sábado, 25 de octubre de 2014

Los mejores memes del clásico entre Real Madrid y Barcelona

6 de 6
De hecho, se rién como si el argentino no hubiera jugado el partido
1 de 6
La mordida de Suárez y los vómitos de Messi, fueron usados por los fanáticos del Real Madrid, que disfrutan el triunfo por 3-1
2 de 6
Messi no pudo alcanzar el récord de Telmo Zarra, el máximo goleador de la Liga española
3 de 6
Piqué hizo un penal muy infantil y se burlaron de la forman en que lo mirarían su compañeros en el vestuario
4 de 6
El chileno Claudio Bravo perdió su valla invicta
5 de 6
En forma irónica, destacan que Messi fue el mejor jugador del partido
6 de 6
De hecho, se rién como si el argentino no hubiera jugado el partido
1 de 6
La mordida de Suárez y los vómitos de Messi, fueron usados por los fanáticos del Real Madrid, que disfrutan el triunfo por 3-1


Reforma del Código Procesal Penal: pocos extranjeros estarían en condiciones de ser expulsados

Según datos oficiales, el universo sobre el que se aplicaría la medida que propuso la Presidente es pequeño. Uno de cada cinco presos nació fuera del país


La reforma del Código Procesal Penal, que incluye la posibilidad de expulsión de los nacidos fuera del país que delinquen, fue anunciada por bombos y platillos por Cristina Kirchner. La novedad del destierro, sin embargo, no tendrá el impacto de los deseos del secretario de Seguridad Sergio Berni, uno de los impulsores de este agregado.

De acuerdo a los datos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), los presos inmigrantes alcanzaron este año el 20,60% de la población carcelaria. Se trata de uno de los números más altos de Latinoamérica.

Pese a esta alta proporción, lo cierto es que el 56% de los reclusos fueron detenidos pornarcotráfico, por lo que no sería expulsado del país si se aprobara tal cual está la reforma del Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno. La propuesta girada al Congreso prevé la deportación de los extranjeros acusados por hechos leves con penas menores a los tres años de prisión. Algo similar ocurre con los culpables por delitos contra la propiedad (24,93%) y la integridad sexual (3,52%), publicó esta mañana al diario La Nación.

Pero eso no es todo. Debe constatarse que los extranjeros estén en el país de manera ilegal y sean detenidos "in fraganti". Y aun si reunieran estas condiciones, el texto del proyecto dice que "podrán" ser expulsados, no que deberán serlo. La norma está más cercana a otorgarle un derecho a los inmigrantes a volver a su país antes que aplicar un castigo severo.

Desde 2004, el total de los presos creció sin detenimiento, alcanzando una cifra "récord" en agosto de este año, pero el porcentaje de los extranjeros reclusos tuvo altibajos. Los números de provistos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su informe de gestión del miércoles apuntan a que de los 10.322 presos en distintas cárceles de nuestro país, más de 2100 provienen de naciones foráneas.

El porcentaje de sujetos inmigrantes expuestos a la reforma penal se reduce aún más si se toma en cuenta que en el total de las cárceles provinciales, apenas el 6% de los detenidos son extranjeros, según la Procuración Penitenciaria Nacional.

Además, se calcula que un 25% de los presos extranjeros tendría residencia legal, mientras que el 75% restante serían ilegales. Y la mayoría de éstos contaban con domicilio fuera de la Argentina al momento de ser detenidos, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio Carcelario del Servicio Penitenciario.

Una encuesta encabezada por ese mismo instituto expuso también que para la mayoría de los reclusos extranjeros la expulsión sería una solución a sus problemas, ya que más de un 60 por ciento expresó sus deseos de regresar a sus países.

Gráfico. Evolución histórica de la población carcelaria desde 2004-2014 (agosto)

Infobae.

Pese a las criticas, Berni insiste: "Las bandas de extranjeros vienen a delinquir por la laxitud judicial"

El secretario de Seguridad defendió la medida contemplada en la reforma del Código Procesal Penal. También habló del motochorro de La Boca: "No puede ser que se pasee por los canales como si fuera un rockstar"
Crédito: DyN3 de 3
Crédito: Adrián Escandar1 de 3
Crédito: Télam2 de 3
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, volvió a defender hoy la iniciativa para expulsar del país a los extranjeros involucrados en delitos, en medio del debate por el nuevo Código Procesal Penal. En conversación con radio Mitre, el funcionario reiteró que "las bandas de extranjeros vienen a delinquir" al país "respaldados por la laxitud del sistema judicial" y aseguro que "hablan entre ellas y dicen 'vení que acá no pasa nada'".

"Cuando decimos que hay que expulsar a los extranjeros que vienen a delinquir, estamos hablando de esos delincuentes que saben que cuando roban, hurtan o entran a un departamento sin armas de fuego, van a ser liberados", precisó el secretario de Seguridad. Y agregó: "No estamos hablando de gente que sale a robar para comer, sino de bandas de delincuentes internacionales".

Ayer, el ex canciller y precandidato presidencial del kirchnerismo Jorge Taiana criticó a Berni, al advertir que el "problema de la inseguridad" no se resuelve echándoles "la culpa a los inmigrantes" o endureciendo leyes. "Durante años no hemos hecho más que endurecer leyes y eso no ha servido para resolver el problema", alertó.

Sin embargo, Berni defendió la iniciativa. Si bien el proyecto para el nuevo Código fija una serie de condiciones específicas para la deportación de un delincuente extranjero, el funcionario se volvió a referir al tema por haber sido uno de los primeros en plantearlo dentro del oficialismo. "Desde que la Argentina es un país, el país se hizo en base a inmigrantes y eso no quiere decir que seamos tolerante con la mínima cantidad de gente que delinque, amparada por la laxitud judicial. Hay que echarla del país", insistió. Y mencionó una serie de salideras bancarias o casos de narcotráfico protagonizados por extranjeros.

A modo de ejemplo de esa "laxitud", Berni recordó el caso del motochorro que fue filmado mientras le robaba a un turista en el barrio porteño de La Boca, y afirmó: "Este señor, con este sistema judicial, tiene más posibilidad de estar bailando en un programa de televisión que de estar preso".

"No puede ser que todavía el motochorro se pasee por los canales de televisión como si fuera una especie de rockstar", sostuvo sobre la presencia de Gastón Aguirre en distintos programas de televisión.

El martes pasado, al anunciar por cadena nacional el envío del proyecto de ley de reforma del Código de Procedimientos Penal, la presidente Cristina Kirchner argumentó que la iniciativa "responde a una demanda de la sociedad" para "terminar con la puerta giratoria" y evaluó que será "un avance fundamental en el combate del delito". En un tramo del mensaje -en el que manifestó que "la inseguridad es un tema que tiene mucho marketing"-, la jefa de Estado puntualizó que la iniciativa contempla que los extranjeros que delincan serán expulsados del país y "no podrán volver a entrar por 15 años".

Consultado sobre si la primera mandataria "le hizo caso" al respaldar su reclamo para que se deporte a los extranjeros que cometan delitos, Berni negó que haya participado en la elaboración del proyecto del nuevo código de forma. "No es que hace caso, es la presidenta de la Nación la que permanentemente tiene la iniciativa. Mientras muchos hablan, este Gobierno hace propuestas concretas y las pone a disposición del Parlamento", señaló. Y concluyó: "Hasta ahora todo lo que escuchamos es que la Justicia no actúa, pero a la Justicia hay que darle herramientas ágiles, modernas, necesarias y escritas para darle más efectividad en la lucha contra la delincuencia".

Infobae.

En campaña, Macri dijo que se imagina en una segunda vuelta con un rival del oficialismo

El jefe de Gobierno porteño visitó Mendoza y San Juan. Se mostró con un intendente radical y criticó al peronismo. Además volvió a prometer que "los logros conseguidos no se van a perder"
Imprimir

Convertida en una costumbre de pre campaña, Mauricio Macri volvió este fin de semana a viajar al interior para promover sus candidatura a Presidente. En esta oportunidad viajó a Mendoza y a San Juan.

En el primer destino, presentó a su candidato a intendente de San Rafael, José Musale. También saludó al jefe comunal de Godoy Cruz, el radical Alfredo Cornejo, una foto que oculta un significado electoral en el juego de acuerdos y seducciones que el PRO lleva adelante para tener presencia en cada distrito.


En momentos en que las encuestas le sonríen, el ex presidente de Boca se mostró confiado en sus posibilidades de llegar a la Casa Rosada. Consultado por el diario Los Andes, de esa provincia, contestó que se veía en un escenario de ballotage. El rival: "Con el oficialismo, en cualquiera de sus variantes", afirmó.

"Siento que nos estamos dando cuenta de que si nos vuelven a gobernar los mismos que han gobernado en los últimos 20 años, nada muy bueno nos va a pasar", expresó. Y cargó contra el peronismo: "Siempre nos tiene acostumbrados a reciclarse; ellos son el cambio de ellos mismos. De golpe dicen que los que estuvieron no eran realmente el PJ y el PJ son ellos", analizó.

Pese a esas críticas, Macri destacó las conversaciones que mantiene desde hace tiempo con la presidente Cristina Kirchner. "Por su suerte estableció un puente de diálogo" con el gobierno de la Ciudad, pero "en un nivel mínimo".

Ya desde San Juan, llamó a "perder el miedo al cambio" y renovó su pedido para que "todos se queden tranquilos, que los logros conseguidos no los van a perder, sino que van a estar mucho mejor porque Argentina tiene muchas más posibilidades".

Infobae.

Daniel Scioli y Florencio Randazzo calientan la interna presidencial del Frente Para la Victoria

El ministro del Interior criticó a su rival y lo comparó con Macri y Massa. El bonaerense prefiere no responder. Galería de imágenes.


Florencio Randazzo, Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli. | Foto: Cedoc
Con un Frente Amplio UNEN desunido, y con Mauricio Macri y Sergio Massa como precandidatos ya consolidados en sus respectivos partidos, todo indica que la interna más atractiva en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2015 será la del kirchnerismo. Y a ocho meses de esos comicios, se desató la guerra abierta entre sus principales postulantes: Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

El ministro del Interior y Transporte salió al cruce del gobernador bonaerense esta semana. Primero en forma indirecta: su jefe de Gabinete, Aníbal Pittelli, cuestionó ayer la "alarmante falta de gestión en la provincia de Buenos Aires en materia de atención al público". Asítrató de responsabilizar a Sciolipor las demoras de hasta 12 horas en los turnos para sacar el "Nuevo DNI", uno de los pilares de la gestión Randazzo. Como si no fuera suficiente, el propio Florencio se encargó de tirar contra Daniel, al decir que es el candidato del "poder mediático". "El poder económico y mediático tiene candidato. Un sale o sale. O es Macri o es Massa o intentan ganar las primarias dentro del FPV. Parece que los medios de comunicación quieren que las primarias del FPV las gane Scioli", lanzó. Fue en Mendoza, en el encuentro del Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista (Gestar).

El bonaerense no acusó recibo. "No es su estilo responder a estas cosas", dijo un vocero del gobernador ante la consulta de Perfil.com. Pero eso no quiere decir que se quede quieto: ayer viajó a San Luis para inaugurar un local de "La Ola Naranja" en la provincia. Y hoy estuvo en Mar del Plata, en el Coloquio de IDEA, donde calificó a las críticas de algunos empresarios como "ingratas e injustas".

Hay que rescatar las frases del motonauta tras el encuentro: "Algunas expresiones que he escuchado de empresarios en el coloquio de IDEA me parecieron ingratas e injustas. Los sectores económicos que tienen verdaderos intereses en el país tienen que contribuir y poner el hombro en estos momentos y no sembrar incertidumbre, sembrar zozobra. No se puede desconocer que a lo largo de estos años han crecido todos los sectores productivos. Esto no significa desconocer las dificultades coyunturales que puede haber, pero que se van a superar".

¿Suena a kirchnerismo? No es casual. En las últimas semanas, Scioli fue alineando aún más el discurso con el de la Casa Rosada, aunque manteniendo su estilo conciliador. Hay dos razones: Incluso antes del "FreyreGate", los candidatos de todos los espacios, incluso ultraopositores como Macri, salieron a respaldar algunas medidas de los once añoskirchnerismo. En particular las que "miden bien" en las encuestas: Asignación Universal por Hijo, estatización de YPF, ANSES, Fútbol Para Todos. El bonaerense, que acaba de formalizar como vocero "ad honorem" a Jorge Telerman, quiere ubicarse en esa línea de "mantener lo bueno" y "corregir algunas cosas", discurso que en su momento también usó Sergio Massa.

El otro motivo es que Scioli aspira a ser el candidato del Frente Para la Victoria. Lejos de las especulaciones de principios de 2013, cuando se rumoreaba que rompería con la Casa Rosada para acompañar a Massa, quiere competir en la interna y ganarla. Su único rival serio en las PASO es Randazzo: según las encuestas, le ganaría por una leve diferencia. Pero en el escenario nacional, el gobernador crece y el ministro se desdibuja: Florencio apenas registra intención de voto en las generales, mientras que Daniel se ubica unos puntos por debajo de Massa y otros tantos por arriba de Macri.

Esa diferencia explica las avanzadas del ministro del Interior. Scioli, además, siguerecogiendo apoyos -silenciosos y no tanto- dentro del oficialismo. Ya tiene el aval del ministro de Economía Axel Kicillof, uno de los pocos funcionarios que tienen línea directa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También conversa con Eduardo "Wado" de Pedro, líder de La Cámpora, y se acerca al resto de los gobernadores. Uno de los mandatarios provinciales que todavía no lo apoya es Sergio Urribarri, que también anunció sus intenciones de competir en las PASO, “con Scioli o con quien sea". Es probable que el entrerriano termine como candidato a vice, ungido por CFK, del eventual ganador de la interna.

Randazzo también alineó su discurso al de Cristina, pero eso por ahora no le alcanzó para conseguir el respaldo de la Casa Rosada. Tampoco para mejorar su imagen a nivel nacional, golpeada por la investigación del diario PERFIL sobre Eduardo Wassi, alias “Randazzito”, un empresario que pasó de manejar un presupuesto ínfimo a facturar millones en contratos con el Ministerio del Interior. Una solución conciliatoria sería que compita por la gobernación de Buenos Aires en 2015: el funcionario mide bien en la provincia y el kirchnerismo necesita un candidato para enfrentar a Martín Insaurralde, Darío Giustozzi o quien termine siendo el representante del Frente Renovador. Pero Florencio lo rechaza: "Yo no voy a ser candidato a gobernador", dijo ayer en Mendoza. Habrá que ver cuánto tarda en revisar su postura. Mientras tanto, la interna oficialista seguirá al rojo vivo.

(*) De la redacción de Perfil.com. Twitter: @elfaco.

La Rosca | Macri suma deportistas y vuelve el apellido Quindimil

Cobos y Massa se encontraron en un evento, ¿hubo saludo?; El del PRO apunta al paraguayo más famoso del fútbol; Scioli y un furcio en el Coloquio de IDEA. Galería de imágenes.


La campaña continúa su marcha. | Foto: Cedoc
Con tanto precandidato en busca de instalación, internas tienen todos los partidos políticos. El problema de UNEN es que sus dirigentes pelean a la luz de los medios, en cambio el kirchnerismo, el PRO y el Frente Renovador lo hacen internamente.

¿O alguien puede negar la pésima relación entre Florencio Randazzo y Daniel Scioli? ¿o que hay una pelea feroz entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti para suceder a Mauricio Macri en la Ciudad? ¿o que los principales dirigentes del massismo disparan en off contra eventuales competidores para la provincia?

Dicho esto, Elisa Carrió lanzó el bidón de nafta número mil a la interna y habló de la “imbecilidad” de algunos precandidatos de su espacio. Quizás no le gustó ver otra foto de un radical con Sergio Massa, como lo hizo el tucumano José Cano, quien le pidió “plantearse a dónde está”.

El lunes por la noche, el del FR vio el empate de Tigre y Arsenal en Victoria. Por eso, llegó con lo justo al vuelo para Tucumán donde se tomó la imagen con el candidato de UNEN en esa provincia.

Ayer se encontró con Julio Cobos en la presentación de Margen del Mundo, el museo del periodismo argentino. El mendocino dialogaba con ¿su compañero de fórmula? Alfonso Prat Gay cuando se acercaron a saludarlo. El posible vice se fundió en un abrazo eterno con el de Tigre. Luego Cobos y Massa mantuvieron un diálogo de casi diez minutos. Esta noche pasará por IDEA y aprovecha el viaje para hacer campaña el sábado con su candidato en la Feliz, el productor teatral Javier Faroni.

Mauricio Macri enfureció al empresariado argentino porque faltó al Coloquio de IDEAen Mar del Plata. Esta mañana partió a Mendoza. El jefe de gobierno está convencido de que los deportistas y famosos ofrecen buenos resultados en las urnas, por lo que se mostró en Lomas de Zamora con el exdelantero de River, Julio “Jardinero” Cruz y María Eugenia Vidal.

Ya tiene uno más en mente: José Luis Félix Chilavert en Ezeiza, donde el exaquero tiene domicilio. También apuesta a Hugo “Perico” Pérez en Lanús, aunque este último para que sume a la campaña del ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti, el candidato a intendente del PRO en esa ciudad. En Lanús hay una intensidad excesiva de rosca. El viceministro de Justicia y camporista, Julián Álvarez, se lanzó a la intendencia y ahoraNoelia Quindimil, sobrina nieta del histórico intendente Manuel, quiere ser la candidata de Massa.

Quien si estuvo en IDEA fue el gobernador de Buenos Aires. A Scioli le tocó bailar con la más fea. Tuvo que soportar la mala vibra empresarial para con el gobierno nacional y encima le dijo “Manuel” a Miguel Blanco, presidente de la institución organizadora.Empezó con el pie izquierdo.

(*) De la redacción de Perfil.com.

IDEA | Daniel Sabsay dijo que Cristina "no sabe de derecho" y pidió "que muestre el título"

El abogado constitucionalista cuestionó a la Presidenta, y calificó a Gils Carbó de "encubridora general" y a Timerman de "sátrapa".


Daniel Sabsay realizó fuertes críticas en el 50 Coloquio anual de IDEA | Foto: DyN

Desde el Coloquio anual de IDEA, el abogado constirucionalistaDaniel Sabsay sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no sabe de derecho” y la desafió a que muestre su título universitario.

"¿Por qué no lo muestra? Porque no sabe de derecho. ¿Saben lo que dijo? Que a los extranjeros se los deporta directamente. Eso es derecho penal del enemigo, la forma más reaccionaria del derecho penal", expresó Sabsay, quien disparó: “Miren qué linda manera de combatir el delito tiene esta señora profesora de derecho, que no creo que sea abogada, estoy casi convencido. Ahora que muestre el título”.

El constitucionalista manifestó además fuertes críticas contra la procuradora Alejandra Gils Carbóa quien calificó de "la encubridora general" y contra el canciller Héctor Timerman al que llamó "sátrapa".

"Puso a la encubridora general de la nación, no a la procuradora, el ministerio público es para la protección de los derechos, no para defender a Lázaro Báez", planteó en referencia a Gils Carbó.

Al respecto, Sabsay rechazó el proyecto oficial para reformar el Código Procesal Penal al opinar que representará, si se aprueba, "el método inquisitorio" para "encubrir a todos los amigos del poder"
y denunció que el oficialismo está "buscando la impunidad" para irse "todos tranquilos después de haber desvalijado lo que se les dio la gana".

“Estoy avergonzado del canciller que tenemos, es un traidor a su esencia. Es un ser indigno me da vergüenza que haya un judío así. No lo tendríamos que dejar entrar a ningún lado a ese sátrapa. Este atorrante se sentó con quien niega el Holocausto", disparó en relación a las negociaciones que llevó adelante Timerman con el presidente de Irán, Mahmound Ahmadinejad, para indagar a los iraníes acusados por el atentado terrorista a la AMIA.

"Basta de un matrimonio presidencial. Acá se permitió porque era la rotación indefinida, se iban a pasar la pelota uno a otro, ahora nos quieren poner al hijo presidencial (Máximo Kirchner), lo están midiendo, y eso no lo tenemos que permitir porque es la perpetuación en el poder", expusó el abogado en el 50 Coloquio Anual de Idea que se realiza en Mar del Plata.

Según informa DyN, Sabsay concluyó asegurando que "hay que terminar con el reeleccionismo y el nepotismo" y analizando: "Acá ha habido un cambio de régimen señores, no estamos en democracia, es un sistema autoritario".

Perfil.

El kirchnerismo quiere darle poder al INADI para clausurar medios

Los diputados Remo Carlotto y Diana Conti presentaron un proyecto que busca frenar los comentarios violentos de las páginas webs.


Carlotto y Conti buscan convertir en ley el polémico proyecto. |Foto: Cedoc

Los diputados Remo Carlotto y Diana Conti son autores de un proyecto de ley que promete causar polémica. La iniciativaotorga al INADI la atribución para clausurar por 30 días a los medios de comunicación digitales "que admiten que los usuarios publiquen contenidos, opiniones o dejen mensajes en sus respectivos dominios" de carácter racista o xenófobo.

El proyecto de ley se titula “Actos discriminatorios e instrumentos de Derechos Humanos. Promoción de la no discriminación en Internet”. Fue promovido con el objeto de "propiciar la diversidad, el pluralismo y el respeto por la dignidad y privacidad de las personas en internet, evitando la difusión de mensajes con contenido discriminador a través de plataformas de contenidos producidos por los usuarios, en el marco del estricto respeto por la libertad de expresión".

Las sanciones para los medios en cuyas páginas los usuarios hayan emitido expresiones discriminatorias, van desde un apercibimiento o multas de entre 5 y 20 salarios mínimos hasta la “clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días”. Según publicó el sitio Periodismo.com, la medida podría llegar a “la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare”.

De acuerdo con el proyecto de ley publicado en la web de la Cámara de Diputados, "será considerado contenido discriminador aquellos mensajes publicados en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que menoscaben o insulten a las personas por su condición étnica, de color, de nacionalidad, religión, género, identidad de género o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, trabajo u ocupación, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, perfil genético o pobreza".

Las medidas se podrían aplicar a "páginas, blogs, redes sociales, agencia de noticias, medios de prensa, diarios on line, revistas electrónicas y otros sitios de internet que admiten que los usuarios publiquen contenidos, opiniones o dejen mensajes en sus respectivos dominios", según el texto.

El proyecto no aclara que pasaría si las agresiones surgen en sitios radicados en otros países, o con medios nacionales que tienen los servidores en el exterior. Tampoco se aclara que pasaría con un comentario que es borrado pero permanece en el caché de los buscadores.

Perfil.

Los celulares fabricados en Tierra del Fuego vendrán precargados con “aplicaciones Nac&Pop”

Débora Giorgi, ministra de Industria, aseguró que se busca aumentar el contenido local y agregar valor y trabajo a los productos electrónicos desarrollados en esa provincia patagónica.

Ver Galería
Los celulares vendrán con apps nacionales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó hoy que los celulares “producidos en Tierra del Fuego deberán salir de fábrica con aplicaciones hechas en Argentina“.

Durante una reunión con ejecutivos de la cámara sectorial de software (Cessi) y funcionarios estatales, la funcionaria explicó que el objetivo es aumentar el contenido local y agregar valor y trabajo a los productos electrónicos desarrollados en esa provincia patagónica.

“Incorporar software a los aparatos telefónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, desde el proceso productivo, se traduce en un enorme salto en materia de agregación de valor e integración local”, dijo Giorgi.

Con las aplicaciones preinstaladas se busca acercar herramientas informáticas que brinden servicios y faciliten los trámitescomo, por ejemplo, pago de impuestos, información acerca de farmacias de turno, cobro de asignación universal por hijo, calendario de vacunación, entre otras. Afip, Anses, Precios cuidados, Futbol para todos, serían algunas de las posibles apps.

Según informa Telam, la venta de celulares en el mercado oscila entre los 12 y los 14 millones de aparatos al año, de los cuales97 por ciento son fabricados en Tierra del Fuego y la propuesta es avanzar en aplicaciones que ya vengan instaladas de fábrica.

Actualmente, el porcentaje de aparatos con software embebido genérico (liberado) es del 27,4 por ciento, mientras que el porcentaje restante es de la prestadora del servicio de telefonía, por lo que “existe una gran oportunidad para aplicar desarrollos nacionales”.

Fortuna.

El ébola y las trabas a las importaciones en Argentina

Los trajes impermeables se fabrican fuera del país y no hay suficientes. ANMAT aún no autorizó los sueros experimentales. Qué dicen en el Ministerio de Salud.


Traje reglamentario para tratar pacientes con ébola | Foto: Dirección de Prensa Malvinas Argentinas
Cualquier protocolo para enfrentar al ébola resultaría en vano si la Argentina no flexibilizara su política con respecto a las importaciones, ya que los sueros experimentales y los equipos de trabajo son, en su mayoría, norteamericanos y europeos. La pregunta que se hace gran parte de la población es: ¿Cómo actuaría el Gobierno ante este caso?

Dos son las aristas más importantes de este plan de prevención: elingreso al país de losmedicamentos experimentales que salvaron varias vidas; y el reacondicionamiento de hospitales para contener a los enfermos, en el caso en que avance esta letal enfermedad.

“Los artículos 581 al 584 del Código Aduanero prevén las importaciones en casos de emergencias o catástrofes. Como el Estado tiene que importarlos, no se paga ningún impuesto”, explicó el despachante de Aduana, Lucas Assenti, al ser consultado sobre el protocolo que se debe llevar a cabo en estos casos dónde se trata de cuestiones de vida o muerte. “El ente que regula las importaciones de medicamentos es el Anmat, siempre tenés que tener su autorización para ingresarlos”, agregó.

Ninguno de los sueros experimentales, entre ellos el ZMapp, han recibido el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Existe medicación en desarrollo y no del todo validada compuesta por suero de pacientes convalecientes. Este suero consta de anticuerpos que actúan contra el virus. Es efectivo, hasta el momento, acompañado del tratamiento intensivo inicial de síntomas. Respecto de vacunas no hay desarrollo aún”, explicó el subdirector del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas y profesional a cargo del equipo de contención del ébola en dicho municipio, Dr. Carlos Kambourian.

Y agregó: "El personal de salud debe estar protegido mediante trajes con nivel de seguridad 4. El más alto. Incluye ambos descartables, trajes de alta resistencia, Máscaras de oxigenación, guantes de látex y de goma, antiparras herméticas, botas de goma cubiertas, y escafandras protectoras. Estos trajes son importados y hay muy poca disponibilidad actual".

Si bien todavía no se abrieron las barreras para el libre ingreso de los elementos necesarios para prevenir este mortal virus, en el Hospital de Trauma del municipio de Malvinas Argentinas ya se está llevando a cabo un plan de contención y una intensiva capacitación a todos los profesionales de ese Centro de Salud.

A fines de 2013, un nuevo brote de ébola comenzó, de manera silenciosa, a afectar a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Pasaron los meses y esa imperceptible amenaza se expandió alrededor de África llegando a países como España y Estados Unidos.

Ante este panorama, los gobiernos de todo el mundo comenzaron a realizar planes de prevención y contención del virus con la esperanza de frenar de una vez por todas a esta letal enfermedad.

En Argentina si bien aún no hay ningún caso reportado, y no hay vuelos directos con el continente africano, ya hay pautas a seguir para evitar la propagación de este virus que no sólo afecta a los humanos, sino también a los monos, gorilas y chimpancés, según afirma la página web oficial del Ministerio de Salud.

Perfil.

Campaña 2015: El Papa hizo lío

Por Roberto García. Infidencias de supuestas predilecciones políticas complicaron a Bergoglio tras la reunión con CFK.


‘Sorelle e Sorella’ Papa Francisco. | Foto: Dibujo: Pablo Temes
Desde que trascendió su presunto secreto o su obligada reasignación,al Bergoglio papa lo domina el enojo con más de uno de los que lo han visitado como atracción turística, voluntad deportiva, tráfico de influencias o sincera espiritualidad. Le afectó la versión, confesada por varios infidentes de su confianza, de que inclinaba sus favores por la candidatura presidencial de Daniel Scioli más que por la de Sergio Massa oMauricio Macri. Hasta se le atribuían críticas diferentes al dúo que más de uno también se las puede endosar al gobernador bonaerense. De la superficialidad a las inconductas personales. Poco sutil, entonces, para un jefe de Estado esa dedicación. En tren de reparación, optó por aclarar, cuando la tradición gauchesca no lo recomienda: instruyó al cura Karcher, de imprudencias previas en un litigio con Timerman, Parrilli y Cristina, que lo desligara de esa versión comprometida afirmando que el Sumo Pontífice se involucra solamente en la política con mayúsculas, no con sus menudencias. Otra puerilidad recurrente del funcionario vaticano, un entusiasta de la comunicación que falló en su propósito al tiempo que evitó pronunciarse sobre la solidaridad papal en el discurso de la dama contra los buitres y el neoliberalismo. Tampoco pudo explicar la escasa voluntad para conceder ciertas audiencias (Massa, Moyano, quizá Carrió) ni la presta movilidad de Cristina para rodear al postulante Scioli con La Cámpora y Kicillof apenas terminó su entrevista con Francisco. Ni hablar de los acuerdos implícitos por no incluir el aborto en el Código Civil o el cuidado a los subsidios que el Estado otorga a los colegios religiosos. Si hasta flaqueó la oficina vaticana con el engorro del recibimiento privilegiado a los quintillizos camporistas, hubo quienes insinuaron avasallamiento sobre el anfitrión cuando se sabe que sólo el Papa determinó la bienvenida, el diálogo y la duración. Bendito tú eres.

Típicos de jesuita, su congregación, los deslices políticos: esa influyente orden de historia convulsa, con brillos y sombras y unas 30 mil almas adheridas, siempre fue imputada por hacer política, por “provocar lío” en cada territorio al que accedía. Era un sino de conciencia. De ahí que los expulsaran y ciertos reyes lograran, por ejemplo, suprimir la Compañía de Jesús luego de presionar al papa Clemente XIV. Volvieron más tarde a la legalidad católica y, en los últimos tiempos, ya con Jorge Bergoglio en la nómina, atravesaron condenas y marginaciones por generar acciones sociales en América Latina y en Filipinas. Y desarrollar otro poder alternativo en la Iglesia, progresista, encarnado en el “papa negro” (monseñor Arrupe), opuesto al dominante Opus Dei. Tanto que Juan Pablo II hasta les impuso un interventor, humillante medida de la cual se han rescatado ahora con la llegada del argentino al trono vaticano, por primera vez, en 500 años, y luego de varias décadas de sumisión absoluta a la estructura papal. Eran contestatarios, claro, pero también soldados, verticalistas, estoicos seguidores del cuarto voto (fidelidad especial al Papa), que crearon para sumar a los habituales pobreza, castidad y obediencia. Esa prueba de fe final también la atravesó Bergoglio en el país, compartiendo cuarto con uno de los obispos más conservadores, Emilio Ogñenovich, para luego ser elegido inesperadamente por el propio Antonio Quarracino –no menos conservador y populista– como su sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires, en una misión impensada también que le arrancó al Papa en Castelgandolfo el ex banquero Francisco Truzzo Hijo.

Los devaneos en su relación con Cristina, entre otros ejemplos, revelan cierta incompetencia en la política terrenal. Si así no fuera, no habría tantas aclaraciones insostenibles. Ni hablar de algunos elegidos que, luego de haber sido recibidos, vuelven como voceros. Quizá lleva Bergoglio el sello voluntarioso de un berretín peronista de juventud o el merodeo por Guardia de Hierro –una logia justicialista de mínima bibliografía, curiosas actitudes y que reconoce orígenes en la Rumania de los años 20, cuando algunos pretendían mezclarse con el mundo latino–, no tanto con personajes como Alejandro Alvarez, De la Sota, Joga, Insfrán o Mazzon, sino con discretos adherentes tipo Aldo Carreras, ex funcionario menor en tiempos menemistas, quizás hoy la clave en el vínculo entre Francisco y Scioli (o Ricardo Romano, correveidile con una carta entre Roma y China). Escribe tantas cartas como Arrupe y ha sido austero como el prepósito general que lo siguió, el políglota Peter Kolvenbach, de quien heredó la pasión franciscana. Como ellos, se abrirá a la pobreza, el trabajo, los refugiados, la inculturización, los matrimonios mixtos, el ecumenismo y el fin de las fronteras (Turquía-Armenia, por ejemplo). Pero en lo doméstico de la política no se puede despegar de los antecedentes de la compañía: hacen lío en los lugares que participan. Los antecedentes cuentan.

Perfil.

Misterio e investigación judicial en el Ministerio de Cultura. TRAS UNA AUDITORIA INTERNA POR PRESUNTA CORRUPCION

En la madrugada del sábado fue violentada una oficina. Se hizo una presentación en Tribunales para que se investigue. Versiones de robo. Galería de imágenes.


Eenigma. En Tribunales se habló de robo, pero en el Ministerio hablan de “siniestro”. Parodi había mandado a investigar a su antecesor, Jorge Coscia. | Foto: Cedoc Perfil

El Ministerio de Cultura que dirige la cantante Teresa Parodi fue el escenario de un confuso incidente la semana pasada, que ahora es objeto de una investigación judicial. Durante la madrugada del sábado,alguien que conocía el edificio y su funcionamiento ingresó a la sede central a través de una ventana donde ninguna cámara ni personal de seguridad puede detectar movimientos, informaron aPERFIL fuentes oficiales.

Desde la cartera reconocieron el episodio pero prefirieron evitar cualquier tipo de detalles: “Ocurrió un siniestro en la madrugada del sábado, entre el viernes a la noche y el sábado a la mañana, dimos conocimiento del hecho a las autoridades de Seguridad; después se inició un procedimiento de investigación que aún sigue en curso”, dijeron escuetamente los voceros del Ministerio.

En tanto, fuentes oficiales indicaron que el incidente en cuestión fue elrobo de siete cámaras del área de prensa, pero también indicaron que el responsable de este acto habría llegado hasta el despacho de la ministra Parodi, donde quedó una pintada intimidatoria y desapareció una guitarra de su propiedad. No se llevaron los televisores plasma ni la computadora del despacho, sólo una guitarra de la cantante, uno de sus objetos personales más preciados.

El caso quedó a cargo de la Justicia Federal, por tratarse de un incidente en una sede del Poder Ejecutivo. Aún se ignora el magistrado que llevará adelante la investigación.

En el Gobierno, allegados a Parodi conectaron el robo con las investigaciones que impulsó la ministra contra funcionarios del área que respondían a Jorge Coscia, ex titular de Cultura.

Parodi había iniciado una investigación interna por el manejo de un presupuesto de $ 120 millones.

En el Ministerio se negaron ayer a confirmar esa versión, pero PERFIL accedió a papeles que demuestran la existencia de un expediente interno sobre el caso. Los ex funcionarios investigados atribuyen la pesquisa a objetivos políticos. Sostienen que forma parte de una campaña de La Cámpora por debilitar a otros sectores del kirchnerismo.

Parodi fue nombrada ministra de Cultura por Cristina Fernández de Kirchner en mayo pasado. La Presidenta pidió la renuncia del entonces secretario de Cultura, Jorge Coscia. Así, transformó la cartera en ministerio y desplazó al cuestionado funcionario, denunciado por distintos hechos de corrupción, como irregularidades en la entrega de subsidios al cine

Perfil.

Alex Freyre tuvo su propia paritaria: ahora cobra 25 mil pesos


El empleado estatal logró, además, que contraten a su pareja, José di Bello. Quién firmó el decreto en el Senado.


Freyre y Bello, empleados del Estado. | Foto: Cedoc
A pesar del escándalo contra AníbalPachano, el empleado del SenadoAlex Freyre está viviendo un gran 2014 en materia laboral. El presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual logró un aumento de sueldo en el Senado gracias a su relación con el vicepresidente Amado Boudou.Además, logró el ingreso de su pareja, José di Bello.


Freyre fue centro de las críticas la semana pasada por afirmar que “si ganan (Sergio) Massa o (Mauricio) Macri” las próximas elecciones presidenciales, Aníbal Pachano “se va a morir” porque no van a haber medicamentos” para tratar el VIH, enfermedad que sufre el coreógrafo y el propio Freyre.


Días después de las acusaciones, se conoció que mediante el decreto 468/12 firmado por Boudou en marzo de 2012, tenía un cargo con la categoría A-4 –hoy implica un sueldo que ronda los $ 18.000 mensuales– para participar de un programa de Senado TV.


Ahora, gracias a otro decreto del 27 de septiembre de ese año, la por entonces presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, firmó la recategorización de Freyre a un contrato deplanta temporaria A-2, que hoy puede redituar unos $ 25.000.


Perfil.

Ruta del dinero: Preocupación y contactos entre el Gobierno y Lázaro por el futuro judicial

A través de intermediarios, la cúpula del kirchnerismo y el empresario acuerdan la estrategia frente a las indagaciones por los fondos en el exterior. Máximo Kirchner es un nexo constante.



Relaciones. El empresario amasó su fortuna al calor del ascenso de la familia presidencial. | Foto: Cedoc Perfil

“Si Lázaro está preocupado, Cristina debería estar más preocupada”, deslizó un funcionario del Gobierno. Mientras los fondos buitre y la Justicia argentinaavanzan en causas que involucran a Lázaro Báez por presunto lavado de activos, en la Casa Rosada crece la preocupación porque los negocios de Báez incluyen a la presidenta Cristina Kirchner. Ni el caso Ciccone desvela tanto a la Presidenta como éste, porque Lázaro se hizo multimillonario en pocos años gracias a la familia Kirchner. Y se sabe que, aunque la Justicia local sea lenta, la obsesión por desnudar negocios “sucios” por parte de los holdouts es voraz. La jefa de Estado y el empresario K mantienen contactos telefónicos. La relación de Báez también se extiende a Máximo, el hijo presidencial: el empresario lo conoce desde que era chico y las comunicaciones no se limitan sólo a relaciones comerciales.

La conexión entre la máxima autoridad de la República y Báez la reconoció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuando afirmó que, si bien “técnicamente no son socios” mantienen vínculos comerciales. La aclaración del titular del ente recaudador desnudó que existe una estrategia común entre el empresario K y el Gobierno para hacerle frente a la tormenta judicial. “La estrategia judicial está consensuada. Este hombre (por Lázaro) no hace nada sin consultarlo con Cristina”, explicó un funcionario del Ejecutivo.

“El consenso en la estrategia judicial se hace a través de intermediarios, porque cuando ellos hablan no tocan los temas judiciales”, sugirió otro funcionario del Gobierno.

Báez está imputado en la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello después de las declaraciones de Federico Elaskar y Leonardo Fariña, en las que dijeron haber lavado dinero para él. También es investigado por la Justicia suiza. Lázaro tiene allí contratado a un estudio de abogados. “El Gobierno busca apuntalar la estrategia judicial, por eso Echegaray termina blanqueando algo que no podía ocultar”, advirtió a PERFIL un diputado K de buena llegada a la Casa Rosada. Lo que termina blanqueando son los negocios hoteleros que mantienen juntos. Pero la sospecha es que detrás puede haber más cosas. Una investigación de La Nación descubrió que Báez alquilaba a precios altos habitaciones de los hoteles de los Kirchner en el sur para los empleados de su imperio Austral Construcciones. Entre los ejemplos, destacaba que rentaba noventa habitaciones para 13 empleados, en una maniobra más que sospechosa.

En su edición del sábado pasado, PERFIL reveló que el empresario Lázaro Báez habría echado mano a empresas que utilizarían facturas truchas para evadir impuestos. Después de eso, Echegaray advirtió que esas empresas hacía tiempo que eran investigadas por la AFIP. Según publicó este diario, en 2007 un equipo de la DGI comprobó más de 500 millones de pesos en facturaciones truchas de la empresa Gotti SA, de Báez, pero el fisco nunca lo denunció. La Casa Rosada habría ordenado detener la investigación.

La causa de Casanello avanza. El magistrado pidió medidas de prueba para conocer los movimientos de cuentas en Suiza y Liechtenstein. La sospecha es que Báez giró dinero a Suiza por más de 55 millones de euros. Los fondos buitre revelaron un mapa en el que mostraban la compleja ruta del dinero: decían que los fondos habían pasado por Nevada y las islas Seychelles, y luego habrían desembocado en Suiza para después blanquearse en la Argentina. Dijeron que para eso el empresario habría utilizado 123 empresas fantasma. Pero fuentes cercanas a él lo negaron.

“Pueden revisar todas esas empresas y no van a encontrar plata de Báez. Van a encontrar de cualquiera menos de él. Báez no tiene cuentas en Estados Unidos”, afirmaron. El abogado que representa a las 123 empresas también negó representar a Báez. “Las empresas demostraron que no tienen ninguna vinculación con el dinero argentino que está buscando el fondo NML Elliot”, afirmó Jason Wiley. Agregó que representa a las 123 firmas porque todas están en una “situación similar y recurrieron a los servicios de management de Aldyne LTD”. Más allá de la causa de Lázaro Báez, el Gobierno enfrenta otras complejas, como la que involucra al vicepresidente, Amado Boudou. Y espera un año electoral acompañado de fallos judiciales adversos.

Perfil.

Corrupción y Justicia



Nº 1 de la justicia de Brasil y Argentina. Premios Perfil a la Libertad de Expresión: Joaquim Barbosa y Ricardo Lorenzetti. | Foto: Lerke / Cuarterolo

La Justicia viene siendo la protagonista central de la agenda política. El Código Procesal Penal que se envió al Congreso, que da más poder a los fiscales, fue sólo la última acción del Gobierno. Tras los fallecimientos de dos miembros de la Corte Suprema con pocos meses de diferencia –Carmen Argibay y Enrique Petracchi–, ya había comenzado a especular con la posibilidad de una ampliación de los miembros de la Corte Suprema que permitiera alterar a su favor el equilibrio actual entre sus integrantes.

Es lógico suponer preocupaciones del kirchnerismo acerca del futuro de las causas sobre corrupción. Y sospechar detrás de cada acto una intención de cubrirse ante los procesos y las condenas que sufrirá. Aunque por crímenes incomparables con los actuales, la dictadura militar, meses antes de irse, el 22 de septiembre de 1983, promulgó la Ley 22.924, por ellos denominada de Pacificación Nacional –pero conocida por todos como ley de autoamnistía–, que declaraba extinguidas las acciones penales por la represión y fue derogada a poco de llegar la democracia. Con fines similares se promulgaron las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que varios años después fueron declaradas inconstitucionales por la Justicia y nulas por el Congreso. Y lo mismo sucedió con los indultos a los ex comandantes y a otros militares que Menem había concedido en 1989 y 1990.

No hay ley que no pueda anularse, ni código que no pueda modificarse, ni cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia que no se pueda volver a aumentar para modificar sus mayorías. Si existe suficiente consenso social y voluntad política, no habrá blindaje jurídico que ponga a reparo a quien haya cometidos delitos que la sociedad considere intolerables. Pero ¿tomará conciencia la población de la gravedad que tiene la corrupción y cómo afecta en todos los planos?

Hay dos teorías. Una sostiene que las sociedades sólo se escandalizan frente a la corrupción cuando hay crisis, para castigar al gobierno de turno que ya está en retirada, pero que mientras ese gobierno estuvo generando progreso económico, se lo disculpó apelando al repetido “roba pero hace”.

Y otra, opuesta, que supone que la corrupción aparece en la agenda con más vigor cuando no está en juego la supervivencia económica y las sociedades pueden “darse el lujo” de preocuparse por valores menos acuciantes, como la institucionalidad y la ética.

El jueves, una votación sobre corrupción entre empresarios del Coloquio de IDEA en Mar del Plata demostró que ni siquiera quienes son primeros afectados del esquema de corrupción son conscientes de la gravedad del problema. Uno de cada tres empresarios consideró que era condenable pagar coimas sólo en casos extremos y uno de cada cinco empresarios consideró que nunca era condenable porque se comparó pagar coimas con pagar el rescate de un secuestro: el que paga es una víctima.

Los empresarios saben que la productividad es sistémica y no individual, que nadie en un país sin infraestructura puede producir con igual competitividad que rodeado de interrelaciones a la vez productivas. Lo mismo sucede con la corrupción, pero la toma de conciencia de sus consecuencias es un tema de estadios culturales, de la misma forma que hace siglos se aceptaba la esclavitud, o más recientemente, cómo se modificó la percepción sobre la prostitución por la difusión sobre la trata de personas.

Ayer Brasil se vio conmovido por la tapa de la revista Veja, donde un condenado por corrupción en Petrobras, la mayor empresa estatal latinoamericana, dijo que “Dilma y Lula sabían todo”. Veja adelantó su salida para aparecer justo antes de comenzar la veda electoral, y la presidenta consideró la tapa “terrorismo electoral”. Pero por lo menos hasta ahora las denuncias de corrupción contra el PT no alcanzaron para modificar la intención de voto, guiada principalmente por los beneficios sociales del tándem Lula-Dilma.

El martes pasado se entregaron los Premios Perfil a la Libertad de Expresión Nacional e Internacional a los presidentes de las Cortes Supremas de Argentina y Brasil (Supremo Tribunal en el caso de nuestro vecino), Ricardo Lorenzetti y Joaquim Barbosa. Y a este último, especialmente por su lucha contra la corrupción, al haber condenado y enviado a cárcel común a 12 relevantes políticos del gobierno de su país.

Se expuso la relación entre corrupción y libertad de expresión porque ciertos gobiernos, al no poder aplicar censura a la prensa, pasaron a hacer que personas afines –financiadas con el dinero fácil de la corrupción– compraran medios de comunicación para ponerlos a su servicio. Así, la libertad de expresión se ve atacada desde dentro de los propios medios de comunicación, infiltrados por beneficiarios de la corrupción que, para sostener su red de favores, en contrapartida sólo difunden elogios a los gobernantes. De este modo, la corrupción llega a afectar el sistema democrático como un todo porque, debilitando la libertad de expresión, se terminan afectando las otras libertades.

Sin Justicia independiente no podrá existir prensa independiente (y viceversa), por eso su defensa mancomunada. Y precisamos comprender que la corrupción no es sólo un crimen económico.

Perfil.

Un debate democrático en Brasil, lo que falta en Argentina

Por Ceferino Reato desde Brasil. “Saudade” en Río: por qué ellos pueden y nosotros no. Galería de 


Ayer se realizó el cuarto y último debate entre la presidenta Dilma Rousseff, que va por su reelección, y el socialdemócrata Aécio Neves. | Foto: AFP
Ella, de camisa colorada, pantalón oscuro y gestos decididos, enfatizó su agenda de realizaciones en política social y la afinidad de su Partido de los Trabajadores com “el pueblo pobre del Brasil”; Él, de traje azul, elegante y bien articulado, machacó sobre las denuncias de megacorrupción en Petrobras, la inflación y el parate económico.

Fue anoche en los estudios de la cadena de TV Globo, la principal de este país, en Río de Janeiro, durante el cuarto y último debateentre la presidenta Dilma Rousseff, que va por su reelección, y el socialdemócrata Aécio Neves, ex gobernador de Minas Gerais y nieto de Tancredo Neves, el padre de la democracia moderna em Brasil.

El debate fue punzante pero respetuoso, una muestra de lo mejor de la democracia que los vecinos han sabido conseguir. Y comenzó ocho minutos después de lo previsto, cuando terminó la novela del prime time, Imperio, que es poco menos que una cita obligada para la mayoría de los habitantes de este país.

Hoy se sabrá, con los últimos sondeos, si este ágil intercambio de ideas, propuestas y chicanas ha tenido algún efecto entre los indecisos que todavía no saben por quién votarán este domingo, en la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de nuestro colosal e influyente vecino.

Los sondeos coinciden en otorgar una leve pero clara ventaja a Dilma (acá hasta los políticos son llamados por sus nombres). Pero, no conviene olvidar que su majestad en una democracia es el votante y que las empresas de encuestas erraron bastante en la primera vuelta, hace tres semanas.
La política exterior estuvo ausente del debate y con ella nuestro país.

Se lo vio entre la hinchada de Aécio a Arminio Fraga, ex titular del Banco Central y seguro ministro de Economía si los socialdemócratas, herederos del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, vuelven al poder.

La troupe de Dilma pobló buena parte de las tribunas de los estudios de la red Globo, con el jefe de Gabinete, Aloizio Mercadante, un viejo conocido de la prensa extranjera, a la cabeza.

Perfil.com estuvo allí, entre las 300 personas que asistieron al evento, invitado por el Grupo Brasil, que nuclea a las empresas de este país radicadas en la Argentina, junto con periodistas de otros três medios.

Visto com ojos argentinos, el debate puso de manifiesto uno de los puntos débiles de la democracia argentina: la ausencia de debates entre nuestros candidatos a cualquier cargo, desde intendente a Presidente. Eso es parte de lo que los analistas llaman “una democracia de baja calidad”.

Baja calidad porque para protagonizar un debate así los candidatos deben tener ideas sobre todos los temas de gobierno y, además, querer y saber expresarlas. Es decir, una actitud de servicio, honestidad y respeto, que debería estar en la base de un buen político.

Su majestad, el votante, cómodamente instalado en su casa, puede escuchar a los candidatos sobre los temas que realmente le interesan y, tal vez más importante aún, verlos en vivo y directo anticipando lo que harían si lo favorece con su sufragio.

En Brasil, estos debates fueron instalados por dos cadenas de TV rivales, Globo y Bandeirantes. ¿Habrá algún medio de comunicación en la Argentina que se anime a mejorar la calidad de nuestra democracia impulsando un ágora semejante?

*Editor ejecutivo de la revista Fortuna.

Perfil.

AUTODESTRUCCION K : De Tinelli a Hebe y Báez

A medida que se aproxima su final constitucional, el camino en zigzag del Gobierno luce más evidente que nunca. Raros voceros.



“Sueño con partido” Hebe De Bonafini. | Foto: Dibujo: Pablo Temes
- “Este gobierno instaló la violencia verbal: si no pensás igual, sos un enemigo a atacar, destruir y si es posible matar.” ( Marcelo Tinelli)

- “Los opositores, para mí, son enemigos.” (Hebe de Bonafini)

- “Lázaro no es socio de Cristina, es su empleado, lo maneja por teléfono.” (Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner)

Detrás de las noticias sobre Marcelo Tinelli, Hebe de Bonafini y Lázaro Báez se pueden descubrir las claves de la decadencia de un gobierno que potencia y multiplica sus peores actitudes a medida que se acerca su final constitucional. Cristina mantiene su iniciativa política mediante volantazos espasmódicos que confunden a su propia tropa, pero sigue firme en su irracionalidad de gestión económica y su vocación de aislamiento autoritario. Es autodestructiva, avanza un paso, pero retrocede dos.

Nada explica cuál es su conveniencia en desatar una guerra contra Marcelo Tinelli. ¿Quién salió herido de estas refriegas? Cristina, sin dudas. Confrontar contra el personaje más popular de la Argentina sólo es necesario si se trata de un opositor acérrimo y golpista. Tinelli nunca lo fue. Todo lo contrario. Además de su militancia histórica en el “tinellismo”, el conductor televisivo tuvo una excelente relación con Néstor Kirchner, al que lloró abrazado a su viuda el día de su muerte. El matrimonio presidencial cerró la campaña de Cristina 2007 en Bolívar jugando a que jugaban al vóley con Tinelli. Hasta hace apenas nueve meses el Gobierno estuvo a punto de cerrar un trato con él para hacer un Fútbol para Todos más profesional y menos panfletario. Máximo Kirchner le bajó el pulgar, y esa fue la señal para la que la jauría injuriadora de Diego Gvirtz se dedicara, junto con el grupo de tareas de los blogueros K, a masacrar al cuervo Tinelli. Menemista, ladrón y cosificador de la mujer fue lo menos que le dijeron a quien hasta media hora antes era el simpático jefe de la televisión popular del entretenimiento. Bonafini lo crucificó. Luis D’Elía lo acusó de ser responsable de la violencia juvenil. La reacción del astro de los 20 puntos de rating (más de 25 estadios como los que llenó La Cámpora) fue contundente. Sacó como conclusión queCristina está de acuerdo con lo que dicen sus voceros más desprestigiados, que fue elegido como enemigo y aunque descalificó al piquetero y habitual vocero iraní como “negador del Holocausto” y violento, aprovechó su programa para fustigar a un gobierno con la demoledora frase con la que comienza esta columna.

Con la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, los Kirchner cierran uno de los círculos más viciosos de su vida política. Jamás movieron un dedo por los organismos de derechos humanos mientras fueron patrones de Santa Cruz. A Hebe Bonafini no la ayudaron nunca ni con un pasaje de avión para que hicieran algún acto en Río Gallegos. Tanto Néstor como Cristina se lavaron las manos y se enriquecieron mientras otros abogados se jugaban la vida presentando habeas corpus durante la dictadura. Pero ni siquiera en democracia, con Néstor como intendente y gobernador, fueron capaces de tener un gesto de ayuda a las Madres cuando las Madres no tenían camiseta partidaria y eran un ícono de la lucha pacífica por la verdad y la justicia, y en contra de la impunidad del terrorismo de Estado.

Después, los Kirchner hicieron todo lo contrario. Se dieron cuenta de que podían utilizar a las Madres y Abuelas como escudos para ocultar su falta de compromiso en esos temas y para tapar la matriz corrupta del Estado que instalaron. Descargaron una lluvia de dinero sobre las Madres y eso ensució sus pañuelos blancos, envileció su lucha titánica y heroica, y la redujo a una fundación que más que Sueños Compartidos se transformó en una pesadilla para los verdaderos luchadores honrados. Con Hebe como autora intelectual y Sergio Schoklender como autor material, se malversaron fondos, se evadieron impuestos de todo tipo y se hicieron estafas que la Justicia castigará más temprano que tarde.

Las Madres de Plaza de Mayo que nunca habían tocado un peso, que no aceptaron ni la indemnización del Estado por la desaparición de sus hijos, de pronto se convirtieron en un lugar oscuro, que interactuaba con cuevas financieras que cambiaban cheques y con un manejo que las hundió en la lógica de los políticos malandras. Como los Kirchner nunca lograron llegar a la estatura moral de lo que fueron las Madres de Plaza de Mayo, de a poco lograron bajarlas a su altura ramplona de usureros del toma y daca, y los negocios oscuros.

Sólo faltaba igualarlas al caso Ciccone. Estatizar la universidad para limpiar las huellas de la vergüenza. Hebe Bonafini cambió los amigos que la ayudaron desinteresadamente por compromisos políticos que la hundieron interesadamente. Abandonó y hasta fustigó a Vicente Zito Lema, Osvaldo Bayer y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros, y se abrazó a Sergio Schoklender, Amado Boudou y Luis D’Elía. Está todo dicho: cambió la honradez por la mano en la lata.

Liberada de esas buenas relaciones, apeló a su tosudez autoritaria y se convirtió en una máquina de sectarismo. Celebró el genocidio de 5 mil personas en las Torres Gemelas,acusó de turros a los miembros de la Corte Suprema y convocó a tomar por asalto los Tribunales, elogió a la ETA y tuvo conceptos antisemitas. Consultada por una radio amiga, Hebe confirmó lo obvio: para ella, no hay oposición. Son todos enemigos.

La empresa de demolición y profanación de emblemas ecuménicos de los Kirchner cometió el peor de los pecados. Enterró en el barro a los relucientes pañuelos blancos. El sentimiento de culpa por no haber contribuido en nada a construir el edificio ético de las Madres los llevó a dinamitarlo a la vista de todos y con el voto de 132 diputados.

Finalmente, la operación de los fondos buitre para quebrar a Cristina se hace cada vez más compleja e inquietante. La extorsión es un delito repudiable, pero nadie que no tenga nada que ocultar puede ser extorsionado. Ahora las versiones incluyen no sólo las cuentas de la familia Kirchner en complicidad con Lázaro Báez. Hay un fantasma que se agita sobre los tristemente célebres fondos de Santa Cruz. Una fortuna que Néstor fugó al exterior de la que nunca hubo un dato cierto o un papel membretado. Ese dinero que les permitió hacer política y llegar a tres presidencias Kirchner podría convertirse en la llave que cierre para siempre este ciclo histórico.

Perfil.

Empezarían a volver las inversiones en 2015, cuando se definan los candidatos

Es el consenso de empresarios y analistas consultados por PERFIL. Los más escépticos creen que demorarán más, dependiendo de un arreglo con los holdouts y de cada sector.

Scioli. Inauguró las sesiones de IDEA en Mar del Plata y fue criticado por mostrarse con empresas.

Desde Mar del Plata.

“En 2015 se despeja el panorama político, hay arreglo con los buitres y empiezan a llover los dólares, incluso antes de que se vaya Cristina”. Ese puede ser el resumen del pensamiento que atraviesa algunos círculos políticos y económicos, alentado por la abundancia de divisas en el mundo y las empresas a bajo precio en el país. El grueso de los empresarios que se dieron cita en el 50º Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata comparte el optimismo de mediano plazo, pero entiende que puede haber “inversiones de fin de ciclo” sólo en algunos casos y circunstancias.

Definiciones. Entre marzo y agosto se definirán alianzas políticas y se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), y podría haber –nadie lo sabe– más posibilidades de un acuerdo del Gobierno con los acreedores en litigio. ¿Se gatilla ahí el “momento de inversión” que se vaticina para el poskirchnerismo?
Hay múltiples variables: no es lo mismo si se trata de compra de acciones o de poner una fábrica, si se trata de un negocio con alto o bajo retorno y en cuánto tiempo. “Si hay arreglo con los fondos buitre van a empezar a llegar inversiones en el segundo semestre”, apunta Gabriel Martino, CEO del banco HSBC, que trabajó en la compra de la semillera Nidera a manos de la china Cofco y ahora asesora a la malasia Petronas en su acuerdo con YPF en Vaca Muerta. Martino, además, será uno de los veinte altos ejecutivos de multinacionales presentes en la Argentina que estarán el 5 de noviembre en Nueva York para presentar al país como destino de inversión en la industria de los servicios, a través de la cámara Argencons. “No es el mejor momento, pero vamos a mostrar lo que hay”, indica Carlos Pallotti, su titular.

“Si vas a invertir en petróleo o gas no convencional o en minería, con retornos en veinte o treinta años, dan igual las variables como el tipo de cambio o los problemas coyunturales”, sostiene Martino.

En la Cámara de Empresarios Mineros, su gerente, Damián Altgelt, no ve un 2015 de grandes inversiones, aunque en algunas de las grandes empresas consideran que el cambio político puede volver a poner en agenda proyectos frenados en Catamarca, San Juan y hasta en Mendoza, siempre y cuando acompañen los precios de los metales.

“Pueden llegar más fácilmente inversiones al sector financiero, por cambio de expectativas, que a la economía real, donde pesan más los problemas coyunturales con el dólar”, expresó el economista Luis Secco.

El dueño del laboratorio Richmond y ex accionista del fallido diarioCrítica, Marcelo Figueiras, asegura que “se va a arreglar con los holdouts y vamos a empezar a crecer cuando se definan las candidaturas, pero sin borrar todo lo que se hizo hasta ahora; hay que reconocer los logros”.

Figueiras se retiró ayer ofuscado del Coloquio luego de escuchar las fuertes críticas del constitucionalista Daniel Sabsay a la Presidenta.

La ecuación. “¿Quién convence a César Alierta, CEO de Telefónica, de que traiga millones de dólares para el 4G a $ 8,50?”, graficó un financista que pidió el anonimato, para mostrar que la brecha y el atraso cambiario son una barrera importante para cualquier impulso vía cambio de expectativas. “Ahí empieza a jugar algo que se llama ‘multiplicador del retorno de la inversión’: si tengo que traer un dólar a $ 8,50 o $ 9, sólo lo voy a hacer si en un año y medio voy a recibir dos o tres veces lo que puse; si no, no”, añadió el financista.

El campo es más entusiasta con que haya un momento bisagra en el primer semestre de 2015, porque muchos productores de trigo, por ejemplo, van a sembrar en marzo o abril para cosechar con el próximo gobierno. “Por eso, si se perfilan candidatos que prometen que van a sacar las retenciones al trigo, es posible que haya más trigo y más inversión”, expresó el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.

“Hay que tener cuidado con lo que es una mirada desde la intención de que vengan inversiones contra la aplicación operativa de que puedan llegar el año que viene”, aclaró el CEO del BBVA Banco Francés, Ricardo Moreno.

Cálculos. Las empresas se reparten entre las que hicieron previsiones de un 2015 sin acuerdo por la deuda, y por ende con mayor tensión cambiaria y más recesión, pero con la intención de “corregir para bien antes que para mal”, según un conocedor de los presupuestos de muchas compañías. Por otro lado, otras firmas directamente suspendieron las reuniones típicas de previsiones y análisis presupuestarios de noviembre y diciembre por el alto nivel de dudas sobre lo que viene, en especial sobre el tema buitres.

“Pensar que todo mejora el año que viene es una forma de los ejecutivos de autotranquilizarse”, psicoanalizó, escéptico, el economista Secco, asesor de muchas de esas empresas.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Le robaron al cardenal Mario Poli

Ocurrió ayer en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Palermo. Entre otras cosas, le sustrajeron un regalo del Papa Francisco.


El arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. | Foto: DYN

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, fue víctima de un robo ayer en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.Ocurrió después de oficiar la misa, según informó el diario La Nación.

El cardenal dio misa en la parroquia ubicada en la calle Paraguay 3901, en el barrio porteño de Palermo, y, al finalizar, se dirigió a la sacristía para cambiarse de ropa. Al salir, se paró a hablar con el párroco de Guadalupe, el padre Osvaldo, y algunos feligreses que habían acudido al culto por lo que dejó su portafolio sin supervisión. Cuando regresó para recogerlo, ya no se encontraba donde lo había dejado.

Poli detalló que en el portafolio había guardado su vestimenta sacerdotal y un palio, una especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, con un prendedor de oro que le había regalado el Papa Francisco.

Se encarga del caso la comisaría 21, que ya pidió las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona y de la parroquia para tratar de esclarecer quien fue el autor del hurto.

Perfil.

Periodistas opinan sobre la grieta y el "valor simbólico" de Margen del Mundo

Lanata, Ruiz Guiñazú y Wiñazki evaluaron la tradición periodística argentina, la profesión durante el kirchnerismo y la importancia de la muestra inaugurada por Majul.

    Este artículo fue leído 
    318
     veces
Inaguración del espacio cultural Margen Del Mundo

Con pantallas interactivas, un documental vibrante y propuestas innovadoras, la inauguración del museo Margen del Mundo, encabezada por el periodista Luis Majul, con la muestra "De Walsh a Lanata, cuarenta años de periodismo en Argentina" devuelve un espacio de reflexión sobre la profesión en nuestro país. 
“La Argentina tiene una tradición de gran calidad periodística y la sociedad tiene un hábito que no se puede demoler por decreto”, señaló el filósofo y periodista Miguel Wiñazki ante la consulta de Perfil.com sobre el nivel del periodismo argentino. A su vez, agregó: “Los periodistas siguen existiendo contra viento y marea, no hay grieta que pueda”. 
En tanto, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú consideró que los últimos diez años “fueron difíciles para el periodismo” debido a la “famosa grieta” en la que no se puede “convivir con un pensamieto distinto”.  
“Está realmente bueno”, destacó el conductor de Periodismo para TodosJorge Lanata sobre Margen del Mundo. El fundador de Página 12 indicó que la muestra “tiene un valor simbólico importante en este momento de grieta”. 
Perfil.

Confirman condena a banda que escondía drogas en un chiquero

Una mujer, su marido y su hermano escondieron 915 "tizas" de cocaína.


Dávila, su mujer y su cuñado estan vinculados con la "alianza narco" que cayó en 2012. | Foto: lmneuquen.com.ar
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta 17 años de cárcel a una mujer, su marido, su hermano y un cuarto cómplice, acusadosalmacenaban drogas cerca de un chiquero, en una chacra de Río Negro.

Los jueces da Sala III del máximo tribunal penal confirmaron una condena dictada en 2012 contraSergio "Condorito" Dávila, su mujer y su cuñado, vinculados con la "alianza narco" que cayó ese mismo año.

La droga estaba semienterrada en sector cercano al chiquero del predio, pero un vecino la descubrió gracias a un perro y le avisó a la policía. Había un total de 915 "tizas" de cocaína escondidas.

Según dijo el testigo, "el perro estaba escarbando al lado del chiquero de los chanchos, donde dormía el caballo" y detalló que la tierra la removió "con una pala" y que "el balde con las bolsas de consorcio estaba enterrado a no más de 20 centímetros de la superficie."

Según informa DyN, Dávila fue condenado a 13 años de cárcel como "coautor del delito de almacenamiento de estupefacientes, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por el empleo de menores de 18 años de edad en concurso real con amenazas coactivas reiteradas a título de autor y lesiones leves", pero como era reincidente "por tercera vez", le unificaron la condena en 16 años.

A Ramona Susana Luna, esposa de Dávila, la condenaron a una pena única de 17 años unificada: 12 años por esta causa, sumadas a las anteriores.

Como partícipes primarios se sentenció a Héctor Darío Bravo (hermano de Luna) a seis años y un mes y a Marcelo Fabián Reales a ocho años en esta causa, pero como tenía antecedentes la pena se unificó en once años.

Perfil.

Báez sigue haciendo negocios con la familia que vendía facturas falsas

Austral Construcciones pagó en abril de 2013 alrededor de $ 7,2 millones a una nueva empresa de los Ficcadenti. La AFIP los investiga por evadir con una firma fantasma.



Terrafari sa. Alquilan maquinarias para la construcción a Lázaro. Deben $ 10 millones al fisco. | Foto: Gentileza Terrafari
El caso de facturas truchas que golpea, otra vez, a Lázaro Báezpuede ser la clave que buscan dos jueces y un ministerio público en tres países distintos paradeterminar si el empresario K lavó dinero. PERFIL revela esta semana que el dueño de Austral Construcciones sigue manteniendo relaciones comerciales con las empresas de la familia Ficcadenti, investigadas en la AFIP por tener una usina de facturas falsas. Este tipo de facturación se utiliza para evadir impuestos, camuflar sobornos o justificar sobreprecios.

Si Báez hubiese cometido cualquiera de esos delitos, la Justicia de la Argentina, de Uruguay y Suiza tendrían las pruebas para avanzar en su contra por lavado de dinero, confirmaron fuentes judiciales. Por eso, la investigación de la AFIP en Bahía Blanca es crucial para Lázaro, quien habría ordenado a sus abogados “salvar” la cabeza de sus proveedores. Así lo relataron testigos directos de conversaciones y reuniones que transcurrieron en agosto en esa ciudad.

En Bahía Blanca, dos empresas de Silvio Luis Ficcadenti facturaron servicios a Austral Construcciones. Se trata de Calvento y Grupo Penta SA. PERFIL pudo saber esta semana que la empresa de Báez tendría en su contabilidad una factura de Calvento por menos de $ 500 mil. Si bien se trata de una cifra menor que no lo compromete penalmente, confirma que el empresario utilizaba facturación apócrifa de éstas desde el inicio de la relación comercial. Calvento integra la lista de empresas “truchas” de la AFIP. Silvio Ficcadenti también fundó Grupo Penta y comenzó a trabajar de forma directa con Austral. Llegó a facturar $ 50 millones.

Tras ser fiscalizados, entre 2008 y 2011, los Ficcadenti cayeron en la ruina, pero habrían logrado reciclarse gracias a las gestiones de Claudio Fernando Bustos, abogado de Austral Construcciones, y a los contratos con la empresa de Báez. Lázaro no rompió relaciones con esta familia, investigada por graves delitos fiscales.
Están embargados y deben $ 10 millones al fisco. Su diagnóstico en el Banco Central es “irrecuperable”. A pesar de todo, Franco y Enzo Ficcadenti, hijos de Silvio, fundaron Terrafari SA en 2011. Los lazos de estos empresarios con Báez son tan fuertes que, a pesar de los problemas fiscales que le ocasionaron, Lázaro sigue contratándolos.

En abril de 2013, por ejemplo, Austral desembolsó alrededor de $ 7,2 millones a Terrafari SA, según documentación interna a la que accedió este diario. La empresa de los Ficcadenti le emitió ese mes al menos cuatro facturas. Terrafari SA se dedica exactamente a lo mismo que Grupo Penta y que Calvento: alquiler de maquinaria para la construcción. Para no repetir errores, los Ficcadenti se dotaron de maquinaria para demostrar que no son una empresa fantasma como Calvento. En su página web exhiben los camiones que dicen poseer para alquilar. Según datos de la Anses, sólo tiene tres empleados verificados.

Grupo Penta quedó en el limbo entre empresa evasora y empresa “trucha”. El fisco también detectó facturas clonadas o mellizas. Pero a la firma le costó probar que realmente prestaba servicios millonarios a Báez. Para ello contó con la ayuda de Bustos, quien viajó especialmente para lograr que la empresa que le facturó al menos $ 7 millones a Báez no fuera catalogada como empresa fantasma. Grupo Penta habría aportado comprobantes de compra de maquinaria para la construcción y constancias de al menos seis
empleados

Perfil.

Sabsay insiste: "Si veo el título de Cristina voy a disculparme"

El abogado constitucionalista destacó que “no le gusta vivir de la mentira” y tiene “enormes dudas” de que la Presidenta sea abogada. Qué dijo si no exhibe la documentación académica.


Daniel Sabsay dijo que si Cristina no muestra la documentación es "usurpación de título" y un "delito". | Foto: DYN

La explosiva exposición en elColoquio de IDEA del abogado constitucionalista Daniel Sabsay escaló la confrontación con el Gobierno a niveles impensados y trazó una marcada división entre el empresariado nacional. Sin embargo, el letrado insistió en plantear sus dudas sobre si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó la carrera de abogada y señaló que si la mandataria muestra la respectiva documentación, él tendrá que"disculparse", si no "es usurpación de título" y "es un delito".

Sabsay advirtió que "más allá de lo estrictamente penal", si la jefa de Estado no pudiera acreditar su condición de profesional en leyes "sería demostrar hasta qué grado ha llegado la mentira en todos estos años, en nada menos que en el título habilitante de alguien que dijo ser una abogada exitosa".

Asimismo, el jefe de la cátedra de posgrado en Derecho Constitucional de la UBA lamentó las críticas que recibió de parte del oficialismo por los dichos en ese sentido que formuló en el 50 Coloquio de Idea y denunció que lo descalificaron "de manera burda".

Sabsay resaltó por radio Mitre: "Lo que me interesa es ver el título (de abogada de la Presidenta), no todas esas críticas".

"Si se ve el título ya está, me van a desmentir; vemos el título y yo voy a tener que disculparme, mi presunción fue falsa, y lo voy a hacer con mucha alegría porque no me gusta vivir en la mentira", reconoció.

Pero añadió que si, por el contrario, se llegara a comprobar que la Presidenta no terminó su carrera en la Universidad de La Plata, donde cursó sus estudios, se estaría ante la presencia de una "usurpación de títulos" que es "un delito" y "habría que hablar con un penalista" cuál sería el castigo en una eventualidad de esa índole.

"Yo no lo afirmo, pero tengo enormes dudas", reiteró el constitucionalista e inquirió a sus entrevistadores: "¿Ustedes qué harían si sus títulos les dicen que no los tienen? Muestran el título, ¿no es cierto? Tan fácil como esto".

Perfil.

Carrió denunció por presunto lavado a un concejal del Frente Renovador

Acusó a un dirigente massista de San Pedro de ser incapaz de justificar su riqueza. Y pidió que se investigue al candidato.


Presentacion. Lilita viajó a San Nicolás para visitar al juez. | Foto: Cedoc Perfil
Elisa Carrió volvió a las denuncias. Esta vez, la diputada de la Coalición Cívica fue contra un hombre de Sergio Massa, a quien acusó por supuesto lavado de dinero, y pidió que se investigue si es testaferro del líder del Frente Renovador.

La denuncia se da en un contexto en el que un grupo de radicales, como el senador Gerardo Morales en Jujuy y José Cano en Tucumán,está proponiendo un acuerdo con Massa, mientras la chaqueña quiere ampliar UNEN hacia el PRO.

El hombre acusado por Lilita es el titular del bloque de concejales del Frente Renovador de San Pedro, Ariel Ramanzini, quien, según Carrió, es propietario de cuatro empresas y “no puede justificar sus ingresos”. Agregó que vendió un terreno de mil metros cuadrados “en la exigua suma de 50 mil pesos”. La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo.

Acompañada por la legisladora porteña Paula Oliveto Lago, aseguró al juez haber recibido información –de parte de terceros– según la cual Ramanzini actuaría “como testaferro de Massa y de su secretario privado, Ezequiel Melaraña”, y advierte que las actividades comerciales y la compraventa del terreno “se habrían solventado con dinero y fondos que provendrían de hechos derivados de la corrupción y el narcotráfico”.

Las diputadas, que entregaron documentación de propiedades y empresas, pidieron además la intervención de la Unidad de Investigación Financiera.

Según el texto de la denuncia, el terreno vendido a “46 pesos el metro cuadrado, curiosamente, se encuentra sito en una de las zonas agrícolas más prósperas de la provincia de Buenos Aires”. La diputada también pidió al juez que investigue si esas actividades comerciales están relacionadas con el caso de los ciudadanos colombianos detenidos en noviembre del año pasado en el operativo antidrogas conocido como “Fondo Blanco”, propietarios de inmuebles en countries del norte del Conurbano (Nordelta).

PERFIL buscó conocer la respuesta del concejal, pero sus voceros no respondieron ni tampoco hubo respuesta en la casa del concejal. Eso sí, sus asesores tuvieron tiempo de subir a Facebook su beneplácito por haber sancionado un proyecto sobre seguridad vial.

De esa forma, el massismo resolvió ignorar la presentación de Carrió para evitar darle mayor repercusión en medios nacionales.

Perfil.