sábado, 13 de septiembre de 2014

Santiago Riva, el empresario detrás de la supertorre de la isla Demarchi

Por Ezequiel Spillman Es cultor del bajo perfil y evita las fotografías. Acumula denuncias por irregularidades en la obra pública. Tiene negocios en 13 provincias.

Perfil.
Se lo puede llegar a ver recorriendo despachos oficiales. Es el poder en las sombras: teje relaciones con funcionarios, gobernadores, diputados y empresarios. No le gustan las fotos y elige un bajísimo perfil. Su empresa acumuló denuncias por irregularidades en obras públicas. Sin embargo, Santiago Riva se transformó esta semana en noticia luego de que Cristina Kirchner le adjudicara a su constructora el faraónico proyecto de un Hollywood argentino en la isla Demarchi con un presupuesto superior a $ 2.500 millones.
El proyecto de Riva SA es un edificio frente a Puerto Madero, que busca parecerse a la Argentina continental y el sector insular, con360 metros de alturaa construir en cinco años.
La empresa fue creada por Amadeo Riva, quien falleció en mayo de este año. Patriarca de la familia, se interesó en inversiones agropecuarias (los campos de la familia hoy los maneja su hijo mayor, Amadeo, quien además se dedicó al arte) y años después invirtió en EE.UU. Fue director de Austral Líneas Aéreas y tejió buenas migas con el sector, lo que le permitió realizar obras en distintos aeropuertos: desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Capital Federal, pasando por el de Córdoba, Neuquén, Santa Rosa y hasta el de San Carlos de Bariloche.
Riva también se asoció con los más poderosos. Se hizo amigo de Eduardo Eurnekian, quien le hizo un lugar en la lista de accionistas de Aeropuertos Argentina 2000 (tiene el 0,85%). También se asoció con Carlos Wagner (Esuco) y con Industrias Metalúrgicas Pescarmona. Amadeo iba personalmente a cerrar los negocios. “Era durísimo para negociar y ahora su hijo Santiago heredó eso”, cuenta un funcionario porteño.
Santiago es vicepresidente de Riva SA. Se recibió de ingeniero civil en la UBA y tiene un posgrado en Administración. Si bien apenas llegó al lote de los mayores de cuarenta, se codea con los personajes más poderosos del país. Estudió en el Belgrano Day School y vivió en una casa en Barrio Parque con su familia. Hoy es quien se ocupa de cerrar los contratos, de discutir presupuestos y de hacer crecer el negocio. PERFIL intentó hablar con él pero nunca respondió los llamados.
Riva SA tiene injerencia en 13 provincias y forma parte de una segunda línea de las millonarias contratistas del Estado, un escalón debajo de las más grandes, como Roggio o Sideco. Integra la nueva generación de la Cámara Argentina de la Construcción, que también cuenta con Nicolás Caputo (el mejor amigo de Mauricio Macri) y Cristóbal López, el zar del juego K. Justamente, una de las versiones del mundo empresarial es que Cristóbal está detrás de Riva. Por lo pronto, realizó dos obras en el Hipódromo de Palermo en 2006.
La buena sintonía con el gobierno nacional también colaboró para ganar licitaciones. El Centro Cultural del Bicentenario, el Centro Federal Penitenciario del Noroeste, cientos de viviendas del Plan Procrear en Tandil y, hace poco, el nuevo edificio de YPF Tecnología, en Berisso, son algunos casos. En Santiago del Estero, el vínculo con las huestes del senador radical K Gerardo Zamora les permitió construir una terminal de ómnibus ($ 45 millones), la reparación del Hospital Independencia ($ 13 millones por contratación directa) y una cárcel ($ 11 millones como único oferente).
Riva SA también es una de las preferidas del PRO. Remodeló el foyer y el Salón Dorado del Teatro Colón (no tenía antecedentes en restauración de monumentos históricos) y el Centro Cultural San Martín, por $ 38 millones. Por la obra del Metrobus de la 9 de Julio fue denunciada por un supuesto sobreprecio de $ 200 millones. En el gobierno porteño explicaron que se imputaron en el rubro “Metrobus” gastos de otras áreas.
En Córdoba, el Frente Cívico presentó una denuncia penal  por la terminal de ómnibus de la ciudad: se inundó a pocos días de ser inaugurada y no se instalaron sillas. Otro caso es el Hospital Pasteur de Villa María, que llevó cinco años. Tenía un presupuesto cercano a los $ 70 millones y pasó a más de $ 120 millones.
Otra polémica: el nuevo edificio para el Consejo de la Magistratura se adjudicó en 2009 por $ 50 millones pero, según denunció Ricardo Monner Sans, se pidió una actualización de más de $ 70 millones pero no se avanzó. “Tienen más abogados que ingenieros”, bromea un ex diputado PRO.

Oyarbide investigará al Consejo de la Magistratura

Por Natalia Aguiar La causa contra el órgano que controla a los jueces cayó en su juzgado. Se denunciaron irregularidades por más de $ 27 millones.

Perfil.
El juez federal Norberto Oyarbidequedó a cargo de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans  contra el Consejo de la Magistratura y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por supuestos “desvíos de fondos” y“defraudación a la administración pública”. Se basa en las investigaciones sobre contrataciones “ilegales” de informáticos que se desataron en el Poder Judicial, tal como revelóPERFIL en sus últimas ediciones.
La presunta maniobra encubriríagastos por $ 27.865.500 entre el mes de febrero de 2009 y mayo de 2014. Las contrataciones y licitaciones se realizan ante la Comisión de Administración Financiera entre su presidente, el camarista laboral Mario Fera, y el Administrador General del Poder Judicial, Germán Krieguer.
En tanto, el líder del gremio de Judiciales, Julio Piumato, avaló los reclamos y explicó que los trabajadores perciben salarios de menos de $ 5 mil cuando la contratación con la UTN se habría hecho entre $ 11 mil y $ 16 mil por cada trabajador de los cuarenta involucrados.
El único consejero que impulsó la denuncia tras recibir a los trabajadores que enumeraron una serie de “irregularidades” en las contrataciones, como la falta de seguros y beneficios sociales, fue el senador radical Mario Cimadevilla. Hasta la fecha no obtuvo respuestas por sus reclamos ante el Consejo de la Magistratura.
La causa quedó radicada ante el juzgado federal N° 5 y en la fiscalía N° 10, a cargo de Miguel Angel Osorio. Sin embargo, en Tribunales ayer especulaban con la excusación de Oyarbide en esta causa porque será el encargado de investigar al órgano donde acumula más de 84 causas por presunto mal desempeño.
De hecho, el jueves, fue Cimadevilla quien solicitó el pedido de jury y suspensión del cargo contra Oyarbide por “violar la normativa judicial” y por supuesto enriquecimiento ilícito al adquirir un anillo que el mismo juez admitió haberle costado más de US$ 250 mil.
La Cámpora, bajo el mando del diputado nacional y consejero Eduardo De Pedro, intentaría frenar las denuncias contra Oyarbide o negociar con la situación del juez federal Claudio Bonadio (también investigado), quien en su alegato la semana pasada adujo “arbitrariedad y persecución política”.
Por otro lado, el juez Daniel Rafecas, también investigado en la Magistratura, instruye la causa por irregularidades en las contrataciones del servicio de limpieza del Poder Judicial. Sebastián Casanello tiene a cargo la causas por las inconsistencias en la locación del edificio ubicado en Lavalle 1441/43.
En tanto, Rodolfo Canicoba Corral asumió la causa por irregularidades en la licitación para la construcción de un edificio supuestamente “Inteligente y de última tecnología” ubicado en la calle Uruguay 722 que no se terminó. Se sospecha de una posible sobrefacturación a laempresa RIVA SA, la misma  a la que se acusa de incumplir lo pactado. Así, la Justicia Federal investiga al órgano encargado de seleccionar, sancionar o remover jueces.

Para Duhalde, los K "han incurrido varias veces en la teoría del estallido social"

"En todo caso, Barrionuevo repitió algo que la Presidenta ya había dicho" sostuvo el expresidente.

Perfil.
El ex presidente Eduardo Duhalde justificó los dichos del sindicalista Luis Barrionuevo sobre eventuales conflictos a fin de año al advertir que repitió algo que la presidenta Cristina Fernández ya había dicho antes. Además afirmó que el Gobierno "ha incurrido en bastantes oportunidades" en la teoría del estallido social,
Después de la polémica que provocaron las declaraciones del titular de la CGT Azul y Blanca quien pronosticó que se viene “el estallido” y que los conflictos sociales “se van a accelerar”, Duhalde indicó que los conflictos de diciembre "han pasado siempre" porque "se acercan las fiestas y mucha gente no tiene lo mínimo para festejar".
Según el ex mandatario, "están los organismos del Estado" para controlarlos y valoró que "vamos a llegar a una crisis distinta a la de 2001, pero en algunos aspectos, no es mejor" a aquel conflicto.
Duhalde defendió al sindicalista gastronómico al considerar que la Casa Rosada "en la teoría del estallido ha incurrido en bastantes oportunidades" y sostuvo que "en todo caso, Barrionuevo repitió algo que la Presidenta ya había dicho". En ese sentido reconoció que detrás de las revueltas sociales "siempre hay organizadores", aunque "no necesariamente responden a un interés político" como había insinuado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"Hay una degradación en la sociedad misma. No es un tema difícil de abordar, pero a los que hay que llamar es a la gente más capacitada", reclamó el ex gobernador bonaerense durante el menemismo, el diálogo con radio Blue, quien además se quejó por "la idea rectora" del Gobierno de "esto lo arreglo yo o no lo arregla nadie".
Sobre ello opinó que "el peronismo tiene toda la responsabilidad" de lo que pasa puesto que "son todos peronistas y son dirigentes que después se esconden en el anonimato y le están haciendo un daño muy grande a la Argentina".

Acusan a Oyarbide de ser un “compendio de lo que un juez no debe hacer”

El director del Laboratorio de Políticas Públicas cuestionó sin rodeos al magistrado, que acumula una quincena de denuncias en su contra.


Álvaro Herrero, director del Laboratorio de Políticas Públicas, criticó al juez federal Norberto Oyarbide luego de que fuera designado para atender a unadenuncia del abogado Ricardo Monner Sans contra el Consejo de la Magistratura por supuestos “desvíos de fondos” y “defraudación a la administración pública”. “Es ejemplificativo de como la política se relaciona con la justicia y viceversa”, dijo.
En conversación con el programaInimputables AM 1190, Herrero lamentó el trabajo que realiza el magistrado: “Oyarbide lamentablemente es como una especie del compendio de lo que un juez no debe hacer”.
"Que Oyarbide sea castigado por lo del anillo nos deja con un sabor amargo porque es un juez muy cuestionado. No hay solución de fondo para darle una respuesta en la sociedad. Esto hace que la sociedad desconfíe de la justicia”, sentenció el director, quien consideró que el hecho de que el juez no sea castigado “crea una confusión en toda la ciudadanía que termina por creer que toda la justicia y toda la política protege a Oyarbide”.
Al ser cuestionado sobre el por qué del avance en la causa del anillo y no otras que ya tiene abiertas, Herrero valoró: “Avanza la causa del anillo porque no involucra ninguna irregularidad con respecto a funcionarios públicos y sólo tiene que ver con un enriquecimiento ilícito”. Y especificó: “Es un tango entre la política y Oyarbide. Dejan avanzar algunas causas que también es una forma de presionarlo porque sigue siendo juez y útil para la política". "Se lo necesita porque está blindado”, apuntó.
Según el director del Laboratorio de Políticas Públicas, “lo que se viene observando desde hace muchos años es que la política se relaciona con la justicia de una manera indebida. No le ofrece a la Justicia las cuestiones que necesita para ser independiente”. “Desde el pacto de Olivos en adelante que desde la política se plantea una relación muy perversa con la Justicia, presiona jueces, se incide en los concursos del Consejo de la Magistratura... acá lo que hace falta es un cambio de paradigma”, analizó el experto.
Grietas. Herrero también opinó sobre los conflictos internos del Consejo de la Magistratura: “Es uno de los problemas centrales que tiene hoy la Justicia en la Argentina. El Consejo de la Magistratura está paralizado hace más de tres años, no está funcionando, el sistema de asignación de jueces en el país está en crisis, hay un 25% de vacantes”.
Y concluyó: “En los últimos años aprobó 4 o 5 concursos por año. Con este porcentaje nunca no vamos a solucionar el problema de vacantes, sino que vamos a estar cada vez peor. Y en el seno del consejo no hay un debate sobre este tema”, se lamentó.
Perfil.

Un vecino de la Villa 31 le contesta a Víctor Hugo: "Vivir acá no me dignifica"

Juan Domingo Romero, periodista del asentamiento de Retiro, aseguró que el locutor cobró para ir a la inauguración de una escuela.

Perfil.Juan Domingo Romero, director de la radio que se transmite desde la Villa 31, habló sobre la visita deVíctor Hugo Morales al asentamiento y respondió a los dichos del periodista, quien había dicho que "era digno vivir en la villa".
"Se utiliza a la Villa 31 en estos momentos con el tema de la campaña. No hay que hablar vagamente sobre eso. Hay que saber lo que significa vivir en la Villa 31. A mí vivir en la villa no me dignifica, a mí me margina. Hace 70 años vivimos marginados por la sociedad y por el ámbito laboral. Estamos viendo que están haciendo campaña", sostuvo el reconocido vecino, apodado como "Jala Jala" en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio 10.
Romero recordó que, en una oportunidad, "Victor Hugo Villero"cobró para asistir a lainauguración de una escuela de música en el asentamiento. "Es cierto que vino a la inauguración de la escuela de música de la Villa 31 ¿Pero sabés cuánto cobro? Él no vino por venir. Cobró como cobra en todos lados. ¿Vos te pensás que eso no tiene un cargo? ¿Que no es un trabajo? Lo social se hace y te pasan la factura después".
Anoche el periodista uruguayo grabó su ciclo de televisión Bajada de línea en el asentamiento. Pero, según contó Romero, Morales fue abucheado por los vecinos. "Ayer cuando fuimos al lugar había sido abucheado y lamentablemente no llegué porque queríamos hablar con él. Cuando una noticia pega hay que llegar al lugar para hacer más fama todavía. Es cierto que él no necesita de la fama de la Villa 31, pero cuando se te acaban los discursos decis: 'tengo que ir al hecho para que vean que yo me animé'", criticó "Jala Jala".
En su momento, el conductor de Canal 9 se justificó por su experiencia en los asentamientos: "Nosotros hemos transmitido mil veces desde allí. Yo he trabajado bastante con el padre Pepe, sobre todo en la villa 21. Es decir, la he caminado, la conozco bien; la 31, también", argumentó. “Si vos tenés tu trabajo a 20 minutos de micro aquí en Buenos Aires, lo que estás ahorrando de tiempo, de economía... y además es más fascinante de todas maneras darte el gusto de, por ejemplo, te podés escapar al Gaumont”, dijo al aire el uruguayo. 

Lista para la 'matiné', @Cristinasacada apalea 'chanchos' en la oposición

Desde Twitter, la mandataria explotó con las CGT opositoras y el expresidente Duhalde. "¿Qué querrá? ¿Otro Kosteki y Santillán?", lanzó.

Perfil.

El Gobierno mira cada diciembre como un escollo complejo de sortear. Y ante el apocalíptico pronóstico del titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y los consejos del expresidente Eduardo Duhalde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchnerestalló: "Ojalá me equivoque y no estén preparando la matiné" de los diciembres convulsionados.
La mandataria hizo foco en una entrevista de La Nación a Eduardo Duhalde, quien afirmó que "los estallidos de diciembre han pasado siempre", a la vez que le recomendó al Gobierno "el remedio"."Para controlarlos, están los organismos del Estado” ¿Qué querrá? ¿Otro Kosteki y Santillán?", ironizó la Presidenta.
Enseguida, siguió con esa línea mordaz y lanzó el primer refrán: “PEGALE AL CHANCHO PARA QUE APAREZCA EL DUEÑO", escribió haciendo alusión a la presunta sociedad Duhalde-Barrionuevo con las "matinés" desestabilizadoras.
Tras releer esa notala jefa de Estado indicó que, a los pocos minutos, publicaron un artículo con el siguiente título: "Moyano y Barrionuevo se reúnen el martes para analizar nuevas protestas”. CFK destacó: "Si tiene cuatro patas, mueve la cola y dice ¡guau!... ¿Qué te parece que es?".
Sin pausa en su réplica, tildó a Barrionuevo de "vaticinador (experto?) en estallidos", quien pronosticó que "la semana que viene habrá anuncios de paros…". Y cerró con un llamado a los militantes para "seguir trabajando por la inclusión, con los planes Conectar Igualdad de computadoras y el plan PROGRESAR e impulsando la inversión nacional y extranjera".

CFK arremetió contra "el vaticinador (experto?) en estallidos" de Barrionuevo

“PEGALE AL CHANCHO PARA QUE APAREZCA EL DUEÑO.” Antiguo refrán, que no por viejo deja de ser cierto y tener más actualidad que nunca.