sábado, 20 de septiembre de 2014

Disturbios en Escocia tras la desilusión de los separatistas

La policía intervino para separar a decenas de manifestantes unionistas e independentistas que causaron "desórdenes menores" en Glasgow.
Infobae | 
Disturbios en Escocia tras la desilusión de los separatistas
 Los agentes se interpusieron entre ambos grupos para mantenerlos separados cuando los manifestantes comenzaron a lanzar objetos, explicó a la BBC una vocera policial, al término de una jornada en la que se conoció la victoria del "no" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado el jueves.
Tras la intervención de los policías, que no efectuaron detenciones, el ambiente se mantuvo tenso pero sin mayores incidentes.
 
Los partidarios del "sí" reunidos en la céntrica plaza de Glasgow cantaban "Flower of Scotland", el himno oficioso escocés, mientras que los unionistas entonaban "Rule Britannia", una antigua canción patriótica británica.
La líder de los laboristas escoceses, Johann Lamont, afirmó que el orden se estableció "tan pronto como fue posible", mientras que la dirigente conservadora Ruth Davidson afirmó que no quiere "ver escenas como esas en las calles" de Escocia.

El liberal demócrata Menzies Campbell, por su parte, consideró "extremadamente desalentadores" los desórdenes. "Para alguien como yo, comprometido con el proceso democrático, que valora el modo en que las cosas se han llevado a cabo hasta ahora, esto es extremadamente desalentador", dijo Campbell.

Venezuela, Bolivia y Argentina, los peores en la región en transparencia parlamentaria

El índice elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa evaluó a 10 países. Las conclusiones no son alentadoras: el promedio se ubicó en el 40 por ciento. Los mejores, Perú y Chile.
Infobae | 
Venezuela, Bolivia y Argentina, los peores en la región en transparencia parlamentaria

 Este estudio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa mide a los parlamentos basándose en cuatro dimensiones:Presupuesto, Gestión Administrativa y Mecanismos de Participación; Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad y Labor del Congreso. En este caso evaluó a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala.
En promedio, los congresos o asambleas nacionales de Latinoamérica obtuvieron un 40% de Transparencia. Perú (55%) y Chile (53%) tienen niveles de transparencia superioresal 50%, mientras Venezuela (21%) y Bolivia (24%) son los países que se encuentran más rezagados, con cifras inferiores al 25 por ciento. Es de destacar que ningún país obtuvo resultados sobre el 70%, lo que indica una importante brecha entre lo que consideramos como óptimo en un Congreso y el resultado final de la evaluación de cada uno de ellos en esta medición.
"Ningún país obtuvo resultados sobre el 70%"
Existen grandes brechas entre los mismos países de la región. El estudio encontró unprimer grupo que presenta ciertos avances en la materia, liderado por Perú y Chile, también allí se ubican Ecuador (49%) y Guatemala (46%); luego un grupo intermedio, con un cumplimiento básico, compuesto por Colombia (38%), México (37%) y Argentina (36%); y finalmente los ya mencionados Bolivia y Venezuela, que presentan una muy baja transparencia.
grafico-indice-Latinoamericano-de-Transparencia-Legislativa-1170.jpg
\"\"
 
Elaboración propia en base a resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. Agosto 2014

El estudio también calificó "la dimensión Normatividad", que se refiere a la publicación por parte del Congreso de normativas de ética, reglamentaciones de lobby, entre otras. Aquí,Perú (59%) y Ecuador (51%) obtienen rendimientos por sobre el 50%, "demostrando tener dispositivos legales que fomentan ciertos niveles de transparencia por sobre el resto de los países participantes de la medición, pero aún muy distantes del óptimo definido por las organizaciones miembro de la RLTL", asegura el informe.
Continuando con la tendencia general, Bolivia (30%) y Venezuela (32%) presentan los mayores rezagos respecto del resto de los países de la región, aunque es en esta dimensión en las que obtienen mejores resultados.


En cuanto a la Labor del Congreso o Asamblea, que evalúa la existencia y publicidad de los diferentes medios utilizados por los Congresos para dar a conocer el cumplimiento de sus labores –individuales o de bancada en materia legislativa (debates, votaciones), Argentina mejora su rendimiento pero también se aprecia mayor dispersión en los resultados entre países. Uruguay –que sólo participó en este indicadorobtuvo un 67% de transparencia, seguido por Perú (60%), Argentina (57%) y Guatemala (52%). Nuevamente, Bolivia (24%) y Venezuela (12%) son los que más rezagados se encuentran en la materia.
Ningún país cuenta con un registro sobre obsequios a los congresistas
Aquí puede observarse que más de la mitad de los países medidos no cuenta con mecanismos para registrar lo sucedido en las comisiones de forma textual. Sólo Argentina (76%), Guatemala (63%), Perú y Uruguay (ambos con 68%) cuentan con versiones estenográficas de las reuniones de comisión.
El estudio recalca que casi ningún congreso provee información sobre las asesorías que reciben los congresistas (remuneradas o no) por parte de externos: sólo Uruguay (75%), donde las versiones taquigráficas recuentan todo lo que sucede con fecha, tema, dependencia, etc.; Chile (50%), donde se publica en la web el listado con la entidad asesora, solicitante, título, costo y fecha de comienzo y fin; y muy escasamente Colombia (14%), ya que sólo puede accederse a los contratos efectuados en una única página.

Resulta llamativo que ningún país cuente con un registro sobre obsequios a los congresistas. Si bien todos los países (a excepción de Venezuela) cuentan con una normativa sobre la ética parlamentaria, en ninguno de los países evaluados existe un documento oficial que registre los regalos que reciben los legisladores en función de su labor.

Carlotto emprende una gira mundial junto a su nieto recuperado

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Rafael Correa e irá a visitar al Papa Francisco.
Perfil | 
Carlotto emprende una gira mundial junto a su nieto recuperado

 La titular de Abuelas de Plaza de Mayo,Estela de Carlotto, y su nieto recuperado Ignacio Guido Carlotto Montoya viajarán a Ecuador a mediados de octubre invitados por elPresidente Rafael Correa. Tras el viaje, se dirigirán al Vaticano donde se reunirá con elPapa Francisco.
Cuando se difundió la noticia de la aparición de Guido, Correa se comunicó con Carlotto para expresarle su "felicidad" por el encuentro asegurando que el hecho es "la alegría de Argentina, de Perú, de Ecuador, es la alegría de todo un continente".

Por su parte, el Santo Pontífice le había enviado una carta a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para felicitarla por la aparición del nieto 114. "Ahora vamos a hacer un viaje juntos, el Papa nos ha invitado y nos va a recibir a mamá, a Guido, y a todos los primos y tíos", confirmó a la agencia universitaria AUNO, Guido "Kibo" Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los países a donde viajará Carlotto a mediados de octubre es Uruguay, donde será distinguida por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) como la primera ciudadana ilustre de América Latina, por su lucha por los derechos humanos. La propuesta de la distinción fue presentada por el representante argentino y embajador en el Mercosur,Juan Manuel Abal Medina.

Una consultora admitió que fue contratada por los holdouts para negociar con Argentina

Un grupo de tenedores de bonos le encargaron a la empresa Albright Stonebridge, liderada por la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright (foto), "reuniones con funcionaros del Gobierno para evaluar su interés en una solución".
Infobae | 
Una consultora admitió que fue contratada por los holdouts para negociar con Argentina

 Según la agencia Reuters y el portalBloomberg, los holdouts contrataron los servicios de la consultora Albright Stonebridgepara intentar solucionar el conflicto entre los tenedores de bonos y el Estado argentino.
La empresa, liderada por la ex secretaria de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de Bill ClintonMadeleine Albright, y el ex secretario de Comercio en el segundo mandato de George W. BushCarlos Gutiérrez, fue contratada para asistir a los holdouts "en la búsqueda de una solución mutuamente satisfactoria para las dos partes en el tema de la deuda".
Así lo afirmó el vocero de la entidad, Beng Chang, quien agregó que la asesoría de Madelaine Albright "sólo se realizaría en caso de que el Gobierno argentino no se oponga".
Chang además confirmó que la consultora se reunió con funcionarios argentinos, aunque evitó dar nombres. Tampoco dijo quién contrató los servicios de Madelaine Albright.
El vocero de Albright Stonebridge se vio obligado a difundir el contacto con los holdouts luego de que la presidente Cristina Kirchner acusara a uno de los líderes de la consultora, Carlos Gutiérrez de trabajar "en estudio contratado por buitres para atacar Argentina (sic)".

Nueva masacre de ISIS provoca una estampida: 45.000 kurdos huyeron a Turquía

Los yihadistas exhibieron la sanguinaria represalia contra sus rivales peshmergas en el norte de Siria y provocaron la huida de miles de familias.
Infobae | 
Nueva masacre de ISIS provoca una estampida: 45.000 kurdos huyeron a Turquía

 Alrededor de 45.000 kurdos de Siria se han refugiado en Turquía desde el jueves para huir de los combates entre los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y los combatientes kurdos en el noreste de Siria, anunció este sábado el vice primer ministro turco.
"Hasta este momento, 45.000 kurdos de Siria han cruzado la frontera y entrado en Turquía" por ocho lugares distintos, declaró Numan Kurtulmus a la prensa, un día después de que las autoridades turcas abrieran la frontera.
Turquía se ha visto obligada el viernes a abrir su frontera para acoger urgentemente a miles de kurdos de Siria que abandonaron sus casas ante el avance del ISIS en los alrededores de la ciudad de Ain al Arab (llamada Koban en kurdo).
En tres años, casi un millón y medio de kurdos se han refugiado en Turquía
Después de haber negado un tiempo la entrada a estos refugiados, las autoridades turcas dejaron entrar el viernes a miles de personas en la localidad de Dikmetas, sobre todomujeres, niños y ancianos.
En virtud de su política de "puertas abiertas", Turquía acoge actualmente a casi millón y medio de refugiados sirios que huyeron de los combates que oponen desde 2011 los rebeldes a las tropas del presidente Bashar al Assad.
Las capacidades de acogida de los campamentos instalados en la frontera se han visto desbordadas desde hace tiempo y más de un millón de ellos viven en las ciudades, a menudo en la calle, lo que provoca incidentes con la población local.
Turquía, miembro de la OTAN, se ha opuesto a participar en una operación militarcontra el Estados Islámico como parte de la coalición internacional movilizada por Estados Unidos.
 

Matanza indiscriminada
Los combates entre fuerzas peshmergas -kurdas- y las milicias de ISIS en el norte de Siria e Irak continúan sin tregua. En los alrededores de Mosul, ciudad tomada por los yihadistas- los kurdos están llevando adelante una contraofensiva exitosa, al igual que en otras regiones iraquíes.
Lo mismo sucedió en el noreste de Siria, donde se reportaron la toma de 14 poblaciones que estaban en manos de los hombres de negro. Sin embargo, estos avances kurdos parecen haber sido el motivo de las milicias extremistas para arrasar con todo lo que encontraron a su paso en Ain al Arab.
En los sitios yihadistas se publicaron esta semana las imágenes de los restos de las fuerzas kurdas que perdieron la vida ante el avance de ISIS, lo cual despertó el terror de las familias de la región que provocaron entonces la estampida hacia la frontera con Turquía, donde esperan poner a salvo sus vidas.

En Roma, la Presidente afirmó que recibió amenazas de parte del grupo terrorista ISIS

Tras el encuentro que mantuvo con el Papa, Cristina Kirchner contó que dos policías denunciaron ante la Justicia los mensajes con advertencias que hubo contra ella. No obstante, les restó importancia.
Infobae | 
En Roma, la Presidente afirmó que recibió amenazas de parte del grupo terrorista ISIS

 Cristina Kirchner brindó una conferencia de prensa hoy luego del almuerzo que compartió con el papa Francisco en Santa Marta, en la que reveló que hubo amenazas en su contra por parte del grupo terrorista conocido como Estado Islámico (ISIS), que atemoriza desde hace meses una región de Medio Oriente.
La Presidente dio a conocer esa información al ser consultada por periodistas sobre losmensajes de los que había sido blanco el Sumo Pontífice atribuidos a esa banda. "No está intimidado", dijo.
"Días atrás dos comisarios, uno de la Policía Federal Argentina y otro de la bonaerense realizaron una denuncia por amenazas contra mi persona", dijo. Y precisó: "La denuncia realizada (ante la Justicia) por los dos comisarios fue a raíz de que habían aparecidoamenazas del Estado Islámico contra mí persona, por la amistad con el Papa Francisco y por la posición de la existencia de los dos Estados: del Estado de Palestina y del Estado de Israel", precisó.
La mandataria añadió que el caso fue remitido a la Secretaría de Inteligencia del Estado y al Ministerio de Seguridad. Fuentes de esa cartera reconocieron a Infobae la existencia de esa denuncia pero se negaron a dar detalles sobre la misma.
En cualquier caso, restó trascendencia a la cuestión, al sostener que si fuera por las amenazas "debería vivir abajo de una cama, como el Papa también". Dijo que se tratan de "cuestiones y circunstancias propias" de quienes tienen actitudes "que muchas veces molestan a algunos". Y dijo no saber si son ciertas o no, y que no reforzó su seguridad.

En un tramo de la conferencia que brindó en el aeropuerto Ciampino antes de partir a Nueva York, la jefa de Estado confirmó que el accionar de ese sanguinario grupo yihadista será abordado en la reunión que el miércoles sostendrán los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

SANTA FE: Cuarteto de Cuerdas Municipal en concierto

El ensamble realizará una presentación en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Cuarteto de Cuerdas Municipal se presentará en concierto este domingo, a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1° de Mayo, (San Martín 2020), con entrada libre y gratuita. El ensamble artístico integrado por Fernanda Pozzobon, 1° violín; Gaspar Villot, 2° violín; Gabriel Mateos en viola, y Gustavo Nardi en violoncello; tocará junto a Luis Medina en guitarra, como solista invitado.
En la sala experimental del Teatro, el ensamble interpretará obras de J.S. Bach, W. Lutoslawski, F. Schubert, S. Barber y C. Guastavino. El Cuarteto de Cuerdas Municipal es un proyecto artístico enmarcado en el Programa Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad; que también comprende proyectos como la Camerata Juvenil Municipal y el sistema de orquestas infanto-juveniles SOS Música.

STA FE: Presentarán un inédito programa para infractores viales

Organizado por el gobierno provincial, la Municipalidad y la nueva Fiscalía, apunta a la concientización de aquellos que cometen delitos al volante. El acto será a las 10 en la sede de Gobierno en Rosario.
Secretaría de Comunicación Social | 
El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación elaboraron un programa para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales, en el marco del nuevo sistema de justicia penal que rige desde febrero pasado. La iniciativa se presenta el lunes 22 de septiembre a las 10, en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno (Santa Fe 1950, primer piso).

Este programa para infractores viales es inédito en la provincia y, aunque arranca en la ciudad de Rosario, se implementará progresivamente en todo el territorio santafesino. En concreto, representa un ofrecimiento del Poder Ejecutivo a la Justicia que apunta a evitar la impunidad y a largo plazo mejorar la seguridad vial y la convivencia.

Del lanzamiento participarán el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el fiscal regional Jorge Baclini, así como la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini, y el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, entre otras autoridades.

ANTECEDENTES

El objetivo del nuevo programa es la coordinación comunitaria de los actores intervinientes en la ejecución de una medida alternativa a la prisión. En este sentido, se trabaja en conjunto con las personas que por orden judicial son sometidas a suspensión del juicio o condena condicional, cuando la conducta imputada tenga relación con siniestros viales.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que en el viejo sistema procesal penal cuando un juez otorgaba la suspensión del juicio a prueba o la condenación condicional ante este tipo de hechos,
en general no se atendía a la particularidad del delito. Asimismo, en muchos casos de condenación condicional para homicidios culposos se contemplaba como única regla de conducta fijar domicilio y presentarse periódicamente ante la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria. Una formalidad que no daba respuesta a la prevención de futuras conductas específicas, causando sensación de impunidad y dificultando los controles. También sucedía que ante los informes de incumplimiento, en muchos casos no existía una respuesta adecuada.

En ese contexto, este nuevo programa otorga herramientas concretas a los fiscales de la nueva Justicia Penal a la hora de suspender a prueba o
condenar a infractores viales.

SOBRE EL PROGRAMA

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detallaron que la novedosa iniciativa “constituye una alternativa dentro del Programa de Reglas de conducta que implementa la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, y es un ejemplo de la necesaria articulación –que fomenta la nueva justicia penal en vigencia desde el 10 de febrero–, entre el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público de la Acusación, los defensores del Servicio Público de la Defensa Penal, la Oficina de Gestión Judicial y el Poder Judicial, consagrando la multirrespuesta ante las conductas delictivas y garantizando el armado de redes interinstitucionales”.

El programa está dividido en dos etapas: una instancia teórica, de tres meses de duración, con encuentros quincenales a cargo de profesionales idóneos y capacitadores dependientes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; y una instancia práctica, de nueve meses de duración, durante la cual los imputados realizarán tareas comunitarias.

SOBRE LA PROBATION

En 1994, con la ley 24.316, la Argentina adoptó el sistema de probation o suspensión del juicio a prueba. En ella, el fiscal, en aquellos casos legalmente previstos, puede admitir la paralización temporal del proceso, a condición -entre otras cuestiones- de que el imputado cumpla con una serie de reglas de conducta. El tiempo de la suspensión del juicio será fijado por el tribunal entre uno y tres años, según la gravedad del delito. El tribunal establecerá las reglas de conducta que deberá cumplir el imputado. La implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad, que evita los efectos nocivos de una pena de prisión, responde a variantes políticas, históricas y sociales vinculadas al paradigma de los Derechos Humanos.

ROSARIO: Los negocios cierran el miércoles 24 por el Día del Empleado de Comercio

Portal y Alto Rosario, Del Siglo y Palace Garden; Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo, y las grandes tiendas como Falabella, Megatone y Frávega no abrirán sus puertas. La celebración es un histórico reclamo de los empleados de comercio.
La Capital | 
Los negocios cierran el miércoles 24 por el Día del Empleado de Comercio

 El próximo miércoles 24 de septiembre los grandes negocios y supermercados de Rosario permanecerán cerrados con motivo de la celebración del Día del Empleado de Comercio. Así quedó confirmado en el curso de una audiencia que se realizó entre patronales y gremio en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial.
Después de años de pelear el sindicato por esta reivindicación para los trabajadores del sector, los shoppings Portal Rosario, Alto Rosario, Del Siglo y Palace Garden; las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo, y las grandes tiendas como Falabella y empresas de electrodomésticos (Megatone y Frávega) acordaron que el 24 de septiembre no abrirán sus puertas.
También adherirán al día del trabajador mercantil cerrando sus puertas los comercios agrupados en la Cámara de Supermercados de Rosario, en la Asociación Empresaria de Rosario (AER), en el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas, Apyme y otros.
En el mismo sentido se manifestaron los representantes de la Cadena Dar (David Rosental e Hijos), Supermercados La Gallega y La Reina Supermercados.
A diferencia de lo que ocurrió en las negociaciones de los últimos años, en los que siempre una parte del supermercadismo —fundamentalmente los de capitales locales— resistieron el cierre de los comercios para el Día del Empleado de Comercio, representantes del sector empresario y dirigentes del gremio finalmente este año sellaron todo en acta-acuerdo que fue ratificada por el Ministerio de Trabajo provincial.
Desde el cambio de conducción gremial en Empleados de Comercio de Rosario, con Luis Batistelli como secretario general, los trabajadores del sector lograron cristalizar algunas reivindicaciones, y otras aún están en plena disputa.
Prueba de esto último es lo que ocurre con las grandes superficies por el cierre dominical, que debe tratar el Senado provincial para que sea transformada en ley, después de que la Cámara de Diputados le diera media sanción.
Diputados bajo la lupa. Según dejaron trascender los propios legisladores, los senadores provinciales podrían llegar a introducirle modificaciones al proyecto aprobado por los diputados, por lo que debería volver a la Cámara baja, que tendrá que definir si insiste con su iniciativa o acepta las reformas.
Los legisladores provinciales reconocen que será difícil esquivar el tratamiento del proyecto, ya que viene un año electoral y Empleados de Comercio es el gremio más importante en la provincia, en cantidad de trabajadores —formales e informales— dentro del sector privado. Y no son pocos los que quieren sumar porotos de cara a revalidar títulos en la compulsa de 2015.

ROSARIO: La restricción de ventas de pasajes de American Airlines "no afectó al mercado turístico" local

Lo aseguró la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes. "Seguimos operando de manera normal para la venta de paquetes y para la emisión de tickets aéreos", expresó la entidad.
La Capital | 
La restricción de ventas de pasajes de American Airlines

 La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) manifestó que “no existe variación alguna” en el funcionamiento del mercado turístico a raíz de la decisión de la empresa American Airlines de restringir la venta de pasajes en la República Argentina.

Tras el anuncio de la aerolínea de bandera norteamericana de vender vuelos solamente en el plazo de 90 días, desde ARAV sostuvieron que desconocían los motivos de la decisión, "que deberán ser explicados por los responsables de la empresa. De todos modos, nosotros seguimos operando de manera normal, tanto agencias como operadores mayoristas, ya sea para la venta de paquetes como para emisión de tickets aéreos”.

La entidad que nuclea a las agencias de viaje rosrinas rechazó las versiones de que otras líneas aéreas pudiesen plegarse en el corto plazo a esta determinación. “No tenemos ninguna información que acredite estos rumores y de momento entendemos que sólo se trata de una decisión de American Airlines”, sostuvo Arav.

Las agencias de viajes de la ciudad de Rosario llamaron a los turistas a operar de manera “normal y natural” ya que, a su criterio, de momento se debe tomar como una decisión “aislada” por parte de la mencionada firma. Y añadieron: “Estamos abiertos a cualquier consulta para brindarle seguridad a los pasajeros. Por eso es importante que planifiquen sus operaciones y aprovechen el asesoramiento profesional que se brinda en las agencias”.

Por último, adelantaron que ya existe movimiento para la reserva de paquetes turísticos de cara al próximo verano y que no habrá “afectación alguna” del movimiento de los mismos a raíz de la decisión de American Airlines.

ROSARIO: Escuchó que ladrones querían ingresar en su departamento y salió al balcón a pedir auxilio

Ocurrió en el séptimo piso de un edificio del microcentro. Un delincuente de 31 años fue capturado por la policía escondido entre los pisos tercero y cuarto. El ladrón quedó alojado en la seccional 3ª.
La Capital | 
Escuchó que ladrones querían ingresar en su departamento y salió al balcón a pedir auxilio

 Dos delincuentes ingresaron a robar en un edificio del microcentro, pero el plan se abortó cuando el ocupante de uno de los departamentos que iba a ser asaltado escuchó ruidos extraños y de golpes en el pasillo de su vivienda y salió al balcón a pedir ayuda a los gritos.
Un transeúnte que estaba en la calle de casualidad escuchó los alaridos y se comunicó con la central del 911. Minutos después, uno de los ladrones fue capturado por la policía entre los pisos tercero y cuarto, pero el otro logró escapar.
El hecho, según indicaron a La Capital fuentes policiales, sucedió alrededor de las 20.30 en un edificio ubicado en San Lorenzo al 700. A ese lugar, ingresaron dos personas con intenciones de meterse en alguno de los departamentos.
Los voceros indicaron que los ladrones llegaron hasta un departamento del séptimo piso al que intentaron asaltar. Su ocupante descubrió la movida cuando escuchó los primeros golpes sobre la puerta.
Entonces, según la versión policial, salió al balcón y comenzó a pedir ayuda a los gritos. Los alaridos fueron escuchados por un hombre que se encontraba en la esquina, quien se comunicó con la central  del 911 y denunció lo que ocurría.
Minutos después, agentes del Comando Radioeléctrico llegaron al lugar y comenzaron a revisar el edificio. Así encontraron a uno de los sospechosos que estaba escondido en las escaleras entre el tercer y cuarto piso. El cómplice pudo escapar.
Se trata de un hombre de 31 años que quedó alojado en la seccional 3ª. 

El presidente comunal de la localidad de Zavalla, José Mujica: "No se qué tenía pensado hacer la mamá con los mellizos, pero exigimos que aparezcan con vida"

El presidente comunal de la localidad de Zavalla, José Mujica, dijo que la relación con Liliana Montenegro, mamá de los chicos desaparecidos, "está cortada". Los mellizos de Zavalla habrían nacido en el Eva Perón de Granadero Baigorria. Pero allí no se encontró ningún registro. José Mujica, presidente de la comuna de Zavalla, dijo que siempre se manejó "con la verdad".
La Capital | 

 El presidente comunal de Zavalla, localidad de donde es oriunda la mamá de los mellizos desaparecidos y que habrian nacido en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, destacó hoy que "el único interés de nuestra comunidad es que los mellizos aparezcan con vida", al tiempo que recordó que "fuimos los primeros en denunciar el hecho".
Mujica contó cómo se habían desarrollado los hecho desde que Liliana Montenegro -la mamá de los mellizos, fue atendida por el área de Acción Social de la comuna.
"Si nos remitimos al principio, tengo que dejar en claro que nosotros desde la comuna fuimos los que denunciamos el hecho y testigo de esto es la fiscal Prunotto, que fue la primera que intervino en la causa", indicó.
"Liliana Montenegro aparece en Zavalla, derivada del Samco, con un embarazo de alto riesgo, hipertensa, diabética, obesa . La tomamos desde Accion Social, hacemos un informe sobre las condiciones en las que vive en una vivienda precaria. Esto fue en las primeras semanas de junio. Viendo este caso, asistimos como lo hacemos a casi 50 familias en la localidad, donde le mejoramos la condición de vida. Por las características de estar cursando un embarazo gemelar, empezamos a construirle una habitación y un baño en el campo que es propiedad de ella en Zavalla. Pusimos los recursos y a dos albañiles a trabjar", desmenuzó los primeros pasos de esta historia.
"Mi relación con ella fue muy amable. Tengo por mensaje privado de Facebook todos las salutaciones y agradecimientos por lo que estábamos haciendo por ella. Ella nunca se fue de Zavalla, ella está viviendo acá. Nuestra incógnita es saber por qué se fue de la localidad (para dar a luz a sus hijos). Los albañiles que estaban trabajando allí son testigos clave. El viernes 18 terminamos denunciando la desaparición de los bebés porque según testimonios de  la madre a estos hombres, el lunes 14 (de julio) les dijo que el día anterior (domingo 13) habían nacido en el Baigorria y que estaban en neonatología. Y al día siguiente les dijo que habían fallecido. Y cuando averiguamos en el Baigorria no había ningún registro de que eso hubiera sucedido. No sé qué tenía pensado hacer con ellos. Pero hoy los chicos no están y como presidente de la comuna exigimos la aparición con vida de los chicos".
Cuando se le preguntó en qué momento regresaba a su casa luego de dar a luz, Mujica contó que "el lunes 14 a la mañana ella le cuenta al albañil que estaba trabajando en su casa que el día anterior los chicos habían nacido en el Eva Perón. Esto lo declaró este hombre en fiscalía. Al día siguiente al mismo albañil le cuenta que los chicos habían fallecido. La comuna hace la primera investigación y en el Baigorria no había registro de nada. El viernes 18 hacemos la denuncia y ahí comienza la investigación. Un rato antes, mi secretario personal fue a hablar con la mujer y ella le dice de mala manera que no se metiera en su vida. Entonces mando a la secretaria de Acción Social a que haga la denuncia policial por la desaparición de los chicos. Más tarde la madre va a declarar y dice que, en realidad, a los chicos se los habían robado. No sé si tuvo miedo, o estuvo amenazada. No lo sé".

"A los 15 días de haber hecho la denuncia llamé a la hermana Pelloni, le conté lo que había sucedido, cómo habíamos actuado en la comuna y ella después salió a decir que yo dudaba del embarazo. Yo no dudé, los que dudaron fueron los profesionales. Después se hizo la pericia en Córdoba y se comprobó que el embarazo existió. Lo único que reclamamos como sociedad de Zavalla es que los bebés aparezcan con vida. Porque nosotros denunciamos y muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras no estuvieron en un primer momento ayudando y colaborando con esta mujer", amplió elmáximo responsable político en Zavalla.
A Mujica se le indicó luego que el ranscurso dela charla nuna había nombrado al doctor Dante Binner -hermano del diputado nacional Hermes Binner y uno de las personas que se cita como involucrada en el parto de los mellizos de Liliana Montenegro- dijo que "no tengo porqué mencionar  al doctor Dante Binner y nuna escuché nombrárselo a la señora Montenegro. Tampoco tuve diálogo con al gente del hospital de Baigorria, ni con el intendete de Casilda. Es que el accionar de la comuna termina el  viernes 18 cuando denunciamos la desaparición de los bebés y después tomó intervención la Justicia y las que están interviendo ahora son las fiscales. A veces uno peca de ansioso por querer saber antes la noticia y en realidad la Justicia tiene sus tiempos y que a lo mejor son muchos más lentos que los que tiene la sociedad por saber la verdad".

Acerca de cómo era hoy la relación con Montenegro, Mujica expresó que "cortamos relación con ella el viernes 18 porque trató mal a la secretaria de Acción Social y al secretario de Gobierno. Y sé que con esto me gano algunos palos, pero hablo con la verdad".
Sobre si creía que los chicos estaban con vida cerró la entrevista de manera contundente: "Ojalá estén bien y que aparezcan. Lo que sí es verdad es que por los datos que tenemos, si por el tiempo de gestación hubieran nacido vivos deberían haber estado un mes en neonatología".

STA FE: Entregaron 62 escrituras y aportes para la construcción de 99 viviendas en el departamento San Cristóbal

El Secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Gustavo Leone, entregó aportes por un millón de pesos para la construcción de 99 viviendas y las escrituras de sus casas a 62 familias en el departamento San Cristóbal; e inauguró 6 unidades habitacionales en Villa Trinidad.
Secretaría de Comunicación Social | 

Entregaron 62 escrituras y aportes para la construcción de 99 viviendas en el departamento San Cristóbal
En primera instancia, Leone entregó aportes para la construcción de 6 viviendas en Monigotes, 3 en Palacios y una en Las Palmeras; y las escrituras de sus casas a 8 familias. El acto se llevó a cabo en la localidad de Monigotes.

Posteriormente, el secretario participó de un acto en la ciudad de San Cristóbal, durante el cuál se entregó un anticipo financiero a la firma EFE Construcciones para la edificación de 44 viviendas para el personal policial; y aportes a las localidades de Soledad y Huanqueros.

Además, 44 vecinos de San Cristóbal, siete de Moises Ville, uno de Soledad y uno de Colonia Bossi recibieron las escrituras de sus casas. En esta oportunidad, se procedió, también, a la firma de un convenio entre municipio y provincia para realizar obras de pavimentación, en el marco del Programa de Mejoras para barrios Fonavi.

Al respecto, Leone destacó su visita a “la cabecera del departamento San Cristóbal a traer diversas soluciones que hacen al hábitat y la cotidianeidad de la ciudad. Tal como nos pidió el gobernador Antonio Bonfatti, visitamos el territorio para conocer la realidad de las diferentes localidades de la provincia".

NUEVAS FAMILIAS CON TECHO PROPIO EN VILLA TRINIDAD

Luego de la visita a la ciudad de San Cristóbal, se inauguraron 6 viviendas en la comuna de Villa Trinidad y se procedió a la firma de dos convenios, con la localidad anfitriona y con la comuna de Suardi, para realizar obras de pavimento.

"Es una gran alegría poder garantizar estos derechos a las familias. Darles las llaves de sus nuevas casas a 6 familias siempre es una emoción muy grande", señaló Leone, quien destacó que además se entregaron aportes a las comunas de Suardi, San Guillermo y Colonia Rosa.

En esta oportunidad, también 7 familias de Suardi y San Guillermo recibieron el título de sus viviendas.

ARRUFÓ Y CERES

Para finalizar, entregó las escrituras de sus casas a seis vecinos de Arrufó, 18 de Ceres, uno de Ambrosetti, uno de Hersilia y uno de La Rubia.

Además, el gobierno provincial otorgó un aporte por 47 mil pesos a la Municipalidad de Ceres para continuar con la ejecución de un plan de 7 viviendas.

SANTA FE: Duro cruce en el Concejo por la función de Chemes en el Puerto

En una reunión de dos horas, la oposición pidió la renuncia del representante municipal en el Ente Portuario. El oficialismo dice que no hay argumentos para hacerlo y criticó el “doble estándar” del PJ. El funcionario respondió un cuestionario de 24 preguntas que llevaron los representantes del justicialismo.
Diario UNO | 
Duro cruce en el Concejo por la función de Chemes en el Puerto

El representante municipal ante el Ente Portuario, José María Chemes, fue al Concejo Municipal para reunirse con los ediles y dar explicaciones sobre sus funciones y sobre si estaba al tanto o no de las irregularidades que investiga la Justicia en la causa del Puerto. El funcionario público, luego de estar en la sala de reuniones Zapata Gollán, se retiró por una puerta trasera para no enfrentar la guardia periodística que lo esperó durante más de 120 minutos.
Los que salieron a dar la cara por el oficialismo fueron los concejales Adriana Molina y Mariano Cejas. Para los ediles de la UCR la reunión fue positiva, pero advirtieron que “parecía una puesta en escena” de la oposición.
Pero los cuatro ediles del bloque justicialista llevaron un cuestionario compuesto por 24 preguntas que apuntaron a tres ejes: en primer lugar saber por qué Chemes no había entregado los informes trimestrales al Concejo, tal cual lo establece la Ordenanza Nº 10.268; conocer su postura ante las decisiones que tomó el Ente Portuario –en los casos que ahora investiga la Justicia–; y saber si el intendente José Corral conocía esas situaciones y qué directivas le había dado entonces.
Respecto del primer punto, la oposición dijo que luego de solicitar varias veces la información –sin obtener respuestas– en febrero de este año elevaron el pedido al fiscal municipal, Esteban Gaggiamo. Recién ahí se consiguió que el 13 de marzo ingrese la respuesta de Chemes, quien en poco más de tres carillas resumió los informes correspondientes a ocho trimestres (desde marzo de 2012 hasta febrero de 2014).
Además, sobre el final de la reunión el PJ le planteó a Chemes que dé un paso al costado “para facilitar la tarea” del flamante presidente del Ente, Sebastián Fumis. Sin embargo, el funcionario habría manifestado que eso solo dependía del intendente.
“Hace casi un año que estábamos pidiendo esta reunión con Chemes. Los hechos que investiga el fiscal (Jorge) Andrés y el juez (Jorge) Pegassano son de suma gravedad”, dijo el concejal Ignacio Martínez Kerz y agregó: “Le dijimos que entendíamos que era un momento para descomprimir y que debía apartarse del cargo porque la expectativa que genera la designación del nuevo presidente del Ente Portuario es una posibilidad muy buena para todos los santafesinos. Pero también necesita aire fresco la representación del municipio”.
En tanto, la concejala Silvina Frana añadió: “En ese año que no vino al Concejo, pasaron muchas cosas en el Puerto. Porque más allá de este incumplimiento de entregar la información, esa falta de información se dio en un período donde el Ente quedó sospechado por un conjunto de motivos que son de público conocimiento”.
Además, Kerz dijo que se le preguntaron todos los aspectos que está investigando la Justicia y las posiciones que Chemes tomó en representación del intendente José Corral y las justifique. “Hay delitos que son de suma gravedad y que se están investigando. Debe renunciar para descomprimir y porque no cumplió con el mandato que se le dio desde el Concejo y el municipio que era presentar los informes trimestrales. Si Chemes hubiese advertido esto en tiempo y forma, tal vez muchas de las acciones que se están investigando en la Justicia no se hubiesen podido realizar”, dijo.
Por su parte, la concejala de la UCR, Adriana Molina, aseguró sobre el pedido de renuncia que hizo la oposición: “Esto forma parte de la democracia. Lo que no está bien es tener doble estándar. Porque los mismos concejales justicialistas son los que cuando se le pide al vicepresidente de la Nación (Amado Boudou) que tiene tres o cuatro procesamientos y todos los días tiene un procesamiento nuevo, ni siquiera le piden una licencia”.
—Por lo tanto, ¿usted considera que no hay elementos para pedirle la renuncia a Chemes?
—Por supuesto que no. Chemes es un funcionario que actuó bajo todas las condiciones que debe actuar un funcionario y creemos que si miramos lo que es el puerto, fuera de la cuestión judicial que pasa por otro lado, desde el punto de vista de la gestión actuó como corresponde.