sábado, 6 de septiembre de 2014

SANTA FE: Robo de mellizos: Interrogantes sobre el rol del Estado en el caso

Diputados votó un pedido de informes sobre la asistencia a Liliana Montenegro. Forenses cordobeses elevaron un informe a fiscales santafesinos sobre la gestación y la posterior parición en forma natural de la mujer.


Horas antes de que las pericias forenses realizadas en Córdoba a Liliana Beatríz Montenegro, la mujer de Zavalla que denuncia que le robaron sus mellizos recién nacidos, confirmaron que la mujer efectivamente estuvo embarazada y que dio a luz en forma natural, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes exigiendo conocer la tarea del Estado santafesino en asistencia a la víctima. Es más, en el recinto, el justicialista Mario Lacava, insinuó una discriminación hacia la mujer.

El caso tiene fuerte impacto en el sur santafesino. La mujer, madre de varios hijos, se radicó en Zavalla y pidió a la autoridad comunal una vivienda informando de su embarazo. La comuna le dio hospedaje, luego la mujer dijo haber dado a luz mellizos los que le fueron robados y hay dos matrimonios de Casilda que se encuentran imputados del caso y con detención domiciliaria.

Ayer, la Fiscalía Regional a cargo de Jorge Baclini confirmó que la mujer que denunció la desaparición de sus hijos mellizos, “estuvo embarazada recientemente y con un parto vía vaginal”, según un informe realizado por una junta médica. “La pericia psicológica permitió comprobar que la mujer se encuentra ubicada en tiempo y espacio y que no se advierte en su relato tendencia a la fabulación. La pericia echa por tierra las versiones que ponían en duda el relato de la madre y permite clarificar algunas contradicciones dentro de su historia clínica.

La fiscalía informó que en tanto, en forma simultánea continuaban desarrollándose tareas investigativas tendientes a la localización de los recién nacidos”, sostuvo en un comunicado. El ministerio Público dispuso que se ordenaran dos búsquedas, una de ellas en la ciudad de Mar del Plata, encomendada a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), y otra en la provincia de Tucumán, realizada por la dirección de Trata y Delitos Complejos de Santa Fe. También se solicitaron informes a los registros civiles de todo el país y a los jueces de paz que se encuentran facultados para inscribir nacimientos. 

La pericia realizada en el Tribunal Superior 1 de la ciudad de Córdoba, ante profesionales del Area de Servicios Médicos, tuvo como objetivo reafirmar los informes de los médicos forenses. El análisis se practicó en dos etapas: la primera con una revisación médica ginecológica y la segunda con entrevistas psiquiátrica y psicológica. 

Días atrás, la monja Martha Pelloni, coordinadora de la ONG Red Infancia Robada, había advertido que la desaparición de los bebes tendría vinculación con grupos mafiosos y sostuvo que “cuanto más tiempo pase, están más lejos de encontrarlos”.

Advertencias de Lacava

Sobre tablas, el jueves último, la Cámara de Diputados avaló un pedido de informes de cuatro puntos presentado por Lacava: cuáles son los organismos del Estado que están brindando asistencia integral a Montenegro, y en qué consiste tal asistencia, en particular el Centro de Asistencia Judicial de Rosario; qué acciones concretas ha llevado a cabo la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Registro de Menores Desaparecidos, destinadas a la búsqueda y aparición de los niños; cuáles han sido las acciones concretas llevadas a cabo por la defensora del Niño, Analía Colombo, en este caso y qué acciones se han llevado a cabo desde la Coordinación de Salud del Nodo Rosario para recabar y preservar toda la información relacionada al embarazo y parto de Montenegro.

“Estamos preocupados por la inacción que han tenido distintas áreas del Estado provincial en torno a este gravísimo episodio ocurrido en Casilda” advirtió Lacava quien semanas atrás logró apoyo -también unánime- a una declaración de Diputados expresando “preocupación por la desaparición de mellizos nacidos en forma clandestina en la ciudad de Casilda”.

En el recinto se preguntó “¿dónde están los mellizos?” y agregó que “me avergüenzo como santafesino que después de 60 días no aparezcan los chicos”. No dejó de mencionar que la madre “ha sido objeto de descalificaciones e insultos por parte de mucha gente, incluso de personas vinculadas a los imputados. Y esas personas allegadas a los imputados hasta llegaron a decir que la señora no había dado a luz a los mellizos” para advertir que espera que las suspicacias no tengan que ver con que “la mujer es pobre, morocha y gorda”.

“Se va a hablar mucho sobre quiénes están involucrados. Los responsables de este caso tendrán que pagar las consecuencias, a partir de la investigación y la resolución judicial. Pero ese es un tema posterior, que de ninguna manera puede perturbar el hecho central, que es la desaparición de dos bebés nacidos en la clandestinidad. Si los chicos nacieron, ¿dónde están los mellizos? Liliana Montenegro dio a luz dos bebés, ¿dónde están? Hay que interpelar la hipocresía de la sociedad. No puede ser que nos desgarremos las vestiduras en algunos casos y miremos para el costado en otros”, remató ante el silencio del resto del recinto.

EL LITORAL.

STA FE: La empresa Flecha Bus manifestó su "profundo pesar"

En un comunicado lamentan la pérdida de su chofer, Alcides Molino quien según indicaron "llevaba con vocación y compromiso su trabajo y era querido y respetado por sus compañeros". Asimismo resaltan que el colectivo de la empresa "viajaba a 88 km por hora" y "cumplía con la distancia reglamentaria".
Así quedaron los vehículos.
Este viernes, alrededor de las 5.20, un camión que transportaba cereales impactó con un micro perteneciente a la firma Flecha Bus, en el kilómetro 264 de la ruta nacional 34, entre las localidades santafesinas de Sunchales y Tacural.

Ante este episodio, la empresa emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de uno de sus choferes, Alcides Molino y manifestó su"profundo pesar".

"Alcides Molino, de 61 años, fue conductor de nuestra compañía durante 17 años y llevaba otros tantos años de experiencia en la actividad. Oriundo de Morteros, Córdoba, llevaba con vocación y compromiso su trabajo y era querido y respetado por sus compañeros. Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos y reiteramos nuestro dolor por esta enorme pérdida de dos trabajadores del transporte", reconoció Flecha Bus en el comunicado.

Asimismo relataron los pormenores del accidente, y destacaron que "el micro perteneciente a Flecha Busque viajaba a 88 km por hora de Buenos Aires a Ceres y se encontraba a 200 metros del anterior colectivo, cumpliendo con la distancia reglamentaria, no logró visualizar el vehículo de carga y colisionó frontalmente".

Respecto a las víctimas del suceso indicaron: "Como consecuencia del siniestro, perdieron la vida el conductor del camión Carlos Reynaldo Pertusatti, de 63 años, oriundo de Correa (provincia de Santa Fe) y Alcides Molino, chofer de Flecha Bus. En nuestra unidad viajaban tres pasajeros a bordo de los cuales dos resultaron con heridas leves y se encuentran fuera de peligro, los cuales fueron atendidos en forma inmediata en el hospital zonal, acompañados y asistidos por personal de nuestra compañía en todo momento".

UNO SANTA FE.

SANTA FE: Brisa Fernández tiene leucemia y necesita dadores de sangre

Con 12 años, está internada en el Sanatorio Sagrado Corazón de Santa Fe. Estuvo en terapia intensiva, aunque mejoró levemente. Requiere, en promedio, hasta cinco donantes al día.



Brisa Fernández tiene solamente 12 años y hace cinco que convive con Leucemia Linfoblástica Aguda, una enfermedad que se controla y hasta puede curarse en algunos casos. Aunque sucede que la pequeña tuvo una recaída. Sus defensas bajaron, padeció neumonía, y estuvo hasta hace unos días con asistencia respiratoria mecánica y un drenaje en el pulmón.

Afortunadamente, está mejor y ya respira por sus propios medios. Aunque el tratamiento por su enfermedad debe continuar, por lo que en este momento necesita –muchos– dadores de sangre por día, preferentemente factor 0 + o bien 0 - (cero positivo o cero negativo).

De cada extracción, la técnica superior en Hemoterapia Emilce Godoy, junto a un equipo y al médico a cargo, separa las plaquetas (las células de la sangre que intervienen en el proceso de la coagulación delos glóbulos), de los glóbulos rojos (células de la sangre que cumplen la importante función de transportar oxígeno al cuerpo). Ambos, son necesarias para que Brisa salga adelante, explicó en diálogo con Diario UNO la profesional.

- ¿Por qué se necesitan tantos dadores por día? Porque las plaquetas tienen una vida útil de cinco días y los glóbulos entre 21, 35 y 42 días, según precisó Godoy. Brisa padece una Leucemia llamadaLinfoblástica Aguda. Según puede leerse en el calificado portal científico http://kidshealth.org/, “es un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos del cuerpo. Normalmente, estos ayudan a combatir lasinfecciones y protegen al cuerpo de las enfermedades. Pero en la leucemia, los glóbulos blancos se tornan cancerígenos y se multiplican, cuando en realidad no deberían hacerlo, y forman demasiadosglóbulos blancos anormales, lo cual interfiere con la función de los órganos”.

Si se producen demasiados linfoblastos (un tipo de glóbulo blanco), el niño sufrirá de leucemia linfoblástica aguda. Este es el tipo más común de leucemia en ellos y afecta a aproximadamente
el 75 por ciento de los pequeños con cáncer en las células sanguíneas. Los que tienen entre dos
y ocho años de edad son más propensos a sufrir de esta enfermedad. “Gracias a los avances de las terapias y los ensayos clínicos, el futuro de los niños con leucemia linfoblástica aguda es prometedor. Con tratamiento, aproximadamente el 85 por ciento de los niños se cura”, aseguran en el mismo sitio WEB.

Adónde donar

Para dar sangre, es necesario comunicarse telefónicamente con Yanina Rossi a los teléfonos (0342)
154237924 y 155024042. También, pueden acercarse a Hipólito Yrigoyen 2.635. Los requisitos para poder donar sangre para brisa son: ser factor 0 + o 0 - (cero positivo o cero negativo).

Pueden hacerlo las personas que tengan entre 18 y 65 años de edad y que pesen 50 kilos o más. Es conveniente haber cenado y dormido al menos 8 horas la noche anterior, tomar abundante líquido antes (agua, té, café o mate, con o sin azúcar, jugo de frutas o gaseosas) y no ingerir derivados grasos ni lácteos.

Piden que Servini siga en el caso del nieto de Carlotto

Así se lo solicitaron a la magistrada el fiscal Stornelli y el imputado Julio Sacher. Abuelas quiere que la causa pase a la Justicia de La Plata.

El fiscal federal Carlos Stornelli y el imputado Julio Sacher se pronunciaron a favor de que la causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, siga en manos de la jueza federal María Servini de Cubría y no pase a la Justicia de La Plata, informaron ayer fuentes judiciales.

Según las fuentes, el dictamen del funcionario del Ministerio Público y el pronunciamiento de la defensa de Sacher, el médico acusado de firmar el acta falsa de nacimiento de Ignacio Hurban en 1977, se produjeron durante la consultas a las partes que hizo Servini.

En cambio, Abuelas, querellante en la causa, solicitaron a la jueza que se aparte y la remita al Juzgado Federal Nº1 de La Plata, cuyo titular, Manuel Blanco —fallecido días atrás— le había pedido a la magistrada que se abstuviera de seguir actuando y le enviara el expediente.

Ahora Servini está en condiciones de resolver si reafirma su jurisdicción en una causa que lleva desde hace una década o accede a la solicitud del Juzgado de La Plata. En caso de rechazo, evaluaron las fuentes, la disputa será resuelta por la Cámara Federal porteña.

La magistrada ya adelantó sus sospechas sobre los motivos del pedido de cambio de jurisdicción: "Esto es una movida muy rara porque la causa estaba acá y después que aparece el nieto hacen una presentación los fiscales con una nueva denuncia sobre algo que ya estaba denunciado... La desaparición del chico ¿que quiere que le diga?, acá todo es posible...", opinó.

Para Servini, las Abuelas "quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos. Para mí son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran, no lo son".

Incluso, remarcó que en todos los casos se procedió así y hasta ejemplificó: "El padre (de crianza de la diputada Victoria) Donda está detenido" o el que se apropió de Juan "Cabandié recibió una condena de 17 años".

Agregó que ella había llamado a declarar a Ignacio Guido, pero enseguida los abogados de Abuelas pidieron postergar esa testimonial.

"Si llamo a padres de crianza a declarar también va a haber un problema entonces. Todos los padres de crianza que yo llamé a declarar están todos detenidos y condenados por apropiadores", afirmó.

En este caso, apenas apareció la noticia sobre el hallazgo del nieto 114, Estela de Carlotto anunció que era Ignacio Hurban (llamado Guido Carlotto por la familia de la jefa de Abuelas) pero aclaró que lo había tenido una "familia bien" y había dicho que el entregador había fallecido recientemente.

Se apuntó así a Carlos Francisco Aguilar, dueño de los campos en los que se crió Ignacio —junto al matrimonio de Juana y Clemente Hurban— y al médico que aparece firmando la partida de nacimiento, según algunos medios.

"Aquí están asegurando que el señor Aguilar fue el que lo entregó. No hay nada en la Justicia que pruebe que Aguilar lo entregó. No me puedo conformar con la versión oficial que no está basada en ningún elemento probatorio cierto. ¿A mí quién me asegura que el señor Aguilar recibió el chico?", dijo.

Sobre el médico, señaló que en ningún documento aparece diciendo que "atendió el parto" como para pedir su detención.

"Yo supongo que quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos. Para mí son apropiadores hasta que me demuestren lo contrario", sostuvo.

Con la difusión de la noticia de la aparición, también trascendió la identidad con la que el joven había crecido y eso motivó que las Abuelas se quejaran y responsabilizaron a Servini de la difusión de su nombre, pero la magistrada lo negó.

Macri avizora un mano a mano contra Scioli para 2015

El jefe de Gobierno está seguro de que competirá con el gobernador para definir las elecciones presidenciales de 2015. Confirmó que hubo otra charla con la presidenta de la Nación.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró ayer que competirá con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para definir la elección presidencial del año próximo y consideró que esos comicios plantearán la necesidad de elegir entre "cambio o continuidad".

"El que más relación tiene con la gente es Daniel (Scioli), por lo cual siento que va a pasar por ahí la cosa", vaticinó Macri cuando se le consultó con quién creía que iba a disputar una eventual segunda vuelta para llegar a la Casa Rosada.

El jefe del PRO indicó que, si llega a la presidencia de la Nación, buscará "trabajar con lo bueno que se ha hecho antes. Lo que esté bien hecho, que esté bien diseñado lo vamos a continuar. Vamos a tratar de agregarle la seriedad de la buena administración, de la no inflación, de las reglas de juego clara, de la buena relación con el mundo, de lograr que el presupuesto vaya hacia la inversión y no hacia el clientelismo". Al respecto, Macri indicó que aspira a "lograr ese cambio que los argentinos esperamos y merecemos".

A su vez, Macri, reveló que en las últimas horas retomó el contacto con la presidenta Cristina Fernández para pedirle que Nación y ciudad hagan "un esfuerzo" para "mejorar la coordinación" en el tema seguridad, tras criticar la decisión de "unilateral" de la Casa Rosada de retirar a la Policía Federal de distintos barrios capitalinos.

"Anteayer (por el miércoles) hablé con la presidenta, después de unos meses que no hablaba, y le dije: «Presidenta, las cosas no están bien en términos de lo que es la seguridad en el país; hay demasiada violencia, hay movimientos sociales extraños como los que tuvimos en Lugano y sería bueno que hagamos un esfuerzo de coordinar más, porque cuanto más coordinamos, es mejor para la gente»", relató Macri.

El alcalde porteño confió continuar la "conversación" con la jefa del Estado para "ver como mejoramos la respuesta a los temas diarios y a lo que todo el mundo plantea que va a venir, porque hay mucha preocupación acerca de desbordes sociales que puede haber de acá en adelante con la inflación donde está, con la recesión y los problemas de empleo que empieza a haber. No está la situación como para andar para tirar manteca al techo".

El titular del PRO cuestionó la decisión anunciada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, de retirar efectivos de la Policía Federal de distintos barrios porteños, dejando allí solamente a la Policía Metropolitana. "A los únicos que perjudican es a vecinos de 14 barrios; no tiene sentido tomar medidas unilaterales", alertó.

Por otra parte, el diputado Ricardo Alfonssín volvió a mostrarse en contra de que el Frente Amplio Unen realice un acuerdo con el PRO, como impulsa la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Hay un porcentaje muy importante de argentinos que cree que no sería lo mejor para el país ni más de lo mismo ni volver atrás a aquellos tiempos en que se creía que el mejor gobierno es el que menos gobierna. Si incorporáramos los 90 a este frente, esa gente dejaría de entusiasmarse. Y esta discusión nos está haciendo daño porque genera confusión", manifestó el legislador radical.

Gendarmería allanó 28 cuevas en el microcentro porteño por la venta de divisas

El gobierno salió a contener la actividad. En el procedimiento se incautaron importantes sumas de dólares. Subió el piso para que los asalariados compren moneda extranjera.

El dólar blue finalizó la semana con una ligera baja de 10 centavos, a 14 pesos, aunque con pocas operaciones, en una jornada en la cual varias cuevas bajaron sus persianas, prevenidos de los allanamientos en la city porteña, que se concretaron finalmente horas más tarde.

Efectivos de Gendarmería nacional allanaron unas 28 cuevas del microcentro porteño, Palermo y Belgrano y 20 arbolitos fueron demorados, en el marco de un operativo ordenado por el juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada. En el procedimiento fueron incautadas importantes sumas de dinero en moneda nacional, extranjera (dólares, euros y reales), computadoras, teléfonos y máquinas contadoras de billetes.

Durante la rueda de ayer —en la que la Bolsa registró una suba del 3,49 por ciento— varias cuevas bajaron sus persianas debido a rumores de presuntos allanamientos en la city porteña que finalmente se llevaron a cabo a última hora. Sin embargo, el dólar blue se ofreció sin variaciones, aunque de modo limitado, a $14.

Gendarmería ingresó en los locales que presuntamente negocian de modo ilegal la moneda norteamericana, y confiscó planillas de datos y algunas computadoras. En la recorrida por el centro de la ciudad también se labraron diferentes actas.

Dólar ahorro. Durante el último día de la semana financiera también se conoció que se actualizó el piso de ingreso para acceder a la compra de moneda extranjera. Se elevó a 8.800 pesos desde el 1º de septiembre, debido "a la suba del salario mínimo", referencia que utiliza la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para definir las autorizaciones.

Una norma dictada oportunamente por el Banco Central de la República Argentina fijó en dos salarios mínimos el monto mínimo de ingreso que una persona debe acreditar para estar en condiciones de adquirir moneda extranjera.

Durante la rueda de ayer la moneda norteamericana en bancos públicas públicos operó estable y se sostuvo a $8,42 para la venta. La brecha entre el tipo de cambio formal y el informal continúa en niveles altos y es del 66,2 por ciento.

El dólar ahorro, en tanto, bajó diez centavos y operó a $10. El dólar turista, que rige para aquellos que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior o quienes viajan a otros países, perdió un centavo y cotizó a $11,35.

Reservas. Las reservas internacionales cerraron ayer con una caída de 78 millones de dólares respecto del nivel del jueves y concluyeron la primera semana de septiembre con una pérdida acumulada de 228 millones, de acuerdo con el informe provisorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El nivel provisorio de reservas internacionales—el consolidado se dará a conocer el martes próximo— quedó en 28.392 millones de dólares. Se trata del nivel de existencia más bajo desde el 22 de mayo pasado.

UNO SANTA FE.

Detuvieron a dos personas que habrían participado en el secuestro del padre de Carlos Tevez

Los informantes agregaron que los allanamientos tuvieron apoyo del grupo Especial Halcón. Se detuvieron unas 10 personas, pero sólo 2 estarían involucradas en el caso Raimundo Segundo Tévez.

Los allanamientos fueron realizados en la localidad del El Palomar y estuvieron a cargo de la DDI de Morón y la Jefatura Departamental de Morón con previo orden de la Justicia Federal a cargo del caso.

Los informantes agregaron que los allanamientos tuvieron apoyo del grupo Especial Halcón, donde se detuvieron unas 10 personas, pero sólo 2 estarían involucrados en el caso Raimundo Segundo Tévez (52) secuestrado la mañana del 29 de julio pasado en el partido de Morón.

El hecho ocurrió cerca de las 7, cuando Tévez padre, circulaba en su camioneta Dodge Journey negra por la autopista del Oeste y salió hacia su trabajo por la calle Dolores Prats, en Morón.

A unas cuadras de la autovía, en la intersección de Sullivan y Acosta, al menos tres asaltantes armados le cruzaron un auto Volskwagen Passat CC blanco, lo obligaron a bajarse y le robaron la camioneta, el dinero que llevaba y los documentos.

Tevez caminó por Acosta en busca de una remisería y al llegar a Padre Vanini, a una cuadra, los ladrones, que habían leído el apellido en la cédula verde de la camioneta, según confirmó luego Diego, otro hijo de la víctima, volvieron a capturarlo.

Los delincuentes obligaron al hombre a subirse a su camioneta y comenzaron a transitar por distintos lugares del conurbano bonaerense mientras llamaban por teléfono a la casa de otro de sus hijos, en el barrio porteño de Villa Devoto.

Los secuestradores pasaron a Tévez al Passat y dieron varias vueltas por calles de la Capital Federal, hasta que lo liberaron ocho horas después de su captura, luego de que un familiar pagara el rescate cerca de las avenidas General Paz y San Martín.

Otra fuente de la investigación precisó que de la búsqueda de la banda también participó la División Antisecuestros de la Policía Federal (PFA).




Fuente: Telam

Rossi: "Este gobierno puso a la Argentina en la plataforma del futuro"


El ministro de Defensa y candidato a presidente por el Frente para la Victoriaencabezó un multitudinario acto en la ciudad de Buenos Aires.


El ministro de Defensa y candidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, encabezó hoy un multitudinario acto en el teatro Unione e Benevolenza en la ciudad de Buenos Aires donde afirmó que "este gobierno puso a la Argentina en la plataforma del futuro”.

Ante la sala colmada de militantes Rossi añadió que "hay futuro porque tenemos pasado. Y tenemos un pasado de políticas inclusivas concretas llevadas adelante por Néstor y por Cristina. Es por eso que hoy tenemos perspectiva de futuro".

Además, Rossi criticó a la oposición porque ésta "no puede hablar de su pasado porque no tienen nada para mostrar. Pero tampoco pueden hablar del mañana: no tienen propuestas y se quedan en la discusión minúscula y angosta de la coyuntura".

Desde el escenario, en el que estuvo acompañado por distintas autoridades nacionales y referentes políticos, el candidato presidencial calificó el futuro de la Argentina como "muy prometedor y lleno de esperanza". Y remarcó que “en adelante, el país sólo tiene desafíos a los que hay que abordar con mirada estratégica. Por eso, quien gobierne la Argentina a partir de 2015 tiene que tener las espaldas bien anchas para continuar con las políticas públicas que comenzaron de la mano de Néstor Kirchner".

Por otra parte, Rossi hizo hincapié en un esquema de país soberano. En esa línea, apuntó que "por primera vez en años, la Argentina no tiene una deuda externa que la condicione; Argentina se encamina hacia su soberanía energética y financiera y, su desarrollo científico nos acerca, a pasos agigantados, hacia la soberanía tecnológica".

"Gobernar es generar trabajo, esta será la mayor responsabilidad para quien conduzca los destinos del país", aseguró, al tiempo que remarcó: "Nosotros sacamos a la Argentina de los altísimos niveles de desocupación que había cuando Néstor llegó al Gobierno, que rondaba el 25 por ciento. Hoy, el desafío es mantener el nivel de empleo de todos los argentinos que recuperaron su dignidad en estos doce años".

También, Rossi llamó a profundizar los lazos de integración latinoamericana "que se consolidaron hace diez años cuando en Mar del Plata se rechazó el ALCA y, de la mano de Lula, Chávez y Néstor Kirchner, se abrió un nuevo camino hacia la hermandad en la región".

Asistieron al acto la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel (Buenos Aires), Teresa García (Buenos Aires), Claudia Giaconne (Santa Fe), Mario Metaza (Santa Cruz); Eduardo Seminara (Santa Fe); Ramona Pucheta (Bue4nos Aires, Frente por la Inclusión Social); las senadoras nacionales María Inés Pilati Vergara (Chaco) y María Higonet (La Pampa); el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura, Ricardo Forster; los intendente de Moreno, Mariano West y, de Ensenada, Mario Secco; la ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman.

También asistieron los concejales de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman; el legislador de la provincia de Santa Fe, Leandro Busatto; el integrante del directorio de la AFSCA, Eduardo Rinesi; los rectores de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano y, de la Universidad Nacional de José C. Paz, Hugo Trinchero; la directora del Conicet, Dora Barrancos y el economista de la UBA, Andrés Asiain; el secretario de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, Oscar González; la referente del Partido Humanista, Lía Méndez, el referente de la Corriente Peronista Descamisados, Marcelo Koenig y del Frente Grande, Alejandro Otero.

UNO SANTA FE.

Prepagas: dan marcha atrás con el cobro de copagos

Cámaras de clínicas y sanatorios dieron marcha atrás ayer con el intento de cobrar copagos a afiliados a la medicina prepaga, tras la promesa del gobierno de analizar reclamos del sector.

Cámaras de clínicas y sanatorios dieron marcha atrás ayer con el intento de cobrar copagos a afiliados a la medicina prepaga, tras la promesa del gobierno de analizar reclamos del sector.

   Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara), Claudio Belocopitt, quien señaló que los establecimientos privados decidieron “dejar sin efecto” el cobro de la suma adicional, aunque admitió que persiste el conflicto.

   Belocopitt, dueño de la prepaga Swiss Medical, dijo: “Nos reunimos con todas las cámaras y hemos sido informados que han dejado sin efecto esta medida”, y sostuvo que entre lunes y martes se sentarán con el gobierno para destrabar la situación.

   “La medida quedó sin efecto, pero la situación sigue, es un tema muy serio, muy delicado y queremos dejar en claro que por una llamada telefónica del gobierno no es que desapareció el conflicto”, dijo el empresario.

   Antes del anuncio de las cámaras, el secretario de Comercio, Augusto Costa, calificó a la decisión de cobrar copagos de “disparatada e inaplicable”, y advirtió con “tomar medidas” si lo ponían en práctica, lo que finalmente quedó suspendido.

   “La medicina privada no puede aplicar unilateralmente aumentos porque no les gustó lo que ya se aplicó. En todo caso, deben sentarse con el gobierno y plantear el tema, pero no tener a los afiliados de rehenes”, enfatizó el funcionario.

   Las clínicas y sanatorios habían anunciado que desde este lunes cobrarían a los afiliados de prepagas sumas de entre 50 y 100 pesos por cada prestación.

   Costa reveló que el jueves por la noche se reunieron con las principales empresas de medicina prepaga para plantearles que “en este momento no transmitan a los afiliados ninguna señal de incertidumbre, angustia o preocupación, porque no es la forma que tenemos de resolver eventuales problemas de algún actor del sector”.

   Ese encuentro fue el que permitió descomprimir la situación y evitar que los afiliados empiecen a pagar las sumas adicionales que pretendían clínicas y sanatorios.

   Costa explicó que “las autorizaciones para los aumentos las dan la Superintendencia de Salud y la Secretaria de Comercio, para que no haya abusos o excesos en las cuotas”.

   Costa explicó que en el sector de la medicina privada “conviven los financiadores y los prestadores de los servicios”, que en conjunto “determinan lo que son los beneficios de tener medicina prepaga”.
“Al sector no le fue mal en estos años ya que el crecimiento del empleo y las políticas aplicadas en once años de inclusión social y mejores condiciones de vida se expresó también en el sector salud”, consideró.

UNO SANTA FE.

"Autos no hay" sostuvieron los concesionarios y negaron estar esperando una devaluación

Rubén Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina dijo que los autos "no se pueden acumular como otros productos".

Rubén Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), sostuvo este sábado que "autos no hay" por escasez de producción. Además negó que el sector busque la devaluación tal como planteó la presidenta Cristina Kirchner durante un acto durante la semana.

En tanto, Beato calificó de "muy buena" la iniciativa del Gobierno de convocar a toda el área automotriz para encontrarle una solución a la crisis que atraviesa ese sector. Esto se intentará el próximo lunes, cuando se reúnan ambas partes.

"El auto no se pude acumular como otros productos, se cambia el modelo y el año. Autos no hay, la red de concesionarios en lo que va del año perdimos 90 mil autos de stock, que quiere decir: vendimos al publico 90 mil autos más de lo que las terminales nos vendieron a nosotros", explicó el director de ACARA.

Durante una entrevista a radio El Mundo, Beato destacó que "no entregan autos, porque no producen", y agregó: "En la concesionarias no tenemos mercadería". Aunque avaló la decisión oficial de lanzar el Procreauto, sostuvo que sí "las automotrices no producen, la continuidad del plan es falso, ya que es solo título".

"En épocas de crisis hay que ser duro, contundente y poner las cosas sobre la mesa y ver cómo le encontramos la solución", puntualizó el directivo de ACARA.

Subrayó que los positivo del plan Procreauto fue que "el publico se acercó a las concesionarias", después que durante "los cinco primeros meses no entraba nadie".

"Cuando hablan de que pretendemos una devaluación, no nos conviene, ya que la gente pierde poder adquisitivo y no le interesa más el tema auto", declaró Beato.




Fuente: Infobae

Homenaje a Cerati: "Para llenar el país de sus canciones"

El domingo 7 de septiembre en todo el país, habrá lugares de encuentro para que los fanáticos lleven sus poemas, canciones e instrumentos para homenajear a Gustavo Cerati. En Santa Fe será a las 18 en la Plaza Pueyrredón.

La iniciativa fue lanzada en Facebook por el Instituto Nacional de la Música, y a la misma Adhirieron el Ministerio de Cultura de la Nación, Músicos Convocados, Federación Argentina de Músicos Independientes, frente de Artistas Ambulantes Organizados, Horacio Fontova, Mavi Diaz, Cristian Aldana, Isabel de Sebastian, Alfredo Piro, Edu Schmidt, Gaby Torres, Malena Dalessio, Los Hermanos Butaca, Carlos Andino, Franco Ramirez,Fena de la Maggiora, Fernando Ruiz Diaz (catupecu machu), Adi Azicri, Emme, Andrea Llama

Los lugares de encuentro en las diferentes ciudades del país:

Ciudad de Buenos Aires

-Plaza Palermo Viejo: Malabia y Costa Rica

-Plaza Francia: Av. Alvear y Schiaffino

-Parque Rivadavia: Rivadavia y Doblas, Monumento Simón Bolívar

-Parque Lezama: Brasil y Balcarce, frente al Anfiteatro

Provincia de Buenos Aires

-Escobar: Dr Tzo Motobar (Italia y ex Ruta 9)

Santiago del Estero

-Sala de Teatro ADATISE (patio adelante), Calle Libertad Nº 175

Córdoba

-Disquería Mercurio, Achaval Rodríguez 225 - Ciudad de Córdoba

-Casa Bravo, Chile 266, Villa María

Tandil

-'Che Papa', 9 de julio 455 al fondo

Santa Fe

-Plaza Pueyrredón, Boulevard Pellegrini 1600, 18hs

Entre Ríos

-Sala-Sede UEMI, Concepción del Uruguay



Para más información, ingresar al siguiente sitio:

https://www.facebook.com/events/1480345145550058/?notif_t=plan_user_invited #HastaSiempreCerati

SANTA FE; La justicia investiga la muerte de una nena a la que le cayó un televisor

Ornela Zalazar, de dos años, estaba junto a su abuela y el artefacto le cayó su cabeza. El episodio ocurrió este viernes por la tarde en el norte de la ciudad.

Una niña de 2 años perdió la vida al caerle un televisor sobre su cabeza mientras se encontraba en el comedor de una vivienda ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes policiales, que investigan el hecho.

El episodio tuvo lugar el viernes, a las 17.30, en una finca de Pasaje Público al 9200, cuando Ornela Zalazar, estaba junto a su abuela y el artefacto le cayó su cabeza.

La abuela de la niña pidió auxilio y vecinos del lugar concurrieron de inmediato a asistirla y la trasladaron al Hospital Mira y López, donde llegó sin vida, indicaron las fuentes.

Para esclarecer el hecho, el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación ordenó el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la realización de la necropsia.

Uno Santa fe.

SANTA FE: Tres personas resultaron con heridas de bala en las últimas horas

Un menor de 13 años fue herido anoche en la manzana 2 de Alto Verde , un hombre de 28 años fue baleado en 25 y Bv. Pellegrini. Un kioskero en Los Troncos fue atacado al negarse a vender bebidas alcohólicas.


Tres personas resultaron heridas de bala en las últimas horas en Santa Fe. En el primero de los casos, un menor de 13 años resultó herido en Alto Verde y se encuentra en grave estado en el hospital de Niños.

Al ser trasladado anoche pasadas las 22 al nosocomio, la madre contó que estaba en la vereda junto a otras personas cuando pasaron tres sujetos que comenzaron a disparar al grupo, resultando herido el menor.

En otro hecho, a las 6 y media de la mañana ingresó al Hospital Cullen un hombre de 38 años que fue trasladado desde bulevar Pelegrini y 25 de Mayo.

Estaba en la vereda cerca de un boliche cuando pasó un auto y efectuó disparos que lo alcanzaron en su abdomen. Se recupera favorablemente en el hospital Cullen y será dado de alta en las próximas horas.

En el último de los casos, en Barrio Los Troncos ingresó un hombre de 53 años al hospital Mira y López con una herida de arma de fuego en el brazo derecho. El hombre en su domicilio tiene un kiosko y ante el reclamo de unos sujetos de que vendiera bebidas alcohólicas esta mañana a las 6, se negó y por eso fue atacado a balazos.

UNO DIARIO.

Holdouts difundieron fotos de una reunión "secreta" entre funcionarios y bonistas en NY

Un sitio vinculado a la American Task Force Argentina asegura que la embajadora en los EEUU, Cecilia Nahón, y el secretario de Finanzas, Pablo López, expusieron la propuesta del Gobierno para cambiar el domicilio de pago ante inversores.
Infobae | 
Holdouts difundieron fotos de una reunión

 El sitio factcheckArgentina.orgdel American Task Force Argentina (ATFA), difundió fotografías de la embajadora argentina en losEEUU, Cecilia Nahón, y supuestos tenedores de bonos, luego de un encuentro en el que la diplomática, junto al secretario de FinanzasPablo López, habrían llevado la propuesta del Gobierno para cambiar la jurisdicción de pago de la deuda.
 
Factcheckargentina.org sostiene que "las reuniones estaban destinadas a ser secretas, pero no hay tal cosa como un secreto en Argentina" y, citando versiones periodísticas, asegura que "no todos los inversores parecían entusiasmados", respondiendo así a una declaración del jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, quien días atrás aseguró que había bonistas interesados en el cambio de jurisdicción de pago de la deuda propuesto por el Gobierno.
 
"A pesar de la fría recepción, ATFA no da nada por sentado, y esa es la razón por la que fuimos junto a algunos reporteros afuera del consulado ayer, para ver quién estuvo presente", afirman. El sitio sostiene Nahón "no parecía muy feliz" cuando abandonó el consulado argentino en Nueva York.
 
 
Además, asevera que una de las personas fotografiadas es Jonathan Kelly, portfolio manager de Fidelity Investments Emerging Market Debt Fund. El sitio se pregunta: "¿Qué estuvo discutiendo él en el encuentro?".
 
 
 
Entre los objetivos del sitio factcheckArgentina.org se encuentra "chequear los mitos" de la posición de la Argentina en la negociación con los holdouts. Pertenece al American Task Force Argentina, un grupo de lobby que recibe financiamiento de Elliott Management, titular de NML Capital, uno de los fondos que ganó los juicios en cortes judiciales de losEstados Unidos.

El economista Bernardo Kliksberg, en declaraciones hechas el año pasado en el Congreso Argentino de Administración Pública, había sido bastante crítico con respecto a la "ética de los fondos buitre". Kliksberg sostuvo que los fondos "son casi la situación límite de escándalo ético" al considerar que son propiedad de pocas personas, quienes están en la lista de 400 mayores millonarios del planeta y que "pretenden cobrar tasas absolutamente astronómicas para hacer pura codicia avariciosa".

EEUU lanzó un video con atrocidades del ISIS para disuadir a sus potenciales adherentes

El Departamento de Estado inició una campaña de contrapropaganda con imágenes de crucifixiones y atentados bomba perpetrados por el grupo yihadista.
Infobae | 
EEUU lanzó un video con atrocidades del ISIS para disuadir a sus potenciales adherentes

 Con el título "Bienvenido a la tierra delEstado Islámico" y la intención de subrayar la naturaleza atroz de las acciones del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en el video lanzado por el Departamento de Estadoestadounidense puede verse como se lanza a una persona por un acantilado o varias cabezas humanas sobre una repisa.

Las imágenes están extraídas de las grabaciones que el grupo terrorista usa parareclutar militantes a través de las redes sociales, el mismo medio que ha escogido el Gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el mensaje de los yihadistas.

El video empezó a emitirse este viernes en canales nacionales como la CNN e inmediatamente se ha convertido en una fuente de debate, pero la campaña a la que pertenece, "Think again, turn away" ("Piénsalo de nuevo, date la vuelta") del Departamento de Estado comenzó hace un año en Facebook, Twitter, Tumblr y un canal propio de Youtube.
 
Desde enero, el número de ciudadanos de EEUU combatiendo en Siria se duplicó

Esta campaña de contrapropaganda, dirigida por un centro del Departamento de Estado dedicado a las estrategias de comunicación contra el terrorismo, está enfocada enevitar que musulmanes que viven en Estados Unidos -que la Administración considera un grupo vulnerable a los mensajes del ISIS- viajen a Irak o Siria para unirse en las filas de ISIS, como ya han hecho decenas ciudadanos del país norteamericano según estimaciones oficiales.

"Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No te dejes engañar por los que rompen familias y destruyen su patrimonio", explica el Departamento de Estado en la página de esta campaña en Facebook.

A medida que el ISIS se hacía más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se desplazaban a Siria e Irak para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen, según explicaron recientemente fuentes oficiales a The New York Times.

 

Según su relato, el ISIS resulta más atractivo que Al Qaeda para los potenciales combatientes porque el territorio que controla lo rige con una estricta ley islámica. "Ellos pueden llamarse a sí mismos la verdadera yihad", dijo al diario un funcionario estadounidense.

Otro de los factores que atrae del ISIS, según esas fuentes, es la "brutalidad" de sus prácticas, evidente en los vídeos de las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses publicados en las últimas semanas y que han conmocionado al mundo.

Se estima que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes -no sólo con el ISIS- desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años. Desde enero de este año hasta ahora el número de ciudadanos de EEUU combatiendo en Siria se ha duplicado.

Cobos y Binner no descartaron compartir fórmula en 2015: "La gente nos ve bien juntos"

Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU) compartieron un acto en San Luis. "Hay ideas en común", dijo el ex Gobernador santafecino sobre una posible candidatura con el mendocino.
Infobae | 
Cobos y Binner no descartaron compartir fórmula en 2015:

 Julio Cobos y Hermes Binner se mostraron juntos en un acto en San Luis, volvieron a rechazar un acuerdo con el PRO y no descartaron compartir fórmula en 2015. Los precandidatos comparten desde el jueves una recorrida por esa provincia y por San Juan y Córdoba.
"Con Binner venimos de gestionar, de gobernar dos provincias productivas como Santa Fe y Mendoza y que, por ejemplo, no permiten la reelección porque creemos que el recambio es necesario siempre", declaró Cobos.
El mendocino agregó que "nos estamos llevando bien. La gente con la que hablamos en las provincias nos ve bien que estemos juntos, hemos compartido programas de TV y estamos buscando las cosas en común, con respeto".
Por su parte, Binner destacó que "no es circunstancial la unión con Cobos porque hay ideas en común para recuperar la educación, la salud, el trabajo y el respeto a las instituciones del país".
"Estamos encontrando coincidencias entre los dos. Nos estamos llevando bien y más adelante vamos a ver", afirmó por su parte el santafecino.
Respecto de una posible fórmula conjunta, el diputado radical Ricardo Alfonsín restó importancia al hecho de que Cobos y Binner decidieran hacer actividades sin el resto de los postulantes y resaltó: "Nunca me pareció que eso estuviera mal, si van todos a los mismos lugares, van a utilizar mal el tiempo, no le busquemos la quinta pata al gato".
Cobos y Binner presentarán un proyecto conjunto entre lunes y martes para cambiar la estructura de la Auditoría General de la Nación, que propondrá eliminar la constitución del directorio que, actualmente, tiene mayoría del partido de gobierno.
La iniciativa plantea la necesidad de dotar de mayores atribuciones a la AGN, como la posibilidad de intervenir en cualquier organismo o empresa del Estado para verificar su funcionamiento y la correcta utilización de los recursos públicos.
Por último, en cuanto al conflicto con los holdouts, Cobos consideró que "hay que encontrar otras salidas porque las que propone el gobierno no son las adecuadas" y Binner entendió que "hay que seguir negociando, teniendo en cuenta que no son fondos filantrópicos".

Scioli volvió a diferenciarse de Macri y Massa: "Yo gobierno un país dentro de un país"

Sin mencionarlos, el gobernador bonaerense se refirió a "los otros dos alcaldes" que quieren competir en 2015. El titular del PJ e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, pidió "una gran primaria" oficialista.
Infobae | 
Scioli volvió a diferenciarse de Macri y Massa:

 El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, encabezó hoy un acto en Punta Alta junto al presidente del PJ bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien aspira a sucederlo en el cargo. "Yo gobierno un país dentro de un país, con todo el respeto a los otros dos alcaldes que van camino a competir contra mí", señaló el mandatario provincial en su discurso, en una clara referencia Sergio Massa y Mauricio Macri, sus posibles rivales en las próximas elecciones presidenciales.
La frase se enmarca en una estrategia del sciolismo: comparar la gestión en una provincia de de 16,4 millones de habitantes frente a la de Macri en la Ciudad de Buenos Aires y la del diputado en su bastión, el partido de Tigre. "Una cosa es gestionar 26 puertos de la provincia de Buenos Aires y otra cosa es administrar el Puerto de Frutos", había dicho la semana pasada, en alusión a Massa.
"Algunos se enojan cuando yo hago comparaciones, las tengo que hacer, manteniendo una convivencia respetuosa y buscando discutir ideas", agregó hoy Scioli. En efecto, sus declaraciones no cayeron bien en el massismo. Le pidieron "menos publicidad y más seguridad" y lo trataron de "burro".
Scioli también dijo que "algunos dirigentes que están en campaña se la pasan diciéndole a cada sector lo que quieren escuchar". Y remató: "El tiempo que se viene no es para dirigentes sin experiencia o que no generan previsibilidad y no transmiten tranquilidad"
Espinoza encaró una estrategia similar. "Me gustaría ser gobernador de mi provincia, porqueLa Matanza es una provincia dentro de la provincia de Buenos Aires, somos dos millones de habitantes", argumentó. Y reclamó una "gran interna primaria" para definir al candidato presidencial del oficialismo en 2015. "El que gana conduce y el que pierde, acompaña", completó.
 
 
 
Scioli ponderó la figura del presidente del PJ bonaerense. Subrayó que "conduce el municipio más grande del país" y lo consideró un "puente en lo que hace a la articulación con la Nación y la Provincia, para que lleguen soluciones y respuestas a las distintas necesidades".
"No es lo mismo gobernar La Matanza que otros distritos mucho más pequeños, con todo el respeto a otros municipios, porque las realidades son distintas", concluyó Scioli.
El intendente de La Matanza tomó esa posta. Tras considerar que "Argentina necesita para la etapa que viene hombres y mujeres de mucha experiencia en la gestión", dijo: "La experiencia que puedo mostrar es la de haber sido elegido dos veces por mi pueblo, y lo que hemos logrado cambiar".
En otro orden, a la hora de hacer un balance de la situación del país, Scioli reconoció que "hay asignaturas pendientes", entre las que ejemplificó a la "soberanía energética y el desarrollo agroalimentario", pero remarcó: "No podemos decir que está todo bien, pero tampoco que está todo mal".

Las reservas del BCRA cayeron más de u$s200 millones en la primera semana de septiembre

Los activos internacionales retomaron la tendencia bajista que habían interrumpido en el segundo trimestre. En cinco jornadas cambiarias, la entidad resignó u$s228 millones. En agosto ya habían caído casi u$s400 millones.
Infobae | 
Las reservas del BCRA cayeron más de u$s200 millones en la primera semana de septiembre

 Las reservas internacionales cerraron la primera semana de septiembre con una pérdida acumulada de u$s228 millones, de acuerdo con el informe provisorio del Banco Central, luego de que el viernes resignaran 78 millones de dólares.

El nivel provisorio de reservas (el consolidado se dará a conocer el martes próximo) quedó en28.392 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 21 de mayo pasado y similar a los registros de 2006.

De esta forma, la caída en lo que va del mes llegó a u$s228 millones, si se tiene en cuenta que agosto cerró con un monto de u$s28.620 millones, con un retroceso de u$s383 millones durante el octavo mes del año. De esta forma en cinco semanas, los activos retrocedieron más de u$s600 millones, aún cuando el país se encuentra en default selectivo y parte de los desembolsos por pago de deuda en el exterior todavía se contabilizan como reservas internacionales.,

La caída en lo que va del mes es del 0,8%, en tanto en lo que va de 2014 las pérdidas son de 2.207 millones de dólares (- 7,2%), en comparación con los u$s30.599 millones con los que cerró 2013.

Los retrocesos son mayores si se compara el nivel actual con el del 31 de octubre de 2011, cuando se dio inicio a las restricciones cambiarias conocidas como "cepo".

En relación con los 47.523 millones de ese día, la caída es de 19.131 millones de dólares (- 40,3%). Respecto del récord de u$s52.654 millones del 26 de enero de 2011, las pérdidas llegan a 24.262 millones (- 46,1%). 

ROSARIO: Tres asaltantes robaron a punta de pistola en la sede de la Cámara de Titulares de Taxis

Los jóvenes ingresaron alrededor de las 15.15, redujeron a la gente que había en el lugar y se llevaron dinero, celulares, anillos y hasta camperas. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
La Capital | 
Tres asaltantes robaron a punta de pistola en la sede de la Cámara de Titulares de Taxis

 Tres asaltantes a punta de pistola robaron esta tarde la sede de la Cámara de Titulares de Licencia de Taxis de Rosario (CATILTAR), Virasoro 1646, de donde se llevaron dinero, celulares, documentación y hasta camperas. 
 
Sucedió entre las 15.10 y las 15.15, cuando dos personas jóvenes y bien vestidas ingresaron a la sede de la Cámara aparentemente como para hacer un trámite. Enseguida ingresó un tercero, quien a punta de pistola, tras reducir a los presentes, empezó a pedirles dinero, los celulares, anillos y hasta camperas que portaban algunos de las personas que estaban en la sede.   
 
"Fue a las 15.15 aproximdamente cuando tres delincuentes ingresaron a punta de pistola y redujeron al personal que estaba en planta baja, y se llevaron telefonía celular, anillos, unas camperas, un maletín con papeles y algo de dinero en efectivo", contó José Tornambé, titular de la cámara en diálogo con LT 3. 
 
Resaltó que los jóvenes eran tres y de muy buena presencia, quien también admitió que "quedó todo grabado en las cámaras que tenemos en el lugar", un dato valioso, mucho más teniendo en cuenta que los asaltantes actuaron a cara descubierta. 
 
Las autoridades de Catiltar, que estaban en la planta alta, no se enteraron, puesto que todo fue muy rápido y que no duró más de cinco minutos. 
 
La denuncia ya fue radicada en la comisaría 5ª, pero aguaran para ampliar la denuncia y poner a disposición de la policía y el fiscal que entiende en la causa el material fílmico respectivo. 

SANTA FE: Detuvieron a motociclista herido en un accidente, armado dentro del Cullen

Fue este jueves por la tarde. El hombre de 45 años entró herido luego de un choque. Y los médicos descubrieron que llevaba un revólver cargado de balas.
/Diario UNO | 
Detuvieron a motociclista herido en un accidente, armado dentro del Cullen

 Ayer, en horario de la tarde, un motociclista arribó herido al hospital Cullen luego de sufrir un accidente de tránsito ocurrido en la esquina de Estanislao Zeballos y Urquiza en el barrio Mayoraz de Santa Fe.
Curado y armado en el hospital
Los médicos que lo atendieron observaron que el paciente asumía un comportamiento extraño, y observaron que llevaba consigo un arma de fuego.
En ese momento se alertó al personal policial apostado en dicho nosocomio, quienes procedieron al secuestro de un revólver calibre 32. El mismo alojaba siete cartuchos completos e intactos del mimo calibre.
Por razones de jurisdicción, se trasladó al sospechoso de 45 años de edad a dependencias de la Seccional 4ª y finalmente se dio intervención a la fiscalía en turno. 

SANTA FE: Respuestas tecnológicas, de las escuelas a la comunidad

Más de 300 alumnos santafesinos participan de una iniciativa de Conicet para encontrar diferentes soluciones a los problemas ambientales de la región.
Diario UNO | 
Respuestas tecnológicas, de las escuelas a la comunidad
Más de 300 alumnos de escuelas de 13 localidades santafesinas buscan aportar soluciones a distintos problemas medioambientales a través de proyectos presentados en un concurso organizado por el Conicet. La iniciativa se realiza en el marco de VocAr, un programa para la democratización del conocimiento científico que se implementa en la provincia.
Con una amplia participación producto del incentivo generado por charlas y visitas realizadas por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), unos 300 alumnos y 100 docentes de 13 localidades de la provincia de Santa Fe se juntaron para presentar 32 proyectos que buscan aportar soluciones tecnológicas realizables y aplicables a problemáticas medioambientales locales.
Ese concurso organizado por el Conicet, a través de la Plataforma País Ciencia de divulgación científica y del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), y por la Fundación Medifé contó con el asesoramiento de investigadores a los equipos participantes para incentivar la presentación de proyectos de desarrollo tecnológico con inclusión social.
Fue así que las escuelas secundarias técnicas santafesinas, y cuatro de otras provincias que acercaron sus propuestas, generaron 36 ideas proyectos posibles y realizables centradas en la resolución de problemáticas para el barrio o la ciudad, en función de desarrollos que requirieron momentos de investigación y que deberán llevar adelante, de manera experimental, en caso de quedar seleccionados.
El anuncio de los proyectos a ser financiados, elaborados por alumnos de cuarto a sexto año, está programado para la semana próxima. Los organizadores darán a conocer las escuelas que recibirán los fondos para poner en marcha sus propuestas.
Entre los presentados se destacan diferentes soluciones y abordajes para las temáticas de la convocatoria. Los títulos van desde huertas orgánicas, compostaje de residuos orgánicos y aportes para mejorar la calidad del agua a partir de la construcción de filtros domésticos de arsénico.
Otros plantean procedimientos para la creación de un sistema de balizas viales led con carga solar; la construcción de terrazas verdes, como un aporte al desarrollo urbano sostenible; o un invernadero hidropónico automatizado. Pero los hay de los más variados, como es el caso de un prototipo solar y un sistema de préstamo y reparación de herramientas de la huerta.

Gran respuesta
Las escuelas participantes y los 36 proyectos corresponden tres a Santa Fe, dos a Santo Tomé, seis a Rosario, cinco a Roldán, cinco a Esperanza, tres a Cañada de Gómez y dos a Venado Tuerto. Además, Empalme San Carlos, Carcarañá, Coronda, Helvecia, Laguna Paiva y San Javier presentaron uno cada uno. También sumaron cuatro iniciativas escuelas de Concordia, Río Negro y General Rodríguez (Buenos Aires).
Los ejes para la convocatoria giraron en torno a las problemáticas medioambientales de la provincia: monitoreo de calidad de agua (en cursos de agua o agua de consumo), plantas de potabilización de agua, potabilizadores portátiles, reciclado de aguas residuales, monitoreo de calidad de aire y ruido, compostaje de residuos orgánicos, biodigestores, reciclado de residuos domiciliarios, generación de biodiésel, huertas orgánicas y tratamiento de residuos peligrosos, entre otros temas.
Cabe mencionar que el programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.
En tanto, la Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad, dado que cuenta con actores que generan políticas científicas y educativas.