sábado, 4 de octubre de 2014

Docentes de la Universidad de las Madres, un año y medio sin cobrar

Aprietes, persecución política, despidos encubiertos e incertidumbre. Galería de imágenes.


Allegados a Sergio Schoklender, aseguran que la estatización de la Universidad “va en el mismo camino que Ciccone, Sueños Compartidos y la conformación del fideicomiso “Ni un paso atrás”. | Foto: Perfil.com
A pesar de sus problemas de salud,Hebe de Bonafini aguarda impaciente la creación del Instituto que reemplazará a su Universidad Popular. Dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En el Congreso de Comunicación y Periodismo, realizado el 20 de agosto de este año, la Madre de Plaza de Mayo habló, en reiteradas oportunidades, de la creación de la carrera de Periodismo. La escoltaba el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la decana de la facultad de periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout. El proyecto fue anticipado por Perfil.com el 27 de mayo pasado.

La planta docente que forma parte de las tres carreras que se dictan actualmente, denuncian que no cobran sus sueldos desde mayo del 2013. La mayoría lo hacían como monotributistas. En promedio suman $1.014. En cambio, la planta estable de 20 empleados cobra todo los meses aunque no se les realizan los aportes patronales ni ART.

Con temor a represalias, dos docentes explican que “el nivel académico está por el piso” y que “actualmente dan clases maestros de segundo grado”. Disconforme con la precariedad laboral y el manejo de Bonafini, la histórica Inés Vázquez ya no es la rectora de la institución. Ante la requisitoria periodística, la escritora e intelectual, no niega el rumor. Pide que las consultas se las realicen a Germán Ibáñez, el nuevo niño mimado de Bonafini.

La última de las Cristinas

A comienzos del 2011, cuando la Presidenta le decía a sus seguidores que no se hicieran los rulos, Hebe conformó “Las Cristinas”, la primera agrupación que apoyó, públicamente, la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Los gastos de sus encuentros, el catering, la movilización de la militancia y los afiches se financiaba con fondos de Sueños Compartidos. La mesa de conducción estaba conformada por 4 mujeres: Patricia Alonso –mano derecha de Sergio Schoklender y ex secretaria administrativa-, Teresa Parodi –ex directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos y actual Ministra de Cultura de la Nación-, Araceli Mastellone –integrante del PAMI de la provincia de Buenos Aires vinculada con Quebracho- y Vázquez –rectora histórica de la Universidad Popular a cargo de la materia Historia de las Madres. Por distintas razones, todas las mujeres que rodearon a Bonafini, incluida la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, se fueron sin decir adiós. Todas juramentaron silencio. Las críticas las hacen en off. Vázquez parecía su última ladera. El vínculo se rompió en los últimos meses. Formalmente, Vázquez sigue figurando como rectora pero, en los hechos, su lugar ha sido ocupado por Germán Ibáñez, un profesor de la carrera de Historia, bendecido por Hebe. En el último Congreso de Comunicación y Periodismo, Ibáñez participó activamente. En su gestión lo acompaña Alejandro Bresler, actual secretario de investigación. Ibáñez no tiene título universitario. Perfil.com intentó comunicarse con el profesor de historia, cercano a Mariotto, pero en la Universidad no lo encontraron.

La Secretaria de Extensión, Alejandra Giménez, explica que “momentáneamente está a cargo Ibáñez”. Según sus compañeros, Extensión Universitaria ha desaparecido pues “ya no se realizan cursos”. Pero para Giménez se trata “de una transición hasta que se formaliza la creación del Instituto”. Bresler junta los reclamos de los docentes. Vázquez, mientras tanto, pide solidaridad y que los compañeros la acompañen e, incluso, “renuncien por cuestiones éticas”. No fue lo que sintió Oscar Natalichio, ex secretario de Extensión Universitaria, cuando lo echaron por estafador. En el juicio, según el imputado “armado por Felisa Miceli, Schoklender y Vázquez” se terminó demostrando su inocencia. Nadie se disculpó con Marcelo Bartolomé, expulsado de la Casa de Estudios luego de que se corriera el rumor de que había abusado de una joven cercana a la ex rectora. Extrañas paradojas de la lógica amigo-enemigo.

Por esa razón, las fuentes no sólo temen ser despedidas de “un lugar en el que no nos pagan” sino “que nos ensucien cuando ya no estemos aquí". "Ensuciar" implica ser acusado de ladrón, de derecha, golpista o pasar a formar parte de esa extensa lista negra a la que Hebe suma nombres año a año. Por esa razón, nadie se sorprende que a un trabajador de la biblioteca lo hayan amenazado cuando intentó crear una comisión de delegados. En la Universidad de los derechos humanos no existen los centros de estudiantes.

Fuera de la ley

A pesar de que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, la Coneau –Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria- le advirtió a Bresler que, en los últimos años, no se jerarquizó a la institución y que, cada vez, hay menos docentes con títulos habilitantes. Los trabajos de investigación realizados en la Universidad Popular no cuentan con los requisitos necesarios validados por el órgano descentralizado. Cuando los docentes se quejan, aparece “Bachi” –una especie de matón de las aulas- que “amenaza y silencia”.

Para el escritor y psicólogo, Alfredo Grande, “la catástrofe la anticipamos en el 2003, sin embargo todo fue inútil”. Eran otros tiempos. El poeta Vicente Zito Lema se despedía acompañado por profesores y militantes de izquierda como Néstor Kohan y el citado Grande. “De esos inicios –recuerda el intelectual a Perfil.com- a que el Estado se haga cargo de la deuda, hubo un abismo”. Explica que “no es compatible con un organismo de derechos humanos tener un instituto sobre ese tema que dependa del Estado”. A Grande no sólo le preocupa la cuestión económica pues “las cifras no significan nada”. Pero, según el creador de la desaparecida carrera de Psicología Social, “lo grave es que la Universidad se convierta en un organismo del Estado que sobran”.

Allegados a Sergio Schoklender, aseguran que la estatización de la Universidad “va en el mismo camino que Ciccone, Sueños Compartidos y la conformación del fideicomiso “Ni un paso atrás”. En el mismo sentido, Perfil.com anticipó el proyecto para adueñarse del colegio Jean Piaget. La búsqueda de impunidad, tapar las deudas y diseñar nuevos negocios con la excusa del “afianzamiento de la militancia en todos los ámbitos de la educación y de la vida”, son lo que incentiva a apurar la creación del primer Instituto Académico de Derechos Humanos. Los problemas legales y políticos, impidieron que el mismo dependiese del Ministerio de Educación. Allí apareció el Ministro Julio Alak como salvador.

Los trabajadores despedidos de Sueños Compartidos observaron impávidos la nueva inauguración de viviendas en Ezeiza el jueves 2 de octubre. La Presidenta no los mencionó. “Las construimos con nuestras manos y jamás nos pagaron lo adeudado” explica Luis Aranda. La misma sensación tiene una moza despedida del bar de las Madres antes de que llegase Daniel Narezo y lo transformase en “El revolucionario”. El gerenciador del bar Perón-Perón en Palermo, junto con la productora de Víctor Hugo Morales, Fabiana Segovia, todavía disfrutan del budín “Amado Boudín de pan”. Los nuevos empleados contratados también están flojos de papeles. El delito, como acto revolucionario, es “la virtud” que comparten, Hebe de Bonafini con la Presidenta. En las buenas y en las malas.

PERFIL.

Mitre, premiado en España "por el acoso del Gobierno de Cristina Kirchner"

El galardón fue entregado por el Rey en una ceremonia realizada en Madrid. Galería de imágenes.


Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, junto al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, durante la ceremonia. | Foto: Gentileza de La Nación
El director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, fue premiado anoche en España con el premio Luca de Tena concedido por el diario español ABC por "haber logrado mantener su independencia frente al acoso del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner". Asimismo, como "actor y testigo de la vida nacional argentina, ha sido calificado por el jurado de los premios como verdadero faro de los principios éticos y democráticos para toda Iberoamérica".

El rey español Felipe VI destacó la defensa de la “libertad de expresión” por parte del medio: "Bartolomé Mitre ha hecho de la libertad de expresión norma primera de su libro de estilo y del diario", dijo el monarca español durante el discurso que dio durante la ceremonia celebrada en la sede del diario ABC, que concede el galardón desde el año 1929. "Desde su redacción trabaja con valentía y determinación para afianzar el compromiso democrático no sólo de su país, sino del conjunto de América latina: algo que los que nos sentimos genuinamente iberoamericanos apreciamos y agradecemos muy especialmente", precisó.

Luego de recibir el premio de las manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, Mitre realizó un discurso de agradecimiento en el que lamentó que aún existan gobernantes que, "víctimas de su propia intolerancia", intentan acallar a los medios de comunicación.

Mitre denunció que en América Latina se llevan a cabo “campañas sistemáticas contra el periodismo independiente”. Y ejemplificó con su caso particular: "Por presión del Gobierno los supermercados y las cadenas de venta de electrodomésticos retiraron la publicidad de nuestras páginas. Esos anuncios representaban el 30 por ciento de los ingresos". Así, consideró que "sin los extremos de Venezuela y Ecuador, la situaciones, sin ser idénticas, se parecen bastante".

El periódico ABC otorga cada año los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y Mingote, los de mayor traidicón del periodismo español. Mitre acudió a la gala junto a su mujer, Nequi Galotti, y sus dos hijos, Dolores y Santos. Los otros dos galardonados de la noche fueron Francisco Vázquez y Olmo Calvo.

La Cámpora y su broma a ‘Clarín’

El matutino repudió la provocación de la agrupación ultraK pero hace negocios con Aerolíneas.


CONTRASTE. Los clarines apócrifos que repartió la agrupación juvenil, que cerró un acuerdo comercial a través de Aerolíneas. |Foto: CEDOC.
A modo de broma, La Cámpora lanzó un “Clarín trucho”con la idea de criticar a Sergio Massa, Mauricio Macri y Julio Cobos. Los diarios apócrifos fueron repartidos ayer por los militantes en distintas esquinas de la Ciudad,
Mendoza y Córdoba.

Se trata de un diario de ocho páginas a colores con un diseño similar al de Clarín, notas críticas de los candidatos, el semáforo y hasta con réplicas de las historietas. La “humorada” supone que quien llegue a la Casa Rosada de la oposición le pagará a los buitres y se encolumnará detrás de los fondos de inversión. El diario tiene como fecha el viernes 11 de diciembre de 2015, el día en que asumirá un nuevo mandatario. “Fin de la crisis con los holdouts. El Presidente Macri le paga todo a los buitres”, reza el título principal con las variantes Massa y Cobos. “La negociación duró 9 minutos”, se puede leer. También ironizan con los fondos del Fútbol para Todos: aseguran que “el fútbol se financiará de palabra” y que el torneo de Primera se llamará la “Copa Juez Griesa”.

Paralelamente en su edición de ayer, Clarín promocionó descuentos para quienes tengan la tarjeta 365 y viajen por Aerolíneas Argentinas, manejada por Mariano Recalde, líder de la agrupación juvenil K. Para algunas cosas, la relación no está tan tensa como parece.

Abren sumario contra Macro y Brito desafía: “No sé de qué habla CFK”

Por Jairo Straccia. Un día después de que la Presidenta le apuntara por el “contado con liqui”, comió con Massa y dijo a PERFIL: “Espero que Cristina me denuncie”. Galería de imágenes.


Jorge Brito habla con Sergio Massa. | Foto: Juan Obregón
“Estoy esperando que la Presidenta me denuncie”, respondió Jorge Brito a PERFIL. Era el miércoles pasado, el día después de que una vez más la Presidenta lo acusara, junto a otros bancos, de conspirar contra el país. Esta vez, por realizar operaciones legales conocidas como “contado con liquidación”, que consisten en comprar bonos en pesos en el país para que sean liquidados en dólares en el exterior. “Que me denuncie, porque no entendí de qué hablaba”, insistió el dueño del banco Macro, el más grande del país, en momentos en que se sentaba a almorzar en el hotel Alvear junto a otros empresarios y dos candidatos presidenciales: Sergio Massa(Frente Renovador) y Ernesto Sanz(Unión Cívica Radical).

El deseo se le cumplió en parte ayer a Brito, que fue denunciado, aunque no por la jefa de Estado ni por la operatoria por la que había sido señalado. La Comisión Nacional de Valores (CNV) le abrió un sumario a la entidad y a sus directores luego de que la asociación de consumidores Proconsumer lo denunciara por cobros excesivos en seguros de vida colectivos. La causa estaba abierta desde septiembre de 2007 y la investigación se puso en marcha esta semana y fue informada ayer por la agencia oficial Télam, apenas un día depués de que la sociedad de bolsa Mariva, también acusada por Cristina Kirchner, fuera suspendida tras registrar importantes volúmenes operados de “contado con liqui”. Todo parte de una fase de más controles en el mercado de cambios en la semana en que Alejandro Vanoli aterrizó como nuevo titular de la autoridad monetaria. En los bancos Itaú, Patagonia y Supervielle tomaron nota. Cristina también los nombró.

El contado con liquidación se transformó en las últimas semanas en una especie de “blue legal”, porque expresaba una cotización de entre $ 14 y $ 15, muy por encima del $ 8,50 oficial. Además, dado que el Banco Central no liberaba dólares para las importaciones, muchas empresas buscaron esa vía, más cara, de hacerse de divisas, y por eso hubo un “desdoblamiento de facto” del dólar, que multiplicó por tres el volumen operado y llamó la atención del Gobierno, que terminó acusando al hoy ex titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega de hacer la vista gorda.

“Dejen de hacer contado con liqui, dejen de conspirar”, soltaba en broma Massa a los abrazos con Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, y “Ale”, como le decía, confianzudo, a Alejandro Bulgheroni, el hombre más rico del país y dueño de la petrolera PAE. “A mí Néstor me dijo que se podía”, le gritaba entre carcajadas Gabbi a José Ignacio de Mendiguren, hombre de la Unión Industrial y también diputado massista. Todos caminaban algo nerviosos los pasillos del Alvear, convocados por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), para escuchar a Luis Lacalle Pou, un “Massa uruguayo” que en tres semanas disputará la presidencia con Tabaré Vázquez. “A mí me gusta el estilo de la política uruguaya”, soltó Brito, que de hecho tiene una chacra, Mamá Ganso, donde coinciden todos los veranos los principales hombres de negocios. En charlas privadas, el banquero repetía que hace “contado con liqui” porque “se lo piden los clientes” y porque “es legal”. Hasta llegó a comentar que estaba “honrado” de que la Presidenta lo nombrara.

Brito quedó dolido hace algo más de un mes, cuando intentó, con otros bancos, comprar el juicio de los fondos buitre que derivó en el default. Pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, dinamitó el acuerdo y Cristina lo respaldó. El banquero que supo tener muy buen diálogo con el ex presidente Néstor Kirchner, y que creció a su sombra, hoy es “el” enemigo en muchas cadenas nacionales, y su cercanía con Massa alienta especulaciones (ver aparte). “Yo no hablo de esas cosas con Brito”, soltó el tigrense el mismo miércoles al levantarse de la mesa en la que comió lomo con verduras pero prefirió no probar postre. “Que Cristina hable de la inflación”, se desligó.

Denuncian ante la Justicia el reparto de ejemplares truchos de Clarín

Sebastián Galmarini, senador provincial y cuñado de Massa, exige saber quién los financió. Galería de imágenes.


El senador provincial Sebastián Galmarini. | Foto: FACEBOOK
Durante el día de ayer en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y otros puntos del país militantes de la agrupación kirchnerista de La Cámpora repartieron ejemplares del diario Clarín “truchos”datados para el 11 de diciembre de 2015, día de la ascensión del sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Había tres versiones casi idénticas, una para cada posible candidato presidencial de la oposición: Julio Cobos, Mauricio Macri y Sergio Massa.

El senador provincial Sebastián Galmarini, quien también es el cuñado del candidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de San Isidro contra el responsable de la información, impresión y divulgación en la vía pública de las versiones falsas del rotativo por "difamar a los candidatos presidenciales de las próximas elecciones".

“Esta es una campaña que agravia no sólo a Sergio Massa, sino que también ofende a todos los que formamos parte de una nueva fuerza política que trabaja para crear un mejor país y, sobre todo, a los ciudadanos que acompañan y confían en nuestro proyecto” sentenció Galmarini. En la denuncia el cuñado de Massa pide la intervención de la Fiscalía “a los fines de dilucidar los actores de esta campaña, determinar quién financió esta acción de comunicación y donde fueron impresos estos ejemplares falsificados”.

Galmarini argumentó que el uso de la marca Clarín para difundir información falsa constituye por un lado, un delito penado por la ley, y por el otro un engaño a los consumidores(art 4 in fine de Ley 26.361). Asimismo el artículo 27 de la Ley 11723 determina que “los discursos políticos…. no podrán ser publicados si el autor no los hubiese expresamente autorizados”.

Ayer, Massa ya opinó sobre la iniciativa de La Cámpora: "Me dan pena. Construir sobre la mentira y el rencor por la derrota, no los deja visualizar que a la gente que le reparten eso está sufriendo por la inflación y la inseguridad que niegan". Y precisó que "ojalá gastaran esa plata en la gente que está yendo a los comedores".

Con un auto importado, el hijo de Giorgi llegó a su "primer millón"

Por Patricio Caruso | El joven ingeniero lleva sólo un año como funcionario público y aumentó su patrimonio en un 240%. Vida de lujo, viajes relámpago y amor internacional. Galería de imágenes.


Ordóñez y su novia, en Ecuador. La pareja celebraba su amor a través de la red social Instagram. | Foto: Intagram: gabymelendezch
La leyenda dice que la fortuna sonríe a los audaces. Pero, en tiempos de kirchnerismo, también le regala carcajadas a los familiares y amigos de los funcionarios. Así lo prueba la última declaración jurada del subsecretario del Ministerio de Industria, el ingeniero Cristóbal Ordóñez. Nombrado en el cargo por su propia madre, la ministra Débora Giorgi, Ordóñez declaró un incremento patrimonial del 241%, aun cuando subvaluara el Audi S3 que conduce. Si se contabilizara el rodado por su valor de mercado, el funcionario superaría el millón de pesos con sólo 25 años.

Tal como reveló Perfil.com, el joven consiguó un puesto como subsecretario de la cartera de su mamá en 2012, a los 23 años, por el que hoy percibe un sueldo queoscila los 60 mil pesos. En su segunda presentación ante la Oficina Anticorrupción, Ordóñez dijo tener un patrimonio fiscal de 828 mil pesos repartidos entre plazos fijos, créditos de AFIP, cajas de ahorro, bienes y un auto de lujo -que está declarado a una tercera parte de lo que cotiza en el mercado-. Al contabilizar el valor de venta que tiene su Audi S3 Sportback, el ingeniero supera su primer millón. Nada mal para un funcionario categoria '89.

Para salvarse de la inflación, Ordóñez depositó 287.315 pesos en dos plazos fijos diferentes. Además, dijo tener 37 mil pesos en el banco y cinco mil en billete. Al mismo tiempo, acumuló un sideral crédito con la AFIP en concepto de devolución de ganancias de 202 mil pesos.

Una curiosidad que se desprende del documento está en el ítem de jornadas laborales. Allí, el ingeniero dijo cumplir con 70 horas de trabajo por semana, lo que completa un equivalente de 14 horas por día hábil. Por otro lado, Ordóñez no declaró el arma 9 milímetros que le solicitó a la RENAR el año pasado. El funcionario pudo haberla omitido o vendido. Cuando Perfil.com le envió esta pregunta, entre una decena de otras, Ordóñez optó por no responder.

Industria nacional, auto importado. Pese a los intentos del Ministerio de Industria por promocionar y vender el plan ProCreAuto, que beneficia a la producción nacional, el Coordinador de Transferencia Tecnológica del Ministerio de Industria volvió a declarar un lujoso Audi S3 tope de gama, de fabricación importada. Ordóñez detalló que el automóvil está valuado en 281 mil pesos. Sin embargo, agentes del mercado indicaron a Perfil.comque el vehículo se cotiza, al menos, al triple.

Aun así, el hijo de la ministra está acostumbrado a los lujos, incluso desde antes de percibir un sueldo estatal. Ya a los 19 años se paseaba por Puerto Madero con un Mini Cooper azul. Con él, Cristóbal se trasladaba desde la torre Renoir II hasta el ITBA, donde estudiaba Ingeniería.

Allí, sus padres le habían comprado una cochera para que no tuviera problemas a la hora de estacionar, relataron fuentes de su entorno a Perfil.com. El importado, fabricado en 2008, consta en la declaración jurada que la ministra presentó ese año. "Fue un regalo que Débora le había hecho a Cristóbal", relataron las fuentes.

Vida hermética y viajes relámpago. Así como la imagen de Ordóñez es fuertemente custodiada en Industria (tras la primera publicación de Perfil.com, el video donde el joven aparecía escoltando a su madre fue ocultado de YouTube), Giorgi siempre tuvo un especial cuidado por las zonas geográficas que frecuentaba su hijo por temor a la inseguridad. A tal punto que la ministra sólo le permitía al joven salir de Puerto Madero para ir a determinadas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, como Almagro o Villa Crespo, si lo hacía con custodia, apuntó una fuente.

Sin embargo, con el paso de los años, Ordóñez se fue ganando la confianza de su madre. Ahora, el funcionario acumula una decena de viajes al año a Ecuador, a donde visita a su novia, oriunda de Guayaquil. Desde allí, la pareja compartía románticas postales en las redes sociales donde celebraba su amor por el funcionario público. Cuando este portal se comunicó con los voceros del ingeniero con motivo de facilitar su réplica, las imágenes fueron borradas del perfil de Instagram de Gabriela Melendez (gabymelendezch), su novia. Sin embargo, no quisieron responder las preguntas de este portal.

Tal como reveló Perfil.com meses atrás, el joven fue nombrado como subsecretario en el Ministerio de Industria, contraviniendo la Ley de Presupuesto, a través del decreto 2300/2012, que firmó su propia mamá junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @PatoCaruso

Cristina se recluye en un círculo más estrecho y define cambios

La Presidenta eligió refugiarse en una mesa chica dominada por La Cámpora. En el Gobierno ascienden aquellos dirigentes que comparten sus teorías conspirativas. Galería de imágenes.


Militancia. Cristina sólo confía en La Cámpora. Mira con recelo a intendentes y gobernadores. | Foto: Cedoc
Cristina Kirchner decidió encarar la última etapa de su mandatoencerrándose cada vez más en su núcleo duro, que incluye como actor fundamental a La Cámpora. La agrupación que conduce su hijo Máximo le aporta fidelidad, militancia y movilización. Ella no confía en nadie más. “Cada vez que hubo un cambio en el gabinete, Cristina terció a favor de La Cámpora”, subrayó ayer un ministro en diálogo con PERFIL.

La contracción hacia los juveniles y la expulsión del PJ es una idea avalada también por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. La jefa de Estado desconfía de los intendentes del PJ, a los que Néstor Kirchner acusó de traición tras la derrota de 2009. También mira con recelo a los gobernadores. Prefiere a quienes considera su tropa propia. Eso explica laaparición en público de Máximo Kirchner y los sucesivos actos de la “transversalidad”, como el que Nuevo Encuentro prepara para hoy en Atlanta. Habrá otro el 25 de octubre en el microestadio de Racing, de Unidos y Organizados, donde podría concretar su segunda aparición el hijo presidencial.

La Cámpora será la que persistirá al lado de ella cuando pretenda ser la jefa de la oposición, después de 2015. Será, además, la que resista desde el Congreso cuando termine su mandato. Para colarse en las listas, Eduardo “Wado” de Pedro, diputado nacional camporista, teje acuerdos con el presidenciable Daniel Scioli. Wado pretende que, a cambio de respaldo, entregue los lugares en las listas de diputados nacionales y la mitad de los cargos en la Legislatura bonaerense. Aún a sabiendas de que el gobernador –entienden ellos– irá a la derrota en una segunda vuelta. Pero para ese entonces habrán logrado su objetivo.

La principal preocupación de CFK hoy es la economía, y le otorgó todo el poder para encarar ese problema a Axel Kicillof, un hombre insertado en la organización. Además de lograr la salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central (BCRA), el ministro de Economía colocó al sucesor de Alejandro Vanoli en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a un director más en el Banco Central (BCRA). Pero no serían éstos los últimos cambios en el Gobierno. Fuentes de la Casa Rosada dijeron a PERFIL que restan por definir otros movimientos. Y que CFK los tendría listos este fin de semana.

Uno de ellos es el reemplazo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Cerca del jefe de Gabinete reconocen que su salida está definida, pero que podría quedarse un tiempo más. Está previsto que Cristina lo acompañe al Chaco el 17 de octubre. A la Jefatura de Gabinete se la disputan La Cámpora y otros funcionarios más afines al PJ. Deberá saldar Cristina. Hay una danza de más de siete nombres para reemplazarlo que empieza con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y termina con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Uno que se anotó porotos es el senador Aníbal Fernández, que se fue de gira con ella a Estados Unidos y volvió con una sonrisa. Sería un hecho inédito: un ministro volviendo al gabinete en once años de gobierno kirchnerista. ¿Habrá otras vacantes? La Cámpora pretende el Ministerio de Desarrollo Social, pero Cristina no puede sacar a su cuñada del gabinete. Debería haber un enroque. Otra resolución que deberá tomar es si expulsa, y cuándo, al vicepresidente Amado Boudou (ver página 19).

El núcleo duro es también el que avala la teoría conspirativa de CFK, que implica que hay un complot interno y externo para desestabilizarla. “Nadie abona esa teoría en el Gobierno, sólo La Cámpora. Pero la idea es de ella”, dijo a este diario un funcionario del Poder Ejecutivo. La batalla épica le sirvió, al principio, para remontar en las encuestas.

Con una pequeña dosis de realismo, algunos kirchneristas reconocen que ya no sirve denunciar supuestos conspiradores para ocultar los problemas en la economía. En la última semana, la Presidenta profundizó esa pelea “épica”: primero apuntó contra los Estados Unidos y luego contra entidades financieras.

El jueves, el Gobierno suspendió a la sociedad de Bolsa Mariva –a la que cree una de las conspiradoras–. Cristina Kirchner la había vinculado al ex presidente Eduardo Duhalde y al Grupo Clarín. Todo parece indicar que avanzará contra otras entidades en su teoría de que quieren “voltearla” del Gobierno.

CHICHE DUALDE: “A la Presidenta le dan letra y arma una fantasía”

La mujer del expresidente defiende a su marido tras ser acusado por el Gobierno de presuntas maniobras especulativas a través del banco Mariva.


Crítica. Acusa a Cristina de hacer “deducciones locas”. | Foto: Cedoc
Hilda Beatriz González piensa que ya es hora de que conozcan a la “Chiche mujer”, y no sólo a “la esposa de Duhalde”. Por eso se anotó como precandidata a gobernadora bonaerense, incluso sin un presidenciable que la impulse. Mientras tanto, la ex senadora se dedica a atajar las nuevas acusaciones de la presidenta Cristina Kirchner contra Eduardo Duhalde, esta vez vinculadas a supuestas maniobras especulativas realizadas por elbanco Mariva, cuyo principal accionista es José Luis Pardo, un viejo amigo de su esposo y a quien ella “aprecia enormemente”. “Nuestra presidenta está delirando”, afirma la Chiche candidata.

—¿Qué piensa de los cambios en el gabinete?
—Al Gobierno lo veo cada vez más encerrado en su círculo íntimo.Juan Carlos Fábrega (ex presidente del Banco Central) era un funcionario reconocido, pero ahora la tendencia es cerrarse. No veo un buen panorama.

—¿El problema es político o económico?
—En términos económicos, 2001 fue más difícil, pero ahora me preocupa la pobreza espiritual, anímica y cultural.

—¿Responsabiliza a los Kirchner?
—Fueron muchos años de decadencia, que han hecho implosión en esta década. Las formas tienen importancia, y acá hubo una pérdida de respeto por las instituciones a todo nivel: educativo, familiar, de seguridad.

—La Presidenta además vinculó a Duhalde con maniobras financieras especulativas.
—Nuestra presidenta está delirando. A nosotros nos acusó de todo desde 2005, cuando parecía inaceptable que me presentara como candidata. Seguirle la corriente es para la gilada, nos saca de temas importantes como la inseguridad, la inflación y la pobreza.

—¿Lo conoce a José Luis Pardo, accionista del banco Mariva?
—Para mí es Chicho. Lo conozco de hace por lo menos treinta años. Es parte de un grupo grande y heterogéneo en el que está mi marido. Son hinchas de Banfield, juegan al fútbol, a las cartas y comen asados desde hace décadas.

—También hablarán de política.
—Deben hablar de todo, como en cualquier asado de cuarenta personas. Pero ni sé qué piensan políticamente. El Chicho que yo conozco es el de las cartas, los juegos. A la Presidenta le dan letra y arma una historia de fantasía, una deducción loca.

—¿Quién más está en ese grupo?
—Pepe Pampuro estaba (actual funcionario del Banco Provincia) y Sergio Lapegüe, creo. Son muchos.

—¿Será candidata en 2015?
—Quiero ser gobernadora. Me creo la más conocedora y capacitada. A un gobierno como el de Daniel (Scioli), a quien aprecio, le resulta difícil pelear por los derechos de la provincia porque no tiene poder.

—¿Qué le dijo Duhalde sobre su candidatura?
—Cuando le conté se sorprendió y me dijo: “Te voy a acompañar”.

—¿Duhalde va a ocupar algún rol en su campaña?
—No. Yo sé que a mí se me conoce como la esposa de Duhalde, pero yo quiero que ahora conozcan a la Chiche mujer.

Diputados presentarán un proyecto para repudiar la "provocación" de la BBC en Tierra del Fuego

Los legisladores consideraron que las inscripciones en las chapas de los autos hacen "clara referencia a la guerra entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña". La explicación de la Gobernadora.


El grupo de legisladores presentarán en la Cámara de Diputados el proyecto que expresa el "más categórico repudio a la provocación realizada a la memoria de los caídos, combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas y a todo el pueblo argentino. |Foto: http://cronicasfueguinas.blogspot.com

Tres diputados nacionales por Tierra del Fuego presentarán un proyecto en conjunto para repudiar "la provocación del programa ingles Top Gear", ante los incidentes con un equipo de producción y conductores de la BBC que tenían automóviles con patentes alusivas al conflicto de 1982 por las Malvinas.

Se trata de los legisladores del Frente Para la Victoria Martín Pérez y Verónica González, y el diputado del Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez.

Según señalaron los parlamentarios, el proyecto de resolución que presentarán en la Cámara de Diputados expresa el "más categórico repudio a la provocación realizada a la memoria de los caídos, combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas y a todo el pueblo argentino, perpetrada por la productora del programa televisivo Top Gear de la emisora británica BBC durante el rodaje del ciclo en territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".

El martes, el equipo de filmación del programa arribó a la ciudad de Río Grande con tres autos deportivos, un Porsche 928 GT, con una chapa con los números y letras "H982 FKL", inscripción que se entendió como "una clara referencia a la guerra entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". En tanto, la producción también se movilizó en un Mustang Mach y un Lotus Esprit V8, con los que recorrieron la Ruta Nacional N° 3 hasta la ciudad de Ushuaia, que tenían entre los caracteres de sus respectivas patentes "cifras similares a los caídos en cada uno de los bandos de la Guerra", entendieron los diputados.

Además los tres diputados fueguinos destacan en el proyecto "la política exterior que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que busca resolver por la vía diplomática el conflicto de nuestras Islas Malvinas, respetando las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Y recordaron "el incumplimiento por parte de las autoridades británicas a lo dispuesto por la ONU a través de las resoluciones 2065, 3160, 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25 que instan a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones en el marco del derecho internacional y la violación de la Zona de Paz que representa la creciente militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur".

La retirada. Ayer, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, había informado que el equipo de Top Gear se retiró de la provincia "logrando su salida a Chile", tras la agresión de vecinos ante lo que calificó como "la burla" y "la provocación" por parte de los periodistas extranjeros.

"Urgía que bajaran del Cerro" Castor y "que se fueran" porque "la situación se estaba complicando", destacó Ríos, que al momento de los incidentes se encontraba en la provincia de Buenos Aires.

Los periodistas extranjeros salieron por el paso fronterizo alternativo Radman, rumbo a Chile, luego de que no se les permitiera el ingreso a la ciudad de Ushuaia, tras haber sido declarados "personas no gratas" por la Municipalidad de Río Grande y haber sido apedreados en la ciudad de Tolhuin.

La Cámpora se encomendó a la Virgen de Luján para pelear la deuda contra los buitres

Pese a la ausencia de sus jefes, los jóvenes ultra K se hicieron sentir en la peregrinación. Galería de imágenes.


La gran mayoría de los jóvenes militantes lucían camisetas azules y estamparon su propio lema a la procesion: "Madre caminamos por un pueblo en paz y sin buitres". | Foto: Twitter.

La última visita oficial a Santa Marta terminó por reforzar hacia adentro la postura provaticana del Gobierno. La cúpula camporista, semanas atrás, visitó al Santo Padre y se convenció de pegarse a su figura para buscar algo de alivio ante las pálidas que sacuden a la economía doméstica y debilitan el bolsillo de los argentinos. Es por ello que la activa participación que tuvo la organización kirchnerista en la 40° Peregrinación de la Juventud a Luján no sorprendió.

Si bien durante la jornada los principales líderes camporistas no se confundieron entre las decenas de miles de fieles que peregrinaron rumbo a Luján. La convocatoria para plantar bandera en la procesión llegó a oídos de la militancia de base en los barrios. Parte de la dirigencia camporista, con Wado de Pedro a la cabeza se hizo presente en el encuentro del PJ en Tandil. En paralelo, el acto del Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabatella, que llenó el estadio de Atlanta, se convirtió en un escenario también concurrido por la militancia kirchnerista.

En tanto, el amplio universo de organizaciones militantes kirchneristas se hizo sentir en la peregrinación, que tuvo como punto común de salida el barrio de Liniers ubicado en la intersección de Rivadavia y General Paz, debido a las columnas que aportó la Juventud Peronista de Buenos Aires y otras tantas de La Cámpora. El propio secretario general del frente juvenil, Juan Manuel Moreira, tuiteó desde su cuenta: "¡Llegamos a Moreno! Madre, con la @jpbuenosaires caminamos a Luján por un pueblo en paz, sin buitres".

La gran mayoría de los jóvenes militantes lucían camisetas azules y estamparon su propio lema a la procesion: "Madre caminamos por un pueblo en paz y sin buitres", rezaban las casacas.

Baja forzada. Uno de los emblemáticos funcionarios K que iba a ser de la partida en la procesión, cuyo lema es “Madre, ayúdanos a trabajar por la paz”, era Guillermo Moreno. El agregado en la embajada argentina en Roma tuvo que desempacar y cancelar el vuelo ante un irrefutable llamado de la presidenta para restarle trascendencia política, en medio de la renuncia del titular del Banco Central, a su vuelta al país.

Idas y vueltas. De las críticas abiertas a la indiferencia, de la indiferencia al escrache y del escrache al amor. El vínculo entre kirchnerismo y el papa Francisco, antes cardenal Jorge Bergoglio, estuvo signado por una serie de etapas que reflejaron el pulso político coyuntural.

Las frecuentes -en comparación- visitas de la presidenta al Vaticano tejieron una relación insospechada entre Balcarce 50 y la residencia de Santa Marta. La última reunión entre Francisco y Cristina tuvo eco directo, a las pocas horas, en el recinto de las Naciones Unidas, cuando la presidenta se encargó de citar y blandir su cercanía con el Papa en la pelea con el "terrorismo económico".

La onda expansiva, del reciente mitín, también se coló en la sanción del nuevo Código Civil. Luego de 300 días de que el Senado le diera media sanción, la reunión en el Vaticano habría acelerado los tiempos y aceitado ciertas concesiones ante los pedidos clericales.

Atrás quedaron viejas grescas entre el kirchnerismo y Francisco... al final "El amor vence al odio".

La Cámpora ataca a los candidatos opositores con un Clarín trucho

En distintos puntos del país
Una impresión falsa y reducida del matutino habla de que los opositores Massa, Macri y Cobos le pagarían "todo a los buitres” en el caso de ser presidentes. E ironiza con el fútbol y la “Copa Juez Griesa”.
Clarin.

Este viernes, en algunas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires, militantes de La Cámpora repartieron ejemplares de un diario apócrifo con el logo de Clarín y títulos referidos a los “fondos buitre”.

Con una edición muy similar a la versión impresa de Clarín, está fechado el viernes 11 de diciembre de 2015: un día después de la asunción del próximo presidente. Tiene ocho páginas en las que se publican artículos truchos firmados por periodistas del diario. Hay una réplica de la carta del editor, firmada por Ricardo Roa, de la sección “Semáforo”, con firma de Facundo Landívar, e historietas apócrifas con las firmas de Altuna, Sendra, Crist, Raznovich y Tabaré.
En el título principal se lo menciona a Sergio Massa como flamante Presidente bajo el título: “Fin de la crisis con los holdouts. El Presidente Massa le paga con todo a los buitres”. Y acompaña un artículo de opinión firmado por Paul Singer, titular del fondo NML, al que bautizan como “nuevo titular de YPF”, y que dice: "Se acabó la gilada: llegó la hora de la verdad". El tono "editorial" del líbelo va por esa dirección: los fondos buitre manejando el país y la prensa, ocultándolo con supuestas buenas noticias.
Hay notas sobre el Fútbol para Todos, diciendo que “el fútbol se financiará de palabra” y que en el torneo de Primera se disputará la “Copa Juez Griesa”, en referencia al magistrado neoyorquino que dirime la disputa con los holdouts.

Los artículos que integran esta edición trucha tienen títulos como “No se cometen delitos en el país”, “Sobra nafta por la caída del consumo” y “Cierre de fábricas en el país mejora la calidad del aire”.

En la página 7, aparece una solicitada con la firma de La Cámpora y refiere al sitio www.lacampora.org. Las consignas allí emitidas son: “Tu respaldo a la posición de la Presidenta y del país (sobre los “buitre”) es cada día más importante”. Y finaliza con las habituales consignas: “La Patria no se embarga” y “Tu futuro no se negocia”. Y aclara: "Este diario es una parodia de lo que estamos seguros que pasaría con nuestro país si se adopta una postura flexible con los fondos buitres. Aquellos que proponen soluciones mágicas lo hacen encubriendo los verdaderos problemas que causaría aceptar los términos extorsivos que nos quieren imponer. Mientras rifaban el país, el diario Clarín nos decía que el blindaje y el megacanje era buena noticia. Esto que usted leyó (chiste más, chiste menos) lo que nos diría si un presidente cerrara con los buitres: nos mean y dicen que llueve".
Los ejemplares se repartieron en barrios como Barracas y Constitución. Y también aparecieron ejemplares en la provincia de Mendoza y en la ciudad bonaerense de Tandil.

Esa tapa apareció más tarde con los nombres de Julio Cobos y de Mauricio Macri. Cobos se refirió en Twitter al tema:
Ver imagen en Twitter
El debería decir: Mendoza ganó dos juicios a los durante la gobernación de Cobos.

Top Gear denuncia que "fue todo organizado por el Estado"

Luego de haber sido echado de Argentina a pedradas por ir con matrículas alusivas a la Guerra de Malvinas, el conductor del ciclo televisivo británico se defendió de las críticas y contraatacó.
Infobae | 
Top Gear denuncia que

 Jeremy Clarkson, el histórico y polémico presentador de la BBC británica, habló luego de su escandaloso paso por la Patagonia Argentina. Lejos de reconocer que fue, por lo menos, un desagradable error circular en el país con un auto de matrícula H982 FKL, dijo que fue una casualidad y responsabilizó al gobierno por lo ocurrido.
 
"Estuve en Irak y en Afganistán, pero esto fue lo más terrorífico que me tocó vivir. Eran cientos de ellos tirándonos piedras y ladrillos a nuestros autos. Nos querían atacar con picos", dijo en una entrevista concedida a The Sun.
 
 
 
"Estaban gritando \'¡quemen sus autos, quémenlos, quemen a los piratas!\'. No hubo ningún error, querían matarnos, 100 por ciento. No fue ninguna broma, fue mortalmente serio", agregó.
 
 
 
Dos de los miembros del equipo resultaron heridos por el estallido de los vidrios al ser impactados por los proyectiles. Una vez a salvo de los manifestantes, huyeron al aeropuerto en la provincia de Tierra del Fuego, donde tomaron el último avión hacia Buenos Aires. Desde allí, abordaron otro vuelo, con destino a Chile.
 
 
Cuando le preguntaron por las ofensivas matrículas que llevaban sus automóviles,Clarkson aseguró que se trató de una "increíble coincidencia". Entonces apuntó contra el gobierno de Cristina Kirchner.
 
"Estoy convencido de que la muchedumbre estaba organizada por el Estado. Estamos próximos a las elecciones y querían mostrar cómo enfrentaron a los ingleses", acusó.
 
 
Luego dio algunas otras impresiones a través de su cuenta de Twitter. "Nos echaron para obtener un rédito político. Miles persiguieron al equipo hasta el límite. Alguien podría haber muerto", escribió.
 
Y redobló sus acusaciones al gobierno. "Habíamos planeado un buen cierre para el show, pero gracias a la estupidez del gobierno, ahora es aún mejor".
 
 
 
 
"El número de matrícula fue una coincidencia. Cuando nos la señalaron, la cambiamos, como muestran las fotos", puso después.
 
En otro tuit, rechazó que quienes los persiguieron fueran veteranos de la Guerra de Malvinas. "Y esos veteranos a los que ofendimos. La mayoría tenía 20 años. Hagan las matemáticas".
 
Para terminar, agradeció a los argentinos que se disculparon con ellos.

Murió de un infarto el dictador haitiano "Baby Doc" Duvalier

Sufrió un ataque cardíaco en su casa, a los 63 años de edad. Su régimen y el de su padre son recordados en la isla por su brutalidad: las torturas y asesinatos a opositores eran moneda corriente.
Infobae | 
Murió de un infarto el dictador haitiano

 El derrocado dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, autoproclamado "presidente de por vida" y cuyo régimen brutal y corrupto ocasionó un levantamiento que lo obligó a exiliarse 25 años, falleció el sábado de un ataque cardíaco, informó su abogado.
Reynold Georges dijo que el ex líder, de 63 años, falleció en su casa cercana a Puerto Príncipe.
Duvalier, luciendo un poco frágil, regresó sorpresivamente a Haití en 2011, con lo que permitió que las víctimas de su régimen buscaran procesarlo judicialmente, pero hizo también que viejos aliados lo respaldaran. Ninguna de las dos partes ganó mucho apoyo y el que alguna vez fue un temido dictador conocido como "Baby Doc" pasó sus últimos años en relativa oscuridad en las arboladas colinas que rodean la capital haitiana.
 
 
 
 
Jean-Claude Duvalier, hijo de Francois "Papa Doc" Duvalier, gobernó 15 años y su administración fue vista como menos violenta y represiva que la de su padre, quien también gobernó Haití.
"Baby Doc" asumió la Presidencia de Haití en 1971 a los 19 años de edad, cuando su padre murió tras haber encabezado una dictadura desde 1957. Se convirtió entonces en el presidente más joven del mundo.
Ambos regímenes estuvieron caracterizados por las torturas y asesinatos de sus oponentes y la instalación de las milicias civiles conocidas como Tonton Macoutes.
Los llamados por la libertad de prensa y las críticas personales, que nunca fueron tolerados bajo la dictadura de su padre, surgieron esporádicamente durante el mandato de Jean-Claude Duvalier, debido a la presión internacional.
Sin embargo, grupos de derechos humanos documentaron abusos y la persecución política. Un trío de prisiones —conocidas como el "Triángulo de la Muerte" y que incluían la temida Fort Dimanche para presos de larga duración— simbolizaron la brutalidad de su régimen.
Ya como presidente, Duvalier anunció su compromiso con Michelle Bennett, hija de un importante empresario cafetalero. El anuncio escandalizó a los viejos Duvalieristas porqueella era mulata y el anuncio contradecía al movimiento Noirisme, que defendió el padre de Duvalier.
 
 
 
 
El Noirisme fue un movimiento que buscaba resaltar las raíces africanas de Haití por encima de las europeas, así como unir a la mayoría negra frente a una elite mulata en un país dividido por las clases y el color de la piel.
Duvalier y Bennett se casaron en 1980 en una ceremonia que causó escándalo por sus lujos y extravagancias —una fiesta con champán importado, flores y fuegos artificiales— que costaron unos cinco millones de dólares del erario público.
La ceremonia fue transmitida en vivo por televisión a la nación empobrecida. Después de que intercambiaron votos, Michelle ordenó a su marido rechoncho que se pusiera a dieta.
Cuando era estudiante, Duvalier era considerado como un alumno mediocre en una prestigiosa escuela católica privada en la capital, pero sus profesores le daban calificaciones aprobatorias de todos modos para evitar la furia del Palacio Nacional, de acuerdo con Written in Blood, una historia del país por Robert Debs Heinl y Nancy Gordon Heinl.

"Marina Silva es una luchadora por los sectores desfavorecidos"

Una mujer que sufrió todo tipo de adversidades desde su infancia y logró imponerse a fuerza de voluntad. Así la describe a Infobae la psicopedagoga Alicia Fernández, su amiga personal, antes de las elecciones que podrían cambiar su vida.
Infobae | 

 La primera vez que se vieron, hace unos años, la prestigiosa psicopedagoga argentina Alicia Fernández no sabía quién era ella. Marina Silvase había presentado como una alumna más a su curso de formación especial para graduados. En ese entonces, era ministra de Medio Ambiente del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva. "Yo no la conocía ni sabía qué función tenía en Brasil en ese momento. Ella es muy sencilla y no exhibe su historia, aunque tampoco la oculta", recuerda en diálogo con InfobaeFernández, quien describe a su amiga como una persona íntegra y muy capaz.
Marina Silva se prepara este fin de semana para hacer historia. Tras la trágica muerte de su compañero de fórmula Eduardo Campos, competirá por la presidencia, y la mayoría de las encuestas vaticina que pasará a segunda vuelta junto con la actual mandataria, Dilma Rousseff. En el ballottage, previsto para dentro de tres semanas, la diferencia es ajustada y podría ser la sorpresa de la jornada.
Conocida por su lucha en la defensa del Amazonas, lugar en el que se crió, Silva se ha ganado el corazón de los brasileños al demostrar que es posible vencer la adversidad. Se alfabetizó a los 16 años, en parte por la pobreza de su familia, en parte por los múltiples problemas de salud que sufrió desde temprana edad. Pronto terminó la primaria, la secundaria y se recibió en la Universidad Federal de Acre como historiadora. Luego, de la mano del sindicalista y activista medioambiental Chico Mendes, Silva entró en el mundo de la política.
 
En las clases de psicopedagogía, Fernández no podía dejar de notar las particularidades de Silva. Había pedido permiso para usar el teléfono celular en el aula para no desatender los asuntos de su país. Pero a pesar de tener la atención dividida, escuchaba, respondía y debatía. "Hacía intervenciones que sorprendían", evoca Fernández. En ese tiempo, fueron forjando una amistad "con pocos momentos presenciales", pero de mucha profundidad.
-¿Alguna vez habló con ella sobre su decisión de dejar el gobierno de Lula en 2008?
Sí, estaba muy triste porque tenía un proyecto para la defensa del Amazonas que no era aceptado. Ella nació en el Amazonas, sufrió la devastación y sabe más que nadie lo que hace falta para defenderlo. Al no poder estar como ministra haciendo lo que esperaba, se alejó. La entristeció, pero no la abatió; siguió militando a favor del medioambiente.
-En 2010, compitió contra Rousseff y consiguió un sorprendente 19% de los votos. Sin embargo, esta vez fue postulada para presidente después de una tragedia. ¿Conversaron también sobre la muerte de Campos?
No. Tres días antes del accidente, me había escrito para ver cuándo eran los próximos grupos de reflexión. Después sucedió la tragedia y no nos volvimos a comunicar. Ella ahora está en una vorágine de actividades y no quise molestarla. Me conmueve lo que está viviendo.
-¿Haber asumido las riendas del partido socialista de Campos ante la tragedia es una muestra de su carácter?
Sin duda. De su fortaleza, honestidad y compromiso con las personas.
 
Si Alicia Fernández tuviera que elegir una palabra para describir a Marina Silva, sería \'luchadora\'. "Es una persona íntegra, con una gran capacidad de escucha y con coherencia en su pensar, sentir, decir y hacer. Conjuga un compromiso inquebrantable con lo social y tiene la apertura necesaria para mantenerse pensante, actuante, siempre interrogando", afirma.
Fernández, autora de libros como La inteligencia atrapada y La sexualidad atrapada de la señorita maestra (traducidos al portugués), cuenta también que las experiencias de Silva han forjado su personalidad: "Durante su infancia, muchos de sus derechos le habían sido cercenados, como la alfabetización".
"El primer día de clase, la trataron de ignorante"
"Por haber sufrido las enfermedades típicas del Amazonas, como hepatitis y malaria, fue trasladada a la capital del estado de Acre, uno de los más pobres de Brasil. Allí, unas monjas le posibilitaron ir a la escuela por primera vez. El primer día, la maestra tomó lista y Marina no le dijo presente, sino que se acercó. Entonces la trató de ignorante", relata.
Ese episodio la marcó por el resto de su vida. "Volvió muy triste, pero su abuelo le dijo que tenía que seguir para demostrar que deseaba aprender, que era inteligente y que lo iba a lograr. Ese mensaje ha estado siempre presente en ella y muestra su forma de ser: una luchadora que tiene en cuenta a los sectores más desfavorecidos", señala Fernández.
Hoy, a los 56 años, Silva consiguió vencer los obstáculos que le deparó la vida y, con esa imagen de fuerza de voluntad, se ganó un lugar en el hogar de los brasileños. Su nuevo reto será ante las urnas. ¿Lo logrará?

Scioli y Bossio llamaron a la unidad del PJ en un acto con gobernadores e intendentes

El mandatario bonaerense y el director de la Anses se mostraron juntos en Tandil, donde reconocieron la "movilización" de la juventud en el acto que encabezó Máximo Kirchner en Argentinos Juniors.
Infobae | 
Scioli y Bossio llamaron a la unidad del PJ en un acto con gobernadores e intendentes

 El Partido Justicialista bonaerense realizó este sábado un llamado a la "unidad" y reconoció la "movilización" de la juventud en un acto que se realizó en la ciudad de Tandil, a la vez que el gobernador Daniel Scioli adelantó que "ahora viene lo mejor". Del acto también participó el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, también titular del justicialismo local.

En su discurso, Scioli convocó a "seguir llenando de ideas la continuidad de este proyecto, explicar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos", dado que, subrayó, "ahora viene lo mejor".

"Hubo que reconstruir el tejido social, económico, productivo e institucional del país, y ahora Argentina avanza", destacó Scioli, uno de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria que se hizo presente en Tandil.

El mandatario bonaerense sostuvo que "los matices nos nutren, nunca nos dividen", al tiempo que celebró que "estemos movilizados, como hace pocos días (hizo) la juventud", en referencia al acto que la agrupación La Cámpora realizó en el estadio de Argentinos Juniors, y en el que el principal orador fue Máximo Kirchner.

Scioli calificó el acto de la agrupación juvenil como un "encuentro ejemplar", que colmó de "expectativas" al peronismo, al tiempo que destacó el cónclave al que convocó Nuevo Encuentro para en la cancha de Atlanta y otros de "distintos rincones del país", que constituyen, afirmó, "la fuerza de la unidad".

El peronismo bonaerense se movilizó a la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, para la V Reunión de Reflexión y Debate, donde sesionaron distintas comisiones.

Amplia convocatoria de dirigentes

Participaron el presidente del PJ e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, los precandidatos presidenciales Sergio Urribarri, Jorge Taiana y Julián Domínguez, los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan) y Francisco "Paco" Pérez (Mendoza), y el director de la Anses, Diego Bossio.

Scioli elogió a Bossio al sostener que "la agenda del desarrollo tiene un gran protagonista" y"agradeció" su gestión en Anses dado que, dijo, "influye positivamente en nuestras provincias, municipios y en el corazón de cada hogar".

"Diego, gracias por dar un millón de netbooks, por las 55 mil familias que están camino a tener su techo propio, por el crédito que se ha recuperado y por las más de un millón de asignaciones universales por hijo", enumeró Scioli al dirigirse a Bossio, uno de los precandidatos a gobernador en 2015.

La ministra de Gobierno provincial y vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que "el encuentro de hoy es muy importante y deja claro que el peronismo está unido".

"Estamos muy contentos con la convocatoria. Vamos a seguir sacando al PJ a la calle y recorriendo las distintas secciones como lo venimos haciendo", añadió.

Julián Domínguez afirmó que "los que se fueron no tenían nuestro origen peronista, venían del liberalismo y hoy están en el lugar que tenían que estar, que es defendiendo el interés de las minorías".

"Mucho más fácil hubiera sido arreglar con los fondos \'buitres\' que defender el destino del pueblo, como lo hizo Cristina (Fernández de Kirchner)", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Espinoza calificó de “impresionante este encuentro multitudinario del Partido Justicialista de Buenos Aires en esta nueva etapa donde queremos un peronismo abierto a todos los sectores de la sociedad donde a través del dialogo y los debates llevamos respuestas a las necesidades que tiene la Argentina”

En tanto, durante el cierre, Espinoza agregó que “esta es una nueva etapa del partido Justicialista que me acompaña, porque el peronismo es el único que escucha a la gente, porque somos militantes y salimos a la calle, somos el único partido que lo puede hacer"

El peronismo ya realizó reuniones de estas características en los distritos de Santa Teresita, Los Toldos, Roque Pérez y Punta Alta.

El de este sábado fue un anticipo de otra cumbre convocada por el PJ nacional para el próximo martes en Capital Federal, con el objetivo de encolumnar al partido de gobierno detrás de la estrategia de la Presidente en el conflicto con los holdouts por el pago de la deuda.