el sitio web del diario El Liberal, de Santiago del Estero.

Según se informó, el pequeño no pudo superar su crítico cuadro y falleció minutos antes del mediodía.

Los médicos del médicos del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), donde el niño permanecía internado desde hacía dos semanas habían confirmado la "muerte cerebral" del pequeño.

Mauro, de 7 años "fue internado el 19 de Octubre por una insuficiencia respiratoria grave producto de la inhalación de purpurina".

Los médicos destacaron que se trataba de "un paciente crítico que en ningún momento dejó de serlo a pesar de eventuales signos que insinuaron, durante estos días, una muy leve mejoría".

Ayer, el director del centro asistencial Carlos Marrodán informó que "el diagnóstico del paciente es muerte cerebral por clínica y estudios complementarios como son la tomografía computada y el Electroencefalograma producto de un importante edema cerebral, consecuencia a mediano plazo de la intoxicación por la que fue internado".

Mauro aspiró purpurina en su casa en el momento en el que estaba jugando con un silbato en el que puso la sustancia y sopló.

Al soplar, la purpurina se expandió por el aire y el chico la aspiró por la nariz cuando volvió a inhalar para volver a soplar el silbato.

Fuente: Noticias Argentinas

Los escalofriantes testimonios de los asesinos de los 43 estudiantes mexicanos

"Los quemaron vivos. Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diésel y les prendieron fuego", explicó uno de los testigos en un video presentado por el fiscal mexicano Jesús Murillo Karam.

La Fiscalía General mexicana confirmó que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 27 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal "Guerreros Unidos", según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores del crimen.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, entregó la información en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes (“El Pato”), Jonatan Osorio (“El Jona”), Agustín García (“El Chereje”).

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que, de acuerdo a los testimonios, muchos de los jóvenes murieron asfixiados y sus restos fueron arrojados a un basurero para luego ser quemados, y a otros los ejecutaron.

“Los quemaron vivos. Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diésel y les prendieron fuego”, dijo uno de los testigos en un video presentado por el fiscal mexicano.

El registro audiovisual muestra que, al consultarle a uno de los testigos cuántos estudiantes había, respondió: “Dicen que eran 44, yo oí”, “el Pato y el Guerrero decían eran 44 o 43″. El video prosigue: “¿Había algunos muertos antes de bajarlos?”, “Sí, al momento en que yo iba pasándoles a los chavos, ya habían muertos, ya habían como unos quince muertos”, siguió el mismo testigo.

El mismo hombre explica que los estudiantes “se ahogaron, se asfixiaron (…) los dejaron caer así”, dice uno de los acusados mientras lanzaba una bolsa plástica al suelo. “Los que estaban vivos se levantaban (…) a los demás, los iban jalando de las patas y los iban dejando hacia allá”.

Otro dice que: “A mí me dijeron tu jálate a los que ya están muertos a la orilla del basurero y de ahí los acarreé de un lado a otro”.

El relato continúa, “luego se llevaron los cuerpos a una zona plana”. Otro de los declarantes explicó que: “Comenzamos a poner piedras de manera de formar un círculo y cuando estaba el círculo se aventaban las yantas y arriba de la yanta se metía la leña. Y después los cuerpos los iban acomodando como una plancha”.

Según las cruentas declaraciones, los rociaron con nafta para prenderles fuego, lo que –según el testimonio– habría durado alrededor de siete horas. Todo ocurrió en un basural del municipio de Cocula, vecino de Iguala.

Murillo explicó que “los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa”, después de ser detenidos por policías corruptos, entregados al crimen organizado y asesinados por unos sicarios.

Según el fiscal, los detenidos dijeron que los restos calcinados fueron colocados en bolsas de basura que vaciaron en un río cercano. Murillo Karam informó que una de las bolsas fue encontrada completa y cerrada y que en su interior fueron hallados restos humanos que podrían no llegar a ser nunca identificados.

El Procurador General de México, Jesús Murillo, informó que las familias de los 43 estudiantes desaparecidos ya fueron informadas de los hechos y que comparten solidariamente el dolor de la noticia.

Además, explicaron que aún recaban datos, pero que estos son los avances de la investigación, que sigue su curso.

Los restos encontrados serán sometidos a pericias en la Universidad de Innsbruck, en Austria, a raíz de su extrema calcinación.

La incredulidad de los padres

Por otra parte los padres de los estudiantes desaparecidos se mostraron incrédulos y desconfiados ante la información entregada.

Uno de los padres señaló que, tras la primera reunión que tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, éste adquirió diez compromisos y “hasta el momento no ha cumplido ninguno. El principal era intensificar la búsqueda de los jóvenes y hasta el día de hoy no nos ha mostrado ni siquiera la foto de ellos. Tampoco ha cumplido el compromiso de firmar el convenio con la Comisión Interamericana para que puedan participar expertos en búsqueda”, mencionó el padre.

“Queremos decirles a todos ustedes y a la sociedad mexicana y al mundo, que para nosotros mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Que quede claro para ustedes y para el presidente, que el hecho de que él se vaya de viaje o de gira de trabajo, demuestra una vez más la irresponsabilidad que tiene el presidente de México con los problemas, porque aún los normalistas de Ayotzinapa exigen la presencia de sus compañeros y hoy tratan de cerrar el caso de esa manera. Aunque el procurador diga que el caso va a seguir abierto”, relató el padre por medio de una conexión internacional en La Red.

“El hecho de que él diga (el fiscal Jesús Murillo Karam) que entre las bolsas que encontraron en las barrancas tiendan a ser los jóvenes de la normal, sin pruebas y sin nada… para nosotros es una forma de seguir torturando de manera descarada, por parte del gobierno federal, a los padres de familia y no se lo vamos a permitir”.

Heridos y destrozos en Misiones por el paso de un tornado

Los vientos superaron 100 kilómetros por hora, más de 260 viviendas resultaron destruidas y un centenar de postes de luz fueron arrancados.

Al menos cuatro personas resultaron heridas a raíz de un tornado que afectó la localidad misionera de San Vicente, donde más de 260 viviendas sufrieron daños y cayeron más de cien postes del alumbrado público, por lo que los gobiernos provincial y nacional implementaron operativos de asistencia a los damnificados.

El fenómeno climatológico, informaron ayer fuentes oficiales, se registró anteayer a las 16 en la localidad ubicada a unos 200 kilómetros de Posadas.

El tornado dejó 266 viviendas con daños por la voladura de techos, derrumbe de paredes y caída de árboles; un centenar de postes del alumbrado público fue arrancado por al meteoro.

A raíz del fenómeno climatológico los habitantes de San Vicente quedaron sin suministro de energía eléctrica y agua potable, por lo que el gobierno provincial implementó un operativo de emergencia para asistir a los damnificados.

La policía provincial, en tanto, reportó que varios vehículos estacionados en la vía publica sufrieron roturas, al ser arrastrados por los vientos fuertes.

Los daños mayores se registraron en el barrio Malvinas Argentinas, donde varias calles quedaron bloqueadas por postes y árboles caídos.

El vocero del gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica, afirmó que "las ráfagas de viento superaron ampliamente los 100 kilómetros por hora; estas viviendas son relativamente nuevas y de buena construcción, sin embargo los techos volaron como papel por el aire".

El intendente de San Vicente, Waldemar Dosantos, expresó en declaraciones a la prensa local que "todo sucedió en fracción de minutos, nadie tuvo tiempo de nada, sólo de refugiarse donde pudieran y esperar que pase el temporal".

Entre los innumerables inconvenientes el intendente dijo que "un colectivo se dio una vuelta entera y quedó parado de nuevo", en tanto que "un auto fue levantado y quedó en posición invertida", pero "celebramos que en los lugares donde había gente trabajando no se registraron víctimas fatales".

Roxana Acosta, residente de la zona más afectada por el tornado, el barrio Malvinas Argentinas, dijo que en su caso "voló el techo de la casa, el tanque de agua y el muro perimetral también. Las chapas quedaron arrugadas como hojas de carpeta, un desastre".

La mujer estimó que las viviendas de al menos seis manzanas resultaron dañadas, sin techo, por lo que "las ropas y muebles, en todos los casos, quedaron en condiciones irrecuperables ya que el fuerte viento transformó el interior en un lavarropas".

Asimismo, expresó preocupación porque no sabía "dónde está el techo de mi casa", en tanto remarcó que "los portes de luz desaparecieron, las rejas de las casas fueron arrancadas. Fue impresionante".

La docente Viviana Ferreyra Díaz dijo que en San Vicente "la situación es caótica", dado que las viviendas "quedaron en un desastre total, sin techo, sin tanques de agua, los autos dados vueltas, cables tirados por todos lados. Mucha gente se quedó sin nada".

San Vicente tiene 70 mil habitantes, según el censo realizado en 2010.

STA FE: La provincia solicita información sobre el paradero de Germán Esteban Piñeiro

El muchacho, de 30 años, está bajo tratamiento psiquiátrico.Fue visto por última vez en la zona de Pueyrredón y San Lorenzo alrededor de las 10 de ayer, mientras aguardaba un ómnibus.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe solicita cualquier información sobre el paradero de Germán Esteban Piñeiro, de 30 años, quien está ausente de su hogar de la ciudad de Rosario desde ayer a la mañana.

Según consta en la denuncia, Germán Esteban Piñeiro tiene cabellos castaños oscuros, ojos marrones, tez blanca, una estatura de 1,70 metro y contextura delgada. Se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y estaría deambulando desde las 10 horas del viernes 7 de noviembre, cuando se aprestaba a tomar un ómnibus urbano en la zona de San Lorenzo y Pueyrredón, en Rosario. Viste jogging azul, remera verde con inscripciones en rojo; porta mochila azul y celeste.

En el caso interviene la comisaría 7° de la Unidad Regional II y el Ministerio Público de la Acusación, Fiscalía en turno.

Los datosd pueden ser aportados a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Saavedra 2059, de la ciudad de Santa Fe o Moreno 248 de la ciudad de Rosario) o bien llamar a la línea gratuita 0800-555-3348, las 24 horas.

SANTA FE: “Queremos combatir la cifra negra en delitos informáticos”

Expertos en seguridad crearon el Observatorio Latinoamericano de Delitos Informáticos. Marcelo Temperini y Maximiliano Macedo cuentan cuáles son los objetivos que persigue la iniciativa.

Grooming, sexting, ciberbullying, robo de identidad, hacking, cracking, phishing son algunos de los términos que últimamente suenan a diario en los medios de comunicación masiva. Son problemáticas de las cuales se escucha hablar cada vez más seguido, pero que la mayoría de la gente no sabe cómo enfrentar. Pero, no son solo los ciudadanos los que no saben cómo manejarse frente a una amenaza digital, también los gobiernos han tenido que ir incorporando estas temáticas a sus agendas y aggiornando sus legislaciones a las problemáticas actuales.

Maximiliano Macedo y Marcelo Temperini son dos jóvenes profesionales de la ciudad que, junto a Cristian Borghello, uno de los principales referentes en seguridad informática del país, decidieron tomar el toro por las astas y empezar a clarificar el panorama. Es imposible abordar un problema si no se conocen sus dimensiones, si no se cuenta con información precisa y estadísticas. Justamente eso es lo que pretende lograr Odila, el Observatorio Latinoamericano de Delitos Informáticos. En diálogo con Diario UNO, los santafesinos Temperini y Macedo brindaron detalles de la iniciativa.

—¿Cuándo se lanzó el observatorio?
Marcelo Temperini: El proyecto se lanzó oficialmente a fines de septiembre. Pretende ser un lugar para que el ciudadano constate si el problema que tuvo, por ejemplo que le entren en la cuenta de correo o le borren archivos de la computadora, es o no un delito informático. Es decir, si está tipificado dentro del Código Penal. Entonces, en el caso que lo sea, la plataforma le informa dónde puede ir a denunciarlo. Además le dice si hay legislación al respecto y cuáles son los primeras medidas a tomar, cosa que muchas veces los usuarios desconocen.

—¿Cómo funciona Odila?
Maximiliano Macedo: Básicamente, es un sistema informático que hemos desarrollado y que tiene una especie de cerebro que procesa la información. Uno ingresa los datos de lo que le ocurrió y el sistema le devuelve, si es o no un delito y en caso de que lo sea, qué ley y qué artículo podría ser aplicable. Además da una serie de recomendaciones generales y los lugares adónde denunciar.

—¿Cuáles son los objetivos que se proponen?
M. T.: Lo que pretendemos es que denuncie y que se conozca un poco más acerca de cuáles son los delitos informáticos tipificados. Esto lo digo porque trabajamos en seguridad de la información y viene gente a consultarnos para ver si nosotros podemos hackear una cuenta de correo. Te vienen a pedir directamente que cometas un delito y te lo dicen sin parpadear. Es algo que no puede suceder realmente. Hace más de seis años que Argentina tiene legislación referente a los delitos informáticos. Además, el proyecto no es solo para nuestro país, sino que es para toda Latinoamérica.

M. M.: Lo que queremos combatir es la cifra negra del delito. Es decir, todos los hechos que ocurren pero que no son denunciados y no llegan a conocimiento del Estado. En delitos informáticos hay un montón de cosas que pasan y que nadie las denuncia porque no sabe adónde acudir. Esto conlleva a que cuando uno habla con determinadas personas para poder avanzar te dicen: ¡Pero esto no ocurre tanto! Y en realidad no tenemos números oficiales que nos permitan dimensionar el problema. Es necesario contar con estas estadísticas para que desde un punto de vista político se puedan tomar decisiones serias a mediano o largo plazo para combatir el cibercrimen. Tener esta base de datos puede ayudar después a legislar sobre cuestiones que hoy no están contempladas en los distintos países de Latinoamérica.

—¿Cómo funciona el sistema de denuncias de la plataforma?
M. M.: Hemos incluido en la página un formulario muy sencillo para que aquellos que fueron víctimas de algún delito lo informen y para que cualquier ciudadano que no sepa si lo que le pasó es o no un delito pueda denunciarlo de forma anónima. No es necesario dejar datos personales y nosotros tampoco pretendemos buscarlos.
M. T.: Además la gente tiene que entender que esto no inicia una investigación formal, es simplemente una guía para que el ciudadano sepa adónde dirigirse y que el Estado se preocupe de perseguir el delito.

—¿Qué tipo de denuncias han tenido hasta el momento?
M. T.: Estamos recepcionando muchos casos de injurias, que es algo muy común. Sobre todo en redes sociales como Facebook o Twitter. También varios casos de acoso y amenazas. Lo que hay que entender también es que aquí hay una discusión legal de fondo. Depende mucho cuál es el criterio que uno tenga para considerar un hecho como delito informático. Técnicamente un delito informático es cuando se comete a través de medios electrónicos. Pero, si uno abre demasiado esa bolsa va a encontrar que todos los delitos que se cometen a través de algún medio digital, pasarían a ser delitos informáticos. Nosotros tomamos solamente algunos, y la idea es que la gente que colabore con su denuncia se lleve, por un lado un informe que le sirva para saber qué tiene que denunciar y dónde hacerlo; y por el otro, aporte un número para que dentro de un tiempo podamos empezar a publicar estadísticas que permitan dimensionar mejor cuál es la problemática.

—¿Qué repercusiones han tenido con el proyecto?
M. M.: En septiembre lo presentamos en el encuentro de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con muy buena recepción y hace unos días pudimos contar el proyecto en la EkoParty, que es el evento de seguridad informática más grande del país. También, la semana pasada estuvimos en la Risecon (Rosario Information Security Conference) y hay mucho interés en la iniciativa. Estamos trabajando además con muchas provincias, por ejemplo hace poco estuvimos en Córdoba en donde vienen realizando un gran trabajo con respecto al cibercrimen.


Por Coqui Toum / Diario UNO de Santa Fe

Procrear: el Hipotecario Nacional aprobó una línea especial de préstamos

Ante el requerimiento del Defensor del Pueblo nacional, el banco aprobó una línea especial de préstamo destinada a paliar situaciones que hayan derivado en la falta de conclusión de las obras en el plazo pactado, para los casos en que no se hubiese desembolsado el monto total.

Ante el requerimiento del Defensor del Pueblo nacional, a cargo del Secretario General CPN Carlos Haquim, el Banco Hipotecario informó que el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR aprobó una línea especial de préstamo destinada a paliar situaciones que hayan derivado en la falta de conclusión de las obras en el plazo pactado, para los casos en que no se hubiese desembolsado el monto total.

Gracias a esta modificación del reglamento, algunos de los beneficiarios que habían presentado su queja en la Defensoría del Pueblo ya han obtenido esos créditos ampliatorios.

Se habían presentado numerosos casos relacionados con la operatoria del Plan PROCREAR, creado desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES por el Gobierno Nacional, para la construcción de viviendas, administrado por el Banco Hipotecario Nacional.

La mayor parte de los reclamos recibidos se referían a la imposibilidad de acceder a los últimos desembolsos de los montos que se les habían acordado, con el consecuente perjuicio para los beneficiarios por no poder finalizar sus obras.

En todos los casos, los prestatarios no habían cumplido con los plazos de obra fijados en el contrato de mutuo, en particular, los plazos fijados para presentar los avances de obra solicitando al banco la inspección. En algunos de ellos, la presentación extemporánea del avance de obra respondió al desconocimiento de los plazos por parte del beneficiario y en otros, a problemas ajenos a ellos como por ejemplo demoras en los trámites administrativos que deben realizarse ante autoridades municipales, o situaciones relacionadas con la obra, como el aumento del costo de los materiales, problemas con la mano de obra u otros.

Debe recordarse que cuando se acuerdan estos préstamos en la línea “Refacción de Vivienda”, el banco entrega un anticipo del 40% del monto total acordado y el resto en dos desembolsos de 30% cada uno. A los dos meses debe presentarse el avance de obra del 40% y a los cinco meses debe presentar el avance de obra del 70% para habilitar el 30% final. Estos plazos se cuentan siempre a partir del anticipo.

Por eso, el Defensor del Pueblo recuerda que es muy importante presentar la solicitud dentro de estos plazos y se recomienda fuertemente que, en caso de tener algún problema para cumplir con el avance de obra, el beneficiario debería presentarse igualmente con una nota solicitando una prórroga y justificando los impedimentos que hubiese tenido.

SANTA FE; Robaron una casa en pleno barrio Candioti, a solo una cuadra de la Comisaría Tercera

El episodio delictivo se registró este viernes por la noche, entre las 23 y la 1 de la madrugada, cuando la dueña de la vivienda no se encontraba en la misma. Robaron perfumes, indumentaria y dinero en efectivo. Fotos.

Foto: José Busiemi / Diario UNO.

Foto: José Busiemi / Diario UNO.

Foto: José Busiemi / Diario UNO.

Foto: José Busiemi / Diario UNO.
Natalia Pelliciarini salió a cenar con una amiga a las 22.30 de este viernes. Ella vive en una casa ubicada en la esquina que conforman las calles Balcarce y Mitre, a tan solo 100 metros de la Comisaría 3era. de la Policía santafesina. A su regreso, minutos antes de la 1 de la madrugada, se encontró con la puerta de su vivienda abierta de par en par.

"Cuando llegue me asusté al ver la puerta de entrada a mi casa abierta de par en par. Al ingresar me encontré con la pieza totalmente revuelta y la reja del patio trasero forzada", contó a Diario UNO Natalia Pelliciarini, de 34 años de edad.

Según la víctima de un nuevo hecho de inseguridad en un barrio cada vez más inseguro, los delincuentes ingresaron por el patio de atrás de su casa. "Forzaron la reja e ingresaron. Me llama la atención que por el lugar que entraron a casa, solamente ingresa una persona de cuerpo pequeño, un niño", expresó Natalia.

"Solo revolvieron la pieza y me llevaron indumentaria, perfumes, bijouterie y algo de dinero en efectivo", sentenció la mujer de 34 años.

Según contó la víctima, los delincuentes para irse de la casa, utilizaron el duplicado de una llave de la puerta de entrada que la mujer tenía guardado.

"Estoy sorprendida con la impunidad que roban en Santa Fe. Vivo a una cuadra de la Comisaría y la verdad que me sentía segura, pero evidentemente ya no hay sitio en Santa Fe en el cual estemos protegidos", sentenció Natalia.

Bonfatti dijo que hay operaciones de sectores políticos para desprestigiar a su gobierno

El gobernador dijo que hay sectores políticos y mediáticos que le apuntan a la provincia. También,
criticó a la vieja Justicia penal santafesina.
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO -
El gobernador Antonio Bonfatti dijo que hay algunos sectores políticos –a los que no quiso identificar– y mediáticos que montan operativos de desprestigio contra el Ejecutivo provincial para tratar de sacar algún tipo de rédito. Luego, volvió a cargar contra Reutemann y le atribuyó haber dejado una herencia millonaria contra el Estado por las malas privatizaciones. Y también criticó a la vieja Justicia penal por no dar respuestas a la población y tener demorada la investigación por el atentado a su domicilio.

En primer lugar, el mandatario socialista se refirió a las denuncias que se lanzan contra el gobierno de
Santa Fe sin mayores fundamentos que la mediatización de los casos. Su argumento lo basó en el presunto robo de dos bebés en la localidad de Zavalla, ya que ahora un último peritaje forense elaborado en la provincia de Córdoba no pudo determinar que la denunciante –Liliana Montenegro–
haya estado embarazada y dado a luz.

A ello le sumó la trascendencia que le dieron a un mapa del delito de la ciudad de Sunchales, en el que se muestran direcciones de lugares en los que habría venta de drogas, prostíbulos y casinos clandestinos. Sin embargo, en buena parte de esas propiedades hay oficinas públicas y viviendas particulares. Donde efectivamente existía la posible comisión de algún delito, la filtración de la información alertó a los implicados y ello socavó las investigaciones que ya estaban en marcha. A su vez, Antonio Bonfatti contó que el Estado logró desarticular “otra operación” en la ciudad de Reconquista donde cinco familias iban a denunciar en TN (Todo Noticias) que les habían robado
los hijos. “Cuando nos ponemos a investigar vemos que eran padres que habían prostituido a los hijos,
otro que le había clavado un tenedor en la cabeza, hechos en los que había actuado la Justicia, la Defensoría de Niños, jueces”, indicó el mandatario.

Después, remarcó que en todos estos temas “están las mismas personas dando vueltas” y cuando se le preguntó quiénes son, respondió: “Un movimiento que anda siempre con hostigamientos al gobierno provincial, lo dejo ahí para evitar idas y vueltas”. No obstante, se le recordó al titular del Ejecutivo que la violencia en el territorio tiene un impacto importante no solo en la prensa santafesina sino en la nacional. De hecho, llegaron a calificar a Rosario como la nueva Medellín.

“Volvemos al periodismo amarillo, al periodismo pago, a los intereses en juego de los medios de comunicación”, evaluó el gobernador en declaraciones periodísticas. Y contó que pese a todo lo que se diga, si bien hay problemas de violencia que son muy importantes en algunos barrios de las grandes ciudades santafesinas, hoy la policía puede entrar y el Estado también; a diferencia de lo que ocurre en otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Nación enviará asistencia a Córdoba y Misiones

En el primer caso por la explosión en una fábrica que provocó serios daños en el barrio Alta Córdoba. Hacia Misiones la ayuda irá destinada a los damnificados por un tornado que afectó varias localidades provinciales.


- Foto:Télam
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que el gobierno nacional se puso a disposición de las autoridades de Córdoba y Misiones, en el primer caso por la fuerte explosión en una fábrica de productos químicos y en el segundo por un tornado que azotó varias localidades.

Así lo expresó durante su habitual encuentro con los periodistas en la Casa Rosada, donde subrayó que se ofreció "la cooperación necesaria en atención a la situación" en ambas provincias.

En el caso específico de Misiones, donde un tornado afectó ayer a la tarde varias localidades, Capitanich dijo que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se comunicó con las autoridades provinciales "para trabajar en virtud de la soluciones que demandan las consecuencias de un fenómeno meteorológico de estas características".


(Télam)

SANTA FE: Lluvia de balas contra una casa en Colastiné Sur

Al menos quince personas disparaban anoche cerca de las 23 contra una casa de ese barrio cuando fueron sorprendidos por la policía. Hay tres detenidos y secuestraron varias armas de fuego y una bomba molotov.

Cerca de las 23 de este jueves, vecinos de la zona del Terraplén y Calle Sin Nombre de Colastiné Sur dieron aviso al 911 que un grupo de personas se encontraba en plena calle realizando disparos de arma de fuego contra una vivienda.

Una patrulla policial de la Subcomisaría 6ª que recorría la zona llegó al lugar y se encontró con una escena de suma violencia.

Con los nervios completamente alterados, un grupo de aproximadamente 15 personas se encontraba realizando disparos de armas contra una casa ubicada en ese sector del distrito costero y al divisar la presencia policial se dieron a la fuga no sin antes arrojar contra el móvil de la fuerza pública una bomba molotov que por fortuna no estalló.

Voceros de la policía local consignaron que la intervención de los agentes tuvo como resultado la detención de tres hombres jóvenes de 16,18 y 26 años.

Los aprehendidos portaban armas y en el lugar los pesquisas secuestraron otras tantas.

Hasta el momento trascendió que secuestraron un revolver calibre 22, dos pistolas tumberas calibre 14 con cartuchos, un pistolón de dos caños superpuestos y una bomba tipo molotov fabricada en una botella.

EL LITORAL.

Tres muertos y tres heridos graves en un choque en Tucumán

Ocurrió este viernes por la noche, sobre la ruta 334, en Villa Trinidad. Una camioneta Toyota y un Renault Clio chocaron de frente. Las víctimas viajaban en el auto.

El Litoral
DyN

Al menos tres personas murieron y otras tres sufrieron heridas a raíz de un choque entre una camioneta y un auto ocurrió sobre la ruta 334, en la localidad tucumana de Villa Trinidad.

El choque se produjo anoche, cerca de las 22, en un tramo angosto de la ruta a pocos metros del ingreso a esa población, ubicada entre las localidades de Concepción y Monteagudo.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Concepción.

Por razones que investiga la policía, una camioneta Toyota y un auto Renault Clio chocaron de frente.

Según fuentes policiales, todas las víctimas eran mayores de edad y viajaban en el automóvil.

INFORME: Un equipo científico logra crear fantasmas en el laboratorio para explicar fenómenos paranormales


La hipótesis de los investigadores es que las presencias sobrenaturales pueden surgir cuando las señales del cerebro se confunden. Su experiento logra probarlo.

Un equipo científico suizo consiguió crear la sensación de ser observados y tocados por "fantasmas" en un experimento controlado mostrando que la existencia de criaturas sobrenaturales pueda ser solo sea fruto de nuestra imaginación.

En un experimento realizado por la Escuela Politécnica Federal de Lausan, Suiza, voluntarios con los ojos tapados controlaron un brazo robótico con su dedo índice. Al principio, los voluntarios y el robot funcionaron en sincronía, lo que les permitía experimentar la desconcertante sensación de estar tocando su propia espalda.

A continuación, al retrasarse los movimientos del robot en unos 500 milisegundos, los participantes aseguraron estar viendo hasta cuatro fantasmas a su alrededor y sentir que el dedo robótico que les tocaba pertenecía a una presencia invisible.

Uno de tres voluntarios sintió como si lo estuvieran observando y tocando apariciones, mientras que otros dos se sentían tan incómodos que pidieron parar. El resultado de la investigación fue publicado por el diario británico The Independent.

Los investigadores consideran que este experimento puede ser una prueba de que los fantasmas o sensaciones de presencia pueden surgir cuando las señales del cerebro se confunden y, por un momento, este pierde de vista la posición del propio cuerpo. Este fenómeno suele ocurrir a causa del estrés, enfermedad o pena, o en situaciones de esfuerzo intenso como, por ejemplo, el montañismo.

La peor noticia: confirmaron que los 43 estudiantes mexicanos fueron asesinados e incinerados

La fiscalía general mexicana confirmó que los tres detenidos reconocieron su participación en el asesinato.

La fiscalía general mexicana confirmó que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según declaraciones de los tres nuevos detenidos que se declararon autores del crimen.

El fiscal Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes "El Pato"; Jonatan Osorio "El Jona"; Agustín García "El Chereje", miembros de ese grupo criminal que reconocieron su participación en el asesinato de los 43 estudiantes, reportó la agencia Efe.

Previamente, Felipe de la Cruz, familiar de un joven que sobrevivió a la violencia del 26 de septiembre, informó que se encontraron seis bolsas con restos humanos y cenizas, pero no confirmó que se trate de "los muchachos".

La reunión entre el procurador y los padres se realizó en privado en un hangar de la aeropista de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, 280 kilómetros al sur de la capital, durante unos 40 minutos.

Al salir, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, se limitó a decir que Murillo Karam les había dado noticias "delicadas". La procuraduría general de la república convocó para más tarde a un mensaje a la prensa.

Los familiares salieron en grupo y se subieron a autobuses para dirigirse hacia la escuela de sus hijos, la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", ubicada cerca de Chilpancingo. También tienen previsto informar más tarde a la prensa, reportó la agencia DPA.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre después de ser perseguidos y atacados por policías municipales en alianza con narcotraficantes del cartel de Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de ciudad de México. Esa noche hubo, además, seis muertos y 25 heridos.

Los estudiantes habían ocupado en Iguala unos autobuses para usar en su traslado a la capital de México donde iban a participar de la conmemoración de la masacre de Tlatelolco de 1968, y la policía los interceptó por órdenes del alcalde José Luis Abarca para evitar que sabotearan un acto de su esposa. Ambos están detenidos como presuntos autores intelectuales.

Fuente: Télam

La caída del Muro de Berlín, un "golpe de suerte increíble" que nadie esperó

Alemania conmemora el 25º aniversario. Las circunstancias que llevaron aquella noche del 9 de noviembre de 1989 al final del gran símbolo del mundo bipolar de la Guerra Fría.

Un gran malentendido, cinco horas de vértigo y miles de personas sedientas de libertad se aliaron el 9 de noviembre de 1989 para lograr una hazaña que parecía imposible: tirar abajo el Muro de Berlín. Mañana se cumplen 25 años de una noche frenética que cambió la historia del mundo. "Que se dieran al mismo tiempo todos los factores que llevaron a la caída del Muro fue un golpe de suerte increíble", resumió el director de la Fundación del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, al comentar las circunstancias que llevaron al final del gran símbolo del mundo bipolar de la Guerra Fría.

Las ya célebres imágenes de berlineses trepados al Muro que los había dividido durante 28 años habrían parecido ciencia ficción a principios de 1989, cuando Erich Honecker, líder de la Alemania comunista (RDA), aún prometía: "El Muro seguirá ahí dentro de 50 ó 100 años". Pero a lo largo de ese año las políticas de reformas y transparencia impulsadas por Mijail Gorbachov en la Unión Soviética avanzaron al ritmo de una creciente demanda de libertad y democracia en la RDA, mientras miles de alemanes del este huían a Occidente a través de Hungría, Polonia y Checoslovaquia. En septiembre y octubre, decenas de miles se manifestaron primero en Leipzig y luego en otros puntos de la RDA clamando "Wir sind das Volk!" (¡Nosotros somos el pueblo!). Medio millón protestaron en la céntrica Alexander Platz de Berlín oriental el 4 de noviembre contra un sistema opresor y sin perspectivas.

La supuesta solución

La presión sobre la RDA se hizo insostenible. Honecker renunció el 18 de octubre y, en un intento de calmar los ánimos, el gobierno diseñó una nueva ley para dar permisos de viaje al exterior. Pero la supuesta solución terminó precipitando los hechos en cuestión de horas debido a una confusión ya histórica. Günter Schabowski, miembro del politburó de la RDA, comentó la nueva ley de viajes en una rueda de prensa la tarde del 9 de noviembre. Ante la pregunta de cuándo entrarían en vigor los permisos, Schabowski buscó contrariado en sus papeles y, sin ver la fecha correcta (10 de noviembre), improvisó: "Según entiendo, de inmediato". "Creíamos que permitiendo los viajes al extranjero salvaríamos a la RDA", explicó el propio Schabowski 20 años después de esa histórica y tensionada tarde. Su anuncio adelantado por error logró justo lo contrario. El titular "la RDA abre sus fronteras" copó de inmediato cables de noticias e informativos de la televisión tras la rueda de prensa a las 19 horas. Un mar de personas salió a la calle y se dirigió a un paso fronterizo esperando cruzar al Berlín occidental. Sin órdenes claras y ante una masa de 20.000 personas que gritaba "¡Abran el portal!", los guardias del cruce de la calle Bornholmer dejaron pasar a un primer grupo sin disparar un tiro. A las 23:40 horas, la RDA daba la orden de abrir todos los pasos fronterizos de Berlín. El Muro tendido la madrugada del 13 de agosto de 1961 para frenar el masivo éxodo a Occidente caía también de noche y de forma casi casual: no por un plan calculado o negociado entre líderes políticos, sino por una población que reaccionó eufórica al anuncio de una apertura de fronteras que, en realidad, nunca tuvo lugar. Unas 20.000 personas se lanzaron a ver el oeste por primera vez, entre ellas una joven Angela Merkel de 35 años. Otros treparon al Muro en imágenes que dieron la vuelta al mundo. El símbolo de la opresión que torció millones de destinos y había costado la vida de al menos 138 personas por intentar cruzarlo se convertía súbitamente en motivo de fiesta.

La reunificación

La caída del "Muro de la vergüenza" tuvo consecuencias globales e inmediatas. Además de simbolizar el derrumbe del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, posibilitó la reunificación alemana un año más tarde de la mano del canciller cristianodemócrata Helmut Kohl y dejó vía libre a la Europa unida de hoy. También planteó a Alemania enormes retos económicos y sociales aún candentes: los "paisajes floridos" prometidos por Kohl en la antigua RDA no llegaron y muchos de sus ciudadanos se sintieron pronto defraudados. El este sigue siendo hoy más pobre y tiene mayor desempleo que el oeste 25 años después de la caída del Muro.

Frontera luminosa

Alemania recordará el aniversario mañana con una gran fiesta junto a la Puerta de Brandeburgo, emblema de la reunificación, y un amplio programa de conciertos (estará el director de orquesta Daniel Baremboim) y conferencias que reunirán a cientos de miles de personas durante todo el fin de semana. El infranqueable Muro de cemento quedó además reemplazado por una línea de 8.000 globos iluminados que forman una extraña "frontera luminosa en el antiguo trazado del paredón". Mañana serán soltados y se elevarán hasta perderse en el cielo. Un símbolo de que la división de Berlín ya sólo es un mal recuerdo. Ayer, el último líder de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, inauguró una exposición junto al famoso "Checkpoint Charlie" de Berlín, el paso fronterizo mas emblemático y eje de varias tensiones durante los 28 años que existió el Muro.

¿Dónde fueron a parar los restos de la enorme pared de 155 kilómetros?

El Muro de Berlín fue uno de los símbolos más poderosos del siglo XX, pero también un objeto muy concreto formado por toneladas de hormigón. ¿A dónde fue a parar después de su caída hace ahora 25 años? La respuesta ofrece sorpresas y alguna polémica. "Cuando se abrió el Muro, se planteó inmediatamente la pregunta de qué hacer con él", cuenta Anna Kaminsky, directora de la Fundación para la reflexión sobre la dictadura en la Alemania comunista (RDA) y autora del libro "El Muro de Berlín en el mundo". Según la experta, el gobierno de la RDA recibió las primeras solicitudes para comprar trozos de Muro ya al día siguiente de su caída. En una ironía histórica, la mayoría provenía de EEUU. "Se discutió si era lícito hacer negocio con algo que había costado vidas. Pero finalmente la RDA aceptó vender trozos de Muro y aliviar así sus finanzas. Para reducir la polémica, los ingresos se usaron en fines sociales", cuenta Kaminsky.Algunos fragmentos pintados se subastaron pronto por sumas cercanas a los 185.000 dólares, un alivio inesperado para las maltrechas arcas de la RDA. Otros trozos de simple hormigón gris —la mayor parte del Muro— se reciclaron en construcción de calles o se vendieron molidos a otros países como material de obra. Si bien su comercialización generó polémica, la decisión de borrarlo del paisaje urbano contó con un amplio consenso entre la población y los políticos. "Después de 28 años de división, todo el mundo quería volver rápido a la normalidad", explica Kaminsky. La ecuación era perfecta: Berlín quería desprenderse del Muro y el resto del mundo estaba dispuesto a pagar por un trozo. En cuestión de meses, de la gigante pared de 155 kilómetros de largo sólo quedaban pocos metros en fragmentos aislados, los únicos que aún pueden verse en Berlín. Entre ellos la famosa "East Side Gallery" o el que bordea el sitio de recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse.

Kaminsky siguió el rastro de las placas de Muro vendidas a todo el planeta o regaladas por el Senado de Berlín a ciudades amigas. Su conclusión: en 146 lugares de más de 70 países hay 241 trozos del Muro, en su mayoría expuestos como símbolo de la inhumanidad del régimen comunista o como homenaje a la lucha por la libertad y la democracia. Su libro recoge los inesperados destinos del gran símbolo de la Guerra Fría: de Guatemala a Seúl, de Canberra a Ciudad del Cabo, en poder de museos, embajadas, monumentos, Papas, presidentes o incluso deportistas como el velocista Usain Bolt, que llevó a Jamaica un fragmento que le regaló Berlín.La venta a otros países no fue el único negocio que inspiró el Muro. Los turistas que visitan Berlín siguen encontrando hoy en la mayoría de tiendas de souvenirs pequeños trozos que pueden comprar por cerca de 3 euros. Buena parte proviene del almacén de Volker Pawlowski, un constructor de la RDA que tras la caída del Muro se hizo con numerosos fragmentos, los troceó y los coloreó. Otros son de origen más dudoso. Un análisis químico realizado a fragmentos vendidos a turistas mostró que el hormigón de algunos provenía por completo de la Alemania occidental. No parece importarles a quienes vuelven a casa con un supuesto trocito de la pared que marcó la historia europea. A fin de cuentas, el Muro de Berlín sigue siendo, sobre todo, un símbolo.

INFORME: Dar la teta

Cómo encontrar el modo cómodo y gratificante para la mamá y el bebé.

El amamantamiento puede ser uno de los momentos más recordados de la vida. Es una etapa que en algún momento termina, por eso es tan importante que tanto la mamá como el bebé puedan aprovechar al máximo todos los beneficios que la acción encierra. En este sentido, los nuevos accesorios que ayudan a la madre a sostener al niño y los consejos certeros serán de gran funcionalidad. Hay que pensar que en los primeros tiempos el amamantamiento puede demorarse más de media hora.


Postura


La mamá debe sentarse acomodando bien la espalda y apoyando los pies correctamente. El bebé debe ubicarse de modo perpendicular a la orientación del pezón. Es importante que el bebé esté cómodo, que no tenga la necesidad de girar el cuello o ladear la cabeza. También fijarse que la nariz del pequeño no quede tapada por el cuerpo de la madre.


Nunca el pecho va hacia el bebé, sino al contrario. Además, su cabeza se apoya sobre el antebrazo. También, sobre todos los primeros días, es bueno que el bebé y la mamá estén piel con piel en contacto directo, porque esto favorece la regulación de la temperatura y de la respiración en el recién nacido. Tener una predisposición corporal contenedora, de recepción del niño lo hará sentirse en confianza y alimentarse con ganas.


En este sentido, la ayuda de los almohadones amamantadores es muy práctica, ya que su diseño está pensado para brindar comodidad al bebé y la mamá, sin darles un calor extra. Por eso, poseen un cinturón con abrojo para mayor firmeza, están totalmente acolchados e ideados para que el niño se amolde de la mejor forma y disfrute de su momento de lactancia.


Fuente: Rosario Galeano - Fundadora de Noha Baby Store /www.facebook.com/nohababystore.

INFORME: Mujeres en la empresa

¿Por qué son tan necesarias las mujeres en tiempos de crisis?


Si los hombres, incluso los que dirigen la más poderosa de las empresas, hacen por un minuto un recorrido por su vida, se podrán preguntar: ¿A quién he llamado siempre que me siento mal? ¿Con quién hablo cuando algo me agobia? ¿Y cuándo necesito una comida especial o un mimo? La respuesta es bastante fácil, ¿no? Si no es la madre, es la esposa, incluso una hija.

Y, entonces, pensemos, ¿A quién recurrimos en una empresa cuando la situación necesita una red de contención? En estos casos, lo más inteligente, es recurrir a las líderes femeninas. Sin dudas, en épocas de crisis y cambios, las organizaciones deberían tener muy claro que necesitan más presencia y energía femenina. La experiencia profesional como consultores, nos dice que siempre que la dotación ejecutiva, de mandos medios y altos, es equilibrada de mujeres y hombres, veremos una dinámica diferente y una emocionalidad fuerte a la hora de hacer frente a los vaivenes que nos proponen épocas complicadas, revueltas o de dinámicas cambiantes.




En datos concretos, ¿Qué aportan las mujeres en estos tiempos de cambios?

Contención: En todos los niveles organizacionales, en donde uno encuentre mujeres, los momentos críticos tendrán en ellas a las personas que ofrecen escucha, ayuda y un espacio en el que sentirse mejor.

Desarrollo de procesos: La mujer suele tener una energía disponible para contemplar los procesos con mucha más paciencia y análisis que los hombres. En momento de cambios, la energía femenina que revisa los procedimientos y normas con profundidad, puede ser de gran ayuda para encontrar el orden que se busca o el plan más adecuado para continuar hacia adelante.

Imagen: En nuestra experiencia profesional, muchas veces las organizaciones eligen que, en una reunión dura y compleja, sean las mujeres las que lideren. La presencia femenina actúa de forma muy positiva, más relajada, con menos tensión, y genera que los resultados se desarrollen de mejor forma.

Comunicación: Es indispensable, en tiempos de crisis, tener una comunicación fluida dentro de las empresas, en los equipos de trabajo y de la gerencia hacia los empleados. Está comprobado que, en esta tarea de hablar, dar la cara y escuchar a los otros, las mujeres se manejan mucho mejor.

Liderazgo grupal: En momentos de grandes cambios, crisis o inestabilidad, la mujer pensará más en lo grupal que en lo individual. Será más prudente y cuidadosa, pues tendrá en cuenta lo que afecte al grupo entero y no solo a ella misma o los ejecutivos gerenciales. Tampoco tendrá ningún problema en demostrar sus emociones y trabajar a partir de ellas.

Fuente: Alberto Attias
Director de Vimalakirty Group Coaching y Management
@vimalakirty
www.vimalakirtygroup.com.ar